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Myrtia
Número 21 (2006)
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Jubilación del Profesor D. José García López

5

¿Religión griega o religiones de la Grecia Antigua?

Suárez de la Torre, Emilio

En el marco de la discusión sobre la conveniencia de hablar de "religión griega" como un concepto adecuado, el autor defiende la existencia de un núcleo más o menos estable (con toda seguridad al menos hasta la época helenística) que permite definir la evolución histórica de las creencias y prácticas religiosas griegas como un sistema abierto. Los fenómenos que afectan a la citada evolución y reorganizaciones del sistema se agrupan en tres apartados. (A) El contraste entre la tendencia a la regulación del culto y a su reflejo en conjuntos normativos y la persistencia de un sustrato profundo de creencias elementales (en un sentido general antropológico) que, históricamente, ha tendido a mantenerse fuertemente arraigado en el seno de los distintos grupos gentilicios. (B) La tendencia a la creación de corpora teóricos sobre materia religiosa, generalmente por parte de los poetas (pero en estrecha relación genérica con los filósofos). Tal fenómeno es inseparable de la reacción consistente en buscar el "control" de la poesía de contenido religioso. (C) La constante interacción de modelos religiosos, tanto entre las propias comunidades griegas como entre el mundo griego y otras culturas. Estos tres grupos se ilustran con diversos ejemplos.

9-35

¿Un funeral vikingo para Áyax de Lócride?

Librán Moreno, Miryam

Estudio de las posibles fuentes de inspiración del funeral de Áyax de Lócride narrado en Heroico de Flavio Filóstrato. Conjetura sobre la posible influencia de prácticas funerarias nórdicas.

37-55

Prodicus: Deifying Usefulness

Drozdek, Adam

Pródico distinguía probablemente dos etapas en el desarrollo de la religión: la fase de divinización de algo beneficioso y la fase de divinización de los descubridores de invenciones beneficiosas, que serían proclamados divinos. La innovación principal de la teoría radica en el motivo para la introducción de divinidades, a saber, la apreciación: lo que es apreciado puede ser divinizado, ya sea parte de la naturaleza, ya sea algo inventado por los hombres.

57-63

La fine di Ippolito in Euripide, Ovidio e Seneca e il problema dell'ambientazione dei due 'Ippoliti' Euripidei

Parroni, Piergiorgio

Una investigación a fondo del tratamiento del final trágico de Hipólito en Eurípides, Ovidio, y Séneca demuestra que la escena del primer drama de Euripides no era Atenas, sino seguramente Trecén, de acuerdo con Wolfgang Luppe, quien alcanzó recientemente la misma conclusión al examinar un argumentum fragmentario del llamado Kalyptomenos.

65-73

Problemas de la Ética de Aristóteles. Las trabas del lenguaje

Calvo Martínez, José Luis

El presente trabajo se propone replantear ciertos temas de la Ética aristotélica, sobre la base de la Ética a Nicómaco, en un intento de "contextualizar" al filósofo. Y ello en varios planos: primero, analizando la estructura y los "nexos" que demuestran un ensamblaje tardío de la obra. Luego, desde el contenido, la contextualización consiste en el análisis de las fuentes en que bebe Aristóteles una vez que ha rechazado la ética platónica como inadecuada. Ello conduce a considerar su regreso parcial a la moral aristocrática que se revela en el concepto de eudaimonía, en el propio concepto de areté y, finalmente, en el elenco de virtudes que se analizan en el libro IV. Finalmente se suscitan algunos problemas de léxico y semántica en relación con la terminología ética utilizada por el filósofo.

75-96

Una curiosidad sobre un pasaje de Dión Casio (Dio 41, 43, 2): Pompeyo y una moneda de Thessalonica

Amela Valverde, Luis

Un suceso narrado por Dión Casio ocurrido en Tesalónica (Dio 41, 43, 2) ha quedado reflejado en una moneda de bronce acuñada en esta ciudad. Breve estudio a este respecto.

97-103

Dos nuevas inscripciones de Aptera, Creta

Martínez Fernández, Ángel

El autor presenta dos nuevas inscripciones funerarias de época helenística procedentes de Aptera en Creta. Se trata de dos inscripciones encontradas recientemente en el lugar de esta antigua ciudad por la arqueóloga griega V. Niniou.

105-112

Missing Letters in Ovid's 'Metamorphoses'?

