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Minerva
Número 26 (2013)
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Sesión de Debate. La tradición clásica: continuidad e innovación.- Presentación
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Nieto Ibáñez, Jesús Mª

13-16

Sesión de Debate. La tradición clásica: continuidad e innovación.- La tradición clásica en España. Miradas desde la Filología clásica
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Cristóbal López, Vicente

Resumen.- Se definen conceptos previos relacionados con el estudio de la fortuna de lo clásico y se destacan algunas obras críticas fundamentales para esta disciplina. Se pone de relieve en especial la importancia de la producción de María Rosa Lida de Malkiel como modelo para el estudio de la presencia de lo clásico en la literatura española. Y se analizan, en general y en pasajes concretos, dos obras de la literatura española en relación con su recepción de lo clásico: el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita (siglo XIV), ejemplo de recepción medieval, y la Fábula de Faetón del Conde de Villamediana (siglo XVII), ejemplo de recepción barroca. El ingrediente clásico en la obra del Arcipreste proviene mayoritariamente de fuentes intermedias (Pamphilus, Compendium moralium de Geremia da Montagnone, etc.) y es sobre todo de carácter material (elementos doctrinales, morales, tópicos). La fábula mitológica de Villamediana no solo es deudora de lo clásico en su argumento mitológico-ovidiano, sino en su estilo oscuro, que se fundamenta en el latinismo constante y en el recurso a la perífrasis culta y frecuentemente mitológica; estas características de la obra requieren una especial pericia para su correcta edición y glosa.

Summary.- This paper defines previous concepts related to the study of the fortune of the classical and highlights some key critical works to this topic. The importance of María Rosa Lida de Malkiel’s production is brought to light as a model for the study of the presence of the classical in Spanish Literature. Two works of Spanish literature are also analyzed, in general and in specific extracts, according to the relation with their reception of the classical: the Libro del buen amor by Archpriest of Hita (14th century), example of medieval reception, and the Fabula de Faetón by the Count of Villamediana (17th century), example of reception in the Baroque period. The classical element in the Archpriest’s work comes chiefly from intermediate sources (Pamphilus, Compendium Moralium by Geremia da Montagnone, etc.) and is mainly of a material nature (doctrinal, moral, commonplace elements). Villamediana’s mythological fable is not only influenced by the classic in its mythological-Ovidean plot, but also in its obscure style, based on the constant Latinisms and on the frequent use of learned and mythological periphrasis; these characteristics of this work demand a special expertise for its correct edition and comment.

17-51

Sesión de Debate. La tradición clásica: continuidad e innovación.- La tradición clásica como concepto y como método: artes visuales y literatura
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Gómez Moreno, Ángel

Resumen.- Aunque mi contribución al Coloquio sobre tradición clásica de la revista Minerva en 2012 se ciñe al esquema propuesto por sus organizadores (la tradición clásica como concepto y método, como herramienta en los escritos eruditos de María Rosa Lida y como principio poético fundamental en la obra literaria del Arcipreste de Hita y el Conde de Villamediana), he añadido algunos materiales que pueden resultar útiles para el investigador novel. A pesar del carácter inevitablemente fragmentario de este ensayo, el tema central aporta coherencia al conjunto y facilita la incorporación de toda esa diversidad de materiales.

Summary.- Though my contribution to the 2012 Minerva colloquium on Classical Tradition follows the scheme proposed by the organizers (Classical Tradition as concept and method, as a tool in the scholarly writings of María Rosa Lida, and as the basic poetic principle in the literary works of both the Archpriest of Hita and the Count of Villamediana), it also includes some related materials which may be of particular interest for junior researchers. In spite of the unavoidable fragmentary character of this essay, its central subject gives coherence to the whole and justifies the addition of such disiecta membra.

