Exemplaria Classica

Edwards, Mark Julian

Μισοδημία im 26. Charakter Theophrasts

Hinz, Vinko

Es posible demostrar que la definición de oligarca es espuria. Tomando como base la concepción filosófica de oligarquía (Platón, Aristóteles), retrata al oligarca cuando se ha hecho con el poder, mientras que Teofrasto lo describe cómicamente cuando no lo tiene. Su oligarca es un ciudadano retratado en situaciones ordinarias. Es el lenguaje político contemporáneo el que da la idea de µισοδηµία en conexión con ὀλιγαρχικοί. Este aspecto, aun no siendo el único presente, es importante para la comprensión de este carácter, aunque no está cubierto por la definición. La interpolación probablemente ocurrió en torno al s. I a. C. La clave de esta definición, φιλαρχία, transmitida por los recentiores donde su antecesor, Vat. gr. 110, presenta una laguna, es posiblemente una conjetura errónea que, por tanto, no demuestra su independencia.

Yukky Virgil

Adkin, Neil

En Aen. 6.285 y 7.324 Virgilio pretende ilustrar lo desagradable del contenido mediante la utilización de efectos de sonido igualmente desagradables. Virgilio transgrede los preceptos estilísticos que condenan el uso de genitivos plurales que formen homoteleuton y la utilización de una misma sílaba con la que terminar una palabra y comenzar la siguiente. Este efecto se ve corroborado mediante el uso de ecthlipsis y por la frecuente aparición de letras que el oído grecorromano consideraba cacofónicas.

Un manuscrito virgiliano en España: colación del MS. 197 del Archivo Capitular de Vic

Librán Moreno, Miryam

La autora presenta la primera colación del manuscrito virgiliano más antiguo de los custodiados en España, que ha denominado Ausonensis . Concluye que es conveniente tener en cuenta este manuscrito en futuras ediciones de Virgilio.

The Amores of Ovid in the Fragmentum Trevirense

Baeza Angulo, Eulogio F.
Estévez Sola, Juan Antonio
Ramírez de Verger Jaén, Antonio

Colación de la sección V del Fragmentum Trevirense : los Amores de Ovidio.

Una inscripción latina inédita de Polirrenia (Creta)

Martínez, Ángel

El autor publica una inscripción latina inédita de la ciudad de Polirrenia (Creta) de finales del s. I d.C. o principios del s. II d.C.

iam te non Tartara crudelem tenebunt (CLE 1515.8): una hipótesis de interpretación

Fernández Martínez, Concepción

El estudio de los significados, original y metafórico, del adjetivo crudelis , desde la perspectiva cognitivista de la Teoría Contemporánea de la Metáfora, permite proponer una nueva hipótesis de interpretación del v. 8 del CLE 1515, sin someter a correcciones el texto transmitido.

Am Rande der Textkritik von Tertullians Schrift 'De spectaculis'

Kitzler, Petr

Este artículo, dedicado a la crítica textual de De spectaculis de Tertuliano, repasa en primer lugar el estado de la cuestión sobre su transmisión manuscrita y posteriormente se concentra en algunos lugares escogidos de esta obra. Tomando en consideración una nueva investigación, el autor propone una variante con respecto a la propuesta de las últimas ediciones hasta la fecha, las de Castorina (Firenze 19732) y Turcan (Paris 1986).

Notes on the Eucharisticos of Paulinus Pellaeus. Towards a New Edition of the Autobiography

Coşkun, Altay

An introductory survey of modern scholarship on the Eucharisticos is followed by a discussion of several obscure or hitherto misunderstood chapters of this work: Paulinus’ conflict with his brother (407); his political career; his trouble with rabble-rousers and his dealings with the Alan king Goar in Bazas (414/5); the fate of his kin; his move to Marseille (427/42); and finally the conditions then applying to the billeting and settlement of the Germanic peoples in Gaul. The present enquiry provides historical background information, analyses the narrative strategy, and discusses matters of textual criticism. The article is rounded off with a conspectus of Paulinus’ dating practices as well as a synopsis of textual variants in the MSS. and modern editions, including the present author’s suggestions for a new edition.

Naugerius' Notes on Ovid's 'Metamorphoses'

Luck, Georg

El presente artículo trata de evaluar el mérito del trabajo de Andreas Naugerius con el texto de Metamorfosis de Ovidio (segunda Aldina 1515). Naugerius no sólo consultó varios MSS. (alguno de los cuales están perdidos hoy en día) y, sobre todo, casi todas las ediciones anteriores; también mejoró el texto introduciendo brillantes conjeturas propias.