Exemplaria Classica

Luck, Georg

¿Una conversación obscena?

Macía Aparicio, Luis M.

Cuando Hipoclides supo que Clístenes lo había desestimado como futuro marido de su hija, respondió con un simple "no me importa". Sin embargo, las posibles connotaciones obscenas de su nombre, las palabras de Clístenes al comunicarle la noticia y los hechos mismos que decidieron a éste a rechazar a Hipoclides como yerno apuntan a una posible obscenidad disimulada en toda la escena.

Dos problemas textuales en Jenofonte

Sanz Morales, Manuel

El autor analiza dos problemas textuales que aparecen en Jenofonte (An. 3.1.5 y Cyr. 6.4.3). Con la ayuda de las adaptaciones de estos pasajes realizadas por Caritón de Afrodisias y Plutarco, propone que deben ser editadas dos lecciones (ἐπαίτιον y αὐτῆς) hasta ahora consideradas inferiores por los editores.

Le Traité Sur le sommeil de Cléarque de Soles: Catalepsie et immortalité de l'âme

Dorandi, Tiziano

I intend to re-examine the essay On Sleep by Clearchus of Soles as a whole, discussing, in light of the most recent research, the fragments of literary and philosophical content, as well as the relationship of Clearchus' psychological theories with those of his predecessors and contemporaries. As regards fr. 9, I will come back on the question of its aunthenticity.

Two Notes on Varro's 'De re rustica'

McAlhany, Joseph

This article proposes two corrections to the text of Varro's De re rustica : first, an emendation of the phrase libros indices (1.1.4), which also suggests that the work may have originally possessed an index, though not necessarily the one found in the mss.; second, a simple transposition has been proposed at 1.13.6-7.

Three problematic persons in the Defense of Flaccus (Cic. 'Flacc.' 70, 81, 102)

Ryan, Francis X.

El presente trabajo estudia las historias vitales del fiscal asociado Deciano y del fiscal Lelio, así como la personalidad de C. Pomptino, el colega pretor del acusado.

Colación de 'Dertusensis' 134 (Ov. 'metamorphoseon libri XV'), I

Librán Moreno, Miryam

Colación de Archivo Capitular de Tortosa 134 (Dertusensis 134), manuscrito del s. XII o XIII que contiene Metamorfosis de Ovidio. En este artículo se colaciona met. I-VIII.

Papilio ebrius uolitans

Hoyo Calleja, Javier del
Fernández Martínez, Concepción
Carande Herrero, Rocío

Los autores estudian en este artículo un original sintagma presente en dos inscripciones béticas, papilio uolitans , así como su contenido, su significado, y el posible carácter métrico de los epígrafes en que aparece.

Note di commento a Petron. 'Satyr.' 100.7 e 101.3-5

Patimo, Valeria M.

This paper is a detailed commentary on Petron. Satyr. 100.7 and 101.3-5. The purpose of the paper is an indepth study of the Petronian stylistic and lexical system in a section of the romance often neglected by scholars. The author suggests new exegetical readings of some controversial passages and deals with questions concerning the manuscript tiadition of the text.

Manuscripts of Pliny's 'Natural History' in Spain

Reeve, Michael D.

Identificación de tres manuscritos en inventarios medievales, uno de ellos en documentos aragoneses, y otro como parte de un manuscrito del que se creía, erróneamente, que había perdido bifolia iluminados por Gasparo Romano. Propuesta acerca de su manuscrito y estudio de otros manuscritos documentados en España entre los ss. XIII y XVII.

Ein 'beneficiarius consularis' in Carthago Nova

Schmidt, Manfred G.

A not yet published epitaph from the beginning of the 3rd century AD sheds light on a possible statio of a beneficiarius consularis in Carthago Nova.

Il contributo della versione copta all' edizione del 'De Anima et Resurrectione' di Gregorio di Nissa

Ramelli, Ilaria

The Coptic translation of Gregory of Nyssa's De Anima et Resurrectione is examined and subjected to a comparison with the Greek text, which is still in need of a critical edition. The Coptic version's usefulness for the establishment of a better Greek text is examined. It is found that the Coptic version is sometimes worse, or no better, than the Greek one, but in many cases it may be helpful.

'Charisiana' I (Char. 'Gramm.' p. 102.25-p. 103.4 Barwick)

Uría Varela, Javier

En este artículo se intenta ofrecer un texto mejorado de Char. Gramm. p. 102.25-p. 103.4 Barwick, lo cual lleva a una revisión de su significado que pone de relieve las diferencias con Gell. 10.24, un texto paralelo usado por H. Keil para hacer conjeturas y enmiendas innecesarias, aceptadas en la edición para Teubner de K. Barwick.

'In Martianum Capellam' I: Un problema en torno al 3

Suárez Martínez, Pedro M.

El texto de De Nuptiis Philologiae et Mercurii es muy complicado. En algunas ocasiones parece imposible dar con la interpretación correcta. Este es el caso de una afirmación realmente sorprendente acerca del número tres: Marciano afirma que es "el primer número". Aun cuando se aceptara que el número uno no era un número auténtico desde la perspectiva de los autores antiguos, se hace difícil aceptar que el primer número sea el tres y no el dos. El autor analiza las interpretaciones de otros estudiosos y propone una nueva explicación basada en la división tradicional de los números hecha en la antigüedad y por el propio Marciano Capela.