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Número 5 (2005)
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Professional Sorcerers and their Wares in the Imperial Rome: an Archaeology of Magical Practices

Faraone, Christopher A.

7-10

The Curse Tablets from the Sanctuary of Isis and Mater Magna in Mainz

Blänsdorf, Jürgen

En el santuario de Isis y Mater Magna excavado en Mainz en 1999 se encontraron 34 tablillas de plomo con inscripciones. La estratigrafía del área, otras diversas inscripciones, monedas y piezas de terracota demuestran que las tablillas datan de la época entre los flavios y el reinado de Trajano o Adriano. Así pues, la datación del culto de estas divinidades de origen oriental en las provincias septentrionales tiene que adelantarse casi un siglo. Los textos contienen exclusivamente defixiones motivadas por fraude doloso, robo de dinero o joyas, desfalco, rivalidad o envidia. Los métodos de imprecación consisten en la invocación a Mater Magna (12 veces) y Atis (4 veces), en analogías mágicas y el deseo de que la imprecación sea indisoluble. La tablilla más importante contiene una oración paraclética a Atis, elevado al rango de Júpiter. Pero no se encuentran en las tablillas de Mainz fórmulas fijas, hechizos mágicos ni símbolos conocidos por otras defixiones. Salvo algunos textos en latín vulgar, la lengua es el latín clásico con elementos de estilo retórico. Algunos textos han sido escritos claramente por los propios autores, incluyendo entre ellos también mujeres. Los textos nuevos ofrecen aspectos interesantes de la vida religiosa y social de un asentamiento nuevo en los límites del Imperio romano.

11-26

A Skull, a Gold Amulet and a Ceramic Pot: Evidence for Necromancy in the Vigna Codini?

Faraone, Christopher A.

En el siglo y medio que ha pasado desde su descubrimiento, se han dado como mínimo media docena de interpretaciones distintas de un amuleto de oro descubierto en la boca de un cráneo en un columbario de la Vigna Codini. Las dos lecturas de más influencia, la de Bonner y Seiring, a partir de los años cuarenta y cincuenta y la de Jordan y Kotansky, de los ochenta y noventa, pese a sus considerables diferencias, asumen que el texto se dibujó para proteger a un hombre vivo de daño mientras vivió y que, después de su muerte, el amuleto fue colocado en la boca de su cráneo y enterrado con él como una especie de pasaje totémico similar a la ‘moneda de Caronte’. Yo sostengo, en cambio, que el amuleto, el cráneo y el vaso de terracota encerrados dentro del columbario, formaban parte de un elaborado ritual necromántico similar a los descritos en el gran papiro mágico de París (PGM IV).

27-44

Le 'defixiones' di Porta San Sebastiano

Mastrocinque, Attilio

Near St Sebastiano gate, at Rome, about 50 defixiones had been found in a group of tombs. They were maint to arm circus' charioters and were inscribed at the end of the 4th century. On any of these lead lamellae a formula is inserted, which is referred to the water Nymphs. In the Roman world the women were more concerned than men with the art of defixiones, but some fields of black magic were mostly reserved to men, as in the case of the charioters. The texts of St Sebastiano gate have been written by charioters or by apprentices of magic arts hired by or in agreement with charioters. The texts are connected with paganism, in the form of Egyptian religion. Seth was invoked because he was able to force Osiris to put into action the souls which were sleeping in the tombs.

