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Cuadernos de Filología Clásica
Número 5 (1993)
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Cuadernos de Filología Clásica
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obtineo: de «tener» a «obtener». Estudio lexemático

Domínguez Domínguez, Juan Francisco

Este artículo trata de ofrecer un análisis semántico del verbo latino obtineo desde la época de los escritores arcaicos hasta el latín tardío. Adopta para ello el método estructural del Prof. B. García Hernández y pretende ser una contribución al estudio diacrónico de obtineo y una aportación al conocimiento de los verbos latinos del campo semántico de la «posesión».

9-43

Nota a Plauto Cist. 450: AL. meae issula sua s egent. ad me sine ducam

López Fonseca, Antonio

Tras comentar brevemente las ediciones y traducciones de Plaut. Cist. 450, el autor propone una alternativa de traducción para el término issula a la luz de los datos proporcionados por el otro testimonio existente, de la voz en sí misma y de las características de la lengua de Plauto.

45-53

La aportación de Q. Lutacio Cátulo a la lírica romana (epigr. 2)

Laguna Mariscal, Gabriel

El artículo aborda el tema de la importancia del grupo de los poetas preneotéricos (el llamado «círculo de Lutacio Cátulo») en la poesía latina. Para ejemplificar esta cuestión, se analiza el epigrama 2 de Cátulo, desde el punto de vista de su estructura, fuentes y estilo. Del comentario se desprende, por un lado, el helenismo y la exquisitez formal del autor; por otro, que este círculo de Cátulo recoge la herencia de la poesía lírica griega y es precursor de los neotéricos y elegíacos latinos.

55-63

La expresión de lo erótico en Tibulo: un comentario a 1.1.44 y 1.9.21-22

Arcaz Pozo, Juan Luis

En el presente artículo el autor intenta precisar el sentido de dos pasajes del Corpus Tibullianum (1.1.44 y 1.9.21-22) en los que subyace, a su entender, un mensaje erótico poco frecuente en la poesía de Tibulo, pero consecuente con su poética y su arte.

65-71

Acerca de un concepto romano: aequitas. Un estudio histórico-conceptual

Uscatescu Barrón, Jorge

En este estudio se analiza sistemáticamante uno de los conceptos más importantes de la cultura romana, la aequitas, atendiendo a sus significados básicos: complemento del derecho, principio configurador del derecho y principio exegético de la ley, dentro de una perspectiva histórico-evolutiva. Pese al influjo griego, que aquí se hace objeto de estudio, la aequitas es una virtud genuinamente romana imbricada con las demás.

73-104

suscepturus en el Te Deum

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

Suscepturus en el v. 16 del Te Deum tiene valor de intención y como tal debe traducirse. No recogen, sin embargo, dicho valor las traducciones al uso.

105-107

El elogio de la escritura en las fórmulas notariales

Otón Sobrino, Enrique

Se recogen los distintos pasajes en los que los redactores de estas colecciones muestran su entusiasmo por la escritura, la cual les permite, cuando el documento toma la forma de una carta, la proximidad de los corresponsales, y, cuando la de un instrumento jurídico, la permanencia actual de su contenido, que queda así a salvo de cualquier tergiversación.

109-114

El diploma del rey Silo y sus romanismos

Pérez González, Maurilio

El objetivo final del presente estudio es determinar cuál es la lengua del diploma del rey Silo (775 d. C.). El trabajo se inicia con su transcripción, su análisis paleográfico y una mera relación de las cuestiones lingüísticas en él presentes. Después de un rápido repaso a las teorías modernas que intentan explicar la situación lingüística medieval, se analizan las cuestiones fonéticas y morfosintácticas que mejor permiten decidir cuál es la lengua del diploma: la sonorización de las oclusivas sordas, el confusionismo casual, la desaparición del neutro, los demostrativos, la voz pasiva, el orden de palabras, etc. Casi todas son cuestiones propuestas por M. Banniard para el establecimiento de una tipología contrastiva latín/romance. El resultado es que el diploma del rey Silo se halla ya muy distante del latín normativo, pero todavía no se manifiesta como una lengua plenamente romance. Por tanto, su lengua es la «lengua latino-romance», probablemente comprendida tanto por los eruditos como por los iletrados, en cuyo caso es preciso aceptar la existencia de comunicación vertical a finales del siglo VIII en el occidente de la Península Ibérica, pero de ningún modo la diferenciación entre gallego, leonés, etc.

