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Myrtia
Número 24 (2009)
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Profesor Luigi Enrico Rossi (1933-2009)
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5-6

Notas sobre onomástica argiva: Ἀραἷνος (“SEG” XI, 239)
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Nieto Izquierdo, Enrique

En este trabajo se investiga sobre el nombre Ἀραἷνος, que se lee en una inscripción arcaica de Argos. Tras analizar detalladamente las diferentes posibilidades de interpretación, el autor llega a la conclusión de que se trata del nombre originario del río Ἐρασῖνος de Argos.

In this paper it is examined the name Ἀραἷνος, read in an archaic inscription from Argos. After a detailed analysis of the different possibilities, the author reaches the conclusion that Ἀραἷνος is the original name of the argive river Ἐρασῖνος.

9-14

El doblete ἄκοιτις / ἄλοχος en la Ilíada: un punto oscuro del vocabulario homérico
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Guzmán García, Helena

En esta colaboración se analiza el valor semántico de los términos ἄκοιτις y ἄλοχος en la Ilíada, que son motivo de constante vacilación en la crítica homérica. Se pone de manifiesto el error de la interpretación tradicional, y se sugieren unos nuevos valores, en especial para ἄλοχος, cuya evolución semántica es todavía perceptible en este poema en tres etapas bien delimitadas.

In this paper the semantic value of the terms ἄκοιτις and ἄλοχος are analyzed within the Iliad. These terms constitute a motif of constant hesitation in Homeric criticism. The mistake of the traditional interpretation is revealed, and some new values are suggested, especially for ἄλοχος, whose semantic evolution is still perceptible in this poem in three well-delimited stages.

15-27

Fórmulas de origen oral en el “Corpus Hippocraticum”
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Redondo, Jordi

El presente trabajo intenta mostrar por medio del análisis de dos tratados hipocráticos, Sobre los vientos y Sobre el arte, ambos datados en los primeros años del siglo IV a.C., que para su composición escrita los respectivos autores hicieron por emplear técnicas orales altamente apreciadas en la comunicación social. La mezcla de estructuras y métodos escritos y orales se debe no sólo a motivos estrictamente técnicos o literarios, sino al valor social otorgado a los discursos pronunciados oralmente.

This paper aims to show by means of the analysis of two Hippocratic treatises, On winds and On the art, both of them to be placed in the very first years of the IVth century B.C., that in using written composition the authors tried to apply oral techniques highly appreciated in social communication. The mixing of oral and written patterns and methods originated not in strictly technical or literary reasons, but because of the social value accorded to the orally performed discourses.

29-49

Pródico y el hedonismo: pasajes antiguos de controversia moderna
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Ramón Palerm, Vicente M.

Recientemente, el filósofo francés Michel Onfray ha efectuado, con un ensayo sugestivo, ambicioso y provocador, la interpretación de ciertos pasajes atribuidos a Pródico de Ceos. Para ello, Onfray se vale de un modelo explicativo que analiza el pensamiento del sofista desde una perspectiva estrictamente hedonista y libertaria. En el presente artículo, se estudian los pasajes pertinentes, los cuales instan, creemos, a la prudencia exegética y ponen de manifiesto tanto las virtudes como los límites del método-Onfray.

Recently, the French Philosopher Michel Onfray has written an essay in order to analyze, with a suggestive, ambitious and provocative book, some Prodicus’ passages. So, Onfray uses a model that presents the Sophist’s Thinking as a radical and hedonist attempt. In this article, we discuss the relevant passages that, in our opinion, suggest a cautious interpretation about the subject and underline the virtues as well as the limits of the Onfray-Method.

