MHNH

Hübner, Wolfgang

Ἀνερρίφθω κύβος. Áyax y Aquiles tiran los dados

Alvar Nuño, Antón

Uno de los temas iconográficos más famosos de la cerámica ática es el de Áyax y Aquiles tirando los dados. Desde comienzos del siglo XX se ha mantenido un consenso generalizado en la interpretación de la escena: lo que los dos héroes están haciendo es echar una partida de dados. Sin embargo, esta hipótesis es puramente especulativa; no tiene una base argumental sólida. Lo que proponemos aquí es una reinterpretación de la escena, entendiéndola como la representación de una actividad de adivinación previa al combate.

Magia e demonologia nella polemica tra cristiani e pagani (V-VI sec.): La 'Vita di Severo' di Zaccaria Scolastico

Sfameni Gasparro, G.

The Life of Severus of Zachariah of Mytilene (the Scholastikos) is a testimony of the persistence of pagan beliefs and cults in Egypt, in particular in Alexandria, and Syria-Phoenicia (Berytos) in the 5th-6th centuries A.D. The text illustrates the profound links between the pagan educated classes and traditional religions. The Christians condemned polytheistic cults above all by identifying ancient gods with demons. Pagan thaumaturgy and oracular practice were totally disqualified as manifestations of magical power and demonic trickery. Nevertheless, in the intellectual circles of Alexandria and Berytos, pagans and Christians were linked by friendship and cultural relations which permitted discussions on the issue of magic and thaumaturgic power. The oracular and therapeutic cult of Isis in Menouthis is the principal focus of the debate, on which the decisive confrontation and conflict between the two parties hinged.

Diosas y/o brujas: hechiceras míticas (y menos míticas) de Grecia

Fernández Delgado, José Antonio

La primera parte del trabajo pasa revista a las figuras de Circe y Medea en sus respectivas manifestaciones en la literatura griega, particularmente en la Odisea, Medea de Eurípides y Argonáuticas de Apolonio Rodio, en relación con las prácticas mágicas. La segunda parte analiza, por un lado, la transformación del personaje de Medea, de la obra homónima de Eurípides a las Argonáuticas, poniéndola en conexión con la evolución en la estimación social de la magia de una a otra época; por otro lado la relación mítico-genealógica entre Medea y Circe desde la saga prehomérica a Homero y Apolonio, así como la existente entre estas y otras hechiceras míticas, o bien con otras entidades mágicas del mito, como las Sirenas. La última parte del trabajo aborda el paso de la magia maléfica a la benéfica, en el mito y en la vida, por la acentuación del poder de Helio-Ra en el sincretismo religioso greco-egipcio, al tiempo que, por la incidencia social de la magia, la sustitución de la figura de la bruja por la del mago.

Aelius Aristides über seine Geburtssterne. Eine überfällige Richtigstellung

Heilen, Stephan

Aelius Aristides alludes to his own horoscope in the fourth sacred speech (Or. 50.57-58 = Sacr. serm. 4.57-58). This article aims at correcting the prevailing interpretation of Ch. A. Behr (1968, 1969, 1981, 1994). Among other things, it is argued that the square aspect between Jupiter (MC) and Mercury (ASC) does not constitute a problem to be resolved with complicated, anachronistic approaches. This aspect allows for the prognosis of a learned and successful orator like Aristides, as hitherto neglected passages of Dorotheus of Sidon and Firmicus Maternus show.

Los cometas y su papel en la astrología antigua

Macías Villalobos, C.

A pesar de ser fenómenos absolutamente impredecibles para los antiguos, éstos utilizaron los cometas para extraer pronósticos astrológicos. En este artículo, siguiendo muy de cerca las fuentes antiguas, tratamos de entender el sentido que para el astrólogo antiguo tenía esta luminaria y qué criterios se tenían en cuenta a la hora de elaborar los pronósticos que, dicho sea de paso, pertenecían al ámbito de la apotelesmática universal.

El Himno a Helios Ἀεροφοιτήτων ἀνέμων en la colección PMG

Calvo Martínez, José Luis

Una paráfrasis inédita de los Tesoros de Antíoco de Atenas. El epítome IIa. Edición crítica, traducción y notas

Caballero Sánchez, Raúl