Hemeroteca

Florentia Iliberritana
Número 10 (1999)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Florentia Iliberritana
Artículo Páginas

El teatro de tema mitológico de Fernán Pérez de Oliva

Ansino Domínguez, José Miguel

El humanista Fernán Pérez de Oliva llevó a cabo, entre otras actividades, los primeros intentos por parte de los literatos españoles de adaptar a las características propias el teatro griego y romano, en un deseo de dignificar la lengua castellana; en este artículo tratamos de recoger las diferencias esenciales entre los modelos y sus respectivas versiones adaptadas.

11-27

¿Rivalidades ciudadanas en textos hagiográficos hispanos en el norte de África?

Castillo Maldonado, Pedro

En los textos hagiográficos se advierten rivalidades. En unos casos la competencia se establece por la titularidad del mártir. En otros, dado el valor emblemático del mártir para la ciudad, se refleja la propia rivalidad entre las distintas ciudades. Por último, pueden dejar traslucir los diversos liderazgos sociales dentro de una misma ciudad.

29-40

Gli eleati e i loro critici in Aristotele

Chiaradonna, Riccardo

En Phys. I, 3, 187 a 1 ss., Aristóteles presenta la crítica que algunos pensadores (enioi) dirigen contra los principios de la ontología eleática. El filósofo considera insuficiente esta refutación del eleatismo, en la medida en que sus autores hacen concesiones (enedosan) a la teoría refutada. Los comentaristas antiguos han identificado a los críticos del eleatismo mencionados en Phys. I 3 con Platón y los académicos, mientras que los modernos, a partir de Zeller y Burnet, han visto en el pasaje aristotélico una referencia a los atomistas. En este artículo se examina el testimonio aristotélico en el contexto global de la crítica promovida contra los eleatas en Phys. I 2 e 3, considerándose preferible la interpretación antigua.

41-56

Problemas en torno a la localización de las llamadas estelas áticas

Chueca Ramón, Alicia

La polémica en torno a la localización de las Estelas Aticas, iniciada ya en el siglo XIX ha llegado hasta hoy. Una revisión de los textos de Andócides y de C. Nepote puede ofrecer más información sobre el tema haciendo que nos inclinemos más por la hipótesis de dos colecciones epigráficas paralelas.

57-62

L'hexamétre latin: une stylistique des styles métriques

Dangel, Jacqueline

La organización formal y funcional del hexámetro latino nos lleva a considerar diferentes efectos poéticos y, por consiguiente, muchas categorías estilísticas. Una serie de procedimientos logra hábilmente formas métricas y verbales, alternacias y combinaciones de pies, secuencias fónicas, palabras métricas, cesuras, peso de las palabras y grupos de significado, que desembocan en formas estilísticas diferentes y constituyen así muchas categorías específicas; pero también muestran aún más hasta qué punto las variaciones métricas pueden lograr efectos distintos y alterar las propiedades genuinas del hexámetro. De forma que el hexámetro latino da pie a formas variadas de muchos estilos métricos.

63-94

La stásis de Corcira (427-425): trasfondo social y marco geopolítico

Fornis Vaquero, César

La stásis corcirense (427-425) fue el primer y más trágico episodio de conflicto civil durante la guerra del Peloponeso, consecuencia en gran medida del respaldo ateniense y lacedemonio a los grupos políticos en pugna, demócratas y oligarcas, respectivamente. Este artículo pretende profundizar tanto en el trasfondo socioeconómico de ambas facciones antagónicas como en la importancia estratégica que el marco geopolítico en que se desarrolla esta guerra civil -el noroeste continental griego- tenía para los dos grandes poderes que dirimían la hegemonía sobre la Hélade.

95-112

Gens Valeria: análisis onomástico en Europa central

Gallego Franco, Henar

El grupo gentilicio de los Valerii es el único capaz de competir cuantitativamente con la importancia de los gentilicios imperiales en las fuentes epigráficas de Europa Central. Analizamos la incidencia en el mapa onomástico de Rhaetia yNoricum de la gens Valeria , estudiando los esquemas antroponímicos de sus miembros, sus características y peculiaridades, así como sus nexos familiares con otros grupos gentilicios de la zona.

113-126

Novela popular y tradición clásica

García González, Jesús María

Este estudio intenta mostrar la presencia y la utilización de elementos procedentes de la tradición grecolatina en la "novela popular", denominada también en Espaa "literatura de kiosko", una forma de producción literaria no muy investigada desde este punto de vísta.

127-145

Julián de Toledo, su Ars grammatica y la doctrina métrica de su Conlatio de generibus metrorum

Gómez Heredia, Andrés

Este trabajo versa sobre la doctrina métrica de Julián de Toledo. El autor centra su atención en la sección titulada Conlatio de generibus metrorum , una especie de catecismo métrico que se adjunta como apéndice al Ars grammatica atribuida al arzobispo toledano.

147-161

Mujeres en busca de la palabra, desde Roma hasta nuestro mundo

López, Aurora

La autora hace un recorrido por la obra de una serie de escritoras del pasado que utilizaron su producción literaria para romper el silencio tradicionalmente impuesto a la mujer; se trata de las escritoras, en lengua latina, correspondientes a muy diversas épocas, Cornelia, Perpetua, Paula y Eustoquia, Egeria y Rosvita. Concluye esta visión panorámica con el recuerdo de un comportamiento similar en una escritora de nuestro tiempo, Isabel Allende, de la que se comenta su obra Paula (1994).

163-186

Causa y consecuencia en la poesía romana: estudio frecuencial de conectores

López Muñoz, M.N.

