Hemeroteca

Florentia Iliberritana
Número 9 (1998)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Florentia Iliberritana
Artículo Páginas

Amor y pasión en los Fastos de Ovidio: formas de expresión

Álvarez Morán, María Consuelo
Iglesias Montiel, Rosa María

En este artículo se estudian los símiles mediante los cuales se expresan en los Fastos de Ovidio tres clases de amor: la pasión desenfrenada, el amor de madre y la pasión amorosa con final jocoso. El análisis se realiza teniendo en cuenta los presupuestos teóricos de la retórica antigua sobre esta figura, desde la Rhetorica ad Herennium hasta Quintiliano, viendo cuáles son las clases de similitudines más utilizadas por el poeta. Se rastrean los modelos temáticos de los símiles, épicos en su mayoría, y el camino que han recorrido hasta llegar a expresar el amor en este poema etiológico, destacando el importante papel que juega Ovidio en sus obras eróticas al adaptarlos.

23-39

La juventud romana: nociones y características

Bancalari Molina, Alejandro

El artículo estudia la juventud en la sociedad romana bajo tres posibles concepciones; entendida ésta como el conjunto de hombres movilizables para la guerra y como el período de la vida humana entre la infancia y la edad adulta. Particular énfasis se le otorga a la juventud en calidad de asociaciones con diversas actividades y organizadas en los Collegia Iuvenum a partir de Augusto.

41-68

Les caracteres socio-economiques de l'esclavage rural en Italie Centrale au IIème siecle av. J. C.

El-Bouzidi, Saïd

Después de la segunda guerra Púnica, Italia Central entra en una nueva era: la transición a la economía de mercado. Esta transformación repercutió en el sector de la economía rural, tanto en las formas de explotación como en los métodos de trabajo, que transforman a los hombres en meros instrumentos; también se vieron afectadas la naturaleza y formas de producción asi como las relaciones entre el campo y los centros comerciales. La transición estuvo regulada por normas jurídicas, que evolucionan paralelamente a la economía rural y a sus relaciones con otros sectores económicos, como el comercio o las finanzas. Para su conocimiento son de gran utilidad la información de los agrónomos latinos y las avances arqueológicos.

69-96

La Clementia Caesaris y el Pro Marcello

Caballero de del Sastre, Elisabeth
Maiorana, Darío
Rabaza, Beatriz
Schniebs, Alicia

Se estudia la construcción de la clementia Caesaris en el Pro Marcello con el propósito de indagar qué consecuencias acarrea respecto de la identidad de los interlocutores del diálogo: César, Cicerón y el resto de los pompeyanos perdonados por el vencedor de Farsalia. Se observa que el fruto de esa clemencia, el perdón de Marcelo, está presentado como el resultado de un acto reflexivo en el cual se combinan la praxis militar y la política. Dicha presentación implica una tensión entre clementia y iustitia que ilumina la crisis institucional. La predicación del perdón como un beneficium afecta la identidad de los interlocutores del discurso y enfatiza la fractura del estado de derecho.

97-110

El proemio de la Tebaida estaciana. Una estructura no virgiliana

Criado Boado, Cecilia

Estacio, debido a la apariencia virgiliana de su composición, podría haber pretendido hacer en el proemio de su Tebaida una declaración de principios poéticos. En todo caso, no lo consigue, porque los primeros versos de su eposrevelan una estructura problemática y un dificultoso intento de definición del limes carminis . Este hecho confiere un tono no-virgiliano, sorprendente en una composición que explícitamente se declara epígona de la Eneida. La explicación más inmediata es que el poeta no ha sabido resolver la tensión que le provocaba la confluencia de fuentes temáticas, fundamentalmente trágicas, y de modelos literarios, fundamentalmente épicos y más específicamente virgilianos, homéricos y, quizás, antimaqueos. A mi entender, sin embargo, el principal responsable es un factor que tiene que ver con la peculiar técnica imitativa estaciana. Estacio no ha sido capaz de renunciar a ningún material preexistente que encontrara disponible no sólo en sus modelos poéticos sino en sus fuentes literarias. De esta manera, sus intenciones programáticas entran en conflicto con su praxis literaria, al menos en términos de ortodoxia virgiliana.

111-140

La Historia Antigua y las nuevas tecnologías: internet

Espejo Muriel, Carlos

Con este trabajo el autor pretende dar a conocer una básica red de recursos que Internet ofrece a los historiadores de la Antigüedad.

141-152

El Concilio de Nicomedia de 339 y sus consecuencias

Fernández Hernández, Gonzalo

Este artículo estudia el concilio de Nicomedia en el ao 339 d.C. y sus consecuencias. Las fuentes son Sócrates, Sozomeno, Gregorio de Nacianzo, Filostorgio, Atanasio de Alejandría e Hilario de Poitiers.

