Iberia
Iberia

Römische Geschichte und Altertumswissenschaften: Gespräch mit Géza Alföldy

Alonso Troncoso, Víctor

La cultura ibérica desde la perspectiva de la epigrafía: un ensayo de síntesis

Rodríguez Ramos, Jesús

En este artículo se analiza la clase de información socio-histórica que puede obtenerse de las inscripciones íberas. Entre los muchos aspectos tratados, merece destacarse el análisis geopolítico de la evolución diacrónica de las áreas de uso de las diversas variantes de escritura. Se muestra asimismo la gran y activa participación de los indígenas íberos en la romanización de Hispania. También se propone que, de acuerdo con la información disponible en la actualidad, (si las lenguas vasca, íbera y aquitana están emparentadas, como parecen probar los últimos descubrimientos) debiera tomarse en consideración el que esta familia de lenguas haya entrado en la Península Ibérica junto con la cultura de los Campos de Urnas.

Base de datos bibliográfica de arqueología riojana. De la II Edad del Hierro al Alto Imperio Romano

Tejado Sebastián, José María

La finalidad de esta nota es dar a conocer la existencia, funcionamiento y criterios de creación, así como el uso de una base de datos bibliográfica específica sobre arqueología.

Teónimos y pueblos indígenas hispanos: los 'Vettones'

Olivares Pedreño, Juan Carlos

El presente estudio plantea, dentro de una teoría general que relaciona cada etnia del occidente hispano con un determinado conjunto teonímico, que varias divinidades atribuidas tradicionalmente al pueblo vettón, como Bandua, Reue, Trebaruna, Nabia o Arentius son propias de los Lusitanos. Por otra parte, las deidades propiamente vettonas, con menor representación epigráfica, tienen sus centros de culto más hacia el este y, entre las más representativas, estarían Toga e Ilurbeda.

La economía del área carpetana en época republicana y altoimperial

Hurtado Aguña, Julián

Este artículo analiza diversos aspectos económicos presentes en el área septentrional del Conventus Carthaginensis en época romana. Entre ellos destacan actividades como la agricultura, la ganadería y el comercio, junto a la producción e importación de manufacturas o la presencia de una economía monetaria en la región.

C. Asinio Polión en Hispania

Amela Valverde, Luis

El presente artículo trata sobre la estancia de C. Asinio Polión (78 a.C.-4 d.C.), el conocido historiador y patrono literario, como gobernador de la provincia de la Hispania Ulterior durante los años 44-43 a.C.

Las meretrices romanas: mujeres libres sin derechos

Herreros González, Carmen

Las prostitutas romanas fueron en la Antigüedad una de las figuras más controvertidas del panorama social: pertenecían a las personas libres pero no tenían derechos aunque su trabajo era muy necesario para la sociedad. Eran sin embargo rechazadas como personas y todo esto es algo que se refleja tanto en el derecho como en la ley. Estas figuras sufrían de forma clara las consecuencias de una sociedad machista y patriarcal y la "doble moral", o quizá deberíamos decir la "falsa moral", provocó que las prostitutas se encontraran en la base de la escala social de derechos y privilegios. ¿Por qué el derecho las mutiló de esa manera?

Aportación a la arqueología tardoantigua en la Rioja. La iglesia-monasterio de San Andrés de Jubera

Pascual Mayoral, Pilar
García Ruiz, Pedro

El objetivo de este trabajo es comunicar el hallazgo de un edificio religioso con advocación a San Andrés. Junto a su localización geográfica incluimos la descripción de sus restos arquitectónicos así como la interpretación de su entorno histórico más próximo, un segundo aspecto que quedará documentado a través de la presencia de algunos yacimientos arqueológicos de reciente localización. Este conjunto arqueológico nos acerca a un escenario donde se desarrolló un fenómeno histórico singular, el repliegue, la evangelización y la posterior repoblación.

El amuleto propiciatorio de Velilla de Aracanta

Pavía, Elena M.

El Sequeral. Nuevas aproximaciones al conocimiento de la muralla de Calagurris Iulia

Iguácel de la Cruz, Pilar

La Chimenea: necrópolis y conjunto termal

Antoñanzas Subero, Asunción

Aportación de las técnicas cartográficas a la documentación de yacimientos arqueológicos. El modelo del proyecto 'Calagurris Iulia'

Valle Melón, José Manuel
Lopetegui Galarraga, Ane

"Xwēdōdah": el matrimonio consanguíneo en la Persia Sásanida. Una comparación entre fuentes pahlavíes y greco-latinas

Olalla García, María

El presente estudio tiene como fin analizar la forma en que una práctica concreta es presentada por una sociedad externa. Dicha práctica es el xwēdōdah, el matrimonio consanguíneo practicado en la Persia sasánida. El objetivo de este artículo es estudiar la forma en que los autores greco-latinos coetáneos presentan dicha práctica, y hasta qué punto su visión se basa en un conocimiento efectivo de la realidad persa o en los postulados de su propia tradición greco-latina.

La 'Crónica Universal' de Isidoro de Sevilla: circunstancias históricas e ideológicas de su composición y traducción de la misma

Martín, José Carlos

lsidoro de Sevilla (†636) es autor de una Crónica Universal y una Historia de los godos, suevos y vándalos, que nos han llegado en dos redacciones de autor. Con ellas, elaboradas sin duda por inspiración del rey Sisebuto (612-621), lsidoro pretendió exaltar el reino hispanogodo de Hispania y situar la historia de éste dentro de la historia universal. Este artículo incluye asimismo la primera traducción al español completa de las dos redacciones de la Crónica Universal de Isidoro.