Exemplaria Classica
Exemplaria Classica

Ovid, Naugerius and We

Luck, Georg

Andreas Naugerius (1483-1529), ilustre embajador veneciano, soldado, humanista y poeta, publicó en 1515 una edición de las obras completas de Ovidio, conocida como la 'Segunda Aldina', que fue con diferencia la mejor de las primeras ediciones del poeta. Permaneció como texto de referencia durante los dos siglos siguientes, hasta que N. Heinsius publicó una todavía mejor, basada en muchos más manuscritos. Las anotaciones y el texto de Naugerius (es decir, su aparato crítico) fueron publicados en la magnífica edición de sus Opera Omnia, Padua, 1718, y contienen lecturas hoy día olvidadas y muchas conjeturas que casi siempre son valiosas o al menos hacen referencia a un problema textual resuelto después por humanistas como Gronovius y Heinsius. Este artículo, basado en una conferencia dictada en la Universidad de Huelva, se ocupa del texto de los Carmina amatoria, incluidas las Heroidum Epistulae.

La carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas (Plin. 7, 27, 5-11) releída como relato gótico

García Jurado, Francisco

Este trabajo trata de la fortuna excepcional que la carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas (Plin. 7, 27, 5-11) ha tenido en el posterior relato gótico moderno y cómo, además, el texto latino ha pasado a formar parte de las antologías de cuentos fantásticos.

La elegía II 15 de Propercio: contenido, forma, recepción

Alcalde Pacheco, María José
Laguna Mariscal, Gabriel

El presente trabajo ofrece un comentario literario de la elegía II 15 de Propercio. Se divide en dos secciones: el análisis literario propiamente dicho de la poesía; y el estudio de su recepción en la Antigüedad latina y en la literatura española. Dentro del análisis literario se presta especial atención a la estructura del poema, su intención, estilo, los motivos y tópicos amatorios que desarrolla, y las fuentes y modelos literarios. Entre estas fuentes se destaca la importancia de los epigramas de la Antología Griega y de Catulo. En el apartado de la recepción, se estudian diferentes imitaciones de la elegía en Ovidio, Marcial, lírica latina medieval, Fray Luis de León, poesía erótica anónima del siglo XVI, J. Meléndez Valdés, Vicente Aleixandre y J. Gil de Biedma. La mayor parte de estas reelaboraciones literarias no había sido detectada. El artículo pretende resaltar la importancia de esta elegía dentro del corpus de Propercio y en la tradición literaria occidental.

On Ovid 'Remedia amoris' 756

Ramírez de Verger, Antonio