153-155

Sententiae et Apophthegmata in Ludovico Granatensi

González Vázquez, José
Soriano Venzal, Ángel L.

Tres cuestiones nos planteamos en este artículo: primera, qué preceptiva heredó la retórica renacentista del mundo clásico sobre sentencias y apotegmas; segunda, qué conocía sobre ésta nuestro dominico granadino y qué interpretación hace de ella; y, por último, qué diferencias establece entre ambos recursos Fray Luis de Granada.

157-167

La música en Roma: un programa de estudios

Luque Moreno, J.

Líneas generales para un análisis de los textos latinos antiguos acerca de la música griega y romana.

169-198

El concepto de placer en la ética estoica

Martos Montiel, J.F.

En sus planteamientos generales, la ética estoica no impide una valoración del placer muy lejana a la del epicureísmo. De hecho, hallamos algunos testimonios estoicos de aceptación del placer como algo bueno, natural o simplemente preferible. Pero lo cierto es que la mayoría de las ideas y argumentos estoicos sobre el placer son negativos y de abierto rechazo. La ἡδονή, junto con las demás pasiones, fue considerada una enfermedad del alma, y como tal analizada y catalogada, siguiendo unas pautas similares en muchos puntos a las utilizadas por la medicina. Con todo, el estoicismo permitió que la sensación placentera pudiera entrar a formar parte del ideal de vida del sabio, al distinguir entre ἡδονή, definida como exaltación irracional, y χαρά, que se diferencia de ésta por ser eu[logo y constituye una de las εὐπάθειαι que caracterizan la actitud emocional del sabio. Este trabajo, por tanto, intenta demostrar que, aunque los estoicos rechazan la teoría epicúrea de que la ἡδονή es el bien y la meta de todos los seres vivos, sin embargo consideran un bien cierto tipo de sensación placentera, precisamente la que experimenta el sabio en el ejercicio de la virtud, y ésta será la que llamen χαρά.

199-213

Olimpia, Eurídice y el origen del culto dinástico en la Grecia helenística

Mirón Pérez, M.D.

El culto a las reinas helenísticas se liga a los orígenes mismos del culto real, que, en un principio, se basó en las tradiciones griegas de divinización de mortales. De este modo, el culto dinástico mujeres y hombres incluidos, aunque no llegó a desarrollarse en Macedonia, se basa precisamente en el carácter heroico de la monarquía macedonia, y, a pesar de los diferentes desarrollos locales posteriores, en los que las influencias de los nuevos territorios son decisivas, la idea en su origen es esencialmente griega.

215-235

Espacios funerarios: necrópolis urbanas y rurales en los municipios flavios de la provincia de Jaén

Morales Rodríguez, E.M.

De acuerdo con el material epigráfico y arqueológico tratamos de documentar el espacio designado para uso funerario en los municipios flavios ubicados en la actual provincia de Jaén.

237-262

La argumentación en torno al problema del destino en el De fato de Cicerón

Nava Contreras, M.

Numerosos estudios han mostrado el carácter ecléctico de la obra ciceroniana, que hace mezcla de elementos tomados de la retórica y de la filosofía tanto en sus discursos forenses como en sus obras filosóficas. El tratado De fato puede ser entendido como una argumentatio de las distintas escuelas filosóficas, epicúrea, estoica y neoacadémica, en torno al problema del destino. Allí los datos son manipulados, a la manera retórica, en favor de las posiciones de esta última escuela.

263-282

Apuntes sobre el comercio y el transporte de mármoles en la Bética de los siglos I-II

Padilla Monje, A.

En este artículo se estudia el fenómeno del predominio de la importación de mármoles del Mediterráneo oriental sobre una casi inexistente exportación de mármoles béticos, como consecuencia de la fortísima competencia de las canteras imperiales y otras grandes explotaciones y de las cadenas de distribución organizadas en torno a dichas canteras y a los grandes depósitos de mármol costeros. También se realiza una aproximación al conocimiento de los niveles de distribución alcanzados por los mármoles béticos, de los centros de recepción de la producción importada y provincial, de las vías por las que circuló el mármol y del tipo de transporte utilizado en cada caso.

283-304

Análisis de la evolución de las ciudades hispanas en el siglo III d.C.

Pérez Centeno, M.R.

La tradición historiográfica espaola, establece la decadencia, ruina y abandono de las ciudades hispanas a partir del siglo III d.C., basándose en dos hechos fundamentales: las 'invasiones' franco-alamanas que asolaron los centros urbanos durante la segunda mitad del siglo III, causando un efecto tan destructor que no consiguieron superar; y el enfrentamiento campo/ciudad. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha contado con un análisis detallado de toda la documentación existente, ni ha tenido en cuenta las diferencias regionales o cronológicas en su globalidad.

