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Minerva
Número 29 (2016)
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Sesión de debate. Literaturas antiguas y estéticas de la modernidad. Recepciones clásicas.- Presentación

Conde Parrado, Pedro Pablo

13-16

Sesión de debate. Literaturas antiguas y estéticas de la modernidad. Recepciones clásicas.- A modo de introducción

García Jurado, Francisco

17-22

El Arte poética de Horacio y algunas líneas anticlásicas de la cultura contemporánea [Horace’s Ars Poetica and Some Anticlassical Lines in Contemporary Culture]

González Iglesias, Juan Antonio

Resumen.- Este trabajo plantea una lectura de la cultura contemporánea a la luz del Arte poética de Horacio y, además, algo complementario: ver de nuevo el Arte poética de Horacio a la luz de la cultura contemporánea, en la que incluyo la poesía ―o la literatura en un sentido muy amplio―, el arte y la cultura mediática ―en la que incluyo la publicidad y otros mensajes―. El Arte poética horaciana es en realidad un tratado sobre la creatividad escrito por uno de los grandes creadores de la historia humana. Tras repasar la cuestión del monstruo y los principios de simplicidad, adecuación, prohibición de lo cruento y la teoría del poeta loco, se concluye la vigencia del Arte poética de Horacio como teoría de la cultura. También se refuerza la idea de su coherencia interna.

Summary.- This work provides a reading of contemporary culture under the light of Horace’s Ars Poetica, and revisits Horace’s Ars Poetica in the light of contemporary culture, in which poetry ―or literature in a very wide sense―, art and media culture ―including advertising and other nonliterary messages― are examined. The Horatian Ars Poetica is actually a treatise on creativity written by one of the great creators of human history. After reviewing the question of the monster and the principles of simplicity, appropriateness, prohibition of the cruel, and the theory of the mad poet, this article concludes the validity of Horace’s Ars Poetica as a theory of culture and ethical project. The idea of the internal coherence of his work is reinforced as well.

23-44

Corcel, Cíclope, Doncel: mito y postmodernidad en Juan Antonio González Iglesias [Corcel, Cíclope, Doncel: Myth and Postmodernism in Juan Antonio González Iglesias]

Ponce Cárdenas, Jesús

Resumen.- El presente artículo analiza el tratamiento de varias figuras míticas (un innominado centauro, el cíclope Polifemo, el héroe siciliano Acis) en la obra del poeta y latinista salmantino Juan Antonio González Iglesias. Mediante el estudio detallado de dos composiciones se identificarán algunos mecanismos de la intertextualidad, poniendo especial atención en el modo como se combinan modelos diversos y materiales heterogéneos. Otro aspecto esencial en ambos poemas es el tratamiento del erotismo, asociado a los relieves más novedosos que puede asumir el mito en las rescrituras de la postmodernidad.

Summary.- This paper examines the presence of three mythical figures (an unnamed centaur, the cyclops Polyphemus, and the Sicilian hero Acis) in the work of the poet and Latin scholar Juan Antonio González Iglesias. The detailed examination of the two compositions will identify mechanisms of intertextuality, similar to the ancient concept of imitatio multiplex, allowing the combination of various models and heterogeneous materials. The analysis will focus on the use of erotic language and the newest importance that myth may assume in postmodern Spanish poetry.

45-72

Los espartanos y sus xénoi en las Historias de Heródoto [The Spartans and their xenoi in Herodotus’ Histories]

Basile, Gastón Javier

Resumen.- El artículo propone un análisis de la interrelación que la obra de Heródoto sugiere de manera explícita o implícita entre espartanos y xénoi. Para ello se examina la ocurrencia de la familia léxica de xénos y el modo en que aparece vinculada a la caracterización de los lacedemonios en la totalidad del relato. Desde el plano discursivo, se constata en el texto una insistente asociación de la familia léxica de xénos con la representación de los espartanos así como también la alusión reiterada a la colaboración de los aristócratas lacedemonios con xénoi en el marco de alianzas de amistad ritualizada. Por último, se abordan las consecuencias que se desprenden de dicha caracterización en lo atinente a la configuración ideológica de los lógoi de Heródoto. Asimismo, se examina el posible correlato entre la caracterización herodotea de los espartanos a través del uso de la familia léxica de xénos con los rasgos del éthos y la politeía espartana transmitidos por otras fuentes y refrendados por las reconstrucciones historiográficas actuales.

