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Myrtia
Número 23 (2008)
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En homenaje a la Profesora Dª. Filomena Fortuny Previ
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5-8

Homero. Primeras representaciones griegas sobre el alma
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Ortega Carmona, Alfonso

El autor sostiene que, para comprender bien las primeras representaciones del alma, deben ser analizados los textos, los únicos que son capaces de darles luz, y ofrece para ello un perspicaz análisis del significado de los términos psyché y sóma en una serie de pasajes homéricos, y a la vez concreta en otra serie de pasajes de la Ilíada y Odisea el valor de psyché, estableciendo las diferencias que presenta con términos como nóos (noûs), thymós, phrénes, prapídes, etc.

The author claims for the use of textual analysis for a comprehensive understanding of former depictions of the soul. He offers as an example a subtle analysis of the meanings of the terms psyché and soma, as used in a group of Homeric excerpts, and discusses the specific value of psyche in another set of excerpts from the Ilíada and the Odyssey, establishing the differences between this and other terms such as nóos (noûs), thymós, phrénes, prapídes, etc.

9-15

La locución ὡς ὅτι en griego antiguo
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Lillo Alcaraz, Antonio

En este trabajo se estudia en proceso por el que una secuencia ὡς ὅτι, que se atestigua por primera vez en el jonio de Hipócrates, aunque sin formar propiamente una locución, ya que ὡς introduce una construcción subordinada, mientras que ὅτι se refiere únicamente al superlativo que le sigue, pasa a ser una locución fija de uso ante superlativos e introduciendo completivas con el valor de “que”, “el hecho de que”.

In this paper I examine how a sequence ὡς ὅτι, which is first testified in the Ionic of Hippocrates, although without forming a proper locution, since ὡς introduces a subordinate construction, while ὅτι refers only to the superlative which follows, becomes a fixed locution used before superlatives and introducing completive sentences with the meaning of “that”, “the fact that”.

17-28

Crítica poética y unidad temática en Prátinas (II)
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Redondo Reyes, Pedro

Este artículo es la segunda parte de la revisión de los fragmentos 1 y 5 de Prátinas. Aquí se estudian los contenidos y formas del fragmento 5. Este poema contiene un juego de alusiones sexuales y musicales, así como elementos de parodia. Por último, se extraen consecuencias de la confrontación de ambos fragmentos.

This paper is the second part of the revision of Pratinas’ fragments 1 and 5. Here, the contents and form of fr. 5 are analyzed. This poem shows a sexual and musical game. To finish, some consequences are extracted from the confrontation of both fragments.

29-51

Several Deaths in Apollonius Rhodius’ Argonautica
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Durbec, Yannick

La finalidad de este artículo es estudiar la representación de la muerte como material poético en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Tres ejes de investigación complementarios son destacados: el análisis temático de un personaje que mantiene una relación particular con la muerte ― Heracles; después el estudio de la evocación de algunas tumbas que insertan la expedición en una temporalidad mítica y en múltiples campos intertextuales; y, en fin, el examen de dos parejas de muertes que estructuran el recorrido ― las de Idmón y Tifis, por un lado, y las de Mopso y Canto, por otro.

Le propos de cet article est d’étudier la représentation de la mort comme matériel poétique dans les Argonautiques d’Apollonios de Rhodes. Trois axes de recherches complémentaires sont privilégiés: l’analyse thématique d’un personnage qui entretient une relation particulière avec la mort – Héraclès; puis l’étude de l’évocation de certains tombeaux qui insèrent l’expédition dans une temporalité mythique et dans de multiples champs intertextuels; et enfin l’examen de deux paires de morts qui structurent le parcours – celles d’Idmon, de Tiphys et de Mopsus et de Canthus.

53-73

Los Cantos sáficos del epigrama 55 A.-B. (P. Mil. Vogl. VIII 309, IX 1-6) de Posidipo
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Calderón Dorda, Esteban

Este artículo consiste en una nueva lectura del fr. 55 A.-B. de Posidipo y la propuesta de leer ἐ‹κ› ξοάνων (v. 2), frente a la opinión de los editores (ἐξ ὁάρων), lo que permite una reinterpretación de todo el epigrama.

