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Myrtia
Número 22 (2007)
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Lexicographia Graeca: algunos nuevos ‘lemmata’ a la luz de las glosas y la onomástica
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García Ramón, José Luis

Los términos griegos transmitidos por los lexicógrafos y escoliastas son a menudo más fiables de lo que se piensa. En algunos casos su existencia se ve confirmada por los datos de la onomástica personal. La consideración conjunta de ambas fuentes lleva a concluir la autenticidad de una serie de términos transmitidos por glosas, pese a que no están atestiguadas por autores literarios. Es el caso de βερβίνια 'clavijas' (NP Βερβίνας, también Βίρβος), ὄκορνος ‘langosta' (cf. NP Ὀκορναλίς), ῥυβός 'torcido' (cf. NP Ῥύβας o Ῥυβᾶς), σκόλλυς, 'moño' (cf NP Σκόλλος, Σκολλίας, mic. ko-ru /Skollus/), χανύειν 'llamar a gritos (en ayuda?)' (cf. NP Χανύλαος* y Χάνυς), ψαιδρός 'delgado' (cf NP Ψαίδαρος) y ψαιθός, 'que enrojece' (cf NP Ψαῖθος).

5-18

Il fuoco d’amore. Storia di un ‘topos’ dalla poesia greca arcaica al romanzo bizantino I: l’immagine del fuoco nella poesia di età arcaica e classica
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Spatafora, Giuseppe

El artículo analiza el uso de la metáfora del fuego amoroso, desde sus primeros testimonios, provenientes de la poesía erótica de época arcaica, hasta los de época clásica en que el topos adquiere rasgos connotativos. En la tragedia viene encuadrado, de hecho, en la representación de un estado emocional más complejo, en línea con el interés de los tragediógrafos por la fisiología de las emociones; en la comedia, en cambio, la metáfora revive como reescritura irónica y parodia sutil de una imagen inveterada.

19-33

Crítica poética y unidad temática en Prátinas, frs. 1 y 5 Page (I)
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Redondo Reyes, Pedro

Este trabajo (en dos partes) relaciona el fr. 1 de Prátinas, un hiporquema cuyo contenido y sentido es revisado, con el fr. 5 del mismo autor, en este caso un breve fragmento lírico con algunos tópicos compartidos. Se concluye que no hay razones para negar una atribución de los fragmentos al mismo poeta, y que la datación tradicional se puede defender contra otra más reciente. En esta primera parte no se incide en la determinación del género del fr. 1, pero se estudian algunos de sus temas como la oposición entre auló y canto, o el ethos poético.

35-58

La defensa retórica de la traición en el Áyax de Sófocles
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Encinas Reguero, María del Carmen

Sófocles opta por un tema difícil cuando decide defender en su tragedia a un héroe culpable de un delito de traición. El resultado, sin embargo, es impecable. Así, aunque Áyax es culpable del delito imputado, Sófocles consigue, gracias, entre otras cosas, al manejo magistral de la retórica en la acusación y defensa del héroe ante este delito, que frente al héroe traidor prevalezca el valiente soldado de la guerra de Troya, segundo sólo después de Aquiles.

59-67

Laconismo como virtud en la Atenas del s. V a.C.: a propósito de la Vida de Cimón de Plutarco
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Gómez Cardó, Pilar

Las guerras médicas marcaron, al inicio de la época clásica, el punto de partida de la oposición "griego" frente a "no griego", y el apogeo político de Atenas abarca el período que va de la lucha contra el bárbaro al enfrentamiento con Esparta, de modo que la actuación de hombres como Arístides, Temístocles o Cimón influyó en la consolidación del poder ateniense y de los valores que representa. Nuestro objetivo ahora es analizar cómo en la Vida de Cimón, escrita por Plutarco cuando Grecia forma ya parte del imperio romano, la orientación filolaconia de su protagonista no es valorada negativamente, sino que incluso sirve como factor favorable para caracterizar al ateniense. Este proceder confirma, una vez más, que Plutarco no escribe historia, sino que se interesa sobre todo por la lección moral que puede extraerse al reconstruir y dar a conocer la existencia de hombres del pasado incluidos en las Vidas paralelas por su modo de actuar fueran cuales fueran las circunstancias en que vivieron.

