Iberia
Número 7 (2004)
Iberia

Propiedad de la tierra, producción vegetal y alimentación en el ideario romano (siglos IIa.C.-I d.C.). El caso de Hispania

Santapau Pastor, Mª Carmen

Estudiamos los rasgos distintivos de la producción y del consumo de alimentos vegetales dentro del marco general del Mediterráneo a partir de los datos que nos dan los autores antiguos. El estudio pretende mostrar las claves de la alimentación antigua basada en productos vegetales, destacando la notable presencia de unos productos hispanos que, en determinadas ocasiones, fueron muy afamados, llegando incluso a Roma y disfrutando de un prestigio reconocido. Proponemos un estudio teórico de los rasgos socioculturales que caracterizaron la producción, el consumo de estos productos y los sociedad que se alimentaba con ellos.

Sexto Pompeyo, gobernador de Macedonia, y las incursiones Escordiscas ca. 120-100 a.C.

Amela Valverde, Luis

Una importante inscripción de Lete menciona la muerte del gobernador de la provincia de Macedonia, Sex. Pompeyo, abuelo de Cn. Pompeyo Magno, a manos de los Escordiscos, y la reacción de su cuestor M. Anio. Estudio las incursiones de este pueblo céltico durante la segunda mitad del s. II a.C., de la dificultad en la interpretación de las fuentes y de la presencia de Sex. Pompeyo en la región.

Construcción pública y municipalización en la provincia Hispania Citerior: la época Flavia

Andreu Pintado, Javier

La extensión del ius Latii uniuersae Hispaniae por Vespasiano en torno del 70 d.C. supuso la culminación de un proceso de municipalización comenzado en la Península Ibérica por obra de César. El reverso de dicho proceso municipalizador -y, a la vez, uno de los indicativos claros de su real incidencia- fue la monumentalización de las nuevas comunidades privilegiadas bien por iniciativa del poder local, bien con la liberal contribución de sus élites políticas, ahora ávidas de promoción. El presente trabajo pretende estudiar -cruzando la información arqueológica y la epigráfica- el modo como dicho fenómeno de monumentalización y transformación del territorio municipal se manifestó en época Flavia en la prouincia Hispania Citerior.

Visiones de Roma en la cultura popular. 'Titus' (J. Taymor; USA / Italia 1999), o un paseo por el horror del escenario a la pantalla

Lapeña Marchena, Óscar

El presente trabajo quiere ser un estudio sobre la obra de teatro Titus Andronicus de William Shakespeare, y de su adaptación cinematográfica -Titus (USA / Italia 1999)-, dirigida por Julie Taymor. Pretende estudiar los aspectos comunes que la película tiene con el género péplum, así como indicar las aportaciones más novedosas y relevantes.

Pervivencias iconográficas clásicas en el Medievo Cristiano y Musulmán. La ideología de las puertas y arcos triunfales

Sastre de Diego, Isaac

El arco de triunfo romano se convirtió desde Augusto en uno de los mejores soportes arquitectónicos en el que representar iconográficamente la nueva ideología imperial. Aunque en la Antigüedad Tardía y en el Altomedievo se vive una situación política y religiosa muy distinta, los valores que encerraba esta forma pervivieron y es posible encontrarlos en las manifestaciones artísticas de estos periodos.

Crear ciudades y regir el mundo; una síntesis sobre el papel de las colonias en la expansión territorial de Roma

Espinosa Ruiz, Urbano

En este trabajo se expone una síntesis sobre el proceso histórico de creación de nuevas ciudades (coloniae) que Roma llevó a cabo entre la segunda mitad del s. IV a.C. y el s. II d.C. Se valora el papel de esas fundaciones coloniales como instrumentos del estado romano para el control de los territorios que fue anexionando a lo largo del tiempo y se describen los procedimientos y las técnicas de los agrimensores que se aplicaban en la creación de una colonia y en la organización de su territorio.

El sector tardo-romano de la necrópolis de 'Segobriga' ('Conventus Carthaginiensis', Saelices, Cuenca)

Pidal Pérez, Silvia

La ciudad de Segobriga posee diferentes necrópolis, una de ellas de época tardo-romana. En ella se descubrieron 58 sepulturas que muestran unas características constructivas y rituales muy concretas que presentamos en este trabajo.