This article consists of a new reading of fr. 55 A.-B. of Posidippus and the proposed reading of ἐ‹κ› ξοάνων (v. 2), in contrast to the opinion of the editors (ἐξ ὁάρων), which allows a reinterpretation of all the epigram.

75-86

Estructura formal y elementos religiosos en las Vidas de Plutarco: Pericles
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García López, José

Como en dos trabajos anteriores sobre las Vidas de Solón y Temístocles, estudiamos en la Vida plutarquea de Pericles la función y relación de la estructura formal en esta biografía con los elementos religiosos que el polígrafo de Queronea menciona. Plutarco, como en las otras Vidas, explica la ἀρετή del gran estadista ateniense a través de su ἦθος y sus πράξεις y lo propone como modelo de existencia y comportamiento general y particular.

As in the two previous papers about Solon and Themistocles’s Lives, in the Pericles’s Live we study the function and relation between the formal structure in this biography and the religious elements, mentioned by the prolific writer from Chaeronea. Plutarch, as in the other Lives, explains the ἀρετή of the great statesman from Athens through his ἦθος and his πράξεις, and proposes him as a model of life, and in his general and particular behaviour.

87-99

Mulierum virtutes de Plutarco: aspectos de estructura y composición de la obra
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Ruiz Montero, Consuelo
Jiménez Sánchez, Ana María

En este trabajo proponemos un nuevo análisis de la estructura del tratado Mulierum virtutes. Empezamos revisando los principales temas de su prólogo: destinatario, fecha de composición, contexto, propósito, metodología, y elección y organización de su contenido. A continuación estudiamos aspectos generales de la obra, como las distintas técnicas narrativas de sus relatos y el vocabulario con que se designa la areté. Aceptando la existencia de un catálogo implícito de “virtudes” dividimos los veintisiete relatos del tratado según tres tipos básicos, que ejemplifican andreia, phrónesis, (que incluye sophrosýne) y dikaiosýne, respectivamente. Esos tipos están interrelacionados. Nuestro trabajo se centra en el análisis y comentario de esos tipos.

In this paper a new analysis of the structure of the Mulierum virtutes is proposed. At first we revisite the main topics of its prologue: dedication, date of composition, context, purpose, methodology, and selection of its content. We go on by studying some relevant features of the work as a whole, such as the different narrative techniques of its tales and the vocabulary describing arete. Starting from an implied catalogue of “virtues” we proceed to divide the twenty seven tales of the treatise according to three basic types which exemplify andreia, phronesis (sophrosyne is included here), and dikaiosyne, respectively. These types are interrelated. We focus on the analysis and commentary of them.

101-120

Pausanias, la transformación del Oriente heleno y la crisis de la República Romana (notas a Paus. VIII, 27, 1)
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Sánchez Hernández, Juan Pablo

El artículo se centra en la interpretación de Paus. VIII, 27, 1; considerando no necesaria la corrección del texto, como proponen J. Palm, M.-H. Rocha-Pereira y M. Moggi, entre otros. Pausanias en este texto constataría el hecho de que la transformación sufrida por Grecia y todo el Oriente heleno es una consecuencia de la crisis de la república romana durante las Guerras Civiles y no expresa una opinión general sobre los efectos negativos del imperio romano en Grecia. Al final del artículo se propone una nueva traducción al texto.

This article focuses on the interpretation on Paus. VIII, 27, 1, concluding that corrections to the text (as they are proposed by J. Palm, M.-H. Rocha-Pereira and M. Moggi) are not necessary. On the other hand, this article considers that Pausanias in this text is simply stating the fact that Greece and the Hellenic Orient underwent a general transformation as a consequence of the ruin of the Roman Republic during the Civil Wars, and not stating his general opinion about the negatives effects of the Roman Empire in Greece. A new translation to the text is provided at the end of the article.

