Hemeroteca

Minerva
Número 28 (2015)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Minerva
Artículo Páginas

Sesión de debate. Lingüística del griego y del latín.- Presentación [Discussion Session. Linguistics of Greek and Latin.- Introduction]
Artículo alojado en InterClassica (166,98 kB)

Crespo Güemes, Emilio

13-14

Lingüística del griego: una visión general [Ancient Greek Linguistics: an Overview]
Artículo alojado en InterClassica (313,74 kB)

Ruiz Yamuza, Emilia

Resumen.- El presente artículo se centra en ofrecer una perspectiva amplia del estado de la cuestión en la investigación de la lengua griega antigua, considerada desde una variedad ángulos: sintáctico, pragmático y sociolingüístico, por nombrar algunos. Su objetivo principal es familiarizar a los estudiosos del griego clásico que no se dedican a sintaxis con los nuevos enfoques y resultados.

Summary.- This paper focuses on offering a comprehensive overview about research on Ancient Greek Language through a variety of viewpoints: syntactic, pragmatic, and sociolinguistic, to name but a few. Its main goal is to familiarize those Greek classicists with no special expertise in syntax with the newer approaches and breakthroughs.

15-51

Métodos y líneas de investigación en Lingüística Latina: Latín Vulgar [Methods and Lines of Research on Latin Linguistic: Vulgar Latin]
Artículo alojado en InterClassica (296,42 kB)

Moure Casas, Ana

Resumen.- El objetivo de las páginas que siguen es tratar sobre los métodos y las principales líneas de investigación en Lingüística Latina que se refieren al Latín Vulgar. Por ello, se repasarán las distintas corrientes metodológicas desde el terreno de la Filología Románica y de la Filología Latina, en especial aquellas que consideramos más ajustadas al estudio de la lengua vulgar y a sus particularidades, tratando de ofrecer un panorama descriptivo y a menudo crítico de los objetivos y resultados de sus líneas de investigación.

Summary.- The following pages offer a perspective about the methods and main lines of research on Latin Linguistics, mainly concerning to Vulgar Latin. Therefore, different methodological trends in Romance Philology and Latin Philology will be reviewed. Special analysis will be on those currents fitting more with the study of the Vulgar Latin and its peculiarities, by pointing out the objectives and results of those lines of research from a critical perspective.

53-81

Distribución de -τρον, -θρον, -τρᾱ, -θρᾱ en griego antiguo [Distribution of -τρον, -θρον, -τρᾱ, -θρᾱ in Ancient Greek]
Artículo alojado en InterClassica (337,11 kB)

Ruiz Abad, César

Resumen.- A partir de un vasto corpus de datos, se analizan -τρον, -τρᾱ, -θρον y -θρᾱ. Los datos revelan que -θρον y -θρᾱ son alomorfos, respectivamente, de -τρον y -τρᾱ. El funcionamiento y la distribución de estos alomorfos pueden ayudar a explicar otros fenómenos muy similares en griego.

Summary.- On the basis of a large corpus of data, the paper anaylses suffixes -τρον, τρᾱ, -θρον and -θρᾱ. The data reveal that in Ancient Greek -θρον and -θρᾱ are allomorphs of -τρον and -τρᾱ, respectively. The functioning and distribution governing these allomorphs can explain other similar phenomena in Ancient Greek.

85-105

La asimilación del mito de Atamante a los mitos de Medea, Orfeo y Procne [The Assimilation of Athamas’ Myth to the Medea, Orpheus and Procne’s Myths]
Artículo alojado en InterClassica (295,25 kB)

Caballero González, Manuel

Resumen.- El mito de Atamante posee unas características muy concretas para cada una de las tres versiones en que puede dividirse su relato. En tres textos en particular (E., Med. 1282-1289; M.V. 3,15; Sch. LUC., DMar. 6,1 Rabe), esta leyenda se ha asimilado a otros tantos mitos en algún rasgo concreto de su narración. Así, Eurípides habla del doble filicidio de Ino y lo propone como exemplum del crimen de la esposa de Jasón (Medea); Hele incumple la condición del carnero de no volver la vista atrás y se cae del mismo (Orfeo); por último, Ino ofrece a Learco como comida a su padre Atamante (Procne).

Summary.- The myth of Athamas has very definite characteristics for each version into which the story can be divided. In three texts in particular (E., Med. 1282-1289; M.V. 3,15; Sch. LUC., DMar. 6,1 Rabe), this legend can be assimilated in a very concrete feature of three famous myths. Thus, Euripides speaks about Ino’s double filicide and he proposes it as exemplum of the murder of Jason’s wife (Medea); Helle fails to fulfil the condition the ram impose on her, i.e., not to look back, and by disobeying, she fell from the ram (Orpheus); finally, Ino offers Learchus as cooked meal to his father Athamas (Procne).