Summary.- The paper explores the explicit or implicit interrelation between the Spartans and the xenoi as featured in Herodotus’ work. To this end, the lexical family of xenos is examined with a view to outlining the characterization of the Spartans in the narration. The analysis shows a persistent correlation between the lexical family of xenos and the representation of the Spartans alongside with manifold references to ritualized-
friendship bonds between the Lacedemonian aristocrats and their xenoi. The paper also discusses the ideological implications of such narrative presentation. Furthermore, the historical consistency of such portrayal of the Spartans is examined in the light of the evidence about the Spartan ethos and politeia provided by other sources and current historical research.

75-92

El paisaje y las mujeres de Tebas en las Bacantes de Eurípides [The Landscape and the Theban Women in Euripides’ Bacchae]

Breviatti Álvarez, Jara

Resumen.- El propósito de este artículo es analizar el modo en que los elementos del paisaje influyen en la caracterización del grupo de mujeres de Tebas en las Bacantes de Eurípides. Desde esta perspectiva se examinan las referencias a la llanura tebana y al Citerón, con especial atención al entorno en que tiene lugar el asesinato de Penteo. Se constata, en este sentido, que los datos relativos a estos dos lugares subrayan el poder y la agilidad sobrenatural que Dioniso otorga a las mujeres de Tebas en esta tragedia. Por otra parte, el estudio de νάπος y de su particular fisonomía en el episodio del asesinato de Penteo, permite reconocer la semejanza entre este entorno y otros parajes característicos de relatos de tránsito entre la vida y la muerte; relatos entre los que tienen una relevancia determinante los relativos al mito y culto dionisiacos. Desde este enfoque se propone una interpretación del paisaje descrito en los versos 1048-1052 de esta tragedia como una huella del dominio ctónico de Dioniso, un entorno que enfatizaría el aspecto temible y prodigioso asociado a las ménades de Tebas en esta pieza.

Summary.- The aim of this paper is to study how the landscape features affect the characterization of the group of Theban women in Euripides’ Bacchae. For this purpose, the references to the Theban plain and the Citeron are discussed, with special attention to the landscape in which Pentheus’ murder takes place. In this regard, it is evidenced that the data concerning these two environments emphasize the supernatural power and agility that Dionysus gives to the Theban women in this tragedy. Moreover, the study of νάπος and its peculiar physiognomy in the episode of Pentheus’ murder makes possible to recognize the similarity between this environment and the ones which are characteristic of stories of transit between life and death. Among these stories, those related to the Dionysian myth and cult have a determining relevance. From this point of view, an interpretation of the landscape described in verses 1048-1052 as a mark of the chthonic domain of Dionysus in this tragedy is proposed, a scenery that emphasizes the prodigious and scary character associated to the Theban maenads in this play.

93-125

Sobre el Tiestes de Agatón [About Agathon’s Thyestes]

Luzón Martín, Pablo

Resumen.- De la tragedia Tiestes de Agatón ha quedado un solo fragmento de cuatro versos (fr. 3 Sn-K) citado por Ateneo. En él los Curetes aparecen como pretendientes a la mano de Anfitea, la sobrina de Adrasto, y afirman haber rapado sus cabezas tras ser rechazados. En este artículo se propone la hipótesis de que el tema de la obra fuera similar al del Tiestes en Sición de Sófocles, cuyo argumento, al parecer, está recogido en la Fab. 88 de Higino y en una cratera de Apulia: la violación de Pelopia por su padre Tiestes y la exposición del hijo nacido del incesto, Egisto. Asimismo, se intenta reconstruir en la medida de lo posible el argumento del drama de Agatón, justificando la presencia de los Curetes y buscando la relación de estos con la leyenda de Tiestes y con el episodio de la boda de Anfitea. Finalmente, se plantea la posibilidad de que la obra fuera un drama satírico o que mezclara elementos de la tragedia y el drama satírico.