121-134

¿Qué era un centón para los griegos? Preceptiva y realidad de una forma literaria no tan periférica
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Prieto Domínguez, Oscar

Nuestro artículo se propone ofrecer una definición, según las antiguas concepciones griegas, de una forma literaria descrita como menor por la crítica tradicional: el centón. Los eruditos modernos sólo parecen apreciarlo como mera fuente de erudición filológica, pero los intelectuales griegos teorizaron profundamente sobre la estética literaria que implicaba. Dicho interés no es tan extraño, si comprendemos que el centón ha permanecido vigente en el curso de muchos siglos, de la Literatura Arcaica a la época Bizantina. A través de toda la Literatura griega poetas, gramáticos y eruditos ofrecieron una gama enorme de reflexiones útiles sobre dicho género, que merecen ser tomadas en consideración por la filología moderna.

This article aims to give a definition, according to the ancient Greek reflections, of a literary form described as minor by traditional criticism: Cento. Modern scholars only seem to appreciate it as a mere source for philological erudition, but Greek intellectuals theorized deeply on the literary aesthetics behind it. That interest is not so strange, if we realize that cento was in force without breaks in the course of many centuries, from Archaic Literature to the Byzantine Age. Throughout all Greek Literature, poets, grammarians and scholars offered a vast range of useful reflections on this genre, which are worth being taken in consideration by modern philology.

135-155

Cuatro rostros del amor en la prosa y en la vida de Roma
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Castillo García, Carmen

El artículo contiene reflexiones sobre cuatro facetas del amor en la prosa latina: Amor de amistad, basado en el De Amicitia ciceroniano. Pietas erga patriam, que tiene como punto de referencia el texto Ab urbe condita. El amor erótico, sobre el relato de Psique y Cupido en las Metamorfosis de Apuleyo. El amor trascendente, reflejada en las obras mayores de San Agustín: Confesiones y De Civitate Dei. Se acompaña un Apéndice en el que se incluyen los pasajes comentados en traducción al español.

This article contents some observations about the idea of love as reflected in various texts of Roman prose. Four aspects are considered: amicitia (Cicero); pietas erga patriam (Livius); eros (Apuleius); Deis amor (Augustinus). Texts commented are included as Appendix in Spanish translation.

157-176

Identidad y voz au(c)torizada: la funcionalidad de la cita ciceroniana de los poetae veteres
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Gaeta, Silvana Andrea

A lo largo de la obra de Cicerón es posible rastrear numerosas citas de los llamados “autores arcaicos” –como Nevio y Ennio- que son el fruto de las lecturas realizadas por el propio Arpinate. El eje de este trabajo consiste en señalar las recurrentes apariciones de estas citas en lugares clave de la producción ciceroniana y estudiar su funcionalidad específica. Nuestro objetivo se centra en establecer cómo la inclusión de la voz ajena deja entrever ciertas estrategias discursivas que colaboran en la construcción de su identidad autoral. Buscamos demostrar que el movimiento de apropiación y manipulación realizado a través de la lectura es similar al que utiliza para construir su imago política. Autorizado por la tradición, se vuelve él mismo auctor e intérprete de la historia romana en su propia obra poética. Podemos ver así una doble intencionalidad en la cita: la auctoritas que se desprende de ella por su peso en la tradición y la relación que Cicerón entabla a nivel poético con los veteres, asociación que le garantiza colocarse como su continuador y el siguiente eslabón en la cadena de perfeccionamiento de la poesía.

It is possible to find, through Cicero’s works, a great number of citations of the so-called “archaic authors” –as Naevius, Ennius-, which are the result of the Arpinate’s own readings. The objective of our article consists on pointing out their frequent appearances in important places of the Ciceronian production and on analizing its particular function within this context. Thus, our purpose is focused on establishing how the inclusion of somebody else´s voice in those texts allows to see a number of discursive strategies that collaborate in the construction of Cicero’s identity as an author. It’s possible, then, to prove that his appropriation and manipulation of the sources -acquired through his readings- tend to be similar to those applied to the construction of his political imago. Authorized through tradition, Cicero himself becomes an auctor and a privilege interpreter of the Roman history by means of his poetic work. Therefore, we contemplate a twofold intention in quoting these old texts: the auctoritas that comes from their place in tradition and the relationship that Cicero establishes with them on a poetic level, association that acts as a guarantee in order to enable him to place himself as their follower and the next link in the chain towards poetic perfection.