107-132

Otras perspectivas para el análisis lingüístico de Plauto: los vocativos insultantes en la reacción conversacional [Other Perspectives on the Linguistic Analysis of Plautus: the Use of Insulting Vocatives in Conversational Reaction]
Artículo alojado en InterClassica (315,09 kB)

Montserrat Roig, Catalina

Resumen.- En el marco de una investigación que busca una explicación sistemática de los vocativos usados como insultos en las comedias plautinas, este trabajo examina los insultos atendiendo a los conocimientos que ofrecen perspectivas como el ‘Análisis Conversacional’, el ‘Análisis del Discurso’ o la ‘Pragmática’, ya que todas ellas permiten el estudio de la conversación y la sistematización de los datos que se extraen de ella. La mayoría de los vocativos insultantes que tratamos aquí son motivados por un ataque verbal previo realizado por el interlocutor, pero también analizamos aquellos en los que no se da un ataque previo al emisor del insulto. El objetivo de nuestro estudio es, pues, determinar no solo el contexto de aparición, sino también la causa, el efecto y la función de tales insultos.

Summary.- In the context of a piece of research that aims to explain the use of vocatives as insults in Plautine comedies in a systematic way, this article examines such insults from the perspective of ‘Conversational Analysis’ and ‘Analysis of Discourse’ or ‘Pragmatics’. All of these perspectives allow for the study of conversation and the systematization of the data extracted from it. Most of the insulting vocatives dealt with here are motivated by previous verbal abuse coming from the interlocutor, although those without any previous provocation are also considered. The purpose of this study is, then, to determine not only the context for these insults, but also their cause, effect and function.

133-161

Adverbios de foco y marcadores discursivos: σχεδόν en la novela griega antigua [Focus Adverbs and Discourse Markers: σχεδόν in the Ancient Greek Novel]
Artículo alojado en InterClassica (308,38 kB)

Redondo Moyano, Elena

Resumen.- Se describen en este trabajo los usos del adverbio σχεδόν, el cual a partir de su significado originario de expresión de la cercanía desarrolló en la época clásica un uso focalizador, como adverbio de aproximación, y otro como marcador discursivo. En la novela funciona preferentemente como adverbio de foco. Cuando funciona como marcador discursivo actúa como operador pragmático.

Summary.- This paper describes the different uses of the adverb σχεδόν, which, from its original meaning as an expression of proximity, adopted, in the Classical Period, a focal use, as an approximative adverb, and another one as a discourse marker. In the novel, it functions above all as a focus adverb. When functioning as discourse marker, it works as a pragmatic operator.

163-183

Ecos de la πότνια y el δεσπότης θηρῶν en los cinco principales Hechos apócrifos de los apóstoles [Echoes of the πότνια and the δεσπότης θηρῶν in the Five Major Apocryphal Acts of the Apostles]
Artículo alojado en InterClassica (428,55 kB)

Narro Sánchez, Ángel

Resumen.- El presente trabajo consiste en un análisis de una de las características básicas de la πότνια y el δεσπότης θηρῶν de la Antigüedad, el control sobre los animales, en cuatro de los cinco grandes Hechos apócrifos de los apóstoles ―estas escenas no aparecen en los Hechos de Andrés―. En estos textos se observan animales acatando las órdenes emitidas por los apóstoles o mostrando una actitud sumisa y reverente ante su presencia. Por ello, estudiaremos su aparición en cada uno de los textos que componen el núcleo principal de los Hechos apócrifos y la motivación, origen y significado de estas escenas.

Summary.- This study aims to analyze one of the main features of the πότνια and the δεσπότης θηρῶν in Antiquity, the control over animals, in four of the five major apocryphal Acts of the Apostles. This chapters does not appear in the Acts of Andrew. In these texts we have the presence of some beasts obeying the orders of the Apostles or showing a submissive and reverent attitude towards them. Because of this, this paper aims at studying the apparition of this motif in each one of the texts composing the main core of the apocryphal Acts and the purpose, the origin and the meaning of these scenes.

