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Cuadernos de Filología Clásica
Número 2 (1992)
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Cuadernos de Filología Clásica
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Los suplementos al Pro Cluentio de Cicerón en el Scor. V III 14

Cuyás de Torres, María Elisa

El estudio de las variantes de los suplementos a la primera y segunda laguna del Pro Cluentio de Cicerón en elScorialensis V III 14 (U) determina la situación exacta de estos suplementos dentro de la familia.

9-17

Los códices Scorialiensis G-III-2 y Toletanus 49-16 de Cornelio Nepote

Arcos Pereira, Trinidad

El objetivo de este trabajo es el estudio de los mss. Scorialensis g-III-2 (E) y Toletanus 49-16 (T) de C. Nepote. E es un ms. misceláneo, en pergamino, de finales del s. XV, copiado por F. R. Ruciani; sólo contiene el De Excelentibus ducibus exterarum gentium y los Versus Aemilii Probi. T es un ms. en papel, copiado por Giorgio Antonio Vespucci; contiene sólo el De excellentibus... Las filigranas de papel y la letra de Vespucci permiten datar el ms. en 1458-68. Después del estudio de los mss. puede verse que: a) E y T descienden del mismo arquetipo que los otros mss. («z»); b) pertenecen a la rama que desciende de A; c) E y T están copiados de un mismo ms. «o»; d) «o» y, por tanto, E y T se relacionan con el primer grupo de mss. que descienden de A, especialmente con el Sangellensis; e) la aportación de E y T al texto no es impostante; sólo pueden destacarse la lectura Ad Admetum (them. 8.3), de E y T, y la separación del De Regibus de Timoleon, de T.

19-40

La Ilias Latina en los manuscritos S III 16, Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial; 122, Archivo Capitular de Burgo de Osma; 72, Biblioteca Universitaria de Salamanca

López Fonseca, Antonio

El uso escolar que se hizo de la Ilias Latina, obra de vital importancia en la Edad Media para el conocimiento de la Ilíada de Homero, marcó sensiblemente su tradición manuscrita al estar sujeta a continuas revisiones y retoques. En el presente trabajo, y tomando como base la última edición del texto, realizada por Scaffai, se estudian los tres manuscritos conservados en España que transmiten íntegramente el poema. El alto grado de contaminación que reflejan, denominador común de la tradición, arranca, en nuestra opinión, de un arquetipo muy glosado y anotado como consecuencia del uso escolar, ratificando la idea de que las relaciones entre los manuscritos de la Ilias son difíciles de definir.

41-56

La distribución sintáctica entre cum histórico y ablativo absoluto en prosa clásica

Baños Baños, José Miguel

El objetivo de este artículo es comprobar si ablativo absoluto y cum histórico (dos procedimientos sintácticos considerados equivalentes en el plano semántico) están sujetos a criterios de distribución sintáctica que expliquen su aparición y empleo. Pues bien, a partir del análisis de las obras de César, Salustio y Livio (libros XXI y XXV), se puede constatar que un cum histórico aparece siempre en aquellos contextos en los que la presencia de un ablativo absoluto (construcción sujeta a múltiples limitaciones) no resulta posible por razones de naturaleza diversa (condicionamientos morfológicos, problemas de inteligibilidad, estructura sintáctica compleja, posibilidades de coordinación, etc.).

57-83

Períodos condicionales discordantes en latín

Bernal Lavesa, Carmen

Los períodos condicionales discordantes son aquellos que, contra lo que es habitual, presentan discrepancia modal o modal-temporal entre los verbos de prótasis y apódosis. Los casos de discordancia obedecen a razones de distinta naturaleza que pueden estar contenidas en una: el comportamiento no esperado de dos de los factores básicos del proceso de comunicación: el código y el hablante.

85-102

Gramaticalización de la semántica: algunos hechos de lengua latina

Lorenzo Lorenzo, Juan

En este breve estudio se pretende confirmar, mediante la consideración de algunos hechos de lengua, presentes en textos de autores latinos tardíos sobre todo, que la gramática no es autónoma e independiente del significado, sino que hay una estrecha relación entre sintaxis, en concreto, y semántica, y que un cambio de significación de una forma va unido a una estructura sintáctica distinta.