177-205

Un recurso homérico en los Carmina horacianos
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Iglesias Montiel, Rosa María
Álvarez Morán, María Consuelo

De los 68 símiles que aparecen en los Carmina, 12 están inspirados en la Ilíada. En este artículo se analizan en el apartado 1 cada uno de ellos en su contexto, viendo cómo Horacio los recoge, adapta e incluso los convierte en modelos para otros géneros; cuando es pertinente se hace discusión de la transmisión del texto. En el apartado 2 se recapitulan los temas y partículas introductorias, nada significativas con relación al modelo homérico y en el 3 se estudia la adecuación de los símiles a la teoría retórica antigua.

Of the 68 similes that appear in the Carmina, 12 are inspired on the Iliad. This paper analyzes each of them in its context, examining the way Horace receives and adapts them, and how he achieves to convert them in models for other genres. In the points it becomes pertinent, transmission of the text is discused. On the other hand, subjects are summarized and too the introductory particles, not significative in relation with the homeric model and finally it is examined the adequacy of the similes to Ancient Rhetorical Theory.

207-224

La Sátira Sexta de Juvenal o el tópico de la misoginia
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Beltrán Noguer, Mª. Teresa
Sánchez-Lafuente Andrés, Ángela

La Sátira Sexta de Juvenal resulta ser inclasificable. No podemos incluirla dentro de la crítica moralista en la que el escritor fustiga los vicios esperando que la sociedad reaccione contra ellos. La mujer casada, que conlleva inherente a esta condición la de ser adúltera, es el objeto del azote verbal del poeta. Para ello, éste tiene en cuenta a sus antecesores en el tema, en especial a los griegos Semónides, Aristófanes y Teofrasto y, por supuesto al “inventor” de la sátira latina: Lucilio. A todos ellos los supera en hablar en contra de las mujeres, pero su discurso no pretende ser didáctico, sino que es solamente y nada menos que una retahíla de los distintos tipos de mujeres que encarnan todos los vicios imaginables, por eso el consejo de Juvenal al imaginario interlocutor es que no debe casarse, consejo del que será heredero en la literatura española Francisco de Quevedo.

The Sixth Satire of Juvenal is unclassifiable. It cannot be included in the moralistic criticism in which the writer upbraids vices so that society reacts against them. The married woman, condition inherent to that of adultery, is the target of the poet’s verbal stroke. For this purpose, he bears in mind his predecessors in the topic, especially the Greek Semonides, Aristophanes and Theophrastus, and, of course, Latin satire’s “inventor”: Lucilius. He goes beyond all of the rest when speaking against women. However, his discourse does not intend to be didactic, but it is just a stream of the different types of women who personify all the conceivable vices. For this reason, Juvenal’s advises the imaginary interlocutor not to get married. In Spanish Literature, Francisco de Quevedo will be the inheritor of this piece of advice.

225-243

Tigres: rapidez, fiereza e instinto maternal
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Guzmán Arias, Carmen
Pérez Molina, Miguel E.

El trabajo comienza con la etimología de la palabra tigre, su relación con el río Tigris y los testimonios que asocian ambos con la velocidad. A continuación se incluyen las citas de autores griegos y latinos en relación a la procedencia de estos animales y sus cualidades. El texto de Pomponio Mela, 3.43 ofrece los principales atributos de los tigres: rapidez, ferocidad y sentimiento maternal. De cada uno de ellos ofrecemos referencias en prosistas y en poetas. La tigresa hircana designará paradigmáticamente desde Verg. Aen. 4. 367 a la persona despiadada, sea varón o mujer.

This paper begins with the etymology of the word tiger, its relationship with the river Tigris, and the testimonies which associate both of them with quickness. After that, it includes citations of Greek and Latin authors concerning the origin of these animals and their characteristics. Pomponius Mela’s text (3.43) offers their main attributes: speed, ferocity and motherliness. References of each of them are offered, taken from prose and poetry writers. From Verg. Aen. 4. 367 on, the Hyrcanian tigress will designate the paradigm of a merciless man or woman.

