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Número 10 (2010)
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Martin Sicherl (1914-2009) - seine wissenschaftlichen Anfänge

Hübner, Wolfgang

3-12

La penultima eternità. Ellenismi e iranismi in un mito orfico

Albrile, Ezio

L’escatologia orfi ca narrata nelle lamelle auree apre a una nuova comprensione i miti su Ade e il regno infero. Un apocrifo pseudoplatonico, l’ Assioco, fornisce nuovi materiali comparativi. In questa nuova escatologia le porte in cui transitano le anime sono traslate a Nord e a Sud, cioè nelle costellazioni del Cancro e del Capricorno, e le anime non provengono più dall’ipogeo, bensì dal cielo.Tale mutamento si spiega in parte col fatto che nella genitura mundi il Cancro è l’oroscopo del mondo e il Capricorno ne è il tramonto, là dove si aprono le porte degli inferi; gli inferi non vengono più localizzati nell’emisfero inferiore, bensì nelle sfere planetarie. Ulteriori precisazioni sono portate riguardo agli stati modifi cati di coscienza, spiegati alla luce di una mitologia che attinge parte dei suoi moduli espressivi dalle tradizioni religiose (zoroastriane) dell’Iran antico.

15-40

Fuentes indoiranias y grecoegipcias para la semiótica de los textos de magia ‘uterina’ y amuletos eslavo-bizantinos con la fórmula ‘ὑστέρα’

Arsentiéva, Natalia

El presente trabajo estudia los textos de magia eslavo-rusa relativa a la maternidad y trastornos afectivos o histeria a través de los textos de magia del Atharva-Veda y los Papiros Griegos Mágicos [PGM]1 con el fin de comprender sus orígenes, el principio activo y relación con la cosmovisión y el pensamiento religioso del mundo antiguo y medieval.

41-74

ἄλει μύλα ἄλει. Tercera contribución al estudio del valor mágico de las muelas y de la acción de moler en el mundo antiguo

Fernández Nieto, Francisco Javier

Ya he estudiado en otros dos trabajos el empleo de las antiguas muelas como amuleto defensivo (profiláctico). Allí traté en particular de la función de las muelas como término o mojón situado para delimitar los campos; con ello se pretendía proteger los productos agrícolas cultivados de las inclemencias y amenazas atmosféricas. Partiendo de ambos trabajos, he examinado ahora la función propia de la muela dentro de las prácticas mágicas antiguas (los distintos testimonios proceden de papiros, inscripciones y autores antiguos). Finalmente, analizo otros dos ámbitos: 1) La lógica mística y las representaciones mentales en que se fundamenta la idea de su eficacia mágica (giro, retorno). 2) La consideración de la muela como un objeto divino (la muela mágica) en la tradición indoeuropea.

75-100

Una figurita de plomo hallada en Paros y otras figuritas de magia maléfica

López Jimeno, Amor

La autora presenta una figurita de plomo procedente de la necrópolis de Paros y la compara con otras figuritas mágicas. Sus rasgos, así como el lugar del hallazgo (una tumba) apuntan a un uso en alguna práctica de magia, probablemente maléfi ca, como las muñequitas de voodoo.

101-118

Sul De signis ps.-teofrasteo: struttura e paternità

Becchi, Francesco

Il Περὶ σημείων ὑδάτων καὶ πνευμάτων καὶ χειμώνων καὶ εὐδιῶν, citato comunemente come De signis (DS) e attribuito a Teofrasto, rappresenta lo scritto principale che tratta dei segni pronostici del tempo a breve termine e può essere considerato il prototipo della ‘moderna’ letteratura-meteo. Esso si presenta come uno scarno inventario di segni ad opera di un diligente compilatore che non mostra alcuna pretesa scientifi ca o letteraria. La presenza di alcuni segni ‘stravaganti’, che, sulla scia di Heeger, potrebbero essere citati come «exempla socordiae epitomatoris stupidi», acquista pieno signifi cato alla luce di una nuova esegesi del prologo, che suggerisce una differente classifi cazione dei segni-meteo all’interno dei singoli capitoli. Poi, la querelle tra antichi e moderni, divisi se assegnare lo scritto ad Aristotele o a Teofrasto, obbliga ancora oggi a dibattere il tema della paternità. Ma, il confronto qui operato tra la sezione sui venti di DS (§§ 26-37 Σημεῖα πνευμάτων) con la corrispondente sezione dei Problemata di Aristotele (XXVI 1-62 ῞Οσα περὶ τοὺς ἀνέμους) da un lato e con il De ventis di Teofrasto dall’altro se registra la presenza di concordanze tematiche – che non escluderei siano dovute anche all’utilizzazione di fonti comuni – rileva una sostanziale indipendenza di DS dal dettato aristotelico e ancor più da quello teofrasteo.

