Hemeroteca

Florentia Iliberritana
Número 11 (2000)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Florentia Iliberritana
Artículo Páginas

Una reiterada ambigüedad en la Alcestis de Eurípides

Benavente Barreda, Mariano

En muchas lenguas la palabra "mujer" puede significar también "esposa". Tal ocurre en espaol, griego antiguo, griego moderno, alemán, sueco e italiano, por ejemplo. En griego antiguo la voz tiene ambos sentidos y, a veces, en usos ambiguos, posee los dos significados a la par. Sobre este equívoco basa Eurípides una ingeniosa serie de calambures en la tragedia Alcestis (versos 531, 1020, 1034 y 1087)

11-19

Les sources agronomiques antiques au service de l'histoire: Le De Agricultura de Caton

El-Bouzidi, Saïd

De acuerdo con el material literario, De Agricultura de Catón, se analiza la economía rural.

21-35

Tema, apéndice y fuerza ilocutiva: consideraciones sobre la estructura pragmática de las consecutivas latinas con ut

Encuentra Ortega, Alfredo P.

El presente artículo propone analizar las llamadas oraciones consecutivas latinas como integrantes de una construcción pragmática de naturaleza exclamativa que las engloba. En ella se produce la tematización del contenido referencial e ilocutivo de un enunciado inicial, el cual resulta justificado en el apéndice introducido por ut .

37-53

La actuación del César Juliano en la Galia

Enjuto Sánchez, Begoña

El estudio de la actuación de Juliano como César es crucial e indispensable para poder entender por qué nuestro protagonista es proclamado emperador y su posterior actuación como Augusto. La estancia en la Galia, a nuestro juicio, fue tanto un periodo de preparación en el campo administrativo y militar como sirvió para la acumulación de apoyos militares y logísticos destinados a la obtención del poder imperial.

55-68

Problemas metodológicos y documentales en el estudio de las villae romanas de Andalucía

Fornell Muñoz, Alejandro

En el presente artículo damos a conocer los problemas metodológicos y documentales que encontramos al emprender el estudio de las uillae romanas en Andalucía. Así mismo, exponemos el modo de enfrentarnos a ellos y las posibles soluciones para evitarlos. Por último, se intentará demostrar que, aplicando una metodología adecuada, se pueden obtener datos aprovechables de las fuentes documentales. Con estos datos podremos aproximarnos al conocimiento del fenómeno de implantación de las uillae y a muchos aspectos relacionados con ella.

69-92

Métrica y estilística en las elegías ovidianas del destierro

González Vázquez, José

El artículo aborda de forma muy resumida algunas de las incidencias que el estilo de las elegías ovidianas del destierro -estilo determinado por su poética particular, definida, sobre todo, por dos capítulos fundamentales: la intencionalidad de dichas elegías y su forma epistolar- ha tenido en el campo métrico. Estas incidencias las podemos resumir en las siguientes: mayoritaria homodinia, numerosos casos de rima entre los finales de los hemistiquios del hexámetro y, sobre todo, del pentámetro y, por último, la generalizada coincidencia de métrica y sintaxis, es decir, de dístico y frase.

93-98

El suicidio de Peregrino y la religiosidad del cinismo altoimperial

Hoz Montoya, Joaquín de la

El suicidio de Peregrino Proteo ha sido utilizado tradicionalmente como una de las pruebas más sólidas del desarrollo de fuertes inclinaciones religiosas en el cinismo a lo largo del período imperial. El presente artículo pretende demostrar que la comprensión del episodio no requiere atribuir a Peregrino motivaciones y pautas de comportamiento ajenos a la tradición cínica anterior. La insólita actuación de Peregrino supone sencillamente un intento de adaptar los viejos mensajes a las nuevas exigencias, especialmente a la competencia de los nuevos modelos deascesis .

99-120

Métrica verbal: tipos rítmicos y tipos métricos

Luque Moreno, J.

Fórmulas para el análisis de la tipología verbal ("tipos rítmicos" y "tipos métricos") en los versos cuantitativos.

121-135

Anécdotas del elefante filósofo

Martínez, S.

Sus capacidades intelectuales y su comportamiento familiar, su amistad con los humanos y su sensibilidad religiosa hicieron del elefante un animal prestigioso; de este modo, se convirtió en protagonista de historietas e infundios que destacaron su virtud y sentido común.

137-150

Las mujeres, la tierra y los animales: naturaleza femenina y cultura política en Grecia antigua

Mirón Pérez, M.D.

