Hemeroteca

Logo
Número 4 (2003)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Logo
Artículo Páginas

Seneca e l'Europa

Citti, Francesco

Dopo un breve excursus, in cui vengono individuati i filoni fondamentali dellafortuna di Seneca sulla cultura europea – come moralista, attraverso l’etica del rifugio inse stessi, come studioso della natura, come tragediografo e come stilista – il saggio sisofferma in particolare sull’influenza di Seneca filosofo e personaggio storico suromanzieri e scrittori del Novecento con particolare firerimento a romanzi e drammi storici di ambiente neroniano, da Günter Grass a Robert Graves e Mika Waltari, da Riccardo Bacchelli a Giovanni Papini, ed a Miklós Hubay. Infine, prima di un bilancio conclusivo, viene rapidamente tratteggiata la presenza della figura senecana nel cinema peplum e nei siti internet, specchio della moltiplicità della ricezione contemporanea del filosofo Cordovese, con la sua lettura antologizzata di massime moralistiche.

5-32

Odisseo, metafora dell'Europa

Citti, Vittorio

La figura di Odisseo, dai poemi omerici alle diverse interpretazioni che ne ha offerto la tragedia greca, e quindi Cicerone, Virgilio ed Orazio, fino poi a Dante e all'età moderna, ha costantemente raffigurato la ricchezza della personalità umana, che si rinnova continuamente attraverso varie esperienze, arricchendosi e trasformandosi, in un'irrequietudine perennemente insoddisfatta e desiderosa di altro, ma mantenendo una propria fisionomia, costantemente individuata nelle sue varie incarnazioni.

33-50

La problemática matrimonial de Andrómaca y el valor sociojurídico

Gambón, Lidia

La integración de la argumentación retórica en el discurso trágico, especialmente evidente en el agón , permite pensar la confrontación de Peleo y Menelao en Andrómaca de Eurípides (vs. 547-746) en términos de su vinculación con la práctica forense. El enfrentamiento se asemeja a una diadikasía , proceso legal privado por el que en la Atenas clásica las partes en litigio reclamaban una propiedad, un derecho o rechazaban una obligación. El presente trabajo intenta señalar de qué modo el valor socio-jurídico de la retórica en el mencionado agón pone en evidencia aspectos de la problemática estructural del matrimonio en el marco de la pólis .

51-58

Comunicación, retórica y arte en las epístolas de Libanio

González Gálvez, Ángel

El autor pasa revista a los diversos aspectos que intervienen en la comunicación epistolar en el s. IV, tomando como punto de partida la correspondencia del rétor antioqueno Libanio. Era el Bajo Imperio una época propicia para el florecimiento del intercambio epistolar, toda vez que en el burocratizado Imperio Romano la recomendación escrita seguía siendo una herramienta de excepcional valor para lograr el éxito personal. A pesar de las dificultades del correo en su tiempo, nuestro autor dedicó grandes esfuerzos a mantener viva una red de influencias que le garantizase el éxito a sus recomendados y a él una fama notable. También analiza el autor la complejidad del fenómeno comunicativo en la correspondencia de la época debido a los múltiples factores que intervenían en el proceso, sin olvidar que la epístola no es solamente un instrumento para la comunicación y el tráfico de influencias, sino que los participantes en el proceso epistolar son plenamente conscientes de su dimensión artística. Con algunos ejemplos, el autor trata de subrayar en las páginas finales lo que hoy es communis opinio : que las epístolas constituyen la creación literaria más notable de Libanio.

59-75

Warum sollte es einen Niedergang der Rhetorik im 19. Jahrhundert gegeben haben? Über die A-Historizität eines Topos der antiken und neueren Geschichte der Beredsamkeit

Haase, Fee-Alexandra

77-90

Cómo componer una arenga militar en el S. XVI. Ronsard y la arenga del Duque de Guisse (1553)

Iglesias Zoido, Juan Carlos

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el método seguido por P. de Ronsard, el gran poeta francés del Renacimiento, a la hora de componer, a mediados del siglo XVI, un poema de corte en honor del Duque de Guisse cuya parte principal es una arenga militar (en estilo directo) de clara raigambre grecolatina.

91-104

Reflexiones sobre el origen y el desarrollo de la antigua retórica griega (1ª parte)

López Eire, Antonio

El estudio del origen y el desarrollo de la Retórica, o sea, de la retórica griega, supone, en primer lugar, explicar cómo los griegos se percataron de las virtualidades persuasivas y dialécticas del lenguaje merced a la confluencia de tres factores: la oralidad, la democracia y la filosofía. En segundo término, hay que aclarar cómo influyeron la evolución política y el uso generalizado de la escritura en el hecho de que la primera retórica, política y de ágora, se convirtiera en retórica epidíctica y de escuela.

