Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 4 (1993)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

dare con infinitivo en latín clásico. Puntualizaciones sobre un problema de sintaxis y de traducción (Caes. civ. 1,6,3)

Domínguez Domínguez, Juan Francisco
Martín Rodríguez, Antonio María

9-22

El acusativo de relación y el tipo de construcción 'doceo pueros grammaticam'

Muñoz Sánchez, Bernardo

El autor discute la construcción doceo pueros grammaticam aportando argumentos para corroborar la explicación del segundo complemento como acusativo de relación.

23-26

Terminología para la muerte y el suicidio (Lucrecio, Séneca, San Agustín, Sidonio)

Beltrán Serra, Joaquín

En este estudio léxico hemos querido comprobar si la terminología para “la muerte” se mantenía constante en autores tan distanciados temporalmente como Lucrecio, Séneca, San Agustín y Sidonio. Las diferencias encontradas se deben fundamentalmente al hecho de escribir en prosa o verso y también a la ideología. Si ellas no son notables en la terminología básica, sí lo son en las perífrasis para el suicidio, así como el creciente uso de ciertos participios sustantivados.

27-37

Las críticas misóginas a las matronas por medio de las meretrices en la comedia plautina

García Jurado, Francisco

El estudio de los tres principales pasajes plautinos referidos a la Lex Oppia (Aul. 498-536; Epid. 222-235 y Poen. 210 ss.) permite establecer una correlación entre el tipo de mujer aludida, matrona o meretriz, y el aspecto del ornato criticado, cultus “oro, púrpura” u ornatus “aseo y arreglo personal”, respectivamente. Este hecho sugiere la existencia de dos discursos misóginos distintos contra el ornato femenino en la comedia latina.

39-48

El problema del conocimiento en los Academica de Cicerón

Rodríguez Camaño, Rosa
Fernández Beites, Pilar

En este trabajo se realiza una doble investigación acerca de los Academica de Cicerón. Por una parte, desde el punto de vista filológico, se analizan detalladamente algunos de los términos fundamentales en relación con el problema del conocimiento que forman parte del vocabulario ciceroniano y se señalan los que han sido creados expresamente por este autor para traducir los correspondientes vocablos griegos. Por otra, desde el punto de vista filosófico, se reconstruyen y estudian, a partir de estos términos escogidos, los pasos esenciales que articulan el proceso del conocimiento recogido en esta obra de Cicerón. Algunos de los términos analizados son los siguientes: adsensio, adprobatio, comprehendibile, comprehensio, evidentia, falsus, memoria, nota, notitia, perceptio, perspicuitas, probabile, sensus, sustinere, verus, visum...

49-71

Rescoldo de unos celos: el recuerdo de Cintia en el libro cuarto de Propercio

Cano Alonso, Pedro Luis

En el libro cuarto de las elegías de Propercio, su amor -o el de su personaje- por Cintia parece haber remitido. Pero, incluso en este libro, Propercio no dejó de transmitir mensajes de celos. Los celos que sintió han quedado más allá de lo que él mismo pretendiera.

73-81

hypomnemata tria

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

83-91

Aproximación a la fuente latina del Libro de las generaciones de los dioses de los gentiles utilizada en la General Estoria de Alfonso X el Sabio

Saquero Suárez-Somonte, Pilar
González Rolán, Tomás

En la General Estoria de Alfonso X el Sabio aparece repetidamente citado el Libro de las generaciones de los dioses de los gentiles, traducción castellana de un manual latino de mitología posiblemente titulado Liber de genealogiis deorum gentilium, el cual pertenecía a la misma tradición que el mitógrafo Digby, Teodoncio y Paulo Perusino, aunque más estrechamente relacionado con la obra de este último.

93-111

Dos notas sobre la Consolación de filosofía de Boecio en la Edad Media castellana

Pérez Rosado, Miguel

El manuscrito 8230 de la Biblioteca Nacional de Madrid contiene, de manera fragmentaria, una versión de la Consolación de Filosofía de Boecio en castellano, realizada sobre el texto catalán de Antonio Ginebreda, y que es anterior a todas las versiones castellanas conocidas actualmente que transmiten dicho texto catalán. Por otra parte, la versión castellana contenida en los manuscritos 10220 y 13274 de la Biblioteca Nacional de Madrid, junto con las glosas que la acompañan fueron escritas por Rodrigo de Arroyal, a juzgar por el testimonio de Ferrand Mexía en su Nobiliario Vero. Sobre el texto de Arroyal se elaboraron las glosas que figuran en el manuscrito 174 de dicha Biblioteca.

