Exemplaria Classica
Número 4 (2000)
Exemplaria Classica

Los mitos clásicos en la poesía española última (1970-1995)

Arcaz Pozo, Juan Luis

El presente artículo estudia la presencia de los mitos clásicos en algunos de los principales representantes de la poesía española de finales del siglo XX.

Los 'Epigramas' de Ernesto Cardenal. Renovación de un género

Ruiz Sánchez, Marcos

Los epigramas de E. Cardenal conservan rasgos estilísticos y temas pertenecientes al código epigramático tradicional. No faltan referencias a textos y motivos concretos de los autores clásicos, si bien la influencia predominante es la de E. Pound. Al ser los géneros un aspecto de la capacidad metacomunicativa de los textos, codificando cómo han de ser leídos e interpretados, cuando se insertan en un sistema literario diferente, la forma genérica se convierte en un factor dentro del juego de códigos del texto, mediante una técnica de superposición intertextual.

Algunas apariciones del tema de Teseo en el siglo XX

Martínez García, Oscar

En este trabajo tratamos de acercarnos a la fortuna literaria del mito de Teseo a lo largo del siglo XX. Repasamos algunas de las producciones narrativas, poéticas y dramáticas que se han acercado a la saga e intentamos ver qué elementos (y bajo qué condiciones) han sido privilegiados en un momento dado.

Tradición clásica en Epigramas de Ernesto Cardenal

Cortés Tovar, Rosario

Este artículo estudia cómo la traducción de Catulo y Marcial hecha por Ernesto Cardenal preparó el terreno para la creación de sus Epigramas y cómo algunos de estos imitan a los citados poetas clásicos incorporando como intertextos las versiones que su autor había hecho de ellos. Junto a Catulo, también es importante en los epigramas amorosos la presencia de temas de Propercio, recreados con originalidad en el conciso marco del género. La contribución de Marcial, en cambio, es más programática y técnica que temática.

Bibliografía para el estudio de la pervivencia literaria de la mitología clásica

Galán Vioque, Guillermo

La mitología clásica está presente en toda la historia de la literatura occidental y su influencia ha sido muy estudiada. El autor ofrece aquí una bibliografía que puede ser de utilidad para futuros investigadores en este campo.

Una juntura literaria de la 'puella pudica' en Ovidio, 'Amores' 2.4.11

Ramírez de Verger, Antonio

Antes la idea que la expresión. Testimonios griegos de una máxima latina

Galán Vioque, Guillermo