115-139

Acento y versificación en hexámetros medievales

Martínez Pastor, Marcelo

El autor centra su estudio en los hexámetros del Poema de Almería (s. XII), cuya versificación ha examinado en otros trabajos. Aunque afirma decididamente el carácter métrico de estos hexámetros, reconoce que el ritmo acentual de la pronunciación de la lengua latina ha ocasionado mutuos influjos entre el acento y la versificación métrica. El autor los detecta y considera desde varios puntos de vista: en la misma medida cuantitativa, influida por el acento de palabra o unidad prosódica; en los desplazamientos de acentos producidos por la rima, especialmente en los lusus uerborum; en la rima, que por sí misma puede dar lugar en algunos casos a un ritmo acentual superpuesto.

141-148

Una interpretación de la Gramática Castellana de Nebrija a la luz de la tradición gramatical escolar

Calvo Fernández, Vicente
Esparza Torres, Miguel Ángel

Antonio de Nebrija publicó su Gramática Castellana en 1492, una fecha muy temprana, si tenemos en cuenta que la reflexión de los humanistas sobre el castellano como lengua de cultura y de sus posibilidades de ser sometido a norma no había llegado aún tan lejos. El estudio de las teorías lingüísticas y gramaticales de Antonio de Nebrija nos revela que el método que este gramático propone para la enseñanza del latín presupone un conocimiento de los conceptos gramaticales nacido de la propia lengua materna del alumno. Estas preocupaciones no eran exclusivas de Nebrija y, aunque nadie antes que él había llevado a término un proyecto tan ambicioso, es indudable que éste era el camino por el cual la tradición gramatical latina de tipo escolar avanzaba desde tiempo atrás. Un ejemplo es la llamada grammatica proverbiandi, cuyos rasgos principales son analizados en este artículo. Ellos constituyen el antecedente inmediato de la labor de Nebrija.

149-180

Las anotaciones de Lorenzo Valla a la Institutio oratoria de Quintiliano: relaciones con el resto de sus obras

Fernández López, Jorge

Las anotaciones que Lorenzo Valla compuso al final de su vida sobre la Institutio de Quintiliano muestran con especial claridad, por su carácter de comentario erudito, las principales cuestiones de que Valla se ocupó en el resto de sus obras, así como que estas preocupaciones se mantuvieron inalteradas, en cuanto a interés y opiniones, hasta el final de su vida. Aparecen así en las anotaciones, al igual que en otras obras, la crítica a los estudios jurídicos y a su fundamentación acrítica en el derecho romano, la situación preeminente de la retórica entre los otros saberes, el desprecio por la filosofía en general entendida de cierta manera, o la atención a cuestiones léxicas o morfológicas -la preocupación por la elegantia linguae latinae-.

181-188

Maffeo Vegio y su libro XIII de la Eneida

Cristóbal López, Vicente

Acercamiento a la problemática del llamado «libro XIII de la Eneida », obra del humanista italiano Maffeo Vegio (1407-1458). Éxito e intencionalidad de la obra (a juicio del autor del artículo, no tanto pretendía Vegio, como suele decirse, completar la epopeya de Virgilio por considerarla artísticamente inacabada cuanto simplemente imitarla). Comentario de algunos pasajes destacando la proyección del texto virgiliano así como la injerencia de otros modelos. Defensa en el texto de determinadas lecturas, en especial de dolet (frente a solet ) en el v. 7. Tradicionalidad de los símiles en el poema de Vegio.

189-210

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