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Iberia
Número 2 (1999)
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Nachträge zu "sízkur-gišnú", den "Riten (des) Bettes" während der Ur-III Zeit

Such Gutiérrez, Marcos

En el presente artículo trato el texto TrDr 16 el cual apoya las conclusiones que alcanzé en mi artículo en lberia 1(1998), S. 197 ff.sobre "sízkur-gišnú", los "ritos (de la) cama".

7-9

Evolución y declive del estado centralizado chino (221 ane-220 dne)

Espejo Muriel, Carlos

En este artículo el autor pretende dar a conocer las dinastías Qin y Han, y lo que ello supuso en la formación y destrucción del primer estado centralizado chino, basado en tres grandes pilares a partir de la figura de Qin Shi Huang Di: el culto imperial, las reformas administrativas y la propiedad de la tierra.

11-32

Pócimas de amor: las magas en la antigüedad

Espejo Muriel, Carlos

El autor trata de mostrar a través de las pócimas de amor en el mundo antiguo la importancia que tuvieron las mujeres en este campo; para ello se sirve de magas famosas como Medea o Circe, de algunas dinastías o de ejemplos tomados del Satiricón o del Asno de Oro. De este modo, observa la estrecha ligazón entre el elemento femenino y los genes de la ciencia, la alquimia o la magia. De tal manera que descubre cómo a través de la magia, las mujeres en la Antigüedad conseguían poder controlar el omnipresente universo masculino.

33-45

Informe de la intervención arqueológica en la Ermita de los Santos Mártires o Casa Santa (Calahorra, La Rioja)

Castillo Pascual, Pepa
Garrido Moreno, Javier
Antoñanzas Subero, Asunción

En este artículo presentamos los resultados de la intervención arqueológica llevada a cabo en la Ermita de los Santos Mártires (Calahorra, La Rioja). La excavación se emprendió con el objetivo de buscar el anfiteatro de Calagurris lulia; sin embargo, las estructuras murarias exhumadas no nos permiten determinar a qué tipo de edificio correspondían.

47-86

Imagen y persuación en la iconografía romana

Salcedo Garcés, Fabiola

El propósito de este trabajo es reflexionar acerca del funcionamiento de la persuasión o inculcación de ideas o mensajes en la iconografía romana, analizando, para ello, ciertos casos concretos. Según la autora, son fundamentalmente tres los cauces a través de los cuales actúa dicha persuasión: el primero y principal es el motivo iconográfico, especialmente cuando la imagen en sí es una imagen con referencia directa al poder. Los otros dos cauces o indicadores son el gesto o actitud -que puede ser inherente o no al motivo iconográfico- y la gramática de formas, tradicionalmente llamada "estilo". Los tres factores interactúan de manera fluida: ciertos temas iconográficos sólo se expresan con un determinado lenguaje gestual y con una determinada gramática de formas; otras veces, en cambio, es el análisis de la forma el que nos da la pauta de interpretación del mensaje. Es precisamente esta relación visual entre forma y contenido la que nos permite descubrir intencionalidades no siempre evidentes. Dado que este tipo de reflexión -aun centrado en época romana- concierne al ámbito de las artes visuales en general, se han utilizado, como ilustración de la atemporalidad de ciertas constantes, otros ejemplos iconográficos no romanos.

87-109

Respuestas a la crisis de Adrianópolis: la subida al poder de Teodosio I

Gómez Villegas, Nicanor

Tras la debacle de Adrianópolis (8 de agosto del 3781, la pars Orientis del Imperio romano quedó sumida en una crisis militar y psicológica de dimensiones insondables. Este artículo pretende examinar las consecuencias de dicha crisis y las respuestas que la maquinaria imperial romana articuló para hacerla frente. Aunque no inmediata, la respuesta de mayor trascendencia fue la nominación por parte de la Corte de Sirmio de un nuevo Augusto para Oriente: el Magister Militum hispano Teodosio.

111-122

Leovigildo. Persecución religiosa y defensa de la unidad del reino

Valverde, Mª R.