51-59

Athena ‘ex machina’: Disturbing Serenity in the ‘Exodos’ of Euripides’ Suppliants
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Blanco Mayor, José Manuel

Athena’s ex machina intervention in the exodos of Euripides’ Suppliants has often been branded as irrelevant from the point of view of the action of the play. However, although it is true that it does not resolve any dramatic impasse, Euripides uses this device in order to reflect retrospectively on the conflict between logos and pathos, whose tension runs transversally through the play until its final resolution in an ominous stillness. The author raises, thus, some disturbing questions about the role of gods with regard to human fate, and about whether or not mankind is able to resolve its internal conflicts on its own. These considerations compel us to reconsider the orthodoxy of the image of gods in the Suppliants, as well as its presumably irenic ending.

La intervención de Atenea ex machina en el éxodo de las Suplicantes de Eurípides ha sido a menudo tachada de irrelevante desde el punto de vista de la acción de la obra. Sin embargo, aunque es cierto que no resuelve ningún impasse dramático, Eurípides se sirve de este recurso para plantear una reflexión retrospectiva sobre el conflicto entre logos y pathos, cuya tensión recorre transversalmente la obra hasta su resolución final en una calma ominosa. Así, el autor suscita algunos interrogantes inquietantes sobre el papel de la divinidad en el devenir humano y sobre la posibilidad de que los hombres puedan resolver sus conflictos internos por sí solos. Todo lo cual obliga a replantearnos la ortodoxia de la imagen de los dioses en las Suplicantes así como su desenlace presuntamente irénico.

61-73

Anotaciones sobre el término ‘Europa’ en los historiadores y geógrafos griegos de los siglos I y II d.C.
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López Férez, Juan Antonio

El propósito de este trabajo es revisar el término Europa en los historiadores y geógrafos griegos de los siglos I-II d. C., analizando los diferentes significados de tal palabra como realidad mítica, geográfica, política, humana y cultural.

Europe in the Greek historians and geographs of the I and II centuries A. D.. The aim of this paper is to revise the term Europe analysing the different meanings of this word as a mythical, geographical, political, human and cultural entity.

75-115

Moral popular en las “Historias” de Herodiano: ὕβρις, σωφροσύνη, τύχη y el ‘princeps’ ideal
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Rodríguez Horrillo, Miguel Ángel

Las Historias de Herodiano se organizan en torno a dos conceptos morales como son la ὕβρις y la σωφροσύνη, con los que el autor dibuja las figuras de los emperadores de manera aislada y en un marco moral cuyo origen parece ser popular. Ello explica la importancia que presenta el concepto de τύχη, que se asimila a la διάνοια estoica. Los tres conceptos permiten defender la existencia de una “Weltanschauung” propia de un nivel popular de la sociedad de la época.

Herodian’s Histories arranges their contents under two concepts, ὕβρις and σωφροσύνη. With these the historian portraits the isolated figures of the emperors under a moral system that seems to be of popular origin. This explains the important role that plays the concept of τύχη, which looks like the stoic’s διάνοια. The three concepts make possible to suggest a “Weltanschauung” that have its origins in the middle class of the historical period.

117-141

La novela clementina: presentación de un dossier
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Pouderon, Bernard

La novela pseudo-clementina, en sus dos recensiones, las Homilías griegas y los Reconocimientos latinos, derivados de un Grundschrift perdido (¿finales del s. II?), merece sin duda ser incluida en el corpus de las novelas antiguas. Su intriga, que presenta un joven noble romano (Clemente), separado de su familia a causa de dramáticas circunstancias antes de conocer un desenlace feliz en la doble forma de conversión religiosa y de reencuentros familiares, corresponde al de las novelas llamadas de reconocimientos. A ella se añade el relato de un enfrentamiento teológico entre dos personajes, el apóstol Pedro y el proto-gnóstico Simon el Mago, que se enmarca en la tradición de los Hechos apócrifos cristianos y que da a la obra su caracter propiamente didáctico. De hecho, la intención del autor era la de edificar, y no la de divertir. La novela clementina contiene, así, numerosas enseñanzas, que los historiadores del cristianismo relacionan con la corriente judeo-cristiana llamada ebionita. Esta dualidad revela su doble origen, ya que, aunque la intriga derive probablemente de una novela pagana hoy perdida, ha sido objeto de una primera recuperación por un redactor judío (se trata del «Clemente judío», un personaje construido sobre el modelo del cónsul Flavio Clemente, mártir de la fe judía) con anterioridad a que un segundo redactor, de origen cristiano, le haya dado su aspecto definitivo, identificando al protagonista con Clemente de Roma, el sucesor de Pedro en la cátedra episcopal de Roma, y enlazando con la trama original, la de los reconocimientos, una segunda intriga, la del enfrentamiento entre Pedro y Simón.