Luck, Georg

El autor considera que una serie de pasajes de las Metamorfosis ovidianas ha perdido "una letra" a lo largo de la tradición textual, y propone y justifica su reincorporación al texto.

113-121

El elogio de Nerón ('Fars.' 1.33-66): Una obligada convención literaria en tiempos del Imperio

Manzano Ventura, Mª Victoria

Este artículo estudia, en primer lugar, las dificultades que plantean las dos posturas tradicionales de la crítica respecto al elogio a Nerón, tanto la de la ironía como la de la sinceridad; en segundo lugar, analiza el encomio al emperador dentro de la realidad político-cultural que le es propia, es decir, la de la Roma de Nerón. Bajo esta perspectiva el análisis revela, finalmente, que el elogio a Nerón en la Farsalia debe entenderse como una obligada carta adulatoria, imprescindible para que la obra de Lucano se publicara.

123-146

Entretenimiento filológico: ¿Anth. Lat. 394 (Riese) con crux?

Díaz y Díaz, Manuel Cecilio

Discusión de la crux philologa en la edición de A. Riese, Anthologia Latina 394.

147-153

El uso de la 'saliva' en el Nuevo Testamento (MC 7, 32-37, 8, 22B-26 y JN 9, 1-12): antecedentes grecolatinos

Artés Hernández, José Antonio

Con este trabajo pretendemos profundizar en la múltiple consideración de la saliva (con valor ritual apotropaico, como fármaco curativo o venenoso y como remedio mágico) dentro de las tradiciones literarias griega, latina y misnaica que se sitúan entre los siglos VIII a.C. y I d.C., con el fin de arrojar alguna luz sobre el uso que de aquélla se realiza en los evangelios de Marcos y Juan.

155-182

Gozo y Alegría. Metáforas de conversión en la Homelia in laude Ecclesiae de Leandro de Sevilla

Gómez Cobo, Antonio

El discurso de Leandro de Sevilla (Homelia in laude Ecclesiae...), en la clausura del III Concilio de Toledo, pronunciado con motivo de la abjuración de los arrianos y su conversión al catolicismo muestra dos temas íntimamente unidos: unidad y alegría, o lo que pensamos que es lo mismo: la alegría de la unidad. La vuelta de los arrianos al seno de la Iglesia Católica evoca en el orador y en sus oyentes la parábola del hijo pródigo, cuya vuelta a la casa paterna presente en todo este discurso se halla envuelta en un ambiente de total alegría. Por eso abundan también en este discurso los términos relacionados con la alegría de la conversión celebrada como fiesta en aquella reunión de mayo del año 589. Dichos temas se hallan subrayados con variados recursos retóricos. Los pilares o fuentes fundamentales de Leandro en este discurso son: el evangelio de san Lucas y Agustín de Hipona.

183-233

La mención a Judas Iscariota en epitafios latinos cristianos de la Hispania visigoda y bizantina: el delito sepulcral y la condena mágica

Perea Yébenes, Sabino

Estudiamos varios epitafios hispanos, cristianos, de época bizantina y visigoda, con un denominador común: hacer referencia a Judas Iscariota en una típica fórmula de condena religiosa o mágica lanzada contra los que violentan los sepulcros.

235-276

Petronio en Quevedo

Moya del Baño, Francisca

Las citas petronianas en la obra de Quevedo muestran claramente la admiración que sentía Quevedo por el Satyricon, lo que le lleva a elegir muy inteligentemente una serie de textos de Petronio para avalar o ilustrar sus propias ideas. El análisis de los textos permite, por otra parte, saber qué ediciones de Petronio pudo manejar Quevedo, y sobre todo valorar las "intervenciones" quevedianas en sus textos, las cuales van de una "adaptación" al contexto de su obra a la aportación de acertadas conjeturas textuales.

277-296

La cuestión homérica en los manuales de literatura griega del siglo XIX en España

Hualde Pascual, Pilar

En este articulo revisamos la postura adoptada ante la llamada "cuestión homerica", por parte de los cinco autores de manuales de literatura griega españoles publicados durante el siglo XIX. El debate se va a articular en torno a la existencia de Homero, su autoria de Ilíada y Odisea, la unidad de cada uno de los poemas, la estética de los textos homéricos, la comparación entre Homero y Virgilio y el valor didáctico de los poemas.

297-313

'Pulvis et umbra'. A propósito de algunos precedentes neolatinos de un famosísimo verso de Góngora

Ruiz Sánchez, Marcos

317-326

Reseñas

329-356

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