45-60

Competence and felicity conditions in two sets of North African curse-tablets (DTAud nos. 275-85; 286-98)

Gordon, Richard Lindsay

El conocimiento arcano que se requería para una práctica eficaz en la tradición mágica culta greco-egipcia era una rémora para su aceptación en el más amplio mundo greco-romano. Si pensamos en esta tradición en términos de un continuum de habilidades y conocimiento, los recetarios del supuesto “tesoro Anastasi” contienen muchos ejemplos de suprema destreza para el encantamiento. En el otro extremo del continuum, ejemplos de una destreza menor -o incluso carencia de ella- no son infrecuentes. Pueden ser tomados como prueba de los intentos por parte del ejecutante para incrementar su autoridad sobre y frente al Otro Mundo sin poner en juego el esfuerzo apropiado. Al mismo tiempo, la falta de destreza discursiva puede impulsar de hecho la experimentación e innovaciones técnicas. En términos tomados de la pragmática lingüística, estos ejecutantes marginales intentaron convertir ‘actos ilucotivos’ en ‘actos perlocutivos’ mediante la mejora de las ‘condiciones de propiedad’ de sus actos de habla. Ejemplos de semejante ‘incompetencia creativa’ pueden encontrarse en dos grupos de “tablillas de auriga” procedentes de Hadrumetum en el África Proconsular (II-III d.C. tardío), que utilizan imágenes no ortodoxas y procedimientos gráficos para suplir su pobreza discursiva. Tales ejemplos de apropiación incompleta de la tradición pueden también constituir un diagnóstico de la concepción que ejecutante tenía de su tarea.

61-86

La fontana sacra di Anna Perenna a Piazza Euclide tra religione e magia

Piranomonte, Marina

At the beginning of the year two thousand a pure chance archaeological discovery has restored Anna Perenna to us, an ancient Goddess of Roman origins and mysterious nymph of the Roman religion, till then only known through historical sources. This discovery has at the same time furnished new, important knowledge on the ancient magic practiced in Rome in a late ancient age. During the excavations for an underground parking place, the remains of a fountain of rectangular form were found; in its anterior part there are two altars and a block, the three of them with inscriptions, two of which with a dedication "NYMPHIS SACRATIS ANNAE PERENNAE". The importance of this discovery is extraordinary, because it is the first example in Rome of epigraphs with the name of the Deity and its nymphs, and also because it furnishes new information on the cult. The material found in the cistern constitutes a unique discovery for Rome, and further studies shall be carried out on this said material: over five hundred coins, sixty-nine oil lamps, some of which had lead laminae on the inside (in some cases brass ones) pertaining to defixiones practice, nine lead containers with seven anthropomorphic figurines, three ceramic jugs, a big brass pan (caccabus) with traces of scorching, seven pine-cones, egg shells, branches and planks of different wood were found inside the cistern, perfectly preserved, thanks to the argil which has conserved the material in a nearly anaerobic environment. The inscriptions, coins, pine-cones and egg shells are more linked to the cult of the Goddess and her nymphs, I attribute a value, that goes between religious and magic to the oil-lamps, undoubtedly, the curse tablets, containers and figurines are magic material.

87-104

Curse Tablets and Voodoo Dolls from Mainz. The Archaeological Evidence for Magical Practices in the Sanctuary of Isis and Magna Mater

Witteyer, Marion

En 1999/2000 se excavó parcialmente un santuario de Isis y Mater Magna, que había sido construido sobre un lugar de enterramiento de la Edad de Hierro en el asentamiento civil de Mongotiacum-Mainz a finales de la época de Nerón/ comienzos de los flavios. La ejecución de prácticas mágicas podría demostrarse en distintas áreas del complejo. Había depósitos de tablillas de plomo, en parte procedentes de lugares de holocausto, en los que las tablillas aparentemente fueron tiradas. La mayoría de estos hallazgos estaban en un área estrechamente delimitada, abandonada y cubierta completamente con tejas hacia el 130 d.C. El santuario siguió existiendo hasta época tardía romana.

105-124

De nuevo sobre las uoces animalium y la magia greco-latina (esta vez con un pasaje cervantino al fondo)

Bravo García, Antonio Pedro

Se ocupa este artículo del uso de las uoces animalium en los escritos mágicos griegos de la antigüedad; hay también en él referencias a los amuletos mágicos femeninos (en los que aparece Chnoubis, el Jinete sagrado o una matriz...). Se toma también en consideración un conocido pasaje de El Quijote, inspirado en la Farsalia de Lucano, como un buen ejemplo del uso de los animales y de sus voces en textos mágicos. En este último caso, en el texto latino original tenemos que habérnoslas con un ritual necromántico.

