Exemplaria Classica
Número 5 (2001)
Exemplaria Classica

Jenofonte y Juan Valera: la voz del narrador desde la historiografía griega a la novela española del siglo XIX

Hualde Pascual, Pilar

Juan Valera cita y comenta un pasaje de la Anábasis de Jenofonte en dos épocas distintas de su vida (1851 y 1874). No nos parece tan importante el hecho en sí como su significado, ya que refleja las ideas de Valera sobre la función del narrador en la obra. Por lo demás, el hecho se inscribe dentro de la rica relación que la historiografía antigua mantiene con la novela moderna.

La caída de Lucifer y el pecado original. Ecos de la obra poética de Avito de Viena en el poema anónimo anglosajón 'Génesis B'

Moreno Soldevila, Rosario

En este artículo, se intenta ilustrar la influencia de la obra de Avito de Viena Poematum de mosaicae historiae gestis liber secundus en el poema anónimo Genesis B, escrito en inglés antiguo, mediante la comparación y el análisis de pasajes selectos, al tiempo que se destacan las características propias de cada uno y su mérito literario como variaciones sobre tema bíblico.

Dos traducciones de Las Bacantes de Eurípides (vv. 1-24 y vv. 1242-1297) por Hölderlin y Goethe

Hernández de la Fuente, David

Este artículo analiza las traducciones que hicieron Hölderlin y Goethe de dos fragmentos de Las Bacantes de Eurípides. Hölderlin utiliza su versión del prólogo de la tragedia, pronunciado por Dioniso, para expresar su concepción de la poesía y de la función del poeta. A su vez, Goethe tradujo al final de su vida la escena más patética de la obra, la anagnórisis de Ágave.

On the text of Ovid, 'Metamorphoses' 15, 566

Luck, Georg