Exemplaria Classica
Exemplaria Classica

Movimiento e inmovilidad: Heráclito y Zenón en Monterroso

Hecke, An van

En este artículo se analizan las influencias clásicas en la obra del filósofo, recientemente fallecido, A. Monterroso (1921-2003), centrándose en la dicotomía de movimiento e inmovilidad.

Casandra, de Galdós: reinterpretación desde el mito griego

Hualde Pascual, Pilar

A partir de la figura mítica griega de Casandra, la autora analiza la reinterpretación que de ella hace Benito Pérez Galdós en su drama homónimo y destaca el significado del mito griego en el estudio de la obra galdosiana.

El 'Libro del Passer' de Catulo: notas de lectura

Pérez Vega, Ana

En estas páginas se discuten algunos pasajes de la poesía de Catulo: los versos 2.6-10 (y en alguna medida los poemas 2 y 3), 4.25-27, 10.6-8, 11.1, la palabra arca en los poemas 23, 24 y 25; y 42.24.

'Acheronta movebo': El Infierno y el Inconsciente; Virgilio y Freud

Petrella, Sabina

Con la cita virgiliana que sirve de epígrafe a la Interpretación de los sueños, Freud quiso aludir a la represión. En este artículo, tras un análisis de las connotaciones semánticas que la idea del infierno ha ido asumiendo en la cultura europea cristiana, se enfoca la imagen de la furia Alecto, evocada por sinécdoque en el verso virgiliano y se estudia cómo sus ricas expansiones semánticas se han mantenido vivas hasta Freud. Se llega a la conclusión de que la antítesis Superos / Acheronta, contenida en el verso de Virgilio elegido por Freud, lleva el eco y se superpone a la oposición nietzscheana Apolo / Dióniso así como las de razón / voluntad, consciente / inconsciente, yo / ello.

'vacuus', 'uiduus', 'solus', 'desertus', 'relictus' en Catulo, Propercio y Tibulo

Bellido Díaz, José Antonio

El autor trata de probar que existe una relación especial y estrecha entre los términos del título cuando los poetas mencionados los emplean para describir el abandono amatorio, la ausencia o la soledad del amante o del amado, y piensa que esto está apoyado, sobre todo, por Prop. I 18.

Nueva colación del 'fragmentum Trevirense' de los Tristia de Ovidio

Baeza Angulo, Eulogio F.

En este artículo se presenta una colación completa del Fragmentum Trevirense de los Tristia de Ovidio que corrige en muchos puntos las lecturas transmitidas acríticamente de editor en editor.

Water, Desire, and the Elusive Nature of Martial, IV 22

Moreno Soldevila, Rosario

En estas páginas se exploran las múltiples implicaciones del epigrama IV 22 de Marcial, a la luz del libro completo y de las reminiscencias de Ovidio en dicho poema. Mientras que la influencia de la historia ovidiana de Sálmacis y Hermafrodito se ha reconocido y estudiado ampliamente, no se había prestado atención suficiente a los ecos de la elegía amatoria latina. Las convenciones eróticas de este género tiñen este epigrama de nuevas posibilidades interpretativas.

Los Besos de Juan Segundo

Domínguez Martín, María José

Este artículo trata de forma sucinta algunos de los poemas de la serie conocida como Los Besos del poeta holandés Juan Segundo (Everaerts). El interés que el Liber Basiorum de Segundo despierta en la literatura latina y vernácula del último Renacimiento nos pone al corriente del arte de la imitación, atemporal y continua, de algunos motivos señeros de la literatura, no sólo de Juan Segundo, sino también de Catulo, mostrándonos su influencia en el arte renacentista. Los diecinueve besos de Segundo nos sumergen en la esfera artística del inconmensurable maestro que fue Catulo. Sus poemas de besos dedicados a Lesbia son los mejor conocidos, si bien no deben dejarse de lado la profundidad de su pensamiento y su sentido existencial de las cosas y de las situaciones cotidianas, por más que sus poemas de amor ocupen, de hecho, un lugar principal de la literatura latina clásica.

Virginia Woolf y los clásicos: sobre el manejo de la alusión mitológica en 'The Waves' (el mundo clásico sugerido)

Muñoz García de Iturrospe, Mª Teresa

Nuestro artículo pretente mostrar algunas de las alusiones mitológicas presentes en la obra de Virginia Woolf, con especial atención a The Waves, donde el motivo de la metamorfosis -también en Mrs. Dallaway y Orlando- afecta a todos sus personajes, que también se identifican en sus monólogos con Aretusa, Filomela o Prometeo (entre otros), cabalgan sobre Pegaso, cazan animales cargados de simbolismo mitológico o describen su actualizado descenso a los infiernos. A diferencia de lo que ocurre en otras obras, la alusión es siempre indirecta, de acuerdo con la pretensión de Woolf de reducir en The Waves el contenido a lo esencial.

Sobre la comparación métrica en la poética clasicista

Frau García, Juan

Este artículo analiza la teoría métrica de la época clasicista y muestra cómo puede descubrirse un cierto impulso, aunque carente de método, hacia la comparación. Esto parece una notable excepción en un período en el que los principios son homogéneos y universales.