127-156

Antíoco de Atenas: propuestas metodológicas para una edición crítica de su obra

Bautista Ruiz, Hilario

En este artículo presento las líneas metodológicas que considero más adecuadas para una edición crítica de Antíoco de Atenas. Se trata de uno de los astrólogos griegos de los que se conservan fragmentos, del que aún no tenemos una edición crítica aceptable. Hasta ahora, sus textos sólo están disponibles en ediciones parciales incluidas sobre todo en distintos volúmenes del Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum.

157-176

triste Minervae sidus (Verg. Aen. 11, 259 f.)

Hübner, Wolfgang

The expression Minervae sidus concerns the Ram and hitherto, commonly it has been related, as genetivus possesivus, to the patroness of the zodiacal sign. But Vergil seems to have intended also the genetivus explicativus, since, according to the “Sphaera barbarica” of Teucrus, along with Aries 3°-5° is rising a star (or constellation) named Ἀθηνᾶ, Μέδουσα, Γοργώ, Pallas or Gorgo(n). In classical texts the gorgoneion has been related to Algol (β Per, “the monster”). The effect in Vergil are sea-storms, and storms are caused just by the beginning of Aries. So Vergil seems to have taken in consideration the two genitives alluding to both the single star or the constellation that rises together with the beginning of the Ram and to the patroness of the entire zodiacal sign as well.

177-188

Un capítulo de la teúrgia antigua: los oráculos de Hécate y la cuestión de las 'estatuas parlantes'

Perea Yébenes, Sabino

En el presente trabajo se estudian los llamados “oráculos de Hécate”, con especial atención a los transmitidos por Eusebio de Cesarea en su obra Praeparatio evangelica. Esta obra resulta fundamental para conocer la personalidad de Hécate en relación con la magia desde la óptica de la teúrgia tardoantigua, cuya fuente documental principal es, como es sabido, los Oracula Chaldaika, recopilación comparable a la obra de Eusebio a efectos del estudio de la figura de Hécate, que en sistema caldeo no se limita a ser una entidad infernal, sino cósmica, rara mezcla de idea y sustancia. Esta divinidad se toma como paradigma de δαίμων pagano, poniendo el énfasis en el hecho de que hablen, es decir, emitan oráculos o profecías. El discurso de Eusebio subraya la importancia que ha de tener la formación religiosa cristiana, evangélica, para rechazar a los “demonios que hablan a través de las estatuas”. Las estatuas parlantes eran bien conocidas por la tradición antigua, relacionándose con fenómenos mágicos o paranormales.

189-240

Keplers Horoskop des Kaisers Augustus

Terio, Simonetta

In 1599 Johannes Kepler calculated the horoscope of the Emperor Augustus. This document, which hasn't been properly investigated yet, involves central doctrines of ancient astrology, such as the estimation of the length of life, the properties of the planets, the encirclement of the planets and the doryphory. On the one hand this horoscope shows how these theories were assimilated in the Renaissance and on the other hand how it was still possible for a critical Astronomer to support the astrological science.

241-260

¿Licnomancia o petición de demon páredros? Edición con comentario de fragmentos hímnicos del PGM I 262-347

Calvo Martínez, José Luis

263-276

Per un lessico astrologico: glossario dei termini tecnici dell' Isagoge di Paolo d'Alessandria

Bezza, Giuseppe

277-306

El Banquete de Metodio de Olimpo y sus argumentos contra la astrología

Macías Villalobos, Cristóbal
González González, Marta

307-342

Un catillus de Lugo y las virtudes mágicas de las soleras y volanderas in finibus

Fernández Nieto, Francisco Javier

343-354

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