Iberia
Número 5 (2002)
Iberia

Algunas observaciones sobre la actual legislación española de patrimonio arqueológico

Santos Velasco, Juan A.

Este trabajo consta de una serie de comentarios sobre algunos de los aspectos de la legislación española sobre Patrimonio Arqueológico más sugerentes para un debate sobre las posibilidades de una actualización normativa. Ideas que surgieron durante la elaboración de un borrador de Anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico y Cultural para la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Diálogos, encuentros y mixturas. Relaciones entre la Antropología y la Historia

Fernández de Mata, Ignacio

El encuentro entre la antropología y la historia, indiscutible a estas alturas, ha producido un gran beneficio en el desarrollo científico de los hechos socioculturales e históricos. Esta relación interdisciplinar es fruto de un proceso de acercamiento mutuo, desde el núcleo de cada una de las disciplinas, no sin problemas y enfrentamientos. El presente articulo trata de mostrar ese largo proceso de aproximación, colaboración y mestizaje, que ha propiciado algunos de los cambios de enfoques más fértiles para la historia y la antropología. El trabajo se cierra con algunas sugerencias y nuevos enfoques, fruto de la colaboración interdisciplinar, para el estudio de los cántabros.

Una nueva propuesta de lectura y contextualización de la conocida ara votiva a las "Matribus Useis" de Laguardia (Álava)

Núñez Marcén, Julio
Blanco, Álvaro

La revisión de este epígrafe, conocido desde hace tiempo y reiteradamente citado en numerosas publicaciones, viene motivada por dos razones: la primera una breve referencia de Joaquín Gorrochategui al epígrafe desde la cual podían plantearse correcciones a su lectura tradicional y, la segunda, una serie de descubrimientos arqueológicos realizados en 1998 en el casco urbano de la villa de Laguardia que permitían intuir un marco interpretativo completamente nuevo para esta ara. Estas dos razones nos animaron a reconocer de nuevo el epígrafe e iniciar la redacción del presente trabajo.

El dios Aernus y los Zoelas

Olivares Pedreño, Juan Carlos

El espacio religioso en el sur peninsular

Espejo Muriel, Carlos

Romanitas uersus feritas: la condición de los Galos en las Historias de Tácito

González Conde, María del Pilar

La recreación que los autores greco-latinos hacen de la imagen del Galo evoluciona a través del tiempo. La transformación sufrida desde la conquista hasta comienzos del siglo II d.C. puede apreciarse a través de la narración tacitea de los acontecimientos que acompañaron a la revuelta gala del 69/70 d.C.

Aproximación al proceso de municipalización y ordenación territorial en la zona norte del 'conventus Cordubensis'. I

Martínez Clemente, J.

El avance del proceso municipalizador en el norte del conventus Cordubensis es un proceso lento que culmina a finales del siglo l. La tradicional incomunicación de la zona implica que este proceso siga los principales ejes de comunicación. La escasez de noticias en las fuentes clásicas hace que toda la información de que disponemos recaiga en la epigrafía

Los lugares sagrados: los campamentos militares

Andrés Hurtado, Gloria

El objetivo de este artículo es mostrar la importancia del microcosmos religioso de los campamentos militares, en relación con Hispania.

La necrópolis romana de Haza del Arca y el santuario del 'deus Aironis' en la Fuente Redonda (Uclés, Cuenca)

Lorrio, Alberto J.
Sánchez de Prado, Mª Dolores

Se analiza un conjunto de materiales procedentes de excavaciones realizadas, en el siglo XIX, en una necrópolis altoimperial localizada en el territorio de la ciudad de Segobriga. La revisión de los objetos y la documentación conservada nos ha permitido identificar su procedencia, que ha de situarse en Haza del Arca, en las proximidades de Uclés (Cuenca) donde también se localizaba un cementerio de la Edad del Hierro, y de donde proceden, además, algunos materiales de época tardoantigua. El hallazgo, en sus proximidades, de un ara votiva dedicada al Deus Aironis ha permitido, asimismo, localizar un santuario dedicado a una divinidad indígena.

Una nueva línea de investigación a propósito de La Continencia de Escipión: el imperialismo escipiónico del s.II a.C. como modelo ideológico de las monarquías absolutistas de época moderna

Herreros González, Carmen

El artículo que viene a continuación presenta las bases, características y problemas de una nueva línea de investigación relacionada con el proceso de recepción de la Antigüedad Clásica por parte de los monarcas absolutistas de Época Moderna en la carrera por la legitimación de su poder. La recepción se centra fundamentalmente en el modelo creado entorno a la figura de Publio Cornelio Escipión, el Africano Mayor, a través de manifestaciones tales como la pintura y la ópera.

Jarra de 'terra sigillata' hispánica con decoración isíaca encontrada en Badarán (La Rioja)

Martínez González, Mª Milagros

Este artículo estudia una jarra de Terra Sigillata Hispánica aparecida en Badarán (La Rioja). La pieza presenta decoración a molde en la que aparecen los dioses egipcios Isis y Anubis.

Nuevo alfar de 'terra sigillata' hispánica tardía en el valle medio del Najerilla (Cañas, La Rioja)

Íñigo Erdozain, Lidia
Martínez González, María Milagros

En este artículo damos a conocer un conjunto de cerámicas y moldes para la fabricación de Terra Sigillata Hispánica Tardía, así como piezas estampadas, procedentes del término "El Villar", Cañas (La Rioja). Destaca el elevado número de moldes del Primer y Segundo Estilo Decorativo que podrían indicar la existencia de una alfar de época tardía, con las consecuencias que a nivel histórico eso conlleva.