Summary.- Only a four-verse fragment, a quote by Athenaeus, has remained from Thyestes, the tragedy by Agathon. In that short fragment the Curetes appear as suitors of Amphithea, the niece of Adrastus: they say that they have shaved their hair off after being rejected. In this article it is posed the hypothesis that the topic in Agathon’s Thyestes might be similar to that of Thyestes in Sicion, by Sophocles, whose plot seems to be depicted in Hyg. Fab 88 and in a crater of Apulia: the rape of Pelopia by her father Thyestes and the abandonment of Aegisthus, the child of the incestuous union. Also, in the article there’s an attempt to reconstruct the plot of Agathon’s play by justifying the presence of the Curetes and trying to find the relationship between these and the legend of Thyestes as well as the episode of the Amphithea’s wedding. Finally, it is suggested the possibility that the Thyestes could have been a satirical play or a mixture of elements of both satirical play and tragedy.

127-148

¿Alusiones de Platón a los Primeros Principios? [Plato’s Allusions to the First Principles?]

Spinassi, Miguel Ángel

Resumen.- Según la tradición indirecta, Platón enseñó en el círculo íntimo de la Academia un ‘sistema’ filosófico fundado en dos Principios supremos, el Uno y la Díada Indefinida. En el presente artículo leeré algunos pasajes de la obra escrita de Platón como posibles referencias o alusiones a aquellos Principios de su enseñanza oral. Sin entrar en la discusión de la importancia filosófica que tal o cual pasaje, leído a la luz de aquellos testimonios indirectos, tendría dentro de la estructura del diálogo en cuestión, seleccionaré y propondré, a modo de hipótesis, cuatro textos que podrían ser entendidos como un guiño de Platón escritor al Uno y a la Díada de sus enseñanzas orales.

Summary.- According to the indirect tradition, Plato taught in the inner circle of the Academy a philosophical ‘system’ based on two supreme principles: the One and the Indefinite Dyad. In this paper some excerpts of Plato’s written work are taken as possible references or allusions to said principles of his oral teachings. Without dealing with the philosophical significance that certain passages, read in the light of those testimonies, could have within the frame of their entire dialogue, four texts that could be understood as a tacit support by Plato to the One and the Dyad of his oral doctrines are selected.

149-169

Funciones discursivas de la repetición en el diálogo platónico [Repetition in Platonic Dialogue: Discourse Functions]

Verano Liaño, Rodrigo

Resumen.- Tras una breve aproximación a la repetición como fenómeno del discurso, este trabajo analiza las funciones discursivas de la repetición en el diálogo en griego antiguo, tomando como corpus La República de Platón. Se localiza y describe una serie de macrofunciones, que aglutinan los usos textuales, argumentativos e interactivos de la repetición, tanto en su vertiente dialógica como monológica. Se ofrecen numerosos ejemplos de cada categoría funcional y se estudian más detenidamente algunos pasajes de especial relevancia.

Summary.- This paper analyses repetition as a discourse phenomenon. It aims to describe the discourse functions of repetition in the Platonic dialogue (this is a corpus study based on Plato’s Republic). Some major functions are presented, including textual, argumentative and interactive uses, both dialogical (interpersonal) and monological (self-repetition). Various examples help to illustrate every functional category and some relevant passages are more extensively examined.

171-192

Adverbios de foco en griego clásico: μάλιστα [Focusing Adverbs in Classical Greek: μάλιστα]

Martínez Vázquez, Rafael

Resumen.- Este artículo presenta una investigación sobre el dominio funcional del adverbio μάλιστα. El corpus en que se basa está formado por el texto completo de Tucídides. Únicamente se han tenido en cuenta los usos como cuantificador y el análisis se ha basado en propiedades semánticas y sintácticas. Aparte de su función como adjunto del predicado con función de Grado, otras tres funciones han sido identificadas: como adjunto de la oración sensible al foco; como adverbio de foco restrictivo o particularizador; finalmente, como conjuntivo matizador de la relación expresada por conectores aditivos.

Summary.- This article presents a research on the functional domain of classical Greek μάλιστα. The whole text of Thucydides has been selected as relevant corpus and only the uses as quantifier have been taken into account, while the analysis is based on semantic and syntactic properties. Besides its function as a predicate adjunct expressing Degree, three other functions have been identified: as a focus-sensitive sentence adjunct; as a particularizer or restrictivefocusing adverb; and as a conjunctive adverb elaborating on the relation expressed by additive connectors.

