Hemeroteca

MHNH
Número 7 (2007)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
MHNH
Artículo Páginas

A che punto è la notte? Le stelle dell’Orsa Maggiore come orologio notturjno nella poesia latina a partire da Ennio (con una premessa su Eur., IA 6-8)

Caldini Montanari, Roberta

I I fr. XCVI b J. di Ennio è la testimonianza latina più antica dell'uso delle stelle dell'Orsa Maggiore come orologio nottumo. Si esaminano: (1) il passo corrispondente di Euripide (IA 6-8), dove l'ora della notte è indicata mediante la posizione di Sirio ("vicino alle Pleiadi"); (2) Varro, ling. 7.73-75, fonte del frammento enniano (molto interessante anche per le antiche immagini latine delle sette stelle); (3) i passi dei poeti latini ove si tratta delle stelle dell'Orsa Maggiore come orologio notturno. Infine (4) si propone una nuova interpretazione del frammento enniano.

5-91

Invocazioni astrali su coperchi di sarcofagi del Medio Regno

Ciampini, Emanuele M.

La rappresentazione e i testi relativi ai decani su sarcofagi del Medio Regno descrivono uno schema di scansione del tempo dominato dal ciclo solare; le divinità principali (Ra, Nut, Orione, Sirio e Mesekhtu, cioè l'Orsa Maggiore) sono connesse all'unione di Ra e Osiride come modello per la rigenerazione del cosmo e del defunto.

93-114

The Coherence of Magical-herbal and Analogous Recipes

Gordon, Richard Lindsay

Aunque ya no se acepta rutinariamente que la antigua tradición de la magia herbaria medicinal era "irracional", la mayor parte de los esfuerzos por defenderla han puesto el énfasis en los posibles efectos farmacológicos de plantas concretas en la idea de que semejante habilidad era fundamentalmente empírica. Otros han recurrido a teorías específicas, tales como la doctrina, finalmente estoica, de la συμπάθεια. Ninguno de los dos enfoques es del todo erróneo, pero necesitan ser complementados con la consideración de la naturaleza de la técnica que poseían los expertos. La racionalidad de la tradición de la magia medicinal ya sea con fines curativos o maléfícos, sólo puede defenderse situando a sus profesionales dentro de una tradición específica de la práctica. De esta manera podemos adaptar a esta área la explicación de G E. R. Lloyd sobre la técnica médica antigua.

115-146

Agua de Éstige, agua de la vida

Luque Moreno, Jesús

El “agua de Éstige”, desde la óptica de unos infiernos subterráneos, llegó a encarnar las tinieblas del mundo de ultratumba y el horror de la muerte, hasta el punto de que “estigio” y “Éstige” se usaron cada vez más en la lengua poética como sinónimos de “siniestro” o “infernal” y de “infierno”. Luego, en correspondencia con !os cambios que se produjeron en la propia concepción y ubicación de los “infiernos”, el “agua de Éstige”, al igual que los otros ríos infernales o que el propio Hades, fue transferida al cielo y, desde la perspectiva de esta nueva escatología, terminó identificada con la vida, con el alma del mundo, que vivifica todo el cosmos, con la fuerza vital de las almas que descienden del cielo para encarnarse en los cuerpos mortales.

147-181

La defensa católica y el uso de la astrología grecorromana como pauta de corrupción religiosa

Martínez Maza, Clelia

Durante los siglos XVI-XVII, la recuperación del paganismo grecorromano se inscribe en el contexto de la controversia religiosa que enfrentó a católicos y protestantes. El establecimiento de analogías que tienen como punto de referencia las prácticas paganas emerge como un útil instrumento para documentar, probar y condenar al opositor religioso. En el presente artículo se estudia el empleo que de la astrología grecorromana hace uno de los principales baluartes de la defensa católica, L. Richeome, para reducir la reforma luterana a la condición de un paganismo renovado.

