Iberia
Número 6 (2003)
Iberia

Vajilla y alimentación en la guerra de Numantia. Su reflejo en las fuentes literarias

Santapau Pastor, María del Carmen
Herreros González, Carmen
Sanfeliú Lozano, Daniel

En este trabajo analizamos la vajilla y la alimentación del soldado en la guerra de Numantia a través de las fuentes literarias. Autores griegos y latinos aportan información acerca de la organización y los cambios en la disciplina en los campamentos con Publio Cornelio Escipión Emiliano (Africanus Minor).

La emisión DIVOS IVLIOS (RRC 535/1-2)

Amela Valverde, Luis

Examen de la acuñación DIVOS IVLIOS, una de las muestras más claras de propaganda en la moneda, efectuada por Octaviano, en el marco de las guerras civiles que maracron el final de la República Romana. Estudio de su metrología, lugar de emisión y significación.

Las divinidades indígenas protectoras de núcleos de población en la Hispania Romana

Collado Cenzano, Luis V.

Bandua, en el espacio lusitano-galaico es una divinidad que se relaciona con núcleos de población escasamente romanizados a través de sus epítetos, indicando relación de tutela. En poblaciones romanizadas esta función la desempeñan los genii y lares. En la parte oriental de la "Hispania indoeuropea" existió una divinidad homóloga a Bandua que se expresaba sólo a través de sus epítetos, siendo desconocido por nosotros su nombre, pero que se relaciona con los montes además de con núcleos de población poco romanizados. Su función debía ser soberana, y su carácter innominado lo hace concordar con las fuentes sobre la religión de los celtíberos.

Los espectáculos del anfiteatro en Hispania

Ceballos Hornero, Alberto
Ceballos Hornero, David

En este artículo se realiza una síntesis de la información (edificios, ediciones, financiación, profesionales, popularidad, cronología, etc.) proporcionada por las diferentes fuentes históricas (arqueología, epigrafía, literatura) acerca de los espectáculos del anfiteatro (gladiadores y fieras) en la Hispania romana.

Convivencia e intransigencia religiosa en la Hispania del siglo V

Ubric Rabaneda, Purificación

Aunque el ordenamiento político-social estaba a favor de la intransigencia religiosa, ésta no siempre se impuso en la Hispania del siglo V, donde también se produjeron numerosas situaciones de coexistencia entre personas que profesaban credos distintos. La aceptación o el rechazo del "otro" dependieron además de diversos factores, sobre todo de su status en la sociedad o de su tradición cultural. De hecho, la intolerancia religiosa fue utilizada en muchas ocasiones para conseguir objetivos que nada tenían que ver con la espiritualidad.

El enclave Parpalines de la Vita Sancti Aemiliani; espacio rural y aristocracia en época visigoda

Espinosa Ruiz, Urbano

En este trabajo se identifica con Parpalinas (Pipaona de Ocón, La Rioja) el topónimo Parpalines citado por la Vita Aemiliani (de Braulio de Zaragoza), a propósito del exorcismo que el santo anacoreta realizó allí en la casa del senator Honorio. El estudio conjunta el análisis del relato brauliano con los datos que proporciona la arqueología en el yacimiento de Parpalinas, resultando una más matizada comprensión de los procesos de cambio que viven los distritos rurales del Ebro Medio durante el siglo VI.

La iglesia de Velilla de Aracanta: ¿realidad o invención historiográfica?

Antoñanzas Subero, Asunción
Castillo Pascual, Pepa
Iguácel de la Cruz, Pilar

En este artículo presentamos los resultados obtenidos en las diferentes intervenciones arqueológicas que se han realizado en el sector 0101 del yacimiento de Velilla de Aracanta (Agoncillo, La Rioja). Sector donde las estructuras murarias visibles en superficie dieron pie a muchos a pensar en la presencia de un edificio religioso. Es nuestro objetivo revisar esta interpretación y cotejarla con la información proporcionada por la arqueología.

El castro del Castillejo en Igea (La Rioja)

Espinosa Ruiz, Urbano

En este artículo se da a conocer el yacimiento de Castillejo (Igea, La Rioja), con dos fases de ocupación pertenecientes a la primera y segunda Edad del Hierro. Se trata de un hábitat tipo 'castro', que se adscribe al más amplio ciclo de cultura prerromana del Sistema Ibérico (Soria-La Rioja).