Hemeroteca

Florentia Iliberritana
Número 7 (1996)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Florentia Iliberritana
Artículo Páginas

Las cerámicas de barniz negro. II. Cerámicas campanienses

Adroher Auroux, Andrés María
López Marcos, Antonio

Durante las tres últimas décadas la cerámica de barniz negro ha sido casi enteramente estudiada y datada por diversos investigadores de Francia, Italia y Espaa. Pero ninguno de ellos ha escrito un elaborado trabajo donde las producciones, su cronología y distribución son tratadas en profundidad dentro de los diferentes talleres. Aquí se expone en dos partes la evolución de la cerámica de barniz negro a la vez que se hace una actualización de las publicaciones mas recientes sobre el tema.

11-37

El culto del mártir Vicente de Zaragoza en el norte de África

Castillo Maldonado, Pedro

El culto a Vicente de Zaragoza está testimoniado en el Norte de África tanto por documentos literarios, principalmente en la producción homilética de Agustín, como por epigráficos. Los primeros se refieren a la celebración del dies natalis y los segundos a la veneración de reliquias. Este culto penetró en el interior de la región, documentándose desde fechas tempranas. El mundo mediterráneo, por encima de los avatares políticos, conservó una unidad cultural. Aunque con algunas peculiaridades regionales, el culto a los mártires, como aquel de Vicente, demuestra dicha continuidad, tanto temporal como espacial.

39-52

Notas sobre la cronología de la Tebaida estaciana

Criado Boado, Cecilia

Las únicas referencias a cronología que hallamos en la Tebaida de Estacio se encuentran en el proemio, concretamente, en la loa al emperador. La última fecha mencionada en el texto corresponde al triunfo de Domiciano sobre germanos y dacios, esto es, al 89 d. C. Tenemos, entonces, que el libro I, forzosamente compuesto en una fecha próxima al 80, contiene datos de cronología de nueve aos después. La explicación más plausible es que, si no el conjunto del proemio, al menos, la parte correspondiente a la loa al emperador ha sido interpolada con posterioridad a la fecha de composición del libro, posiblemente con motivo de la participación de Estacio en el agon capitolino del 90, y no, como muchos autores defienden, del 94. Los datos cronologicos de los pasajes de las Silvae que hemos podido cotejar no contradicen la tesis que defendemos.

53-76

Porfirio e Giamblico critici di Plotino nei commenti alle Categorie di Dexippo e Simplicio

Chiaradonna, Riccardo

Pierre Hadot ha sostenido que Dexipo y Simplicio, en dos pasajes paralelos de sus comentarios a la critica que hace Plotino de la teoria de la sustancia de Aristóteles (Enéadas VI, 1, 1-3), utilizó probablemente como fuentes los comentarios perdidos de Porfirio y de Jámblico sobre las Categorias de Aristóteles. Partiendo de la hipótesis de Hadot, este articulo pretende desarrollar el análisis en lo que respecta a los diferentes métodos exegéticos de Porfirio y de Jámblico.

77-91

Penas corporales y torturas en Roma

Espejo Muriel, Carlos

Con este trabajo el autor nos hace llegar el complejo panorama de corporales asi como el ámbito de la tortura (junto a la discusión de su realidad) a trvés de un conjunto de fuentes literarias latinas, lo que le sirve para realizar una reflexión más profunda sobre la realidad de la violencia en el mundo romano.

93-111

Notas acerca de la terra sigillata hallada en Kiprion Agoniston (Salonica, Grecia)

Fernández García, María Isabel
Adam-Veleni, Polyxeni

Presentamos el estudio cerámico de un grupo de piezas de terra encontradas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Kiprion Agoniston (cuyas peculiares características nos permiten proponer una tipología provisional para las mísmas.

113-123

Las vías romanas entre Castulo y Acci

Fornell Muñoz, Alejandro

El objetivo de este trabajo es hacer un estudio del trazado de las vías romanas que unían Castulo con Acci que permita un posterior e imprescindible trabajo de campo. Para ello nos hemos basado en las fuentes literarias, epigráficas y arqueológicas que existen al respecto. Con los datos obtenidos concluimos of reciendo una explicación del por qué de la existencia de dos trazados alternativos para una misma comunicación, cuáles fueron las funciones de cada vía y qué consecuencias se derivan de su diferente evolución histórica.

125-140

Explotación del salazón en la Bahía de Cádiz en la Antigüedad: Aportación al conocimiento de su evolución a través de la producción de las ánforas Mañá C

Lagóstena Barrios, L.

La producción de anforas tardopúnicas Maá C es ampliamente documentada entre las formas elaboradas en las alfarerías de la bahía gaditana. Su conocimiento aparece como instrumento para la investigación de la economía gaditana entre los siglos II a.C. y I d.C.

141-169

Las Civitates del Sureste Peninsular durante el Alto Imperio. Algunas cuestiones sobre su urbanismo y su territorio

López Medina, M.J.

En base a las fuentes documentales con las que contamos (escritas y arqueológicas) se estudia la implantación del modelo romano de ciudad, es decir, la civitas en el sureste peninsular, asi como su comparación con otras áreas. Este análisis tiene como punto de partida la relación campo-ciudad, y, por lo tanto, el acercamiento al territorio, reflejo de la organización social y económica que caracteriza a estas comunidades.

171-185

Las formas métricas de la lírica horaciana

Luque Moreno, J.

El artículo trata de las formas métricas de la poesía lírica de Horacio como expresión de los subgéneros literarios reflejados en dicha poesía.

187-211

Los significados de la paz en Cicerón

Muñoz, F.A.