183-197

Un ἴαμα del santuario-hospital de Asclepio en Pérgamo (noticia de Rufo de Éfeso, en Oribasio, ‘Collectiones Medicae’, XLV, 30.10-14)

Perea Yébenes, Sabino

Se estudia aquí un iama o sanatio transmitida por un tratado médico del siglo IV d.C. (Oribasio, Coll. Med. XLV, 30.10-14), que lo toma de una obra perdida del médico Rufo de Éfeso, del siglo II d.C. Esta curación, ocurrida en Pérgamo, narra un caso de epilepsia. Su comparación con los iamata epigráficos, así como el análisis interno, permiten afirmar que hubo un avance sustancial en las terapéuticas, tanto en la llamada medicina sagrada o milagrosa, como en los diagnósticos de los médicos eruditos.

199-216

Dodecátropos, Zodíaco y partes de la nave en la astrología antigua

Pérez Jiménez, Aurelio

Analizamos en este artículo los textos astrológicos relacionados con la melotesia náutica, tanto a propósito de los lugares de la dodecátropos, que tiene su forma básica en un texto de Doroteo transmitido por Hefestión y otro de Alkindi, que leemos en Abenragel o en traducciones latinas, y su adscripción completa en otro atribuible a Retorio, como de los signos del Zodíaco. Esta última está representada por un texto de Demetrio y otro atribuido a Tolomeo por los autores árabes que nos lo han transmitido (Aomar y Abenragel) y a los que tal vez se debe la corrección de la orientación de la nave, que en las melotesias más antiguas es de popa a proa y en éstos de proa a popa. Por lo demás, estudiamos los posibles criterios seguidos por los autores de ambas melotesias completas, tanto por lo que se refiere al orden de referencias como a las razones para la adscripción de las distintas partes a los diferentes signos o lugares; para ello partimos de las oportunas observaciones de Joanna Komorowska (2001) y de Wolfgang Hübner (2003), que discutimos y completamos en algunos puntos.

217-235

Fate, Providence and Astrology in Gnosticism (1): The ‘Apocryphon of John’

Pleše, Zlatko

Este artículo estudia los elementos astrológicos en el Apocryphon de Juan (Ap. John), una narración completa del mito ‘gnóstico de Seth’. El modelo del mundo físico que surge del relato revelador del Apocryphon es una construcción manierista en la que diversas esferas concéntricas ocupadas por las doce constelaciones del Zodíaco, los siete planetas. los treinta y seis decanos, setenta y dos pentadas y sus numerosos asistentes, no dejan espacio libre de cuerpos y no pueden escapar a la tiranía del hado (εἱμαρμένη). El autor de este modelo del mundo no es un astrólogo profesional, sino más bien un pensador religioso ocupado en combinar realidades astronómicas con la imaginería mitológica y la teoría platónica de la causalidad. Además, conceptos y reglas astrológicas utilizadas en el texto no deben ser reducidas al rango de significantes vacíos desprovistos de relevancia astronómica, por el contrario, descubren una completa familiaridad con los principios de la astrología helenística.

237-267

La magia y lo sobrenatural como elementos literarios en los discursos de Libanio de Antioquía

Quiroga, Alberto

Este trabajo pretende subrayar el papel de la magia y de algunas prácticas sobrenaturales en la obra y el pensamiento del sofista y orador pagano Libanio de Antioquía. Hasta donde nos lo permiten sus discursos, es posible establecer distintas categorías que nos ofrecen una visión poliédrica del papel de la magia en la Antioquía del siglo IV.

269-281

¿Νηφάλια en el Papiro de Derveni?

Bernabé Pajares, Alberto

285-288

Alcune note sull’eutocia e la distocia

Bezza, Giuseppe

289-292

‘Per benedictum tuum’ – Eine vesteckte Anrufung des Attis auf einer Mainzer ‘defixionis tabella’ (DTM 2, inv. nr. 182, 18)

Blaensdorf, Jürgen

293-299

¿Magos griegos o persas? Los usos más antiguos del término magos: Heráclito, Sófocles, Eurípides y el Papiro de Derveni

Calvo Martínez, José Luis

301-314

¿Ἰχθύες αἱ πλωτίδες? Propuesta de corrección textual en la melotesia náutica de Demetrio (‘CCAG’ VIII 3, p. 98, nota 1, 16)

Pérez Jiménez, Aurelio

315-318

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.