105-128

Indicios de 'actio' en textos poéticos latinos

Lorenzo Lorenzo, Juan

129-139

'Ars artis celandae'

Paglialunga, Esther

En este trabajo, a partir del pasaje de la Retórica de Aristóteles (III,2,4-5) en el cual se recomienda el “ocultamiento del arte”, a fin de no despertar sospechas en el auditorio que afecten la credibilidad del hablante, realizo un rastreo de sus principales exponentes de este principio en la teoría retórica y poética de la antigüedad grecorromana: Cicerón, Quintiliano, Horacio y el Ps.Longino, comparando sus reflexiones con las postuladas por la teoría sociosemiótica.

141-149

Concepciones de lo persuasivo: la publicidad como retórica polivalente

san Nicolás Romera, César

En este artículo pretendemos abordar desde una perspectiva comunicativa los puntos o zonas de contacto existentes entre la retórica, entendida como ars persuasivo, y la publicidad como técnica polivalente capaz de influir sobre las decisiones de compra de sus destinatarios. Para ello es preciso efectuar un repaso por las distintas concepciones de lo persuasivo, para abundar en aquellos frentes comunes a ambas “técnicas”. Una reflexión sobre la persuasión es también una búsqueda del sentido de los discursos sociales, entre lo cuales hallamos, sin duda, la publicidad y –como no- la retórica.

151-167

Sobre retórica y discurso político

Santiago Guervós, Javier de

El proceso cognitivo que se produce en el intercambio comunicativo del hombre sigue siendo el mismo, sigue teniendo la misma base, la misma respuesta, el mismo esquema que ya percibió Aristóteles: lo que él llamaba Ethos, Logos, Pathos. La persuasión en el discurso político sigue explotando el ethos de sus líderes, sigue aprovechándose del pathos de los electores que se rinden hacia la sonoridad del logos y se someten a la autoridad de los emisores, los canales, los códigos y los contextos donde se desata el discurso político. Estudiaremos, en este caso, las técnicas lingüísticas que emplea, derivadas en gran parte, del conocimiento de la sociedad, la cultura y la respuesta psicológica de los electores, y que conducen, indefectiblemente, a la persuasión del electorado.

169-186

La estructura metonímica de la filosofía desde el pragmatismo vital de F. Nietzsche

Santiago Guervós, Luis Enrique de

Partiendo del principio de que “el lenguaje es retórica”, Nietzsche trata de demostrar que la filosofía, y en concreto la metafísica, se fundamentan en la figura retórica de la metonimia . La relación causa-efecto y su inversión es analizada en este artículo desde diferentes perspectivas. Para Nietzsche, es el hombre en realidad el que crea las causas, mediante una inferencia que tiene su asiento en la imaginación y en la memoria. La finalidad de esa inversión es algo puramente pragmático.

187-199

Violencia en el escenario: el 'básanos', de la tragedia a la comedia

Scabuzzo, Susana

La confesión bajo tortura de los esclavos es una de las formas de prueba utilizadas en los tribunales atenienses. Aristóteles la ubica entre las átechnoi písteis; pero los testimonios de la oratoria la muestran como un elemento claramente manipulado por el arte del orador, más que como una prueba objetiva. El básanos evidenciario, de cuya real concreción en las cortes atenienses no hay testimonios, aparece en el teatro de esa época como un elemento más a tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre las semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia.

201-206

Más allá de lo legendario. Una aproximación a las leyendas

Valencia García, Mª Ángeles

207-213

Homilética: energía retórica del 'lógos'

Wilner, Norberto

Nos valemos de los siguientes términos: “lógos ” para referirnos al orden del lenguaje, “energías retóricas del lógos ” deductivas y no-deductivas, “homilética” en tanto modalidad de energía retórica, y “actividad logoslífera” para referirnos a la producción de lógos . La homilética es una modalidad de energía retórica no-deductiva del lógos , - porque las hay deductivas,v.gr. el silogismo-, cuyo estilo puede ilustrarse convocando, entre otros, al libro primero de El capital de Karl Marx. A partir de la aceptación de una postura en plena vigencia, -un tekmérion al decir de Aristóteles-, el público es llevado teatralmente a toparse con aporías que el tekmérion en cuestión, -la teoría del “valor” de la economía política de Adam Smith y David Ricardo en El capital - no puede resolver. Aquí es donde Marx hace aparecer el concepto de “fuerza de trabajo” como deus ex machina , capaz de cortar el nudo gordiano, y lograr así instalarlo convincentemente. De la mano de las energías retóricas del lógos y de la homilética, abordamos la actividad interpretativa y la "actividad logoslífera", esto es, la actividad de producción de lógos . Sugerimos una producción “quántica” de nombres, de a saltos, que presupone un lógos capaz de realizar actos homiléticos. En tanto dimensión del lógos , la modalidad homilética de la retórica nos lleva a discutir la convocatoria de Martín Heidegger a la abdicación de la voluntad incluida en la postulación del lógos poético.

215-223

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.