69-81

Un posible fragmento inédito de la Heraclea de Conón en la Mitología de Natale Conti
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Ibáñez Chacón, Álvaro

En la Mythologia de Natale Conti encontramos un fragmento de tradición indirecta sobre la Heraclea de Conón no recogido por los editores del mitógrafo. Análisis del texto y problemas de interpretación y atribución.

83-93

En torno al acto V de ‘Casina’: ‘flagitum’, ‘flagitatio’ y perdón
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Suárez, Marcela Alejandra

Plauto parodia la práctica arbitral griega en el desenlace de algunas comedias y la sustituye por una forma de justicia popular itálica denominada flagitatio. En Casina el comediógrafo apela a este método de reparación extralegal en el acto V, en el que al mismo tiempo sobresale el concepto de flagitium, como acto sexual fuera del matrimonio. A partir de estas referencias que se reconocen también en otras comedias, queda plasmado, por un lado, el contraste entre amo y esclavo, y por otro, el rechazo por la aventura amorosa del senex.

95-104

La construcción de la espontaneidad y del sentido en el ‘Carmen’ LXXVI de Catulo
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Martínez Astorino, Pablo

A través de la constante referencia a los estudios sobre este poema y la poesía de Catulo en general, nuestro análisis del carmen LXXVI intenta demostrar que la espontaneidad, precisamente lo que muchos críticos consideran la principal causa de debilidad del poema, lejos de ser un defecto, es la representación estética de una subjetividad y, asimismo, el producto de una construcción literaria eficaz para suscitar la adhesión de la audiencia, lo que implica un cuestionamiento de las perspectivas críticas que censuran el poema tratando de señalar sus inconsecuencias y sus errores. De esta manera y siguiendo la tradicional partición del poema, se analizan especialmente el comienzo y la plegaria para demostrar qué sentido ofrece la representación si abandonamos la hipótesis del fracaso poético. La pietas, la fides y la pureza catuliana encuentran así una explicación más adecuada.

105-115

Reading Resistance in the Galatea Episode of Ovid’s ‘Metamorphoses’
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Salzman-Mitchell, Patricia

El siguiente trabajo trata del discurso de cortejo de Polifemo (relatado por Galatea) y propone que tanto Polifemo como Galatea son tipos de lector del poema de Ovidio y de la elegía latina, si bien muy diferentes. Mientras el Cíclope percibe el texto de Metamorfosis y la figura elegíaca de la dura puella desde una perspectiva masculina, la diosa, se opone a este tipo de lectura. La autora argumenta que Galatea rechaza la construcción que de ella hace el Cíclope y que de este modo se opone también a una lectura simplista de las figuras femeninas en las Metamorfosis y en la elegía amorosa latina, convirtiéndose así en un lector que se opone a las lecturas masculinas sesgadas de la epopeya de Ovidio y la poesía amorosa. Se sostienen además los tres puntos siguientes: Galatea rechaza la cosificación de las mujeres en su animalización y asimilación al paisaje erotizado; rechaza, por otra parte, el estereotipo literario de la dura puella en el que el discurso del Cíclope intenta encasillarla, y comprende que el Cíclope desea privarla de su propia naturaleza e identidad y asimilarla completamente a su
propio mundo.

117-137

Las ‘Etimologías’ de San Isidoro de Sevilla, puente de la poesía clásica
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Rodríguez-Pantoja, Miguel

Estudio de los poetas clásicos cuyos versos utiliza San Isidoro de Sevilla en su obras divulgativas, especialmente las Etimologías. Tipología y traducción.

