Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 9 (1995)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Los tituli de las Sátiras de Juvenal en los manuscritos españoles

Martín Rodríguez, Mª Teresa

El presente trabajo pretende abordar el estudio de los tituli transmitidos por los mss. españoles de las Sátiras de Juvenal, atendiendo, por una parte, al valor de estos elementos textuales como criterio subsidiario para el establecimiento de las relaciones entre los testimonios, y, por otra, como reflejo de la evolución del gusto de los lectores de una obra en las distintas épocas de su transmisión.

9-32

Análisis estructural de la supuesta afinidad léxica entre sector, subigito y attrecto

López Gregoris, Rosario

Este trabajo pretende establecer desde un punto de vista estructural y basándonos en los textos cómicos la posición que ocupan, dentro del sermo amatorius los verbos tradicionalmente considerados sinónimos sector, subigito y attrecto. Al tiempo, hemos ofrecido la traducción que nos parece más ajustada a su sentido erótico.

33-47

S.P.Q.R.

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

Se demuestra en este trabajo que las siglas S.P.Q.R. lo son, como siempre se ha entendido casi unánimemente, de SENATVS . POPVLVSQVE . ROMANVS, y no de un supuestamente primitivo y supuestamente mal entendido después *SENATVS . POPVLVS QVIRITES . ROMANVS, que en algunos diccionarios de estos últimos años se intenta acreditar.

49-56

Notas de traspunte escénico al Persa de Plauto

Arcaz Pozo, Juan Luis
López Fonseca, Antonio

En el presente artículo los autores proponen una serie de correcciones a las ediciones del texto del Persa de Plauto en relación con las indicaciones de aparición en escena de los personajes de la comedia basándose en el texto literario y en el número de actores preciso para su representación.

57-65

De la Eneida a la Araucana

Cristóbal López, Vicente

Se muestra la gran importancia que, como modelo, ha tenido la Eneida en el origen de la epopeya culta española, y en concreto, en el origen de la Araucana de Alonso de Ercilla. Tras explicar cómo varias de las singularidades literarias de este poema (argumento histórico, ausencia de héroe individual, cierta visión imparcial de los dos bandos en conflicto...) se explican mejor a la luz de los modelos antiguos (Eneida y Farsalia ), a continuación se enumeran y analizan una serie de tópicos y convenciones presentes en él y derivados de Virgilio (declaración inicial del argumento, écfrasis descriptivo, tempestad, comparaciones naturalistas, Dido, juegos deportivos, etc.), poniendo de relieve así el virgilianismo esencial de la Araucana, aspecto que no había sido destacado en su justa medida por la crítica precedente.

67-101

Pervivencia de los Tristia de Ovidio en la Antigüedad (ss. I-VII)

Baeza Angulo, Eulogio F.

El presente artículo persigue un doble objetivo. En primer lugar, mostrar en conjunto cuál ha sido la influencia y pervivencia de los Tristiade Ovidio hasta el siglo VII d. C. Y, en segundo lugar, que, aunque existen ciertos ecos de esta obra, sin embargo su pervivencia ha sido prácticamente testimonial frente a la gran influencia ejercida por las Metamorfosis y la obra elegíaco-amatoria.

103-116

Los tiempos en la narración: el asedio a Sagunto (Liu. 21, 5, 3-15, 1) FT

Torrego Salcedo, M. Esperanza

Este trabajo analiza cómo se justifica el uso del perfecto y del imperfecto en un texto narrativo: el del asedio a Sagunto en la versión de T. Livio. Para ello, se parte de la diferenciación de los planos temporales y los planos informativos y se muestra que en este episodio el perfecto actúa siempre como tiempo de primer plano temporal, pero no siempre transmite contenido de primer plano informativo. Por su parte, el imperfecto, además de configurar el segundo plano temporal e informativo, puede transmitir también información de primer plano y, en combinación con determinado tipo de léxico verbal y de ciertas partículas, puede incluso actuar como tiempo del primer plano temporal.

117-133

Senecan Paratragoedia

Motto, Anna Lydia
Clark, John R.

No obstante que el interés y el reconocimiento de la importancia de las obras teatrales de Séneca han crecido sin interrupción desde el siglo XIX, a algunos críticos todavía les perturba cierto exceso que existe en estas obras -los personajes son frecuentemente retóricos, tiesos, histriónicos, histéricos. Muy a menudo este tipo de exceso incitaba el desdén durante el siglo XIX. Se argumentaba que los protagonistas de Séneca, como Medea, eran meras versiones derivadas e incluso dobles paródicos de sus predecesores griegos. No obstante, es esta cuestión de «parodia» la que ofrece una nueva perspectiva en las tragedias de Séneca. A diferencia de los héroes y las heroínas de la tragedia griega, los personajes de Séneca provocan temor en lugar de piedad. Pues estos personajes del primer siglo romano son meras caricaturas de los grandes líderes de un período anterior. Ellos pueden ser comprendidos como una mera parodia de antiguas figuras de dignidad y de honor.

135-149

Una destacada inscripción cristiana en la Casa del Anfiteatro de Mérida

Muñoz García de Iturrospe, Mª Teresa

Se publica, con un comentario, una importante inscripción cristiana hallada en 1980 en la llamada «Casa del Anfiteatro» de Mérida. Sobresale la práctica totalidad de sus elementos formulares: la introducción del nombre y su estructura (con el mantenimiento de los dos gentilicios y del cognomen para una mujer), el verbo perit completado por la razón de la muerte (a partu ), la expresión de reposo recessit de saeculo (todas ellas formas prácticamente inusitadas en la Península en inscripciones cristianas en prosa), la abundancia de aclamaciones, la explicitación del elemento fidelis in Christo, etc. La datación que se propone es la segunda mitad del siglo IV.