En este artículo se hace un estudio frecuencial de la aparición de los conectores causales y conclusivos en la poesía romana. El objetivo es reunir una serie de datos que permitan establecer diferencias diacrónicas, sincrónicas y diagenéricas dentro de la producción literaria versificatoria romana.

187-199

Métrica y estilística: líneas generales

Luque Moreno, J.

Relaciones generales entre métrica y estilística latinas.

201-210

Pax orbis terrarum. La pax en la moneda romana

Muñoz Muñoz, Francisco A.
Díez Jorge, María Elena

Ofrecemos en estas páginas un estudio sobre la pax romana a través de las monedas. Su análisis iconográfico nos permite apreciar la variedad simbólica que alcanza la representación de la pax . Esta diversidad lleva implícita una riqueza semántica e iconológica que pone de manifiesto la presencia de la paz en las múltiples dimensiones de la realidad social.

211-250

La locura de Orestes en la literatura española contemporánea

Ortega Villaro, B.

En el presente trabajo se analizan varios tratamientos del tema Orestes en la literatura española: Electra de José María Pemán; El pan de todos de Alfonso Sastre; Un hombre que se parecía a Orestes de Álvaro Cunqueiro, Egisto de Domingo Miras y "Orestes" en Las rocas y el mar, lo azul de Salvador Espriu. En estos tratamientos, el tema está marcado por dos rasgos principales: en primer lugar, su función es representar la locura producida en la mente del asesino por las consecuencias del asesinato, que puede simplificarse únicamente con la locura. En segundo lugar, las diferencias más sustanciales desde su tratamiento originario en la Orestíada son la individualización del ámbito en el que tiene lugar este proceso y otra, la ausencia de agentes exteriores que provoquen y solucionen la crisis mental del sujeto. Sin embargo, la necesidad de representar de forma plástica, especialmente en el teatro, este conflicto hace que el personaje de las Erinias sea casi tan necesario como el del propio Orestes.

251-262

El mar en los Carmina de Giovanni Antonio Viperano

Picklesimer, M.L.

El mar aparece con gran frecuencia en las odas de Viperano. Hallamos en ellas el mar real, el que sirvió de escenario a la batalla de Lepanto, pero también un mar poético poblado de seres míticos; un mar lleno de peligros contra el que advierte el poeta en sus odas morales; y un mar metafórico que se presta a diversas utilizaciones alegóricas.

263-286

Le poéme 72 de Catulle: problémes de rythme

Plantade, E.

Dans l'étude rythmique de la poésie latine, l'existence de mots clitiques échappant la rgle générale d'accentuation est un des principaux obstacles. Or, pour analyser le rythme des textes français, le poéticien Henri Meschonnic tient compte non seulement des accents syntaxiques, mais aussi de l'effet emphatique des récurrences phoniques. On s'inspire de cet exemple pour résoudre pragmatiquement certaines difficultés de >: la tâche est facilitée par l'importance que Catulle accorde aux réseaux phoniques. Cette démarche permet de mettre en lumire des figures rythmiques (>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante. >: la tâche est facilitée par l'importance que Catulle accorde aux réseaux phoniques. Cette démarche permet de mettre en lumire des figures rythmiques (>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante.>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante., i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante. >: la tâche est facilitée par l'importance que Catulle accorde aux réseaux phoniques. Cette démarche permet de mettre en lumire des figures rythmiques (>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante.>, i.e. contigutes de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques, aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante.

287-301

Diego Hurtado de Mendoza y las selecciones de la Antología Planudea

Ureña Bracero, J.

Diego Hurtado de Mendoza es el introductor en la literatura española de traducciones e imitaciones de epigramas de la Antología Planudea . En este trabajo tratamos de determinar los textos que le sirvieron de fuente y estudiamos el modo en que Hurtado de Mendoza abordó la traducción e imitación de los epigramas en sus sonetos y rimas españolas. Nuestro estudio ha revelado que Hurtado de Mendoza manejó las selecciones de Soter o Cornarius, y que empleó como modelos las traducciones e imitaciones latinas que, en dichas selecciones, acompañaban a los epigramas griegos.

303-330

Toponimia prehispánica de Canarias: posibilidades, perspectivas y limitaciones

Díaz Alayón, Carmen
Castillo Martín, Francisco Javier

Los topónimos que se han podido conservar del habla de los aborígenes canarios ofrecen diversas e interesantes posibilidades para el análisis y permiten el acercamiento positivo y efectivo a la antigua lengua insular, pero se trata de una parcela de la investigación filológica que demanda como tarea prioritaria la elaboración de un corpus exhaustivo de todos los nombres geográficos prehispánicos que guardan tanto la tradición como las fuentes documentales y que reclama una aproximación rigurosa, un tratamiento respetuoso y responsable y la aceptación sincera y sensata de resultados --previsiblemente limitados y un tanto desalentadores-- que se pueden obtener del estudio de unos materiales lingüísticos en buena parte corrompidos por el proceso de transmisión y pertenecientes a un sistema de comunicación desaparecido cuyo funcionamiento interno ignoramos.

331-358

La moneda republicana del Museo Arqueológico de Granada

Marín Díaz, Mª A.

Este artículo recoge la catalogación de los fondos numismáticos del Museo Arqueológico de Granada, en lo que se refiere al periodo romano-republicano. Se catalogan un total de 99 monedas, en su mayor parte denarios.

359-386

Plauto 1976-1995: Veinte años de estudios. II. Aspectos dramáticos y literarios

Núñez, S.

Reseña crítica sobre los estudios plautinos en los aspectos dramáticos y literarios.

387-427

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.