Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 6 (1994)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

imago: la lexicografía del doctus usus

Conde Calvo, Juan Luis

Después de distinguir entre los sentidos coloquiales (publicus usus ) y especializados (doctus usus ) de las palabras, y situar el estudio de estos últimos en el terreno de la historia de las ideas, el artículo indaga en algunas definiciones que los teóricos medievales ofrecen en torno al ambiguo concepto de imago, a fin de ponerlas en relación con los conflictos ideológicos y extralingúísticos de todo tipo de los que aquéllas son trasunto.

9-23

grauari: morfología, sintaxis y semántica

Sánchez Manzano, María Asunción

Se pretende dar explicación al siguiente problema: grauari tiene distinto sentido y es anterior a grauare. La solución parte del examen de la evolución significativa de la familia léxica de estos paradigmas y de otros elementos léxicos de su campo semántico. Se comenta la posibilidad de un supletivismo léxico en el campo de la donación a la luz de ciertas consideraciones gramaticales.

25-44

puto y reor en Lucrecio

Otón Sobrino, Enrique

El uso que de puto y de reor hace Lucrecio, concuerda con la teoría del conocimiento de los epicúreos. En efecto, si la razón busca ella sola la verdad, se equivoca. Si se limita a certificar los datos dados por los sentidos, subordinándose a ellos, ayuda a alcanzar el verdadero conocimiento.

45-59

Catulo, Horacio y Virgilio en un poema de Hurtado de Mendoza

Cristóbal López, Vicente

En la «Elegía fúnebre por doña Marina de Aragón» de Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575) son utilizados como fuente pasajes de Catulo (5, 4-6), Horacio (Carm. IV 7, 21-28) y Virgilio (Ecl. VI, 52-55). Análisis de la recreacion.

61-70

novissima verba de los personajes de la Eneida

García Zapata, Begoña

Virgilio hace hablar a siete personajes de la Eneida en los momentos previos a la muerte. Este artículo analiza las diferencias y los rasgos comunes entre los siete discursos directos y propone una clasificación de los mismos. Los 'novissima verba' de los personajes de la Eneida son una muestra más de la varietas virgiliana.

71-83

Tibulo en Bernardo de Balbuena

Herreros Tabernero, Elena

Se estudia la presencia de la elegía I, 1 de Tibulo en la Grandeza Mexicana de Bernardo de Balbuena comparando las similitudes formales de ambos textos y sus diferentes contextos.

85-89

Gender-Oriented Discourse in Horace

Romano Forteza, Alba

Horacio, o su persona, normalmente despliega insistente respeto hacia los otros y su discurso es siempre cortés y deferente. El seguimiento escrupuloso de las normas del trato social conduce a una comunicación efectiva, si bien a veces la excesiva preocupación por la urbanitas puede poner en peligro la eficacia del intercambio lingüístico. Esta oficiosidad formularia es el registro especial que los estudiosos han calificado como el estilo típico de las mujeres. Pero hay un marcado cambio, cuando las destinatarias de los versos de Horacio son mujeres viejas. Agresión, insultos y burlas se hacen presentes, y se ignoran las leyes de la comunicación. Nos sentimos con derecho a concluir que Horacio modifica su discurso de acuerdo con el sexo del interlocutor, y reserva para las mujeres viejas el lenguaje de dominio y distanciamiento que se considera característicamente masculino.

91-102

Palomas de Venus y cisnes de Venus

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

Examen de los testimonios mitográficos que se refieren a las palomas y cisnes como animales que tiran del carro de Venus. Después del tiro de gorriones, que aparece en Safo, no hay nada anterior al testimonio de Horacio (en Carm. III 28, 13-15 y IV 1, 10 s.), que habla de cisnes, como también, después de él, Ovidio, Estacio, Silio Itálico, Sidonio Apolinar y la Antología Latina. El tiro de palomas aparece, a su vez, primeramente, en Ovidio (Am. I 2, 23) y, luego, en Apuleyo y Claudiano. Análisis de las fuentes.