151-158

Las figurae en la tradición gramatical latina: intento de síntesis de posturas en una gramática bajomedieval

Calvo Fernández, Vicente

La problemática acerca de los uitia y figurae en la tradición gramatical latina es una constante, tanto para los historiadores de la Lingüística, como para los propios gramáticos, puesto que fueron muy diversas las definiciones de las figurae, su clasificación y su relación con el Ars Rhetorica, según las diferentes concepciones que de la lengua tenía cada gramático y las interpretaciones posibles de fenómenos atestiguados en el uso de los autores. A la Edad Media llegan dos grandes tradiciones, la de Donato y Prisciano. A lo largo del período medieval se intenta dar un explicación satisfactoria de las divergencias, pero solamente en los albores del Renacimiento se logra una síntesis coherente, que nosotros exponemos en este trabajo.

159-168

Localización e identificación de los topónimos del Códice Calixtino: Villa Sancti Michaelis y Villaus (= Villa Vx, De Rebus Hispaniae 6, 11)

Anguita Jaén, José María
Martínez Ortega, Ricardo

En este artículo se trata de la localización de dos topónimos medievales (Villa Sancti Michaelis y Villaus) con sus correspondientes actuales: Montán (Lugo) y La Faba (León). La fuente documental principal con la que contamos es el Liber Peregrinationis, quinto y último del Liber Sancti Iacobi, la difundida obra medieval contenida en el precioso Codex Calixtinus de la Catedral de Santiago de Compostela. Además de en éste, ambos topónimos aparecen en otras importantes obras medievales, como el De Rebus Hispanie, de Rodrigo Jiménez de Rada, la Pilgerfahrt, libro de viajes del caballero renano Arnold von Harff, y otras fuentes tanto hispanas como extranjeras, con lo que la importancia de esta contribución trasciende el campo temático de lo jacobeo.

169-177

Sobre una versión navarroaragonesa de las glosas del Mestre Aleix de Barcelona para su versión catalana del 'De Regimine Principum' de Egidio Romano

Kiviharju, Jukka

179-186

Epigramas neolatinos en torno al reloj de arena y sus versiones castellanas

Herrera Montero, Rafael

El manuscrito 4141 de la Biblioteca Nacional de Madrid dedica unas páginas a recoger dos epigramas neolatinos, con traducciones castellanas de diversos autores, sobre el motivo del reloj de arena. En el presente trabajo localizamos todos los poemas con su atribución y edición correspondiente, y añadimos otras composiciones sobre el mismo afortunado tópico.

187-195

Notas para un catálogo del 'corpus' epistolar del helenista Vicente Mariner

Rodríguez Herrera, Gregorio

El objeto del presente trabajo es ofrecer un catálogo de las 77 cartas que constituyen actualmente el corpus epistolar de Vicente Mariner. En éste se indica la localización, destinatario y lengua utilizados en las epístolas.

197-204

La 'Segunda Soledad' de Góngora (vv: 208-551) y Virgilio ('georg.' 4, 315 ss.)

Martín Puente, Cristina

Este artículo trata de poner de manifiesto que la llegada del peregrino de las Soledades a la isla donde es acogido por las hijas de un pescador (208- 551) recrea el episodio de la entrada de Aristeo en el río y el recibimiento hospitalario que a continuación le brindan su madre y unas ninfas en las Geórgicas (4, 315 ss.).

205-214

Un comentario inédito de José Acosta a la Égloga IV de Virgilio

Martínez Ortega, Ricardo
Izquierdo Izquierdo, José Antonio

En la Biblioteca Universitaria de La Laguna se encuentra un manuscrito en el que se incluye la edición, traducción y notas de las Églogas y Geórgicas de Virgilio, cuyo autor es el latinista canario José de Acosta. En este articulo nos hemos centrado en el análisis de sus notas a la Égloga IV, situando dicho comentario en la diacronía del virgilianismo filológico español. De nuestro análisis puede desprenderse la función didáctica de este trabajo, que entronca con el comentario que de las Églogas edita en el siglo XVIII el jesuita español Petisco (deudor a su vez del también jesuita Ruée, quien publica en el siglo XVII un comentario a la obra completa de Virgilio en la colección francesa ad usum Delphini de marcado carácter pedagógico), a quien en ocasiones copia literalmente.

215-226

El latinismo. Su uso en algunos textos de la literatura valenciana

Soler Merenciano, Alicia

El tema del presente artículo es el latinismo y su uso en algunos textos de la literatura valenciana. Se trata de observar cómo son presentados esos vocablos desde el punto de vista sociopolítico, la mayoría de las veces como vehículo de hilaridad de cara al espectador-lector; ello es para decir burla burlando, verdades que, por inquisición y censura, no podían decirse de otro modo. Tampoco se deja de lado la fonética, concretamente la etimología popular, que es base de numerosos chistes políticos. En fin, eran latinismos cuya fonética, procedencia textual y uso político me ha parecido interesante resaltar.

227-246

Golfus de Roma (A funny thing happened on the way to the forum) un palimpsesto cinematográfico

Romano Forteza, Alba

La cinematografía sobre temas greco-romanos se caracteriza por lo grandioso y lo heroico. Golfus de Roma nos muestra la otra cara del mundo romano, ya que se trata de una comedia burguesa en la que la farsa es la mayor frente de comicidad. El guionista se basó en la obra plautina a la que agregó elementos más tardíos y así el film se convierte en un palimpsesto cuyas lecturas superpuestas se tratan de descifrar.

247-256

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.