Herakleion
Número 5 (2012)
Herakleion

Identidad y conflicto en el mundo fenicio peninsular: una aproximación desde el postcolonialismo

Ordóñez Fernández, Rocío

En este artículo se pretende plantear una propuesta de análisis de los efectos que la aculturación tuvo sobre las comunidades indígenas del Sur de la Península Ibérica, entendida ésta como un mecanismo de dominación que permitió a los colonizadores fenicios integrar a estas comunidades en su red económica a través de la explotación. Al mismo tiempo, se valora el papel de las identidades creadas en el contexto colonial en relación con los posibles conflictos generados por la acción colonizadora.

This work pretends to propose an analytic model to study the eff ects of acculturation over the indigenous communities from Southern Iberia, considering it as a way of domination that allow Phoenicians to integrate these communities in their economical network through exploitation. At the same time, it try to assess the part played by the identities created in the colonial context in relation with the likely conflicts generated by the colonialist action.

Introducción al estudio de las enfermedades en el mundo fenicio

Martín Ruiz, Juan Antonio

El examen de los restos óseos humanos procedentes de diversos contextos arqueológicos funerarios fenicios fechados a lo largo del I milenio a. C., nos permite acercarnos al estudio de las enfermedades que estas poblaciones padecieron, tanto en la metrópoli como en las diversas colonias que fundaron en distintas áreas del Mediterráneo. A pesar de disponer tan sólo de las evidencias que éstas dejaron en los huesos, algo que limita enormemente su detección, ha sido posible identificar más de cuarenta afecciones distintas.

The examination of human bone remains beings proceeding from diverse Phoenician funeral archaeological contexts dated along the 1st millennium B.C., approaches us to the study of the diseases that those populations suffered, both in the metropolis and in the diff erent colonies which were founded in different areas of the Mediterranean. In spite of only having the evidences which are left on the bones, something that limits enormously this identification, it has been possible to detect more than forty different pathologies.

Construcción y mantenimiento de los caminos reales aqueménidas

Velázquez Muñoz, Joaquín

La red viaria implantada por los monarcas de la dinastía aqueménida conectó los centros de gobierno provincial en Asia Menor, Egipto y Fenicia en el oeste, la India, Aracosia, Bactria y Sogdia en el este, con las capitales del Imperio, Babilonia, Ecbatana, Susa y Persépolis. Cómo eran estas vías es difícil de dilucidar, aunque lo que es seguro es que éstas fueron lo suficientemente amplias y sólidas como para dar cabida y soporte al paso de los carros, aunque una obra de tan extensa amplitud requirió un importante esfuerzo por parte del Estado aqueménida. Todo apunta así a la existencia de una organización ofi cial destinada a ampliar, modificar, reparar y trazar esta compleja red de caminos.

The road network implemented by the monarchs of the Achaemenid dynasty connected the provincial government centers in Asia Minor, Egypt and Phoenicia in the west, India, Arachosia, Bactria and Sogdia in the east, with the capitals of the Achaemenid Empire, Babylon, Ecbatana, Susa and Persepolis. How these routes were, it is difficult to explain, but what is evidence is that they were sufficiently ample and robust to accommodate and support the passage of carriage, despite the fact that a work of such vast extent required an important eff ort by the Achaemenid State. Everything thus points to the existence of an official organization designed to expand, modify, repair and draw this complex roads network.

Hunerico y Draconcio. La imperialización del reino vándalo y la represión de la disidencia

González García, Alberto

Este artículo repasa las distintas atribuciones del dominus ignotus mencionado en el poema perdido que provocó la caída en desgracia de Draconcio durante la época vándala. Defendemos su identificación con Zenón, y sostenemos que quien le encarceló fue en realidad Hunerico, y no su sucesor Guntamundo, a quien el poeta dirigió otra obra pidiéndole piedad.

This article reviews the various attributions of the dominus ignotus mentioned in the lost poem that caused Dracontius’ fall from grace during the Vandal Kingdom. We defend his identification with Zeno, and argue that was actually Huneric who imprisoned him, and not his successor Guntamund, whom the poet addressed another work asking mercy.