113-126

La traducción latina de Ilíada IX, 222-605 de Bruni y su versión al castellano. Edición crítica

Echeverría Gaztelumendi, Mariví

En este artículo se hace una relación de los diferentes problemas que plantean las traducciones al latín, y, posteriormente, al castellano de Ilíada IX, 222- 605, a saber, fecha de la traducción latina, su llegada a Castilla y el traductor castellano. Se termina el estudio con la edición crítica tanto de los manuscritos del texto latino existentes en España como de su versión castellana.

127-167

Ciceronianos y puristas contra Nebrija

Núñez González, Juan María

Aunque Elio Antonio de Lebrija fue considerado como el introductor de los estudios de latinidad en la España del Renacimiento, los humanistas de la segunda mitad del XVI van a criticar la calidad de su latín (latinitas ) así como la gramática que lo enseñaba. Nebrija sufrirá la aplicación de los mismos criterios que él había empleado con los gramáticos que le precedieron.

169-179

El enfrentamiento con Erasmo en el Gonsalus de Ginés de Sepúlveda

Espigares Pinilla, Antonio

El diálogo Gonsalus (Roma 1523) es una de las primeras obras de Juan Ginés de Sepúlveda. A pesar de estar hoy día prácticamente olvidada, constituye un interesante testimonio de las principales preocupaciones que habrían de centrar la posterior tarea intelectual de su autor: la cuestión de la guerra y la compatibilidad de la milicia con la moral cristiana. Asimismo, representa un claro ejemplo del enfrentamiento con las ideas de Erasmo.

181-190

La ciencia paleográfica hispano-latina en el siglo XVI: edición y valoración de las Abreviaturas de Juan Vázquez Del Mármol

Olmedilla Herrero, Carmen

Aunque la ciencia paleográfica como tal no nace hasta el siglo XVII, en las edades Antigua y Media habían surgido obras encaminadas a la enseñanza de la lectura de ciertos textos, especialmente códices. En España se dio támbién este tipo de obras, con especial fecundidad en el siglo XVI. Juan Vázquez del Mármol desarrolló una importante actividad como paleógrafo, representada por su obra titulada Abreviaturas, cuya finalidad es enseñar a leer la letra gótica y a interpretar y usar las abreviaturas, evitando así las confusiones que éstas desde antiguo habían venido causando. Sigue una edición de dicho tratado. Vázquez del Mármol tuvo el mérito de sistematizar las abreviaturas. A lo largo de la historia de la ciencia paleográfica, la enseñanza de la lectura ha seguido siempre el mismo sistema que nuestro autor empleó: descripción del alfabeto, significados de los nexos y signos y significados de las abreviaturas.

191-232

Tradición mitológica y contextualización literaria: Prometeo en la lírica española del Siglo de Oro

Garrote Bernal, Gaspar

Como esbozo de la perspectiva diacrónica «Prometeo en la literatura española», el corte sincrónico «Prometeo en la lírica del Siglo de Oro» relaciona los cinco mitemas de la historia prometeica (fijados por las leyendas antiguas en la relación de Prometeo con la religión del fuego, la creación del hombre, Zeus y Tetis) con la continua reinterpretación (cambio de contextos de lectura y escritura) realizada en los siglos XVI y XVII por diversos poetas. Aunque estos poetas trataron el mito prometeico colateralmente, sus textos muestran que este mito se adapta a nuevos contextos, aislando la historia mítica en mitemas, seleccionando algún mitema (o algunos) y dándole (o dándoles) un significado distinto del originario.

233-255

Virgilio en los sonetos de Juan de Arguijo

Cristóbal López, Vicente

Análisis de algunos sonetos de Juan de Arguijo (números 18, 41, 42, 44 y 45 de la edición de Vranich) que, en mayor o menor medida, se hacen eco de la Eneida y en los que las anécdotas míticas virgilianas son modeladas según una estructura epigramática heredada de Marcial.

257-266

Ecos clásicos en la poesía amatoria de Juan Arolas

Arcaz Pozo, Juan Luis

En el presente artículo se estudia la presencia en las Cartas amatorias, obra del poeta romántico Juan Arolas, de la poesía de Catulo y Tibulo, los dos autores clásicos, pero no los únicos, de mayor recurrencia en la obra juvenil, de corte neoclásico, del poeta hispano.

267-299

Filmografía mítica en el peplum

García Fuentes, María Cruz

En este articulo intenta la A. hacer una diferencia dentro del peplum entre la temática histórica y la mitológica, aduciendo los rasgos más característicos que definen a ésta última: búsqueda de aventuras y sentimiento amoroso. Seguidamente centra su atención en tres personajes (Ulises, Jasón y Hércules) importantes por sus hazañas, a los que la cinematografía ha dedicado gran atención.

301-311

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.