245-257

Erasmo filólogo
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Heesakkers, Chris L.

La reputación filológica de Erasmo está inseparablemente vinculada a su nueva traducción latina y editio princeps del Nuevo Testamento griego (1516; ediciones revisadas 1519, 1522, 1527, 1535), y a su edición de San Jerónimo y otros Padres. Para Erasmo, el “moto” del humanismo, ad fontes, es decir, volver a las fuentes culturales de la antigüedad para elevar la sociedad europea, era aplicable igualmente a la teología y la vida cristiana, philosophia Christi: el Nuevo Testamento y los Padres necesitaban una restauración mediante una vuelta a sus fuentes, pero, como todos los textos antiguos, estas fuentes necesitaban previamente su propia restauración filológica. Entrado en un convento de canónigos, Erasmo decidió dedicar todos sus estudios a la accesibilidad y la purificación de las fuentes del cristianismo, sobre todo el texto de la Vulgata latina, texto fundamental para los teólogos y para la liturgia de la iglesia latina. Lo consideraba la meta de su vida. Eso no era, lógicamente, obstáculo para ocuparse de textos profanos, en particular los que contribuían a la formación moral y piadosa de los lectores. Sus traducciones latinas de textos griegos profanos debían proporcionarle a él un conocimiento del griego, indispensable por el estudio del Nuevo Testamento, pero ofrecían también lecciones morales útiles a los lectores cristianos. Además, contenían emendaciones filológicas escondidas, cuando Erasmo en su traducción se apartaba del griego y seguía su propia conjetura no expresada. Erasmo publicó igualmente el De officiis y otros tratados éticos de Cicerón y las Obras de Séneca, textos que juzgaba utilísimos para todos.

Erasmus’ philological reputation is inextricably bound up with his new Latin translation and the editio princeps of the Greek New Testament (1516; revised editions 1519, 1522, 1527, 1535), and his editions of Saint Jerome and other Church Fathers. For Erasmus, the device of the humanists, ad fontes, back to the cultural sources of Antiquity in order to raise the moral and religious life of the Christian society, was equally applicable to the sources of theology and Christian life, the philosophia Christi, the New Testament and the Church Fathers, which, however, also needed philological purification. After his entrance in a canons’ convent, Erasmus decided to devote all his studies to the accessibility and purification of the sources of Christianity, in particular the text of the Latin Vulgate, fundamental for theologians and liturgical life in the Latin Church. He considered this project his mission of life. This was, of course, no obstacle to occupy himself with prophane texts too, in particual those that could contribute to the moral and religious education of the readers. His Latin translations of prophane Greek texts should provide him with the knowledge of Greek, indispensable for his New Testament studies, but they also offered useful moral lessons to the Christian readers. Moreover, they contained hidden philological emendations, where Erasmus deviated from his Greek source and translated what he conjectured to be the correct reading. Erasmus published Cicero’s De officiis and other ethical treatises and the Works of Seneca, which texts he considered useful for everybody.

259-285

Dos epístolas ‘filológicas’ con Andria de tema. De Fonseca y Figueroa a Solórzano Pereira y respuesta de Solórzano a Fonseca
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Amo Lozano, Milagros del
Moya del Baño, Francisca

El trabajo consiste en el estudio, edición y traducción de dos cartas que se encuentran en un manuscrito de la Biblioteca Colombina, una que don Juan de Fonseca y Figueroa dirige a don Juan de Solórzano y Pereira; y la otra, contestación de Solórzano a Fonseca.

Il lavoro consiste nello studio, edizione e traduzione di due lettere trovate in un manoscritto della Biblioteca Colombina (Siviglia). La prima è stata scritta da don Juan de Fonseca y Figueroa a Don Juan de Solórzano y Pereira; la seconda lettera sarebbe la risposta di Solórzano a Fonseca.

287-313

Andreas Schott y su ‘laudatio funebris’ en memoria del humanista aragonés Antonio Agustín
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Miralles Maldonado, José C.