El objetivo de nuestro trabajo es desvelar si Leovigildo, como afirman Gregorio de Tours e lsidoro de Sevilla, fue un perseguidor sistemático de la población católico-niceísta de su reino o si, por el contrario, el rey visigodo se limitó a actuar contra aquellos miembros del episcopado ortodoxo que, bien apoyando la revuelta de Hermenegildo o negándose a acatar las órdenes regias, coadyuvaron a poner en peligro la política de unificación y fortalecimiento regio emprendida por Leovigildo.

123-132

Religião e poder no reino hispano-visigodo de Toledo: a busca da unidade político-religiosa e a permanência das práticas pagãs no século VII

Frighetto, Renan

El presente artículo tiene como objetivo presentar las diversas referencias contenidas en las fuentes hispano-visigodas del siglo VII que indican la permanencia de las prácticas paganas en la sociedad hispano-visigoda, conectándolas con un proceso político-religioso desarrollado en el reino hispano-visigodo y dirigido hacia la unidad religiosa y politica.

133-149

Organización episcopal y poder entre la Antigüedad tardía y el Medievo (siglos V-XI): las sedes de Calahorra, Oca y Osma

Martín Viso, Iñaki

El propósito de este artículo es el estudio del poder episcopal en las sedes de Calahorra, Oca y Osma en los siglos V-XI en dos niveles, local y estatal, siendo reflejo de la actividad de las aristocracias locales. Se observa una línea de continuidad, pero existen además transformaciones que afectan a los vínculos con el poder estatal y con el territorio, en relación con la transición al feudalismo en la región centro-septentrional de la península ibérica.

151-190

Tiempo e identidad: la datación por la Era en las inscripciones de la España tardorromana y visigoda

Handley, Mark A.

Las inscripciones de la Hispania tardoantigua y visigoda contienen un amplio elenco de ejemplos que proporcionan la datación por la Era. La comunidad científica se ha interesado por los orígenes, distribución y perduración de este sistema de datación, pero no ha intentado ofrecer una explicación sobre qué funciones, aparte de la mera datación, puede haber tenido este sistema de cálculo. Este artículo trata de rectificar esto para intentar situar los usos de la datación por la Era en una serie de contextos específicos. Se ha defendido que uno de los usos de la datación por la Era fue su papel en la expresión de una identidad religiosa, regional y posiblemente étnica durante los períodos tardoantiguo y visigodo.

191-201

El conocimiento geográfico en las Etimologías isidorianas: algunas consideraciones

Albaladejo Vivero, Manuel

El presente artículo tiene por objeto el análisis de algunos de los escritos geográficos y etnográficos contenidos dentro de las "Etimologías" de San lsidoro de Sevilla. Éste ha sido un campo poco estudiado por los especialistas en la obra del obispo sevillano. De modo que esperamos que el artículo sirva como breve introducción respecto a cuestiones tales como las fuentes empleadas por el autor, la unión de elementos tomados de la tradición clásica y del pensamiento cristiano, así como para profundizar en su concepción del mundo.

203-211

Cerámicas engobadas romanas procedentes de Libia (Herramélluri, La Rioja)

Luezas Pascual, Rosa Aurora

La ciudad de Libia, citada por Plinio "El Viejo", Ptolomeo y el Itinerario de Antonino, se ubica a unos dos kms. al sur del pueblo de Herramélluri. Las excavaciones realizadas por A. Marcos Pous, entre 1966 y 1971, pusieron al descubierto la existencia de un débil poblamiento durante la I Edad del Hierro, alcanzando la ciudad su máximo auge durante la romanización, sobre todo en época de Trajano, manteniéndose la ocupación hasta el siglo VI. Entre los materiales cerámicos aparecidos en las excavaciones destacan terra sigillata -itálica, hispánica, gálica tardía-, cerámica común, engobada, lucernas, etc. Este trabajo centra su atención en el estudio de las cerámicas engobadas, materiales que hasta hace unas décadas eran relegados o clasificados erróneamente, bien dentro de la terra sigillata hispánica o bien dentro de la cerámica común.

213-238

Algunos yacimientos romanos en los entornos de Berceo y Badarán (La Rioja)

Martínez González, Mª Milagros
Vitores Bañares, Saúl

El objeto de este artículo es dar a conocer la existencia de tres yacimientos arqueológicos de época romana, entre los que destaca un asentamiento, posiblemente una villa, que podría tener producción cerámica propia.

239-273

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