Hemeroteca

Lucentum
Número 7-8 (1988-89)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Lucentum
Artículo Páginas

Las pinturas rupestres de Cova Remigia (Ares del Maestre, Castellón)

Sarriá Boscovich, Elisa

Síntesis de las investigaciones llevadas a cabo en "Cova Remigia", Ares del Maestre (Castellón). Se ha realizado una revisión a partir de una base de datos, codificando los diferentes elementos y características de los pictogramas: tipología, conservación, técnica, tamaño y color, etc., que han permitido la identificación de seis momentos diferentes en la realización del panel.

Abstract of the research activities carried out at "Cova Remigia", in Ares del Maestre (Castellón). The review is based on the use of a database, codifying each element and characteristics of the pictographs: typology, conservation, technique, size, colour and other items which have allowed the observation of six different execution times of the panel.

7-33

Las pinturas rupestres de la “Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla” (Villafranca, Castellón)

Mesado Olivier, Norberto

Vilafranca, en el linde N del País, conserva en «La Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla», un grupo de unas 24 figuras pertenecientes al tradicionalmennte denominado «Arte Levantino», y que recientemente hemos convenido en llamar «Arte Rupestre del Neolítico Inciso». Destaca por novedosa la caza de una gran ave rapaz (posiblemente un córvido), herida por un proyectil procedente de una honda, arma que lleva un bello cazador en «vuelo», el cual viste sofisticadamente. Otro grupo de figuras humanas singulares aparecen capturando víboras, práctica que llegó tanto en Vilafranca como en el vecino pueblo de Castellfort, a los inicios del siglo XX. Tan singular depredación habrá de relacionarse con la extracción del mortífero veneno de la «vípera Latasti». Su empleo tanto pudo servir para empozoñar las puntas de las saetas de los cazadores prehistóricos de este importantísimo foco del Maestrazgo, o como «fármacos» al estilo de la «Triaca Magna».

Vilafranca, dans la limite Nord du Pays, a dans «La Covatina del Tossalet del Mas de la Rambla», un groupe d'unes 24 figures appartenant au traditionnelment dénomme «Arte Levantino» et que récemment on a accordé dénomé «Art Rupestre du Néolithique Haché». Détache, par nouvelle, la chasse d'un gran oiseau de proie (possiblement un Corvidé), bléssé par un projectile originaire d'une fronde d'un chasseur, lequel est habillé sophistiquément. Un autre groupe de figures humaines se trouve chassant des vipéres, usage qui est arrivé á Vilafranca jusqu'au XXéme siécle. Cette singuliére chasse doit étre lié a l'extraction du poison meutrier de la «Vipera Latasti». Sa finalité aurait bien pu étre empoisonner les pointes dis fleches utilisées par les chasseurs préhistoriques de cette tres importante aire du «Maestrazgo»; ou bien comme «medicament» du méme type que la »Triarca Magna».

35-56

Estudio arqueológico del Barranc del Sint (Alcoi)

Vicens Petit, Juan Manuel

Este trabajo pretende profundizar en el mejor conocimiento de esta zona septentrional del Término Municipal de Alcoi. El Barranc del Sint y su cuenca constituyen un área, que observada desde el punto de vista del marco físico, presenta condiciones favorables para el asentamiento humano. Esta ocupación abarcaría un período comprendido entre el Paleolítico Medio y la Romanización, aunque con las ausencias de yacimientos del Paleolítico Superior, Epipaleolítico y Neolítico, bien representados en las comarcas cercanas.

Ce travail a pour but d'aprofondir dans une meilleure conaissance de cette zone septentrionale de la contrée d'Alcoi. El Barranc del Sint et sa vallée du pont de vue du relief physique, présente des conditions favorables pour l'etablissement humain. Cette ocupation represent une période comprise entre le Paléolithique Moyen et la Période Romaine, malgré l'absence de giséments du Paléolithique Superieur, Epipaléolithique et le Neolithique, bien representes dans les lieux proches.

57-78

Originalidad y estímulos mediterráneos en la cerámica ibérica: el ejemplo de Elche

Olmos, Ricardo

En este trabajo analizamos la iconografía de la cerámica ibérica del Sudeste español centrándonos en el ejemplo de Elche (Alicante), cuyo floruit productivo se sitúa en época helenística (III-I a.C). Frente a las interpretaciones comparatistas anteriores, que buscaban en la representación local un simple reflejo de otras culturas mediterráneas, a través fundamentalmente de los modelos figurativos griegos y púnicos, proponemos aquí un modelo que explique internamente estas imágenes, sin renunciar, por otra parte, en casos concretos a reconocer en ellas una determinada influencia formal —y hasta religiosa— helenizante o púnica. Las representaciones vegetal, animal y humana constituyen una estructura orgánica en la cual los elementos se sustituyen alternativamente codefiniéndose unos a otros. Las excepciones aparentes pueden hallar una justificación interna dentro del propio universo figurativo ibérico.