139-164

La pervivencia de la literatura griega sobre venenos y animales venenosos en el ‘Herbario’ de Ps. Apuleyo: una tradición adaptada
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Santamaría Hernández, M.ª Teresa

En este trabajo pretendemos poner de relieve la influencia de la literatura toxicológica griega en el Herbario de Ps. Apuleyo. Esta influencia, que no necesariamente tiene que haber llegado directamente de obras originales griegas, sino también de otros autores, compilaciones y traducciones al latín, se manifiesta tanto en el contenido como en la expresión formal de algunas curae del Herbario. En este sentido, en varios casos es posible detectar fuentes griegas que ofrecen elementos similares a los de esta obra.

165-179

El comentario a la Andria (1569) de Pedro de Figueroa: sus fuentes
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Castro de Castro, J. David

En este trabajo se identifican los comentarios utilizados por el humanista español Pedro de Figueroa en sus Enarrationes in Andriam et Eunuchum (1569), señalando sus características esenciales y apuntando la forma en que fueron utilizados por Figueroa.

181-205

Nota crítica de Suárez de Salazar a Catulo 66, 52-58
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Charlo Brea, Luis

Suárez de Salazar propone a Juan Fonseca y Figueroa su conjetura textual sobre un discutido pasaje de Catulo. Se incluyen edición y traducción anotada de la carta entre los dos humanistas del XVII, cuyas biografías se perfilan.

207-222

Un ‘Satiricón’ de comienzos del siglo XVII. Sátira y novela en la obra de J. Barclay
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Ruiz Sánchez, Marcos

El presente estudio tiene por objeto el Euphormionis Lusinini Satyricon, la novela satírica neolatina de J. Barclay. La imitación de Petronio por parte de este autor puede ser comprendida tan sólo si se tiene en cuenta la interpretación del Satiricón, propia de esta época, como sátira y novela en clave.

223-255

Función de la mitología clásica en dos escritores murcianos del Barroco: el humanista Cascales y el diplomático Saavedra Fajardo
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Fuentes González, Pedro Pablo

El artículo analiza la presencia de la mitología clásica en las principales obras de dos autores hispanos del Barroco: el humanista Cascales y el diplomático Saavedra Fajardo. Estos dos autores murcianos manifiestan una gran erudición al respecto. Sin embargo, sus alusiones mitológicas son en raras ocasiones meramente eruditas. Lo más interesante es el empleo moralizante que hacen de los mitos, basándose en su valor paradigmático. Aunque a veces tengan escrúpulos en su empleo de los mitos paganos, los usan como argumentos irrefutables para la demostración y la transmisión de conocimiento moral. Además, en particular en Saavedra, son explotados a menudo los valores simbólicos de los mitos clásicos. Las imágenes míticas de las Empresas políticas son genuinas alegorías, bajo las que el autor oculta una sabiduría que el lector debe descubrir. Así, Saavedra imita simplemente lo que, según él, era la práctica de los antiguos mismos al inventar sus fábulas mitológicas. Éstos habrían ocultado dentro de ellos lo mejor de su conocimiento en los campos de la ciencia natural, la ética, y la política.

257-295

Picasso y la mitología clásica
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Alcalde Martín, Carlos
Asencio Sánchez, Pablo
Macías Villalobos, Cristóbal

La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. El mito es para él puro pretexto, pues lo reelabora de una forma tan personal que el resultado aparece a menudo desligado de lo que constituyó su punto de partida. Tras esta actitud hay que ver seguramente el propio afán de libertad que guiaba al artista tanto en su vida como en su obra.

297-317

Anacr. 14, 18. De ἀεὶ κηρωθείς a ἀεὶ κηρωθείς
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Moya del Baño, Francisca

321-326

Notas a un análisis estructural del campo semántico de dar
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González Vázquez, Carmen

327-330

Notes on Statius’ ‘Thebaid’
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White, Heather

331-339

Reseñas
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343-386

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