53-102

Evocaciones luctuosas en el estásimo I (432-486) de Electra de Eurípides
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Morenilla Talens, Carmen

Resumen.- Los cantos corales narrativos de Eurípides continúan provocando problemas a los estudiosos. Algunos de ellos, como es el caso del primer estásimo de Electra, se considera habitualmente que tienen poca o ninguna relación con la obra en que aparecen. Son los llamados estásimos “ditirámbicos”, a los que no se atribuye función dramática o embólima. En este trabajo queremos mostrar las complejas relaciones que Eurípides crea entre el primer estásimo de Electra y el resto de la obra. En nuestra opinión, su estudio en detalle nos permite ver que este supuesto canto de celebración festiva de la partida de Aquiles es en realidad una evocación de los motivos que tuvo Clitemnestra para actuar y colaborar en la muerte de Agamenón, por lo que el canto sugiere resultados luctuosos, no solo para Clitemnestra y Egisto, sino también para el ejecutor, Orestes, que es impelido por quien también causó la muerte de Aquiles. Eurípides en este estásimo logra una composición peculiar, cercana a la antigua tradición citaródica.

Summary.- Euripides’ narrative choral odes continue to puzzle the critics. The first stasimon of Euripides’ Electra, for example, is considered to be only loosely related to the rest of the tragedy. Thus, it is thaught to be dythyrambic, without a dramatic function or embolima. This paper seeks to explore the complex links between the first stasimon and the rest of the play. As it is contended in the paper, an in-depth analysis of the lines reveals that this ode on the festive celebration of the departure of Aquiles is nothing but an evocation of Clytemnestra’s reasons for murdering Agamemnon. The ode, therefore, suggests sorrowful outcomes not only for Clytemnestra and Aegistus but also for the executor, Orestes, who is impelled by whom caused the death of Aquiles. As a conclusion, the first stasimon of Euripides’ Electra is an uncommon piece of writing close to the kytharodia.

105-130

Las gnomai en Calírroe como manifestación de la omnisciencia e injerencia del narrador
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Fernández Garrido, María Regla

Resumen.- En este trabajo se analizan las máximas (gnomai) en Calírroe de Caritón de Afrodisias en tanto que recursos de caracterización. Se resalta que la mayor parte de ellas están en boca del narrador y que deben considerarse junto con los demás medios que este emplea (resúmenes, anticipaciones y valoraciones) para manifestar su omnisciencia y omnipresencia en la trama.

Summary.- This paper analyses the maxims (gnomai) in Chariton of Aphrodisias’ Callirhoe as resources for characterisation. It also highlights that most of them are expressed by the narrator. They must be considered, along with the other devices, such as summaries, anticipations and evaluations, as devices used to show the narrator’s omniscience and omnipresence in the plot.

131-143

De nuevo sobre le denario de César con elefante (RRC 443/1)
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Amela Valverde, Luis

Resumen.- Recientemente se han publicado varios estudios de D.L. Nousek, D. Woods y B. Woytek sobre la primera emisión de C. Julio César (cos. I 59 a.C.), el conocido “denario del elefante” (RRC 443/1), una de las más interesantes dentro del panorama numismático romano. En este trabajo efectuamos un repaso a las diferentes propuestas presentadas.

Summary.- Recently there have been several studies of D.L. Nousek, D. Woods y B. Woytek on the first issue of C. Julius Caesar (cos. I 59 BC), the famous “Elephant denarius” (RRC 443/1), one of the most interesting in the Roman numismatic scene. This paper presents a review of the different proposals.

145-162

El diálogo entre Júpiter y Venus en Met. 15,807-842: una lectura del fatum virgiliano
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Cairo, María Emilia

Resumen.- El significado de la noción de fatum en Eneida ha sido discutido largamente por la bibliografía crítica. En su definición posee un lugar central la interpretación del diálogo entre Venus y Júpiter del libro primero, en el que el máximo dios revela a su hija el destino de Eneas y de los romanos. Ovidio presenta, en el contexto de la muerte y posterior apoteosis de Julio César de Metamorfosis 15, una versión de dicho pasaje en la que se propone una novedosa caracterización del fatum y de su relación con las demás divinidades. El trabajo se propone relevar las distintas posturas críticas acerca del fatum en Eneida y analizar de qué manera la lectura de Ovidio contribuye a esta discusión.