103-112

Un aspecto del dístico elegíaco: Ovidio, Fasti 1-4

Flores Gómez, Esperanza

En el dístico elegíaco de los Fastos de Ovidio se observa un modo peculiar de construcción consistente en el reparto de unidades sintácticas entre el hexámetro y el pentámetro, especialmente y en mayor numero un adjetivo y su sustantivo regente, que aparece desplazado en el segundo verso. La distribución de estas palabras se efectúa a partir de alguno de los principales cortes del hexámetro, por lo que puede considerarse una variación de la técnica del encabalgamiento que conduce a un mayor realce poético de las palabras afectadas.

113-131

Séneca y Suetonio en Julius Caesar de W. Shakespeare

López Moreda, Santiago

Tradicionalmente se ha mantenido que para los dramas de ambiente romano W. Shakespeare se inspiró en Plutarco. Esta teoría, reduccionista, a menudo ignora la penetración del humanismo en las islas, gracias al cual se conocieron las obras de Virgilio, Ovidio y Lucano primero, y las tragedias de Séneca y las biografías de Suetonio más tarde, particularmente en el Trinity College de Cambridge. Por otra parte, el creciente absolutismo inglés pudo servirse de las ideas políticas de Tácito; a su favor jugaba la similitud entre la monarquía Tudor y la monarquía de Nerón que inicialmente fomentaron y finalmente padecieron Lucano y Séneca. El pasado de Roma, personificado en el ejemplo de J. César, resulta admonitorio en la dinastía Estuardo: la llamada a la moderación del príncipe. De esta manera, mediante el exemplum, la obra conjuga dos objetivos escolares, la historia y la filosofía moral.

133-145

Aproximación a los géneros literarios de las Enarrationes in Psalmos de Agustín de Hipona

Tovar Paz, Francisco Javier

El presente trabajo ofrece, a partir de la información que plantea Posidio en Indiculus 10.1-4, un análisis de los géneros literarios en las Enarrationes in Psalmos de Agustín de Hipona. Frente a las posiciones de S. Poque y F. Glorie, se propone la existencia de la forma discursiva como pauta de distinción de los géneros en las Enarrationes.

147-156

Color, luz y belleza en Marciano Capela

Lorenzo Lorenzo, Juan

Tradicionalmente, desde el periodo clásico del mundo latino, el «color» aparece asociado a la belleza. En la baja Edad Media adquieren también un papel relevante la «luz» y el «brillo». Pero un estudio de este aspecto en la obra de Marciano Capela pone de manifiesto que ya en este escritor, cuya influencia había de ser muy grande en la Edad Media, se encuentra un claro precedente de lo que más tarde iba a ser norma: «luz» y «resplandor» se asocian constantemente al color para la expresión de la belleza.

157-175

Hacia una edición del Memoriale Virtutum de Alfonso de Cartagena

Hernansanz Serrano, Arturo

El Memoriale Virtutum de Alfonso de Cartagena constituye una de las piezas clave para comprender el pensamiento del docto prelado burgalés. Hasta ahora este trabajo ha sido conocido tan sólo por unos pocos estudiosos que apenas le han prestado atención. El fin de esta investigación es la edición crítica de este importante tratado, del que ya he puesto las primeras piedras, como es la transcripción del mismo a partir del manuscrito Q.11.9 de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Con este artículo lo que se pretende es dar una idea bastante aproximada de lo que el lector puede encontrar en él, su estilo, contenido, fuentes que utiliza, etc. Del mismo modo, también se presenta un pequeño estudio acerca del manuscrito transcrito, que puede ayudar a la comprensión de su peculiaridades.

177-193

La imagen poética del Etna: de las fuentes clásicas a la lírica española del siglo XVI

Arcaz Pozo, Juan Luis

El presente artículo pretende rastrear en las fuentes grecolatinas y en algunos poetas del siglo XVI español (Cristóbal de Castillejo, Hurtado de Mendoza y Fernando de Herrera) la metáfora que identifica el fuego del volcán Etna con la pasión amorosa, analizando la evolución de la imagen en los testimonios antiguos y determinando la influencia de éstos en los poetas españoles.

195-206

Los Dialectices libri quatuor de Juan Luis Vives: una obra desconocida

Mañas Núñez, Manuel

Los Dialectices libri quatuor (París, 1550), obra póstuma de Vives, constituyen una lógica elemental, fácil y funcional. Entiende la lógica como un ars sermocinalis, esto es, como un instrumento útil para el discurso. Debió de ser escrita entre 1512-1519. Es posible que sea una obra espuria.

207-226

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.