193-214

cum iam fulua cinis fuero: sobre la estatura poética de C. Licinio Calvo [cum iam fulua cinis fuero: on C. Licinius Calvus’ Poetic Height]

Obrador Cursach, Bartomeu

Resumen.- En el presente artículo pretendemos valorar la faceta poética de C. Licinio Calvo a través de los diferentes testimonios que nos ha legado la Antigüedad y de la comparación con otras figuras paralelas consideradas relevantes para entender su propia carrera poética, sin dejar de lado las aproximaciones anteriores de la crítica moderna. De todo ello concluimos que algunos autores antiguos que nos hablan de Calvo como poeta se remontan en última instancia a la información que ofrece Catulo en sus poemas y que su obra poética era más bien desconocida ya de antiguo. Una notable excepción parece ser su epilio, algunos de cuyos ecos encontramos en obras de primer orden, como las de Virgilio u Ovidio, y en el que marcó un camino propio respecto a las propuestas de Catulo, con el que siempre se le comparaba por su otra obra dedicada a Quintilia.

Summary.- The aim of this paper is to consider C. Licinius Calvus’ poetic facet in view of ancient testimonies and the comparison with other parallel personalities in order to understand his own poetic career. Early approaches of modern criticism will be also taken into account. Our conclusion is that some ancient authors who allude to Calvus as a poet are indeed referring to Catullus’ poems. Furthermore, his own poetic work was not very well-known in the old days. Nevertheless, his epyllion must be considered an exception because of its echoes in works such as those by Virgil and Ovid. It is precisely here where Calvus differed from Catullus’ resolutions despite being frequently compared with him in his work devoted to Quintilia.

215-233

CP 10. Priapus’ Humorous Doctrina

Paraskeviotis, George C.

Summary.- This paper re-examines CP 10 where the phallic god Priapus vigorously apologises for his roughly carved form to some anonymous girl, who comes in his garden and laughs at him. The investigation is based on the most common humour theories of the antiquity (i.e. superiority and incongruity theory), which are used in order to trace further humorous elements other than the sexual humour which runs through the CP and especially CP 10. These elements show that the country god Priapus is not only the funny hortorum custos but also an erudite character whose doctrina can cause further laugh and humour, reflecting thereby the doctrina that characterises the entire collection.

235-244

El capítulo sobre Minerva del libro de Rodrigo Caro Veterum Hispaniae deorum manes sive reliquiae: edición, traducción y comentario [The Chapter on Minerva of Rodrigo Caro’s Book Veterum Hispaniae deorum manes sive reliquiae: Edition, Translation and Commentary]

Pascual Barea, Joaquín

Resumen.- Esta es la primera edición, traducción y comentario del capítulo sobre Minerva (identificada con Palas y Belona) del tratado de Caro sobre los dioses antiguos de Hispania, que se conserva en Oxford en un manuscrito autógrafo de la Biblioteca Bodleiana (Ms. D’Orville 47). El autor nos refiere una isla consagrada a Minerva en la costa levantina según Avieno, y un santuario en una ciudad próxima a Málaga según Estrabón. Copia siete inscripciones latinas, aunque solo son auténticas las de Barcelona, Niebla y Los Molares, ofreciendo unas valiosas transcripciones de estas dos últimas. Comenta las imágenes de la diosa en una moneda de la ciudad de Searo mal interpretada, y en una lucerna, que explica a la luz de un epigrama griego atribuido a Homero. Cita el texto de Cicerón sobre Coria como epíteto de Minerva, que relaciona desacertadamente con el topónimo español Coria. Como prueba de la predilección de Minerva por Hispania, solo después de Grecia e Italia, menciona veinte escritores antiguos, la Academia fundada en Osca por Sertorio en el siglo I a.C., y ocho humanistas relacionados en mayor o menor grado con la Universidad de Salamanca.

Summary.- This is the first edition, translation and commentary of the chapter on Minerva (identified with Pallas and Bellona) of Caro’s treatise on the ancient gods of Hispania, which is preserved in Oxford in an autograph manuscript of the Bodleian Library (Ms. D’Orville 47.). The author tells us of an island consecrated to Minerva on the Levantine coast according to Avienus, and of a sanctuary in a city near Malaga according to Strabo. He copies seven Latin inscriptions, although just those from Barcelona, Niebla and Los Molares are authentic, offering some valuable transcriptions of the latter two. He comments the images of the goddess in a misinterpreted coin of the city of Searo, and in an oil lamp, which he explains in the light of a Greek epigram attributed to Homer. He quotes Cicero’s text on Coria as an epithet of Minerva, which he relates unwisely to the Spanish place name Coria. As evidence of Minerva’s predilection for Spain, only after Greece and Italy, he mentions twenty ancient writers, the Academy founded in Osca by Sertorius in the first century BC, and eight humanists related, in a greater or lesser degree, to the University of Salamanca.