Summary.- Critical bibliography has extensively discussed the concept of fatum in the Aeneid . For the definition of fatum, the interpretation of the dialogue between Venus and Jupiter in Book 1 ―where the main god reveals the destiny of Aeneas and the Romans to his daughter― has always been paramount. Ovid presents his version of that episode in the context of Iulius Caesar’s death and his subsequent apotheosis in Metamorphoses 15. It suggests an innovative characterization of fatum and its relationship to the other divinities. This paper aims to review the different critical opinions about fatum in the Aeneid and to examine the ways in which Ovid’s reading contributes to this discussion.

163-179

El recibimiento de Vaca de Castro como Gobernador del Perú en El Cuzco (1542) en la Vaccaeis de Calvete de Estrella
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Díaz Gito, Manuel Antonio

Resumen.- Análisis de la adaptación poética que, siguiendo cánones retóricos del panegírico y con motivos argumentales y hasta iuncturae textuales de la épica virgiliana, realiza el humanista Juan Cristóbal Calvete de Estrella (Vaccaeis, 2767-3066) de una relación castellana inédita que describe sucintamente la triunfal entrada de Cristóbal Vaca de Castro como Gobernador del Perú en El Cuzco el 11 de noviembre de 1542.

Summary.- Analysis of the poetic translation ―according to the precepts of the epideictic rhetoric and with thematic borrowings and iuncturae from Vergilian epic― by the humanist Juan Cristóbal Calvete de Estrella (Vaccaeis, 2767-3066) of an unpublished Spanish chronicle briefly depicting the jubilant entry of Cristóbal Vaca de Castro as Governor of Peru in Cusco on November 11th 1542.

181-204

Pedagogía y teoría gramatical en el Libellus de Fray Martín de la Cueva
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Mañas Núñez, Manuel

Resumen.- Estudio de las doctrinas pedagógicas y lingüísticas en la obra De corrupto docendae grammaticae Latinae genere et de ratione eiusdem breviter recteque tradendae libellus (1550) de Martinus Cueva Carmonensis.

Summary.- Study of the pedagogic and linguistic doctrines in De corrupto docendae grammaticae Latinae genere et de ratione eiusdem breviter recteque tradendae libellus (1550) of Martinus Cueva Carmonensis.

205-230

La recepción de Met. 13,750-897 en libretos de ópera
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Álvarez Morán, María Consuelo
Iglesias Montiel, Rosa María

Resumen.- El influjo de las Metamorfosis de Ovidio en los dramas profanos de las diferentes cortes italianas del cuatrocientos y quinientos marca el camino para el nacimiento de la ópera en Italia. Los dramas musicales inician su andadura con argumentos ovidianos que seguirán captando el interés de compositores y libretistas a lo largo la historia de la ópera. En este artículo se analiza cómo el triángulo amoroso formado por Acis, Galatea y Polifemo, leyenda de creación ovidiana, ejerce su influencia en la ópera. Tras el análisis mitográfico de los personajes, las autoras estudian la adaptación de Met. 13,750-897 en tres dramas musicales: la pastoral héroïque de Lully-Campistron, la zarzuela de Literes-Cañizares y la masque de Händel-Gay. El detallado análisis comparativo de los diferentes libretos y el original ovidiano permite inferir la fidelidad y/o libertad de los libretistas con respecto al modelo así como detectar cómo se trasluce el influjo de otros pasajes de la epopeya latina.