103-110

En torno al léxico latino del cristianismo primitivo: las traducciones de ἁμαρτία en la Vetus Latina

Moreno Hernández, Antonio

Los orígenes del léxico latino cristiano plantean muchos problemas de metodología y análisis. En este artículo se hace una propuesta de estudio del léxico de la Vetus Latina, tomando como base los procedimientos de traducción de ἁμαρτία según su distribución espacio-temporal y precisando los factores que intervienen en la selección léxica de las versiones latinas. Tradicionalmente se considera que peccatum es la equivalencia de ἁμαρτία. Sin embargo, la situación más antigua muestra que en los textos africanos alteman delictum y peccatum, mientras en los europeos se adopta preferentemente peccatum, aunque se dan esporádicamente otras traducciones. La terminología no es completamente unívoca, sino que revela una cierta diversidad léxica e interpretativa de estos textos.

111-127

nunc en Tibulo

Otón Sobrino, Enrique

Tibulo examina su instante a la luz de lo que ha sido su vida. Concentra su angustia en el ahora que le parece colmado de sentido por la mezcla de dolor y felicidad que en él encuentra.

129-132

Mitología y maldición en el Ibis I

García Fuentes, María Cruz

El Ibis, uno de los poemas más polémicos de Ovidio debido a la incertidumbre que siempre ha existido sobre su fecha de composición, identidad de Ibis y el autor de la misma, desarrolla una devotio romana siguiendo las normas que regían las tabellae defixionis y para llevar a efecto la consecratio de su enemigo hace alusión en sus imprecaciones a innumerables exempla. De muchos de éstos se hace un análisis pormenorizado, tratando de encuadrar todos los finales funestos en diferentes grupos a fin de establecer un cierto orden.

133-153

Una comparación de clásico abolengo y larga fortuna

Cristóbal López, Vicente

Se estudia la pervivencia de una comparación homérica (Il. VIII 302-308): el soldado que muere como una flor tronchada. Las diferentes muestras de dicha pervivencia (Safo, Apolonio, Catulo, Virgilio, Ovidio, Petronio, Estacio, Prudencio, Quinto de Esmirna, Ariosto, Garcilaso, Hurtado de Mendoza, Espinel, Lope de Vega, Balbuena, Shakespeare, Bécquer, Unamuno, Lorca y Cernuda) son analizados en relación con sus fuentes y con su nuevo contexto literario.

155-187

The Paradox of Genius and Madness: Seneca and His influence

Motto, Anna Lydia
Clark, John R.

Paradójicamente, Séneca concluye su tratado De Tranquillitate Animi con una cita de Aristóteles: Nullum magnum ingenium sine mixtura dementiae fuit (no ha habido ningún genio sin una veta de locura) e introduce así un elemento en conflicto con el pensar estoico. Los autores de este artículo dan prueba de la popularidad de este aforismo rastreando su presencia en los autores ingleses, mayormente del siglo XVII y XVIII y también en Petrarca, Montaigne y Kierkegaard y concluyen que Séneca, al partir de la rigurosa convención del tratado, revela un nuevo realismo psicológico no desprovisto de ingenio y espíritu lúdico.

189-199

Poetas latinos como escritores de CLE

Gómez Pallarès, Joan

En el marco de un amplio proyecto destinado a estudiar las relaciones entre Carmina Latina Epigraphica (= CLE ) y Literatura Latina, se analizan en estas páginas algunas poesías de autores de los siglos II a.C. a II d.C. (entre ellos Marcial, Lucano, Propercio, Tibulo y Virgilio), en que los poetas intentan deliberadamente componer CLE. Las conclusiones avalan la hipótesis de la existencia de una influencia del lenguaje epigráfico sobre estos textos.

201-230

Las cláusulas en el De ira de Martín de Braga

Lopetegui Semperena, Guadalupe

El objetivo de este articulo es analizar el funcionamiento de la prosa rítmica en el opúsculo De Ira de Martín de Braga (¿510-580?). La obrita, un tratado-resumen de otra homónima de Séneca, nos ha permitido estudiar la pervivencia del sistema tradicional de las cláusulas y su «adecuación» al nuevo sistema rítmico basado en el uso del cursus. Por otro lado, se han empleado dos métodos estadísticos en el análisis: el tradicional «método de comparación externa» y el denominado «de comparación interna», aplicado ya al estudio del cursus medieval pero no a autores del denominado «período de transición».