119-138

Ciento cincuenta años de Hermetismo. Una bibliografía comentada

Elvira Sánchez, J. Iván

En este artículo hemos tratado de trazar un programa, convenientemente organizado y explicado, de la bibliografía y los recursos actuales adscritos a algunas de las perspectivas académicas que dominan actualmente el estudio del hermetismo, con el ánimo de proponer una introducción completa y exhaustiva a nuestro campo de investigación en el siglo XXI.

139-156

Das Sternbild ‘Libra’ im Proömium der Aratea Aviens

Hübner, Wolfgang

The preface of Avienus’ Aratea is rather different from the original text. Doing so, and in many details, the author follows his predecessor Germanicus, in soime wy also Vergil’s preface on the the Georgics. In particular this is true for the emphasizing of the constellation of the Balance that represents the equilibrium of the cosmical order.

157-176

El calendario estelar de Plinio, II

Ordóñez, C.

Este estudio ofrece, con la ayuda de un programa informático de astronomía, un análisis exhaustivo de las referencias astronómicas que aparecen en Historia Natural XVIII (201-320) de Plinio con el objeto de identificar las confusiones y los errores que aparecen en el texto. Debido a la extensión del proyecto, éste se presenta en dos partes, de las cuales mostramos aquí la que corresponde a los cielos de verano y otoño.

177-200

Due capitoli sulla fortuna delle Commentationes in Ptolemaeum di G. Pontano. Le Eruditiones ad Apotelesmata Ptolemaei di Agostino Nifo e il Libellus de diffi nitionibus et terminis astrologiae di O. Brunfels

Rinaldi, Michele

L’articolo studia l’infl usso delle Commentationes super centum sententiis Ptolemaei di Giovanni Pontano sulla lessicografi a astrologica della prima metà del sec. XVI; l’autore prende in esame, in particolare, i casi delle Eruditiones ad Apotelesmata Ptolemaei di Agostino Nifo e del De diffi nitionibus et terminis astrologiae libellus di Otto Brunfels.

201-216

Himno sincrético a Mene-Hécate (PGM IV 2522-2567)

Calvo Martínez, José Luis

Presentamos una nueva edición con aparato crítico, comentario y traducción de un himno sincrético a la Luna con los nombres de Mene, Selene, Ártemis, Hécate y Afrodita que se encuentra en el P IV de la Colección PGM. Lleva una Introducción y va seguida de un comentario filológico.

219-238

Ereschigal – Ereškigal. Migrations of a goddess

Németh, György

Este estudio analiza la vía por la que pudo entrar la diosa sumeria del mundo subterráneo Ereškigal en textos mágicos de lengua griega y hebrea con el nombre Ereschigal. El camino directo desde textos cuneiformes mesopotámicos no puede excluirse, pero no hay rastros de esta teoría. Es más probable que la fi gura de la diosa llegara a Egipto durante la dinastía XVIII y un mago (tal vez el hechicero de la colección Anastasi) que escribía en egipcio y griego la introdujera en la práctica griega en el siglo II d.C.

239-246

Terremotos y Astrología en el Mundo Antiguo

Macías Villalobos, Cristóbal

Los astrólogos antiguos, que consideraban los terremotos un fenómeno meteorológico producido por los astros, extrajeron de éstos un buen número de pronósticos, casi siempre calamitosos, que afectaban al ámbito de la astrología universal y que fueron recogidos, sobre todo, por Juan Lido en su De ostentis. En todos los casos se trata de contenidos relacionados con la Etrusca disciplina, lo cual supone reivindicar para el pueblo etrusco un papel en la práctica astrológica antigua hasta ahora prácticamente ignorado.

247-266

La discesa dell’anima in Macrobio

Setaioli, Aldo

Risposta a W. Hübner in rapporto alla discesa delle anime descritta in Macr. in Somn. 1.12. Il movimento lungo la fascia zodiacale, che in Macrobio precede la discesa attraverso le sfere planetarie, è attestato da vari altri testi, che vengono illustrati e discussi. I due movimenti dell’anima apparivano insieme già in Numenio d’Apamea. La proposta di vedere in Macrobio la descrizione di una discesa che fa passare le anime non attraverso e all’interno dei segni zodiacali, ma al di sotto di essi, è scarsamente plausibile.

267-276

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