La comparación entre mujeres, tierra y animales fue una de las imágenes más populares del mundo griego, siendo uno de los conceptos ideológicos fundamentales que explicaban el funcionamiento de la polis . Mediante ella se equiparaba fertilidad femenina con fertilidad de la naturaleza, colocando al mismo nivel matrimonio y agricultura/ganadería, que, como elementos de control de las fuerzas reproductivas en manos de los varones/ciudadanos, se convirtieron ambos en signos distintivos de civilización, frente al salvajismo de lo natural/femenino. De este modo, la institución en la que se desarrollaba tanto el matrimonio como la explotación primordial de la tierra, el oikos , se constituía en célula básica de la civilización griega, mediante la cual las mujeres y la naturaleza se integraban en la cultura de la polis .

151-169

Los hijos de M. Calpurnio Bíbulo, cónsul del 59 a.C.

Muñiz Coello, J.

M. Bíbulo y M. Catón formaron una alianza política que fue resultado de un vínculo matrimonial entre Porcia, la hija mayor de Catón, y el propio cónsul del 59. Tuvieron dos hijos, pero Bíbulo ya había tenido otros tres de un matrimonio anterior. Los autores clásicos transmiten una versión ciertamente confusa sobre esta descendencia, y la historiografía actual sólo se hace eco de esta misma vaguedad de datos. En este trabajo creemos poder aportar alguna luz sobre el tema.

171-179

Amor y celos en los personajes masculinos de Caritón de Afrodisia

Paglialunga, E.

Este trabajo intenta estudiar, con la ayuda de la semiótica greimasiana, los procesos narrativos por los cuales se manifiestan el amor y los celos en los personajes masculinos en cuanto que sujetos pathémicos en la novela Quereas y Calirroé, de Caritón de Afrodisia. Del mismo modo, se intenta revisar la manifestación de estas pasiones en tanto que pathos, perturbaciones anímicas, tal y como han sido entendidas por la tradición filósofica y literaria en la Grecia Antigua.

181-194

Civitates y populi/gentes epónimos en el área ibérica: las excepciones (Contestani, Lacetani, Cerretani)

Pérez Almoguera, A.

Casi todos los pueblos del área ibérica cuyo nombre conocemos por los textos clásicos cuentan con una ciuitas epónima. Sólo para unos pocos no nos consta: intentamos buscar una explicación a este hecho aparentemente anómalo. Destacan entre los últimos contestani , lacetani y cerretani .

195-213

Ismene, una figura incomprendida

Picklesimer, M.L.

Generalmente se ha visto en Ismene una figura negativa, que sólo realza la personalidad de su hermana Antígona. Pero Ismene, al igual que Crisótemis en la Electra , cumple una función importante y necesaria en la Antígona de Sófocles.

215-225

Ira, qua ducis, sequor: la cólera en la Medea de Séneca

Rodríguez Cidre, E.

El objetivo de este artículo es analizar los diferentes lexemas que remiten a la cólera en la Medea de Séneca. Este sema es clave en dicha tragedia así como en su predecesora euripidea, que se toma como referente. La recurrencia del sema en el texto es remarcable y claramente mayor que la que presenta la obra griega. La obra presenta un tratamiento peculiar del tema en cuyo análisis se opera también con la reflexión filosófica que el mismo Séneca efectúa en su tratado De Ira , en el cual el binomio furor-bona mens juega un papel central. La cuestión de la cólera resulta fundamental para calibrar las modalidades de acción del personaje de Medea.

227-255

Zu den Unterschiedlichen adoptionen des jahres 4 n. Chr.

Ryan, F.X.

Este artículo se pregunta si Augusto, en vez de llamar la atención sobre sus medidas dinásticas con un procedimiento innovador no hizo sino un intento de encubrir éstas por la adaptación a sus propósitos de un probado y verdadero procedimiento republicano.

257-263

Un vaso chardón orientalizante en el Museo Arqueológico de Osuna (Sevilla). Estudio y reconstrucción

Pachón Romero, Juan Antonio
Carrasco Rus, Javier
Aníbal González, Cayetano

El trabajo da a conocer un vaso inédito depositado en el Museo Arqueológico de Osuna decorado con pinturas de temática orientalizante. La importancia del mismo radica en la propia forma cerámica: una vasija chardón y en las escenas pintadas de su superficie, que aportan novedades en torno a la interpretación del mundo político, simbólico y religioso de las poblaciones que habitaron la Baja Andalucía en época orientalizante; además de añadir nuevos elementos de juicio sobre la trayectoria cronológica de estas producciones alfareras.

265-292

El tesoro de Granada de 1868. Una ocultación del s. IV d.C.

Padilla Arroba, A.
Marín Díaz, M.A.

Presentamos un conjunto inédito de 105 monedas de los emperadores Claudio, Maximino, Majencio y Licinio, que forma parte de los fondos del Museo Arqueológico de Granada y cuya única referencia es Tesoro de Granada de 1868. La importancia de este conjunto radica en su contribución al estudio de la circulación monetaria del sur de Hispania durante el controvertido primer cuarto del siglo IV d.C.

293-320

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.