185-220

Más amistoso que un banquete: una rica miniatura literaria de Libanio (LIB., Ep. 996F) [Friendlier than a Banquet: a Tasty Literary Miniature by Libanius (LIB., Ep. 996F)]
Artículo alojado en InterClassica (302,97 kB)

Pérez Galicia, Guillermo

Resumen.- La epístola 996 de Libanio parece haber pasado desapercibida en la historia de los estudios clásicos y filológicos, a pesar de lo representativo de sus formas y contenidos y su actualidad para la Retórica y la Teoría de la Comunicación, entre otras disciplinas. En pocas líneas, Libanio traza una intrincada red de alusiones en torno a la noción helénica de banquete que, aglutinando muy diferentes géneros literarios de autores del canon, cumple, al mismo tiempo, una finalidad estética y psicológica, en el marco de una cuidada y estratégica estructura de figuras retóricas. Entre otras consideraciones, el rétor insinúa la importancia de que el conocimiento y la educación, identificados con la Retórica y representados por la noción de banquete, se vinculen a la justicia y a la virtud para constituirse en auténtica sabiduría. Diversos usos lingüísticos de esta epístola, pero en especial el del banquete, ilustran una distinción semántica consciente (evidenciada por el contexto concreto de la epístola) entre lo literario y lo literal que conlleva implicaciones interdisciplinares, como la dicotomía filosófica ser y existir.

Summary.- Libanius’ epistle 996 seems to have gone unnoticed in the history of classical and philological studies, despite its representativeness in form and content, as well as its relevance for the study of Rhetoric and Communication Theory, among other disciplines. In a few lines, Libanius draws an intricate network of allusions concerning the Hellenic notion of banquet. He brings together very different literary genres from canonical authors, while, at the same time, it fulfils an aesthetic and psychological purpose, within the framework of a carefully strategic structure of rhetorical figures. Among other considerations, the rhetor suggests the importance of knowledge and education, identified with the rhetoric and represented by the notion of banquet, which must be linked to justice and virtue, in order to become genuine wisdom. A variety of linguistic uses of this epistle, but especially that of the banquet, illustrate a conscious semantic distinction (shown by the specific context of the epistle) between the literary and the literal. This involves interdisciplinary implications such as the philosophical dichotomy between being and existing.

221-239

Impresos y manuscritos desconocidos de Antonio de Nebrija: la miscelánea V.B.5622 de la Biblioteca Real de Bélgica [Unknown Prints and Manuscripts of Antonio de Nebrija: The Miscellany V.B.5622 of the Royal Library of Belgium]
Artículo alojado en InterClassica (803,63 kB)

Martín Baños, Pedro

Resumen.- Este artículo da a conocer una miscelánea que fue compilada por el jesuita Andreas Schott y que, entre otros contenidos de interés, alberga impresos post-incunables y manuscritos desconocidos del español Antonio de Nebrija. Uno de los opúsculos nebrisenses es un hasta ahora ignorado De anni correctione, que aquí se edita y traduce.

Summary.- This paper focuses on a miscellany compiled by the Jesuit author Andreas Schott. Within its interesting contents, the miscellany collects unkown post-incunabula and manuscripts of the Spanish humanist Antonio de Nebrija. One of the works of Nebrija is De anni correctione, unknown until recently and now edited and translated.

241-260

La figura de Iohannes Dubravius y las aportaciones de su edición y comentario de los libros I y II del De nuptiis Philologiae et Mercurii (Viena 1516) [The Figure of Iohannes Dubravius and his Contributions of his De nuptiis Philologiae et Mercurii Edition and Commentary on Books I and II (Vienna 1516)]
Artículo alojado en InterClassica (588,26 kB)

Ayuso García, Manuel

Resumen.- Pretendemos hacer un estudio de la edición y comentario de Dubravius a los dos primeros libros de la obra de Marciano Capela (Viena 1516), con especial atención a algunos loci critici de los que se ocupó el humanista bohemio y que han tenido especial relevancia en la crítica textual e interpretación reciente del De nuptiis Philologiae et Mercurii. Proponemos también la ponderación de este impreso y de un humanista escasamente estudiado como Dubravius en el contexto de los impresos humanísticos de Marciano Capela.

Summary.- The aim of this paper is to study the edition and commentary on the first two books of Martianus Capella’s work (Vienna 1516), made by Dubravius, with special attention to some loci critici to which the Bohemian humanist addressed his labour. Those loci have had special relevance in textual criticism and in recent interpretation of De nuptiis Philologiae et Mercurii. We also propose to praise both this text and its author, Dubravius, a humanist scarcely studied as within the context of Martianus Capella’s humanistic editions.