305-319

La estructura de la trama del Anfitrión plautino

Pérez Gómez, L.

En este artículo, a propósito del Amphitruo plautino, se cuestiona la pertinencia de reducir las comedias de Plauto a la estructura simple de una "trama esencial ", tal como ha pretendido generalmente hacer la crítica.

321-345

Antígona: de Sófocles a María Zambrano

Picklesimer, M.L.

El personaje de Antígona, que nació en el contexto del Ciclo épico tebano, quedó fijado por Sófocles en sus rasgos definitivos. En La tumba de Antígona , María Zambrano modifica el final de la Antígona de Sófocles y compone un drama en el que se funden filosofía y poesía.

347-376

Algunas precisiones sobre los campamentos romanos

Resina Sola, P.

Se estudian las operaciones de ingeniería castrense, y, en particular, la castrametatio , trayendo a colación aspectos religiosos y urbanísticos que inciden en la táctica militar romana, ya que de la limitatio eran objeto, tanto los campos, como las ciudades, las colonias, los templos y los campamentos.

377-393

Virgilio y la teoria poetica renacentista: La Praefatio in Georgica Vergilii de Luis Vives

Rodríguez Peregrina, J.M.

Este trabajo pretende analizar las claves sobre las que se asienta la unánime consideración de Virgilio en el Renacimiento como poeta arquetípico, tomando a tal efecto como punto de referencia la primera aproximación literaria del humanista valenciano Luis Vives al universo virgiliano, su Praefatio in Georgica Vergilii .

395-406

Fíbulas de codo tipo Huelva de Montejícar, Granada

Carrasco Rus, Javier
Pachón Romero, Juan Antonio

Se dan a conocer dos fíbulas de codo protohistóricas, procedentes del yacimiento de Los Allozos, en Montejícar, del que no había evidencias concretas de poblamiento anteriores a lo ibérico. Esta aportación amplía el referente de estos hallazgos metálicos en el sureste peninsular, apoyando la hipótesis de una minería de transformación local, al margen de los desarrollos de la Baja Andalucía, en lo que fuera Tartessos. Los análisis compositivos de las fíbulas, de tipo Huelva, muestran la pervivencia de una tradición artesana que hunde sus raíces en el Bronce Tardío/Medio, con el mantenimiento de unos caracteres técnicos que se creían perdidos desde la aparente crisis argárica. La novedad del descubrimiento ilustraría la falacia sobre tal crisis, planteando por contra la evolución del sustrato hacia desenvolvimientos económicos y, quizá sociales, que explican el Bronce Final y su verdadera importancia.

423-443

La organización de un territorio romano en el sureste peninsular: Romanientes y la dehesa de la Alfahuara (María, Almería)

Martínez López, C.
Muñoz Muñoz, F.A.

Este articulo estudia un conjunto arqueológico en la Dehesa de la Alfahuara (María, Almería), formado por un amplio yacimiento central (15 ha) que articula y ordena todo el espacio circundante, donde se localizan otros siete de menor extensión. Se encuentra en uno de los enlaces naturales que conecta la costa levantina con los altiplanos granadinos y el valle del Guadalquivir, el pasillo de María a Orce, lo que en parte podría explicar su existencia y funcionalidad. La ocupación de estos yacimientos abarca desde el siglo I d.C. hasta, al menos, el siglo IV d.C. La extensión construida del núcleo central, el posible trazado de calles, la planta de alguno de sus edificios de grandes dimensiones, los materiales de construcción y otras circunstancias nos obliga a interrogarnos sobre la posibilidad de que estuviésemos ante una ciudad.

445-476

Plauto 1976-1995. Veinte años de estudios: I. Aspectos editoriales

Nuñez, S.

Reseña crítica sobre los aspectos editoriales de Plauto en los últimos veinte años.

477-498

Epigrafía y política en el siglo XVIII. La inscripción dedicada a Nerva hallada en Río Tinto. (CIL. II 956)

Remesal Rodríguez, J.

El estudio de unas copias manuscritas de la inscripción CIL II 956, sirve de punto de partida para un nuevo análisis de la historia de la transmisión de este documento.

499-517

Una inscripción de época hispano-visigoda procedente de Alcalá la Real (Jaén)

Salvador Ventura, Francisco
Calvo Aguilar, Carlos

En este trabajo se quiere dar a conocer un nuevo epígrafe funerario perteneciente a la Antigüedad Tardía aparecido recientemente en Alcalá la Real (Jaén).

519-522

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.