245-267

La Patrística griega en la biblioteca del antiguo Colegio de la Asunción de Córdoba [Greek Patristics Kept in Córdoba at the Old ‘Colegio de la Asunción’ Library]

Solana Pujalte, Julián

Resumen.- Estudiamos en este artículo los libros de Patrística griega de los siglos XVI y XVII escritos en griego o en latín de la biblioteca del antiguo Colegio de la Asunción de Córdoba: su lectura, a quiénes pertenecieron antes de llegar al Colegio y también quiénes fueron sus editores y traductores.

Summary.- This paper analyzes the Greek and Latin books of Greek Patristics, from the 16th and 17th centuries, of the old ‘Colegio de la Asunción’ in Córdoba. It is also considered who the owners of the books were before their arrival at the Colegio’s library and their respective editors and translators.

269-301

Un Orfeo yoruba: Carnaval de Orfeo de J. Milián [A Yoruba Orpheus: Carnaval de Orfeo by J. Milián]

González Delgado, Ramiro

Resumen.- En el teatro hispanoamericano, especialmente en Cuba y Brasil, con una numerosa población de raza negra, aparecen por primera vez sobre escena héroes helénicos de esta raza. El Orfeo negro, creado por el brasileño Vinicius de Moraes en su tragedia Orfeu da Conceição, se popularizó mundialmente gracias a la versión cinematográfica de Marcel Camus (Orfeo negro, 1959). En este artículo demostramos la importante influencia de las obras de este autor brasileño en la pieza de teatro Carnaval de Orfeo (1980), del cubano José Milián, y analizamos un interesante sincretismo cultural que se produce sobre la escena, al vincular el conocido mito clásico grecolatino con los Orishas de la mitología yoruba.

Summary.- In the Latin American theatre, especially in Cuba and Brazil, with a high black population, Greek heroes of this race were represented on stage for the first time. Black Orpheus, created by the Brazilian Vinicius de Moraes in his dramatic work Orfeu da Conceição (1956), became worldwide popular thanks to the cinematographic version of Marcel Camus (Black Orpheus, 1959). This paper demonstrates the important influence of the works of this Brazilian author on the dramatic Carnaval de Orfeo (1980) by José Milián (from Cuba), and analyses an interesting cultural syncretism that occurs on stage, linking the known classical Greco-Roman myth with the Orishas of Yoruba mythology.

303-321

Los inicios del Imperio romano en los formatos contemporáneos (I): Augustos de tinta [The Beginnings of the Roman Empire in Contemporary Formats (I): Augustus in Comics]

Unceta Gómez, Luis

Resumen.- El presente trabajo constituye la primera parte de un estudio amplio sobre la presencia de la figura del emperador Augusto en distintos soportes y manifestaciones de la llamada cultura popular, con especial atención a sus distintos avatares en el cómic y el cine. Tras una valoración de la relevancia y la pervivencia de la figura de Augusto en el terreno ideológico y político, y una breve introducción al estudio de la presencia de la cultura clásica en los formatos contemporáneos de consumo masivo, se repasan aquí algunos ejemplos de reelaboraciones populares del emperador en distintos ámbitos creativos (iconografía, música, videojuegos), para analizar a continuación las representaciones del emperador en algunos cómics de temática histórica.

Summary.- This article is the first part of a more extensive piece of research on the presence of Emperor Augustus in different media and manifestations of the so-called popular culture, paying special attention to the different avatars of Augustus in comic and cinema. After an evaluation of the prominence and the survival of Augustus in the ideological and political domains, and a brief introduction to the study of the presence of the classical culture in contemporary massive consumption products, this paper studies some examples of appropriations of the Emperor in different creative formats (iconography, music, videogames), and it finally offers a prospect of the representations of Augustus in some historical comic books.

323-347

Reseña de libros

351-402

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