Le Roman pseudo-clémentin, dans ses deux recensions, les Homélies grecques et les Reconnaissances latines, dérivées d'une Grundschrift perdue (fin du IIe siècle?), mérite amplement d'être joint au corpus des romans antiques. Son intrigue, qui met en scène un jeune noble romain (Clément), séparé de sa famille à la suite de circonstances dramatiques avant de connaître un dénouement heureux sous la double forme d'une conversion religieuse et de retrouvailles familiales, est celle des romans dits de reconnaissances. S'y ajoute le récit d'un affrontement théologique entre deux personnages, l'apôtre Pierre et le proto-gnostique Simon le Magicien, dans la tradition des Actes apocryphes chrétiens, qui donne à l'ouvrage son caractère proprement didactique. De fait, l'intention de l'auteur était bien d'édifier, et non de divertir. Le Roman clémentin recèle donc de nombreux enseignements, que les historiens du christianisme rattachent au courant judéo-chrétien dit ébionite. Cette dualité trahit sa double origine, puisque, si l'intrigue dérive probablement d'un roman païen aujourd'hui perdu, elle a fait l'objet d'une première récupération par un rédacteur juif (c'est le « Clément juif », un personnage bâti sur le modèle du consul Flavius Clemens, martyr de la foi juive) avant qu'un second rédacteur, d'origine chrétienne, ne lui donne son aspect définitif, en identifiant le protagoniste à Clément Romain, le successeur de Pierre sur la chaire épiscopale de Rome, joignant à la trame originelle, celle des reconnaissances, une seconde intrigue, celle de l'affrontement de Pierre et de Simon.

143-163

‘Ipsitilla’ y sus otras lecturas: revisión de un ‘hapax’ en el libro de Catulo (32.1)
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Molero Alcaraz, Leonor E.

El nombre que cierra el primer verso del poema 32 de Catulo ha suscitado lecturas e interpretaciones diversas a lo largo del tiempo, a causa de que su difícil inteligibilidad es motivo de que la palabra se transmitiera en los códices de forma corrupta y, asimismo, de que se interpretara y transcribiera desde las primeras ediciones del texto de forma no unitaria. En este artículo, la autora hace un replanteamiento de la cuestión a partir de los estudios precedentes, para analizar el problema de un hapax latino al que se asocian múltiples aspectos textuales, lingüísticos y literarios, aportando propuestas complementarias.

The name that closes the first line of Catullus’ Poem 32 has always aroused different readings and interpretations, because this word, due to the own difficulty of its meaning, has been corruptly transmitted in the codices, and, as well, interpreted in several ways and transcribed into various forms from the first editions of the text. In this paper the authoress makes a review of the question, taking the previous studies into consideration, in order to analyze the problem of a Latin hapax, which is involved with many textual, linguistic and literary aspects, giving as a result some complementary proposals.

165-189

La apóstrofe en la poesía ovidiana con especial mención de sus Heroidas
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Bérchez Castaño, Esteban

En este trabajo pretendemos, por un lado, mostrar la importancia de la apóstrofe en la poesía ovidiana, sobre todo en Heroidas, donde esta figura adquiere una dimensión distinta al resto de sus obras. En segundo lugar, hacemos una clasificación de todas las apóstrofes aparecidas en esta obra y las relacionamos con otros procedimientos semejantes empleados por Ovidio.

The purpose of this paper is, in the first place, to show the importance of the apostrophe in Ovidian poetry, particularly in Heroides, where this figure obtains a different dimension from the rest of his works. In the second place, we make a classification of all the apostrophes that appear in this work and relate them to other similar techniques utilized by Ovid.