En este trabajo analizo el discurso fúnebre que el humanista de Amberes Andreas Schott (1552-1629) compuso a la muerte de Antonio Agustín († 1586). Según mi opinión, este panegírico no es sólo un brillante ejemplo de la oratoria funeraria neolatina, género que alcanzó una gran popularidad en la segunda mitad del siglo XVI, sino que, además, constituye un documento capital para comprender y valorar el significado del Ciceronianismo en el Renacimiento español.

In this paper I analyze the funeral oration delivered by Andreas Schott (1552-1629) in memory of the Spanish humanist Antonio Agustín († 1586). In my opinion, this eulogy is not only a remarkable product of Neo-Latin funeral oratory, which became a popular literary genre during the second half of XVIth century, but also an important document to understand and to evaluate the meaning and the range of Ciceronianism in Spain during the Renaissance.

315-342

Cuentos tradicionales en el epigrama neolatino
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Ruiz Sánchez, Marcos

Los epigramas neo-latinos adoptan con frecuencia forma narrativa. En ellos podemos encontrar habitualmente exempla históricos clásicos, leyendas hagiográficas cristianas, fábulas, etc. Menos comunes son los casos en que el relato coincide con cuentos populares. El artículo estudia una colección de epigramas concreta, la del jesuita italiano G. Bargiocchi. En su obra podemos encontrar algunos cuentos cuyo tema ha tenido gran fortuna en la tradición literaria occidental.

Les épigrammes néo-latins adoptent fréquemment une forme narrative. Dans ceux-ci nous pouvons trouver d’habitude des exempla historiques classiques, des légendes hagiographiques chrétiennes, des fables, etc. Moins communs sont les cas dans lesquels le récit coïncide avec des contes populaires. L’article étudie un recueil concret d’épigrammes, celui-là du jésuite italien G. Bargiocchi. Dans son oeuvre nous trouvons quelques contes dont le sujet a eu une grande fortune dans la tradition littéraire occidentale.

343-369

Un mito clásico en el teatro español del siglo XVIII: el “Idomeneo” de Cienfuegos
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Valverde Sánchez, Mariano

El artículo, continuación de un trabajo anterior sobre la tradición literaria del mito de Idomeneo, analiza el tratamiento dramático del tema en la tragedia Idomeneo (1792) de N. Álvarez de Cienfuegos. Con respecto al Idoménée de Crébillon, la versión de Cienfuegos amplía los elementos procedentes de modelos clásicos (Edipo Rey y, sobre todo, Ifigenia en Áulide), elimina el ingrediente amoroso de la trama y acentúa la importancia del tema del engaño y la traición, encarnado en el personaje de Sofrónimo. A través de la peripecia trágica de Idomeneo se muestra un ideario político, ético y religioso, que es claro reflejo del pensamiento ilustrado, y en el que también se aprecia una influencia notable del Télémaque de Fénelon.

L’article, suite d’un essai à propos de la tradition littéraire du mythe d’Idoménée, analyse le traitement dramatique du sujet dans la tragédie Idomeneo (1792) de N. Álvarez de Cienfuegos. Par rapport à l’ Idoménée de Crébillon, la version de Cienfuegos devéloppe les éléments qui proviennent des modèles classiques (OEdipe Roi, et surtout Iphigénie à Aulis), élimine l’ingrédient amoureux de la trame et souligne l’importance du thème du mensonge et de la trahison, incarné par le personnage de Sophronyme. Au travers de la péripétie tragique d’Idoménée, une idéologie politique, éthique et religieuse nous est présentée, ce qui est un clair reflet de la pensée illustrée. Également on y apprécie une remarquable influence du Télémaque de Fénelon.

371-388

La concepción del género epigramático en la poesía latina de J. de Iriarte
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Ruiz Sánchez, María

El presente trabajo analiza la concepción del epigrama que subyace a los epigramas latinos compuestos por J. de Iriarte, preeminente figura literaria del siglo XVIII. Las ideas del autor español con respecto al género coinciden esencialmente con las de los teóricos franceses de los siglos XVII y XVIII.