Dans ce travail, nous analysons l'iconographie de la céramique ibérique du Sud-Est espagnol, nous centrant sur l'exemple d'Elche (dpt. Alicante), dont le fíoruit se situé á l'époque hellénistique (lile á 1er s. a.C). Face aux interprétations comparatistes antérieures, qui essayaient de voir la représentation lócale comme un simple reflet d'autres cultures méditerranéennes, á travers fondamentalement les mondes figuratifs grecs et puniques, nous proposons ici un modele qui explique internement ees images, sans pour autant renoncer, dans des cas concrets, á y reconnaitre une influence formelle —et religieuse— hellénisante ou punique. Les représentations végétale, anímale et humaine constituent une structure organique dans laque- He les éléments se remplacent alternativement ou se codéfinissent les uns les autres, et dans laquelle les exceptions apparentes peuvent trouver une justification interne dans Punivers figuratif ibérique lui-méme.

79-102

Ensayo de sistematización de la cerámica ibérica procedente de las necrópolis de Almedinilla, Córdoba

Vaquerizo Gil, Desiderio

Como avance de su Tesis Doctoral, presentada en la Universidad de Córdoba en 1987, el autor ofrece una ordenación tipológica del material cerámico que componía los ajuares funerarios de los 253 enterramientos exhumados por L. Maraver (en 1867) en la necrópolis de «Los Collados» (Almedinilla, Córdoba). Dicho material se halla actualmente muy disperso y, en este sentido, el trabajo que sigue trata por encima de todo de ofrecer a la investigación un corpus global de fácil consulta. Destaca, como conclusión cronológica, la fijación del período de utilización de la necrópolis entre fines del s. V a.C. y mediados del III, si bien es posible acotar su momento de máximo esplendor en la primera mitad del s. IV a.C.

As an advance of his Doctoral Dissertation, presented at the University of Cordoba in 1987, the author presents a tipology of the pottery that composed the furnitures of the 253 burials excavated by L. Maraver (in 1867) in the «Los Collados» Necropolis (Almedinilla, Córdoba). The finds are actually very dispersed and, in this sense, the work that follows tryes principaly to offer to the investigation a general «corpus» susceptible of be consulted with facility. It's important, as a chronological conclusion, the establishing of the utilization period of the necropolis from the later 5th. century B.C. to middle 3rd. century B.C.; being his most important period the first half of the 4th. century B.C.

103-132

La necrópolis del Bancal del Estanco Viejo (Minateda-Hellín, Albacete)

López Precioso, Javier
Sala Sellés, Feliciana

Una excavación realizada en 1915 puso al descubierto varias tumbas ibéricas en las cercanías del Tolmo de Minateda. Los autores identifican cada tumba y sus materiales, y concluyen que se trata de una necrópolis que fue utilizada entre comienzos del siglo V a.C. y el cambio de Era.

During an excavation carried out in 1915, several tombs from the Iberic Period were discovered. The authors try to identify each tomb and its materials, and conclude that this necropolis was visited from the early V century b.C. to the beginning of our Era.

133-159

Legislación romana y liberación femenina: una relación inconsciente

Castillo Álvarez, Arcadio del

Este estudio tiene como objetivo un intento de plasmar la incidencia que la normativa jurídica romana tuvo en la consecución a lo largo del tiempo de mayores cotas de libertad por parte del elemento femenino: ello se manifiesta de forma muy especial en ciertos aspectos como la legislación matrimonial, la ley sobre el adulterio, la tutela mulieris o el régimen dotal.

The object of this article is to attempt to assess the impact of Roman Law in the gradual conquest by women of greater rights and freedom. This development is especially evident in such matters as marriage Laws, the Law concerning adultery, the tutela mulieris or the dowry rights.

161-169

Marcas de ‘terra sigillata’ del Tossal de Manises

Ribera i Lacomba, Albert

Se estudia una colección de marcas de alfarero en varias clases de terra sigillata. Las más abundantes son las sudgálicas, aunque también son frecuentes las itálicas. En cambio, las hispánicas están muy poco representadas, con sólo diez ejemplares. El autor cree que la mayor parte de estos materiales, incluidas las hispánicas, llegaron por mar, y destaca la larga perduración de las aretinas y tardoitálicas.

A collection of potter-marks on several classes of T.S. is studied. The most abundant is the TSSG, but the different types of TSI are also important. The TSH is much less represented, with only ten items. The author thinks that most of these materials, included TSH, arrived by sea and underlines the long perduration of TSA and TSTI.

171-204

Caracterización de cerámicas arqueológicas de la provincia de Alicante por aplicación de análisis estadístico multivariante a los datos de composición química

Ruiz Beviá, Francisco
Gomis Yagües, Vicente
Gómez Siurana, Amparo
Abad Casal, Lorenzo

Este trabajo tiene como objetivo la caracterización de cerámicas arqueológicas a través de sus componentes químicos. Los materiales estudiados pertenecen a diferentes períodos entre el neolítico y la época medieval, y fue posible caracterizar químicamente cuatro grupos cerámicos diferentes, que correspondían a la Edad del Bronce y a las culturas ibérica, griega y romana.

This work aims to characterize archaeological pottery through its chemical components. The materials belong to different periods between the Neolithic and Medieval ages, and it was possible to characterize chemically four groups: Bronze, Iberic, Greek and Roman potteries.

205-219

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.