Summary.- The influence of Ovid’s Metamorphoses in secular dramas of several Italian courts of the 15th and 16th centuries paves the way for the birth of opera in Italy. The themes of the first musical dramas draw their inspiration from Ovid’s Metamorphoses; since then, the Ovidian arguments have continued to attract the interest of composers and librettists throughout the history of opera. This article examines the adaptation of the love triangle between Acis, Galatea and Polyphemus, a legend created by Ovid, into opera. After a mythographic analysis of the characters, the authors analyze the adaptation of Met. 13,750-897 in three musical dramas: the pastoral héroïque by Lully-Campistron, the zarzuela by Literes-Cañizares and the masque by Handel-Gay. The detailed comparative analysis of the different librettos with the Metamorphoses demonstrates the writers’ fidelity to, or free adaptation from, their source. At the same time, the paper aims to detect the influence of other passages of this Ovidian epos on these works.

231-265

Himnos litúrgicos del licenciado Francisco Pacheco. III. Himnos a san Isidoro y a las santas Justa y Rufina
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Charlo Brea, Luis
Pozuelo Calero, Bartolomé

Resumen.- Edición crítica, traducción española y estudio de seis himnos (tres a san Isidoro y tres a las santas Justa y Rufina) incluidos en el breviario de santos particulares de Sevilla (Officia propria Sanctorum Hispalen. Ecclesiae..., Salamanca 1591). Aunque contamos con numerosos indicios de que fueron compuestos por el licenciado Francisco Pacheco (1535-1599), no existen pruebas concluyentes de ello. La edición crítica de los himnos ofrece el texto de la princeps de 1591, única publicada en vida del autor, y recoge en notas las modificaciones introducidas en ediciones posteriores: tres nuevas ediciones de los Officia (Madrid 1659, Sevilla 1679 y Amberes 1720), la versión publicada por Faustino Arévalo en su Hymnodia Hispanica (1786), que incluye leves retoques métricos y léxicos, y una edición publicada en 1899 por Ángel Galán y Domínguez. El trabajo presenta tres observaciones: los himnos contienen juegos fónicos y expresiones característicos de Pacheco; además, en el himno II a Isidoro aflora un ideario estoico propio de él; finalmente, en los himnos subyace la misma mezcla de cristianismo y paganismo que en el resto de la obra de Pacheco. Nuestro análisis ofrece, por tanto, un nuevo indicio de su autoría.

Summary.- Critical edition, translation into Spanish and study of six hymns (three to Saint Isidorus and three to Saints Iusta and Rufina) included in the breviary of saints of Seville (Officia propria Sanctorum Hispalen. Ecclesiae..., Salamanca 1591). Although there is considerable evidence to suggest that their author is licenciado Francisco Pacheco (1535-1599), there are no conclusive proofs. The critical edition offers the text published in 1591, during the life of the author. It also includes the modifications introduced in later editions, namely, tree new editions of Officia (Madrid 1659, Seville 1679 and Antwerp 1720), a new version published by Faustino Arévalo in his Hymnodia Hispanica (1786), who made minor lexical and metrical amendments, and an edition published by Ángel Galán y Domínguez in 1899. The paper makes three remarks: the hymns include phonic plays on words and some of Pacheco’s characteristic expressions; hymn II to Isidorus evidences Pacheco’s Neo-stoic ideas; finally, both Christian and pagan conceptions combine in the hymns in the same way as they do in the rest of his work. The analysis, therefore, offers a new evidence of Pacheco’s authorship.

269-297

Agustín García Calvo, filólogo clásico
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López López, Matías

Resumen.- Descripción y valoración de las aportaciones de Agustín García Calvo (1926-2012) en el campo específico de los Estudios Clásicos. Intento de sistematización de sus publicaciones desde diversos puntos de vista: obras didácticas, trabajos de investigación, ediciones y traducciones, etc.

Summary.- Description and appraisal of Agustín García Calvo’s (1926-2012) legacy as a scholar in Classical Studies. The work aims to systematize the author’s contributions under several points of view, such as didactics, research, editing and translation.

301-315

Reseña de libros
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319-356

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