261-301

Burlas entre humanistas de Sevilla: epigrama latino del licenciado Francisco Pacheco con motivo de una promoción de Luciano de Negrón [Humour between Sevillian Humanists: Epigram Directed by Licenciado Francisco Pacheco to Luciano de Negrón After his Promotion]
Artículo alojado en InterClassica (1,42 MB)

Pozuelo Calero, Bartolomé

Resumen.- El artículo presenta la edición crítica y traducción española de un epigrama inédito (Qui superas superos supera uirtute, Negrone...) en el que el licenciado Francisco Pacheco (1535-1599) da forma a un hiperbólico elogio del doctor Luciano de Negrón (1540-1606), y de una carta astrológica en la que le augura un obispado. El estudio reúne los datos conocidos ―y aporta otros nuevos― sobre Negrón y su relación con Pacheco y con otras figuras del humanismo sevillano, como Benito Arias Montano y Pedro Vélez de Guevara. Interpreta ambos textos como una broma de Pacheco a Negrón con motivo del nombramiento de este como consiliario del arcediano de Sevilla, y los sitúa en su contexto de “literatura de la graciosidad”, como se la ha llamado. Identifica otros ejemplos de literatura jocosa ―así como textos programáticos defendiéndola―, y razona su importancia y valor: ofrecen una cara desconocida de los humanistas, de quienes habitualmente nos ha llegado solo una imagen seria y severa.

Summary.- This paper presents a critical edition and a translation into Spanish of two Latin texts: an unpublished epigram (Qui superas superos supera uirtute, Negrone...) written by Licenciado Francisco Pacheco (1535-1599), in which he addresses Doctor Luciano de Negrón (1540-1606) with hyperbolic praise, and an astrological chart in which the promise of a bishopric is foreseen. The study reveals, in addition to known facts, new information about Negrón and his relationship with other figures of Sevillian humanism, such as Francisco Pacheco, Benito Arias Montano and Pedro Vélez de Guevara. Both texts can be seen as a form of lampoon on the part of Pacheco on the occasion of Negrón’s promotion to advisor of the archdeacon of Seville. In this sense, it can therefore be understood as an example of a text belonging to the genre of humorous literature or “literatura de la graciosidad”, as it is known. Other examples of jocular comic literature are presented and their value and importance are discussed. Thus, the paper offers a less severe viewpoint of these humanists, in contrast with the more solemn usually shown.

303-324

Las ediciones impresas de la Ratio breuis et expedita conscribendi genera epistolarum illustriora, atribuida al humanista Pedro Juan Núñez [Printed Editions of Ratio breuis et expedita conscribendi genera epistolarum illustriora, Attributed to the Humanist Petrus Ioannes Nunnesius]
Artículo alojado en InterClassica (1,29 MB)

Núñez González, Juan María

Resumen.- En este artículo se colacionan tres ediciones diferentes de la Ratio breuis et expedita conscribendi genera epistolarum illustriora, atribuidas al humanista valenciano Pedro Juan Núñez († 1602), con el fin de evaluar su importancia en la tradición textual de un tratado más extenso De conscribendis epistolis de este mismo autor.

Summary.- This paper compares and analyzes three different editions of Ratio breuis et expedita conscribendi genera epistolarum illustriora, attributed to the Spanish humanist Petrus Ioannes Nunnesius († 1602). The aim of the paper is to assess its importance for the textual tradition of De conscribendis epistolis, a treatise of greater length composed by the aforementioned author.

325-340

La tradición clásica en los cantautores españoles y brasileños: denuncia y crítica social [Classical Tradition among Spanish and Brazilian Singer-Songwriters: Condemnation and Social Criticism]
Artículo alojado en InterClassica (209,77 kB)

González Vaquerizo, Helena

Resumen.- Este artículo se ocupa de los usos en clave política y social de los referentes clásicos en la música popular contemporánea, concretamente en la canción de autor, y en el ámbito geográfico español y brasileño. Εl trabajo se enmarca, por tanto, en los estudios de recepción de los clásicos en el medio musical. A través de los ejemplos analizados tratamos de detectar los mecanismos empleados por los artistas para aludir al pasado y actualizarlo convirtiéndolo en instrumento para la denuncia de problemas contemporáneos. Asimismo, planteamos el doble carácter culto y popular de estas canciones, que conjugan elementos de la tradición clásica y literaria con referentes de la cultura popular y la actualidad.

Summary.- This paper deals with political and social uses of the Classical referents in contemporary popular music, in particular, among singers and songwriters from Spain and Brazil. Therefore, this article pertains to the field of the study of Classical reception in contemporary music. The analysis of the songs attempts to identify the mechanisms employed by the artists in order to allude to the past and to update it. This makes of the songs an instrument of condemnation for contemporary issues. Additionally, we consider the double character of these songs ―both artistic and popular― and their blending of elements from Classical tradition with popular and contemporary references.

341-361

Reseña de libros [Book Reviews]
Artículo alojado en InterClassica (470,95 kB)

365-417

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2022 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.