Cicerón ha sido considerado por la tradición historiográfica como representante del imperialismo romano, de sus prácticas de conquista y extorsión, deja de ser cierto hasta cierto punto. Sin embargo esta calificación, y la concepción estereotipada de la "pax romana", ha impedido que determinadas actitudes fomentadoras de la paz, la negociación y la regulación pacifica de los conflictos, presentes en las relaciones entre los ciudadanos y las relaciones exteriores del imperio romano, hayan sido reconocidas. Este articulo pretende contribuir a desvelar, a través de los usos de el sustantivo pax-pacis, las teorizaciones que el autor hace al respecto.

213-227

Sobre la prohibición de sacrificios por Constantino

Pérez Medina, M.

Realizamos aqui una aproximación al controvertido tema de la prohibición por Constantino de los sacrificios paganos, concluyendo con una respuesta afirmativa a la existencia de tal medida por el primer emperador cristiano, pero explicitando cómo debe ser entendida, esto es, precisando cuál habría sido su alcance y cómo debemos entender su aplicación.

229-239

La "Consolatio Philosophiae" de Boecio y Virgilio: imitación, arte alusiva e intertextualidad

Pérez Gómez, L.

El tradicional análisis de las fuentes se ha revelado infructuoso para la comprensión de la obra literaria. El presente trabajo pretende sealar la necesidad de estudiar el uso que de los autores clásicos hace Boecio en la Consolación de la Filosofía partiendo de unas perspectivas metodológicas y teóricas diferentes, en la linea de G. Genette y G. B. Conte. La confrontación entre determinados pasajes de esta obra y otros tantos de Virgilio permite, aplicando el concepto de "intertextualidad" descubrir una funcionalidad y un sentido más completo en la interpretación del texto de Boecio.

241-264

La risa de los dioses y el trono trucado de Hefesto

Picklesimer, M.L.

Una nueva lectura del mito del trono de oro. El regalo de Hefesto a Hera puede comprenderse si se conecta con una interpretación funcional de la figura del dios herrero.

265-289

Pervivencia de Plauto en la literatura brasileña: la comedia O santo e a porca de Ariano Suassuna

Pociña López, A. J.

No existe de momento una monografía de conjunto sobre la influencia de la comedia latina, sobre todo la de Plauto, en los teatros de las literaturas de expresión portuguesa, en especial el portugués y el brasileo. Sin embargo, como muestra de la necesidad de tal estudio, se ansliza la comedia O Santo e a Porca, del escritor brasileo actual Ariano Suassuna (nacido en Nossa Senhora das Neves, Paraíba, 1927), cuya inspiración plautina es reconocida por el propio autor, y se demuestra con la comparación con la Aulularia de Plauto.

291-298

Estudio toponímico de la población de Fiñana (Almería)

Pociña López, C. A.

El autor propone en este trabajo el posible origen del nombre de la población almeriense de Fiana. Derivaría del nombre de la hacienda de un personaje conocido epigraficamente, Lucius Alfenus Avitianus, militar cuya carrera conocemos por inscripciones documentadas en el castillo de Fiana y en la cercana población de Abla, la antigua Abula.

299-306

Juan Segundo y el género epitalámico neolatino

Rodríguez Peregrina, J.M.

Este trabajo analiza la evolución experimentada por el género epitalámico en el marco de la poesía neolatina del siglo XVI, tomando como base para el estudio el Epithalamium lasciuum del poeta holandés Juan Segundo.

307-331

La función religiosa de las ciudades meridionales de la Hispania Tardoantigua

Salvador Ventura, F.

A lo largo de los últimos aos se han realizado estudios que demuestran la significativa pervivencia de las ciudades durante la Antigüedad Tardía. En la zoa meridional de Hispania este fenómeno no ofrece ningún género de dudas. Las ciudades se adaptan a los nuevos tiempos, desempeando una serie de funciones, que, en su mayor parte, se encuentran documentadas en el periodo anterior. Entre ellas, destaca la función religiosa, ligada directamente con la progresiva extensión del cristianismo.

333-341

Malio Teodoro: Los metros. (Traducción y Notas)

Díaz y Díaz, Pedro Rafael

En este trabajo hemos tratado de of recer a los lectores interesados una traducción integra y precisa del breve manual de métrica latina, compuesto por Fl . Mallius Theodorus (co. 399 d.C.), del texto original latino al espaol. Hemos tomado como base para nuestra traducción la edición de Keil (GLK VI 585-601). En las numerosas notas a pie de página que acompaan al texto hemos intentado encuadrar su doctrina métrica en el marco de las teorías rítmicasy métricas de la Antigüedad tardía.

343-368

Inscripciones romanas de la provincia de Jaén: Supplementum (II)

González Román, Cristóbal

En el presente articulo damos a conocer nuevas inscripciones de la provincia de Jaén, procedentes de Aurgi, Tucci y Vergilia .

369-379

Materiales cerámicos y numismáticos procedentes de Armuña de Almanzora (Almería)

Padilla Arroba, Ángel
Marín Díaz, María Amalia
García Morá, Félix

El alto valle del río Almanzora, en la provincia de Almería, presenta unas perspectivas histórico-arqueológicas que están aún por explotar en su verdadera dimensión. Presentamos aquí un conjunto de materiales cerámicos y numismáticos, que contribuyen a documentar algunas de las secuencias de poblamiento en una zona, Armua de Almanzora próxima a la localidad de Tíjola, identificada con la ceca púnica de TGLYT y con la romana Res Publica Tagilitana.

381-400

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.