Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 3 (1992)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

San Isidoro de Sevilla: el valor de la tradición indirecta de Paladio

Moure Casas, Ana

La tradición indirecta de Pal. está representada especialmente por Col. y Fav., y por las citas de Isid. Parte de éstas pueden confrontarse con los mss. de Pal. y permiten observar que, aunque la tradición mss. suele ser más fiable, sin embargo, las citas de Isid. cuestionan a veces el texto transmitido y facilitan su enmienda. Por otra parte, estas citas ayudan a nuestro conocimiento del propio Isid.: qué autores manejaba completos y cuáles en extracto, como Col. -según se sostiene aquí-; qué técnica de composición seguía Isid. al usar esta clase de textos.

9-22

Sobre los avatares de la edición en el humanismo español: acercamiento a la actividad del granadino Juan Vázquez del Mármol como corrector general y crítico textual

González Rolán, Tomás
Saquero Suárez-Somonte, Pilar

En España no han faltado humanistas con fina sensibilidad filológica, pero las condiciones en que vivieron no propiciaban la continuidad de sus esfuerzos. Uno de estos humanistas fue Juan Vázquez del Mármol, corrector general bajo Felipe II, traductor del italiano, paleógrafo y crítico de textos latinos, entre los que destaca su edición del De litteris, syllabis, pedibus et metris liber del gramático Terenciano Mauro.

23-37

Importancia de la oración nominal pura subordinada en latín

Muñoz Sánchez, Bernardo

El autor explica el adjetivo llamado apositivo como una oración pura subordinada, y fundamenta su interpretación sobre todo en el examen de las oraciones de participio que desempeñan la misma función que aquél.

39-47

capitis deminutio minima. An Unresolved Problem

Romano Forteza, Alba

Los tratados de derecho romano en su mayoría se ocupan del fenómeno de capitis deminutio o sea la pérdida o cambio de los derechos civiles y, mientras hay acuerdo sobre el valor de las llamadas maxima y media, las discrepancias sobre el alcance y sentido de la minima son notables. Estas discrepancias se deben mayormente al hecho de que los autores en sus interpretaciones se basan en una insegura reconstrucción histórica o en deducciones lógicas no siempre sustentadas por los textos jurídicos. Este trabajo se propone un regreso a las fuentes y un examen lo más exhaustivo posible de las mismas. Aunque del cotejo de los textos legales no emerge una conclusión inequívoca, la autora confía que, habiendo desbrozado el campo de elementos espúreos, el estudio de esta importante cuestión quede abierto a nuevas interpretaciones.

49-69

Hipocampos

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

Análisis mitográfico e iconográfico de la figura de los hipocampos.

71-76

Cuatro aspectos del uso de natura y sus derivados en las obras gramaticales de Varrón

Hernández Miguel, Luis Alfonso

Se empieza por estudiar la definición de interjección de ling.: es de inspiración aristotélica y prácticamente única en los textos antiguos. Después se considera la afirmación natura dux fuit ad vocabula imponenda de ling.: se ha de remitir a la idea general mantenida en la obra de que es necesaria la existencia de una realidad para la de su denominacion. A continuación se examina estadísticamente el comportamiento de natura y sus derivados en ling. En fin, se revisa el valor de natura en los cánones de la Latinitas atribuidos a Varrón: ha de ponerse en estrecha relación con el dato en una oposición de ling. como natura / voluntas.

77-92

La primera broma poética de Ovidio: sobre dicitur de Amores, I 1, 4

Cristóbal López, Vicente

Dicitur de Amores I 1, 4 es una forma que resulta problemática en su contexto, pues el poeta remite al testimonio ajeno una experiencia personal propia. Dicha forma, no obstante, puede explicarse como un rasgo de humor ovidiano: el poeta cuenta un suceso, del que él es protagonista, como si de un mito se tratara, y caricaturiza así un procedimiento frecuente de la poesía alejandrina y neotérica.

93-101

Mitología y Maldición en el Ibis II

García Fuentes, María Cruz

En un trabajo previo (cf. «Mitología y maldición en el IBISCFC-E Lat. n.s. 1, pp. 113-155), y después de establecer una serie de consideraciones en torno al poema Ibis, comenté desde un punto de vista mitológico las maldiciones más representativas del poema. En este segundo trabajo he tratado de completar el tema exponiendo las restantes, por orden de importancia numérica, remitiéndome para el planteamiento y conceptos generales al anterior.

103-116

eremito (Th.L.L. V, 2 747). Corrección a un hápax

Moreno Hernández, Antonio

En este articulo se propone la corrección del hápax eremito por eremio, de acuerdo con la nueva lectura suministrada por el examen de la tradición manuscrita del texto de Vetus Latina en 4 reg. 19, 24. La conveniencia de admitir eremio se apoya, además, en argumentos basados en criterios morfológicos, léxicos e históricos.

117-123

Prosa métrica versus prosa rítmica: el De ira de Séneca en un resumen de Martín de Braga

Lopetegui Semperena, Guadalupe

El objetivo de este artículo es analizar cómo se ha llevado a cabo la adaptación del tratado De Ira de Séneca en un pequeño tratado-resumen de Martín de Braga con respecto a un aspecto muy concreto: el uso de la prosa rítmica o artística. Para ello, hemos estudiado en primer lugar las características de la prosa senequiana a partir del libro I de la obra de Séneca, para llevar a cabo, a continuación, la comparación de dichos resultados con los que conocemos sobre la prosa del opúsculo del Bracarense.

125-145

Sobre la teoría sintáctica verbal en el Renacimiento

Lozano Guillén, Carmen

El capítulo de la construcción verbal cobró especial relevancia en los tratados de gramática a partir de las Regulae grammaticales de Guarino Guarini de Verona. Percival demostró la falta de originalidad de dicha doctrina sintáctica. En este artículo la autora, continuando la investigación de Percival, pretende profundizar en las rationes de orden lógico que sustentan las fórmulas didácticas de los tratados humanistas. A tal propósito las pone en relación con la compleja teoría sintáctica elaborada por los gramáticos-filósofos del Bajo Medievo, donde se encuentra la explicación que los humanistas evitan conscientemente.

147-158

El Teatro de los Dioses de la Gentilidad y sus fuentes: Bartolomé Cassaneo

Calonge García, Genoveva

En el presente artículo hacemos un estudio sobre una de las fuentes principales del Teatro de los Dioses de la Gentilidad, de Baltasar de Vitoria. Se trata del Catalogus Gloriae Mundi de Bartolomé Cassaneo, humanista del siglo XVI. Con ello pretendemos valorar la importancia de dicho autor que hasta ahora no ha recibido la atención que merece por parte de los estudiosos del manual de mitología de Baltasar de Vitoria.

159-170

Notas para una mejora de la traducción española de la Introducción al latín vulgar de Veikko Väänänen

Peris, Antonio

Me propongo en estas notas hacer algunas correcciones a la versión española del Manual de Latín Vulgar de V. Väänänen, así como algunas consideraciones sobre la transcripción de los nombres propios latinos y sobre los términos lingúisticos utilizados por el traductor.

171-178

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.