191-210

Ovidio en el bimilenario de su destierro a Tomi junto al Mar Negro. Año 8 al 2008
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Ortega Carmona, Alfonso

El autor, mezclando erudición filológica y comprensión humana, evoca los momentos vividos por Ovidio con ocasión de su destierro. Compara también los sufrimientos del sulmonense con los de algunos personajes literarios y asimismo con los sufrimientos de los fugitivos y emigrantes del mundo moderno.

L’autore, attraverso l’erudizione filologica e la comprensione umana, evoca i momenti vissuti da Ovidio in occasione del suo esilio. Inoltre paragona le sofferenze del Sulmonese con quelle di alcuni personaggi letterari e anche con le sofferenze dei fuggitivi ed emigranti del mondo moderno.

211-220

Commentare e costituire il testo di Marziale (spigolature dal III libro)
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Paolucci, Paola

Partendo dall’edizione commentata del terzo libro degli epigrammi di Marziale, a cura di A. Fusi, si riconsidera, fornendo apporti ecdotici ed esegetici originali, la costituzione del testo di vari epigrammi ed in particolare di 3, 1; 13; 24; 58. L’articolo/recensione si conclude con la valutazione del rapporto intertestuale intercorrente fra l’epigr. 3, 63 di Marziale ed uno (Anth. Voss. 15 a Zurli) degli epigrammi attribuiti a Seneca.

In this review of A. Fusi´s edition (with commentary) of the third book of Martial´s epigrams the autor offers inter alia observations concerning the text and the interpretation of various passages (notably III 1, 13, 24 and 58). The final part of the review concerns the intertextual relationship between Martial III 63 and one of Ps.Seneca´s epigrams (Anthol. Voss. 15 a Zurli).

221-237

La mano cortada. Cuentos de ladrones de Heródoto a nuestros días (I)
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Ruiz Sánchez, Marcos

La historia del rey Rampsinito y el ladrón, narrada por Heródoto, corresponde a un conocido cuento popular difundido por todo el mundo. Los eruditos han supuesto que Heródoto habría abreviado la historia oral. Pero la reconstrucción que habitualmente se nos ofrece del tipo al que corresponden las distintas versiones populares y tradicionales es, a nuestro entender, insatisfactoria. Este primer estudio aborda las relaciones estructurales que el relato mantiene con otros cuentos similares.

The story of king Rhampsinitus and the thief, narrated by Herodotus, corresponds to a popular tale known the world over. Scholars have assumed that Herodotus abbreviated the oral story. However, the reconstruction usually offered of the type to which the different popular and traditional versions correspond is, in our opinion, unsatisfactory. This first study deals with the structural relationships the story has to other similar tales.

239-272

Del cultivado y poético amor
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Prieto, Antonio

El autor imagina las evocaciones que la lectura de unos versos de Boscán despertaría en un joven y cultivado lector del s. XVI, lo que le permite ejemplificar su teoría de la “fusión mítica” y hacer un amplio y sugerente recorrido por diversos e interesantes pasajes de la literatura, desde la griega hasta la moderna, con parada especial en la latina, haciendo notar la normativa poética de esconder el nombre de la amada, recrearla como único amor y ofrecerle, compartir, la inmortalidad.

L’autore immagina le evocazioni che la lettura di alcuni versi di Boscán potrebbe suscitare in un giovane e colto lettore del s. XVI, il che gli permette di spiegare la sua teoria della “fusione mitica” e di svolgere un ampio e suggestivo percorso attraverso interessanti passi della letteratura, da quella greca fino alla moderna, fermandosi con speciale interesse sulla letteratura latina. Così evidenzia la normativa poetica di nascondere il nome dell’amata, di ricrearla come unico amore e di offrirle e condividere l’immortalità.

