Iberia
Número 3 (2000)
Iberia

Lo sagrado en el proceso de municipalización del Occidente latino. Fuentes

Ramírez Sádaba, J. L.

Segóbriga y la religión en la Meseta Sur durante el Principado

Abascal Palazón, Juan Manuel

Los sacerdotes de las ciudades del occidente latino: una síntesis

Delgado Delgado, José A.

El elemento sagrado en los ludi y su importancia en la romanización del Occidente romano

Garrido Moreno, Javier

Las propiedades de los dioses: los loca sacra

Castillo Pascual, Pepa

El comportamiento munificente de las élites hispanoromanas en materia religiosa: la construcción de templos por iniciativa privada en Hispania

Andreu Pintado, Javier

Los lugares sagrados en las transformaciones del Occidente tardoantiguo

Castellanos García, Santiago Miguel

El peregrino en la ciudad: expresionismo religioso en la Hispania tardoantigua

Díaz Martínez, Pablo de la Cruz

Los miembros de la asamblea celta. Notas para su estudio

Muñiz Coello, J.

Los textos clásicos hacen hincapié en las poderosas atribuciones que asumían las asambleas populares en el mundo celta. En nuestro trabajo intentamos establecer la naturaleza de este poder, los principios en los que se inspiraba y los distintos intereses defendidos por los grupos sociales representados. Ponemos en relación los ámbitos culturales celtas de Galia, Germania e Hispania.

Los Sertorii: una gens de origen republicano en Hispania romana

Gallego Franco, Henar

Algo más de una veintena de individuos conservan el nombre gentilicio Sertorius en las fuentes epigráficas de Hispania romana, constituyendo una gens de carácter residual que tiene su origen en las clientelas del procónsul Quinto Sertorio y en su actuación en el marco de las guerras civiles bajo-republicanas. Algunos de sus partidarios, por circunstancias individuales difícilmente precisables, consiguieron retener los derechos de ciudadanía y expresarles a través del gentilicio del procónsul vencido y asesinado. Este trabajo analiza la distribución territorial y cronológica de estos testimonios epigráficos, así como la participación de los Sertorii en las estructuras socioeconómicas y administrativas hispanorromanas.

Numidia y la "clientela" pompeyana. La acción de los políticos de la República romana en el extranjero

Amela Valverde, Luis

El presente estudio aborda las relaciones entre Pompeyo Magno y los monarcas númidas (y África en general), como ejemplo de los vínculos existentes entre un político de la Baja República romana y los estados clientes.

El macellum magnum y la Roma de Nerón

García Morcillo, Marta

El 'Espartaco' de Kubrick: realidad y ficción

Téllez Alarcia, Diego
Pablos Pérez, Rubén

En este estudio se intenta analizar el empleo consciente del legado del mundo clásico con fines sociopolíticos. En concreto se centra en el uso intencionado de la figura de Espartaco y de su famosa rebelión para la crítica y censura de la situación política americana de la década de los cincuenta. Además, se mostrarán las alteraciones históricas que se producen en el filme y sus causas.

La representación procesal en el sistema de las legis actiones

Agudo Ruiz, Alfonso

El objetivo del presente estudio es el análisis de aquellos casos en que no era posible, material o jurídicamente, la presencia personal de alguna de las partes en las actuaciones procesales, constituyendo una excepción a la regla de la inadmisibilidad de la representación directa en el procedimiento de las legis actiones, según las noticias que nos suministra Justiniano en sus Instituciones (4,10 pr.). Igualmente, hemos abordado la polémica cuestión doctrinal de si el cognitor existía ya en el primer procedimiento que conoció Roma, tal como nosotros sostenemos y, en su caso, su ámbito de actuación.

Elementos de alfar en el casco urbano de Calahorra. ¿Un nuevo taller de producción de cerámica romana?

Cinca Martínez, José Luis

El hallazgo en Calahorra de fragmentos de molde que asociamos a sigiIlatas precoces, TSH y TSHT, además de un posible ajustador, plantea la posibilidad de que en el propio casco urbano o en el más inmediato entorno del municipium Calagurris se ubicaran industrias alfareras desde mediados del siglo I d. C. hasta el V-VI. La descontextualización de los escasos fragmentos respecto de otros elementos atribuibles a alfares no nos permite afirmar con rotundidad esta posibilidad pero sí supone un importante indicio para la existencia de tales instalaciones ya plenamente identificadas en su término.

Nuevos alfares de 'terra sigillata' hispánica tardía en el entorno de 'Tritium Magallum' (Badarán y Berceo, La Rioja)

Martínez González, Mª Milagros
Vitores Bañares, Saúl

En este artículo presentamos los nuevos materiales romanos aparecidos en Sobrevilla (Badarán, La Rioja), así como la existencia en las inmediaciones de la población de dos nuevos yacimientos de época romana. Destaca la aparición de moldes tardíos, que podrían indicar la presencia de tres alfares de T.S.H.T.