Herakleion
Número 4 (2011)
Herakleion

Bronces orientalizantes conservados en el Museo Histórico-Municipal de Villamartín (Cádiz)

Martín Ruiz, Juan Antonio
García Carretero, Juan Ramón

Estudiamos una serie de piezas de bronce conservados en el Museo Histórico‐Municipal de Villamartín procedentes de una necrópolis cuya ubicación exacta se desconoce, pero que posiblemente se localice en algún punto de este término municipal. Todas ellas pueden fecharse en época tartésica, en especial en su fase Orientalizante, aportando información sobre un ámbito funerario poco conocido en esta zona.

We analyse a series of bronze pieces preserved in the Villamartín Historical Municipal Museum coming from a necropolis whose exact location is unknown, but is likely to be placed anywhere within this municipal area. All of them can be dated in Tartesian times, especially in the Orientalizing period. These bronze items provide information about funerary practices scarcely found in this area.

La Cuenca del Tajo y la definición del orientalizante: una revisión historiográfica

Salgado Carmona, José Ángel

La formulación del concepto Orientalizante a finales de la década de los cincuenta del siglo XX para designar una serie de objetos con unas características artísticas y formales similares y derivadas de los repertorios del levante mediterráneo es deudora de la aparición de varios conjuntos y materiales, en su mayoría carentes de contexto arqueológico, en una zona geográfica como es la Cuenca del Tajo en su tramo español, alejada de los centros costeros, y que no ha mantenido una tradición investigadora sobre este tema en particular. El análisis historiográfico revela, en su justa medida, la importancia que conjuntos como el Tesoro de Aliseda, o piezas como el jarro de Villanueva de la Vera, han tenido para dicha formulación conceptual. Así mismo se analizan las causas de la falta de continuidad de los trabajos y los problemas derivados de ellos, como la aparición de tópicos recurrentes en la historia de la investigación.

A formulaçao do conceito Orientalizante a finais da década dos cinquenta do século XX, para designar uma série de características artísticas e formais similares e derivadas dos repertórios do Levante Mediterrâneo, é devedora da apariçao de varios conjuntos e materiais, na sua maioria carentes de contexto arqueológico, numa zona geográfica como a bacia do Tejo na parte espanhola, afastada dos centros costeiros, e que nao manteve uma tradiçao investigante sobre este tema em particular. O análise historiográfico revela a importância que conjuntos como o Tesouro de Aliseda ou peças como o Jarro de Villanueva de la Vera tiveram para a formulaçao conceptual. Assim mesmo analisam‐se as causas da falta de continuidade dos trabalhos e os problemas derivados deles, como a apariçao de tópicos recorrentes na história da investigaçao.

El color en el vestido, símbolo de identidad en el mundo antiguo: el paradigma indio

Albaladejo Vivero, Manuel

El color fue uno de los principales elementos empleados por los geógrafos griegos y romanos para describir el medio natural de la India en la Antigüedad. En este trabajo se revisan los tintes exportados desde dicho país, así como la seda y otros productos que griegos y romanos consideraban que eran manufacturados en la India.

Colour was one of the main elements used by Greek and Roman geographers to describe Indian environment in Antiquity. This paper deals with dyes exported from this country as well as with silk and other goods which Greeks and Romans thought to be produced in India.

Tres nuevas monedas romanas procedentes de Camesa Rebolledo

Sanz Palomera, Gustavo

Nuevas monedas romanas procedentes de una colección privada arrojan nueva luz sobre la vida cotidiana en época romana.

New roman coins from a private collection shed new light about the common life in roman times.

Villae en el municipium de Mentesa Oretana. Termas romanas y necrópolis tardo-romana en el Ontavia (Terrinches, Ciudad Real). Resultados de la investigación y proyecto de musealización

Benítez de Lugo Enrich, Luis
Álvarez García, Honorio Javier
Mata Trujillo, Enrique
López-Menchero Bendicho, Víctor Manuel
Moraleda Sierra, Jaime

Recientes trabajos arqueológicos prueban que en el territorio de la antigua ciudad Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real‐España) proliferaron durante época imperial las villae, muchas de ellas situadas a lo largo de la Vía de los Vasos de Vicarello. Puente de la Olmilla, El Calvario o La Ontavia son tres buenos ejemplos, cuya excavación arqueológica ha proporcionado materiales cerámicos, numerario romano, esculturas de bronce, artesanía de hueso, enterramientos, mosaicos, termas, etc. En este momento se esta desarrollando en La Ontavia (Terrinches, Ciudad Real‐España) un proyecto de musealización que permitirá dar a conocer al público el modo de vida que existió en esta zona de La Mancha durante la Antigüedad, desde el convencimiento de que ello contribuirá al desarrollo sostenible de la zona.

Recent archaeological surveys show that in the ancient Mentesa Oretana’s municipium refered by classic sources growed up several villae during Imperial Period, many of them located along Vicarello’s Goblet Roman Road. Puente de la Olmilla, El Calvario o La Ontavia are three examples investigated by archaeologists. The materials founded in their excavations includes pottery, coins, bronze sculptures, bone manufactures, burials, mosaics, hot baths, etc. On the roman site of La Ontavia it’s being developed an archaeological open air museum, in order to favour a strategy of sustainable devolpment of the zone.