231-248

Una gramática latina medieval con notas en romance castellano

Calvo Fernández, Vicente

A partir del siglo XIII surge en algunas escuelas de la Península Ibérica un tipo de textos gramaticales, las grammaticae proverbiandi, destinados a la enseñanza del latín, que presentan unas características peculiares, como la distribución similar del material, la inclusión de listas de verbos con correspondencias en romance y los ejemplos o proverbia en romance para ilustrar frases latinas. Hasta ahora sólo contábamos con grammaticae proverbiandi con ejemplos en catalán y en valenciano. El propósito de este trabajo es la presentación de un texto, el contenido en el ms. 153 Ripoll del Archivo de la Corona de Aragón, con proverbia en romance castellano-aragonés. Su descubrimiento ha contribuido a abrir nuevas perspectivas al estudio de este fenómeno. Además, a lo largo del artículo, se analiza la función pedagógica de alguno de estos ejemplos en romance.

249-261

dum vixi tacui mortua dulce cano

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

En este trabajo se estudian las fuentes antiguas de la inscripción dum vixi tacui mortua dulce cano que aparece en la tapa de un clave sito actualmente en el Auditorio Nacional de Madrid. Con digresiones que implican valoraciones estéticas e ideológicas, remitiendo siempre a los modelos clásicos.

263-275

Comentarios a la Consolatio Philosophiae de Boecio: Guillermo de Aragón y la versión castellana anónima del comentario de Nicolas de Trevet

Olmedilla Herrero, Carmen

En este trabajo demostramos que la anónima traducción al castellano del comentario latino de Nicolás de Trevet a la Consolatio Philosophiae de Boecio no se basa únicamente en la obra de aquél, sino también en los comentarios de Guillermo de Aragón a dicha obra boeciana. Para corroborar esta afirmación presentamos una comparación (en pasajes correspondientes al comentario al libro V de la Consolatio ) de los textos de Trevet, Guillermo de Aragón. la versión castellana anónima del primero y la versión castellana de la obra de Saplana (que era una traducción al catalán de los comentarios de aragonés). Así, queda fuera de toda duda el influjo de la obra de Guillermo de Aragón en el llamado «Trevet castellano», influjo que quizá pudo haberse ejercido a través de la obra de Saplana, dada la casi identidad entre la versión castellana de éste y la anónima traducción de la obra de Trevet.

277-288

Marcial y el conde de Rebolledo: versiones áureas de seis epigramas latinos

González Cañal, Rafael

Examen de las distintas versiones áureas de seis epigramas de Marcial (1, 73; V, 17; V, 39; V, 74; VII, 3; XI, 3; XI, 92) a partir de las que presenta el Conde de Rebolledo dentro de su poemario titulado Ocios (Amberes, 1660). Dicho poeta sólo se mantiene cerca del texto de Marcial en dos de sus versiones, mientras que en el relato toma el epigrama latino como punto de partida o como motivo de inspiración para componer nuevos poemas que se alejan notablemente de sus modelos.

289-305

Tópicos clásicos en laudationes contemporáneas

García Zapata, Begoña

La autora de este trabajo ha pretendido demostrar la pervivencia de la normativa retórica clásica, acuñada por Aristóteles, Cicerón y Quintiliano para el genus demonstratiuum, en algunas laudationes españolas contemporáneas de personas. Para ello, partiendo de esta normativa, se han mostrado ejemplos de su puesta en práctica por los propios autores latinos, para añadir a continuación fragmentos de laudationes actuales. Para la exposición de los paralelismos entre los ejemplos latinos y españoles se ha seguido el orden de las partes del discurso y el estudio se ha limitado a los loci communes propios de la inuentio. Salvo algunas pequeñas diferencias, la autora cree que se puede concluir que hay un claro paralelismo entre las laudationes contemporáneas y las obras de náturaleza epidíctica de los autores latinos, para lo que ha expuesto ejemplos ilustrativos.

307-330

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