273-283

Mito y temas en “Amphitryon” 38
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Lorente Carrillo, Yolanda
Martínez Cuadrado, Jerónimo

En este artículo se ha tratado de mostrar cómo el mito clásico recupera toda su fuerza y se instaura en el siglo XX, más precisamente en el teatro mitológico francés, y cómo Giraudoux, gran escritor perteneciente a esta época, se basa y sirve del mito de Alcmena, modificándolo en su argumento para, a través de él, poder otorgar el trato deseado a temas como el amor conyugal, en el que incluimos el adulterio como aspecto inseparable, en ciertos casos, de la vida en pareja, y hablarnos de la gran preocupación imperante en la época, la guerra. Por supuesto, sin olvidar la supremacía que concede a lo humano frente a lo divino. También hemos destacado la importancia del anacronismo, elemento que encontramos de manera frecuente a lo largo de toda su obra.

Dans cet article on a essayé de faire voir comment le mythe ancien récupère toute sa force et arrive à s'instaurer, au XXème siècle, plus précisément dans le théâtre mythologique français et comment Giraudoux, célèbre écrivain qui appartient à cette époque, prend comme base et se sert du mythe d'Alcmène, en le modifiant dans son argument pour, grâce à lui, pouvoir concorder le trait souhaité aux thèmes comme l'amour conjugal, où on peut bien faire entrer l'adultère comme un aspect inséparable, dans certains cas, de la vie en couple, et nous parler aussi de la grande préoccupation régnante à l'époque, la guerre. Bien sûr, tout cela sans oublier la suprématie qu'il donne à l'humain face à la divinité. On a remarqué aussi l'importance de l'anachronisme, élément que l'on trouve très souvent tout au long de son oeuvre.

285-306

La tradición clásica en “Valer la pena” de Juan Gelman
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Rodríguez Herrera, Gregorio

En este trabajo mostramos cómo el poemario de Juan Gelman Valer la pena presenta dos tipos de reutilización de la tradición clásica: a) la inclusión de personajes de la Antigüedad para identificar pasado y presente y así conseguir cierto distanciamiento temporal y sentimental de su experiencia del exilio, del desarraigo y del dolor por los familiares asesinados y b) la reutilización de una serie de versos de Catulo para adentrarse en una nueva poesía amorosa que le permita, igualmente, suavizar el dolor y el desarraigo.

This work intends to show how Juan Gelman’s collection of poems Valer la pena reuses classical tradition in two different ways: (i) by including characters from Classical Antiquity in order to identify past and present and thus achieve temporal and sentimental distance from his own personal experience of exile, uprooting and suffering for the murder of his beloved ones and (ii) by using a group of lines by Catullus in order to create a new love poetry which likewise allows him to alleviate his pain and sorrow.

307-327

¿Milanión o Melanión? Se le quedó en el tintero. Antonio Ruiz de Elvira ‘in memoriam’
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Macía Aparicio, Luis M.

331-340

Anacreóntica XIV, 18 y la palidez
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Giangrande, Giuseppe

341-342

Sobre el epigrama atribuido a Cicerón 1 Soubiran
Artículo alojado en InterClassica (98,57 kB)

Giangrande, Giuseppe

343-344

Notes on Horace’s “Epodes”
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White, Heather

345-350

Observations on the Text of Propertius
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White, Heather

351-360

Ovid and the Price of Books
Artículo alojado en InterClassica (91,34 kB)

White, Heather

361-362

Laokoon y el caballo de madera
Artículo alojado en InterClassica (90,13 kB)

Giangrande, Giuseppe

363-364

Hilarius Pictaviensis, De Trinitate 2, 27, y el manuscrito vaticano D 182
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Hernández Mayor, María Dolores

365-375

Semblanza.- Manuel C. Díaz y Díaz
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Díaz de Bustamante, José Manuel

379-382

Semblanza.- Antonio Ruiz de Elvira Prieto. Noticia necrológica
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Ruiz de Elvira Serra, María Rosa

383-388

Semblanza.- Antonio López Eire
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Lillo Alcaraz, Antonio

389-395

Reseñas
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399-456

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