L’ article analyse la conception de l’épigramme impliquée par les épigrammes latins composés par J. de Iriarte, un intellectuel prééminent du XVIIIe siècle. Les idées de l’auteur espagnol à l’égard du genre coïncident essentiellement avec celles des théoriques français des XVIIe et XVIIIe siècles.

389-415

El poeta Adonis, puente entre Oriente y Occidente
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Guarino Ortega, Rosario

El presente trabajo, tomando como ejemplo algunas composiciones del poeta sirio Adonis, pretende ser una muestra evidente del influjo –habitualmente obviado– que también sobre la literatura no occidental ha ejercido el legado clásico grecolatino, prueba palpable de la validez universal y atemporal del mismo.

In this work we will try to make evident the undeniable and habitually avoided way in which Greco-Latin Classic legacy has influenced also Nonwestern Literature, what proves its universal and eternal validity. As example we will take some poetic compositions by the sirian poet Adonis.

417-426

“Argonautas 2000”. Interpretación de un mito para el siglo XXI
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Paco Serrano, Diana M. de

En este trabajo nos proponemos describir el modo de recrear el mito antiguo de la expedición de los Argonautas en una producción teatral del siglo XXI: Argonautas 2000, que examina el papel del guía, Jasón, e investiga posibles significados de tal expedición en el mundo contemporáneo.

The purpose of this article is to describe the way in recreating the ancient myth of the Argonautic expedition in one theatre production of the 21st century: Argonautas 2000, which approach as an examination of the role of the leadership, Jason, and as a research of posible meanings of such a expedition in the contemporary word.

427-447

El Proemio de los Caracteres de Teofrasto
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Giangrande, Giuseppe

451-453

Sobre Anacreontea XIV 18
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Giangrande, Giuseppe

455

Notes on Horace’s “Ars Poetica”
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White, Heather

457-459

Textual And Interpretative Problems in Propertius
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White, Heather

461-468

Reseñas
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M. Pereira Rico.- Homero desde una nueva perspectiva. E. Minchin, Homeric Voices: Discourse, Memory, Gender (471-473)
H. González Vaquerizo.- Cuando Albania piensa a Esquilo. Ismaíl Kadaré, Esquilo. El gran perdedor (474-476)
J.G. Montes Cala.- L.A. Guichard, Asclepíades de Samos. Epigramas y fragmentos (477-482)
H. White.- J.M. Trappes-Lomax, Catullus. A Textual Reappraisal (483-485)
H. White.- Ovid, Fasti I, A Commentary by S.J. Green (486-487)
H. White.- R. Joy Littlewood, A Commentary on Ovid: Fasti Book VI (488-489)
H. White.- M.M. Pasco-Pranger, Founding the Year: Ovid’s Fasti and the Poetics of the Roman Calendar (490-492)
C. Puche.- Persio, Sátiras, Bartolomé Segura Ramos (ed.) (493-496)
D. Castro de Castro.- Aulo Gelio, Noches áticas. Francisco García Jurado (ed.) (497-499)
Mª.C. Gil Abellán.- Sidonio Apolinar, Poemas selectos, A. López-Kindler (ed.) (500-503)
F. Moya del Baño.- D. Erasmo de Rotterdam. La Lengua. Sobre la mala vergüenza. C. Chaparro Gómez – M. Mañas Núñez – L. Merino Jerez (eds.) (504-506)
J.C. Miralles Maldonado.- F. Sánchez de las Brozas, El arte de hablar (1556), L. Merino Jerez (ed.) (507-510)
D. de Paco Serrano.- El teatro greco-latino y su recepción en la tradición occidental (2). A cura de José Vicente Bañuls-Francesco De Martino-Carmen Morenilla (511-513)
A. Quevedo.- M. A. Fornés Pallicer y M. Puig Rodríguez-Escalona, El porqué de nuestros gestos. La Roma de ayer en la gestualidad de hoy (514-517)

471-517

Requiem por tres grandes filólogos clásicos: Profesores Díaz y Díaz, Ruiz de Elvira y López Eire
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519-521

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