Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 1 (1991)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

El lugar del exemplar Franciscanum en la tradición de las Epp. 89-124 de Séneca

Cid Luna, Perfecto

Se pretende definir aquí la posición del exemplar Franciscanum —ms. empleado por el Pinciano en las Castigationes, hoy perdido o no identificado— en el marco estemmático de las Epp. 89-124 senequianas establecido por L.D. Reynolds. Esa posición, aquí definida, justifica plenamente el aprecio que el propio Pinciano y otros estudiosos posteriores tuvieron por ese códice. No pertenece, en efecto, a la vulgar rama φ, sino que deriva probablemente de p, con independencia de ψ, al igual que (según he probado en otro estudio anterior) el ms. Oxomensis 154, ms. con el que presenta una particular afinidad el ex. Franciscanum.

9-23

El manuscrito vitruviano de la Biblioteca Nacional de Madrid (Sign. Ms.10075). Propuesta de filiación

Fresnillo Núñez, Javier

23-28

Análisis sintáctico de las construcciones quid est quod, est quod, nihil est quod en Plauto y Terencio

Baños Baños, José Miguel

De acuerdo con el análisis tradicional, las construcciones quid est quod, est quod, nihil est quod son el contexto más importante de quod- conjunción en Plauto y Terencio. Sin embargo, se reconoce que en muchos de estos ejemplos la frontera entre quod- pronombre relativo y quod- conjunción no siempre resulta clara: de ahí las diferencias y contradicciones entre los autores que recogen y ordenan estos ejemplos. El análisis de estos ejemplos, clasificados en distintos grupos según las características sintácticas del verbo de la oración de quod, permite concluir que, frente al análisis tradicional, en estas construcciones de Plauto y Terencio quod es un pronombre relativo (en nominativo o, casi siempre, en acusativo) que desempeña una función sintáctica en la oración que introduce.

29-86

considero. Propuestas etimológicas y contenido semántico

García Hernández, Benjamín

Desde el punto de vista semántico es insostenible la propuesta de la base etimológica sidus («estrella») y del significado «contemplar las estrellas» en el origen de considero. Si todo el apoyo de tal hipótesis reside en la adaptación fonética de considero a sidus, otras bases léxicas, más cómodas incluso, pueden encontrarse a este verbo. Aun con ciertos reparos semánticos, considero se presenta mejor como un modificado intensivo de consido, análogo a recipero respecto de rec¡pio.

87-98

El proceso intersubjetivo de dare litteras

Martín Rodríguez, Antonio María

Partiendo de los principios y métodos de la semántica estructural, el autor analiza la expresión latina dare litteras y su posición en el proceso intersubjetivo en que se inscribe, utilizando fundamentalmente ejemplos pertenecientes a las Cartas de Cicerón. Un análisis exhaustivo del corpus seleccionado permite extraer conclusiones lingüísticas e incluso sociológicas, y avala la utilidad de la aplicación del método estructural a las lenguas clásicas.

99-116

inuestitus e inuestis: un caso de doble homonimia

García Jurado, Francisco

En este trabajo se muestran varios hechos lingüísticos que sugieren la efectiva confusión entre el adjetivo inuestis «impúber» (*n-wṛs-) y el verbo inuestio, en especial su p.p. inuestitus «revestido» (*en-wes-). Debido a ello, es posible que inuestitus se viera atraído a la esfera conceptual de inuestis, lo que explicaría su escasa presencia en los textos latinos clásicos.

117-126

El "yo" del escritor

Otón Sobrino, Enrique

El escritor recibe una iluminación especial que le permite penetrar en lo más recóndito de lo humano. Su palabra es así consuelo, ayuda. Nos constituye y nos alza como realmente dueños de nuestra propia existencia. Siempre en el borde la palabra del poeta nos aguarda para mostrarnos el camino propio e inesquivable que debemos recorrer en medio de la sonrisa y del llanto que, aunque pasajeros, nos anuncian una realidad distinta que nos pertenecerá un día.

127-138

Laodamía y Protesilao

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

Estudio mitográfico de la saga de Laodamia y Protesilao: rasgos fundamentales (oráculo, muerte y resurrección de Protesilao, efigie con la que se consolaba Laodamia, suicidio de ésta, etc.), y análisis pormenorizado de las fuentes que nos la transmiten (noticias sobre el perdido Protesilao de Eurípides, Apolodoro, Catulo, Higino, Ovidio en Heroida XIII, Estacio, Luciano, Ausonio, Tzetzes, Eustacio, etc.).

139-158

La métrica del Poema de Almería: su carácter cuantitativo

Martínez Pastor, Marcelo

Expone el A. en primer lugar los juicios que se han emitido, casi siempre de paso, acerca de la versificación del Poema de Almería (s.XIII), en general insuficientes o desenfocados. En su opinión la insistencia en los elementos rítmicos y la depreciación de los métricos proviene de la falta de atención a las particularidades de la métrica del hexámetro medieval, tanto las generales como las propias del llamado hexámetro «moderno»: productio ob caesuram, tratamiento de los nombres propios, uso de «licencias» heredadas y de otras nuevas, relación entre pronunciación, grafía y cantidad. El análisis que sigue teniendo en cuenta estas peculiaridades llevaal A. a afirmar decididamente el carácter cuantitativo de la versificación del poema, a pesar de los errores de medida, que no pasan de 36 (9,34 por cada 100 versos), y a enmarcar ésta en la corriente del hexámetro «moderno».

159-193

Actitudes renacentistas en Castilla durante el siglo XV: la correspondencia entre Alfonso de Cartagena y Pier Cándido Decembrio

Saquero Suárez-Somonte, Pilar
González Rolán, Tomás

El esbozo innovador del siglo XV ofrece figuras como la de Alfonso de Cartagena, eminente jurista, eficaz diplomático, divulgador en romance castellano de diversos autores latinos, y sobre todo estudioso que poco a poco se identifica con los ideales de los humanistas del Renacimiento italiano. Tras su polémica con uno de ellos, L. Bruni, y con posterioridad a su estancia en Basilea para asistir al Concilio, se produce un cambio en su actitud respecto a la Antigüedad Clásica, y es precisamente su correspondencia con Pier Cándido Decembrio, que se edita ahora por primera vez completa, la que nos permite valorar en su justa medida este pormenor.

195-232

Los Remedia amoris de Ovidio en la visión crítica del Padre Feijoo

Cristóbal López, Vicente

El discurso del P. Feijoo titulado «Remedios del amor», inserto en su Teatro crítico universal, parte de los preceptos ovidianos de Remedia amoris, aunque ejerce sobre ellos –sin tener en cuenta el carácter poético y retórico de la obra— una aguda crítica racionalista.

233-239

Pervivencia del mito en tres autores actuales

Gallardo López, María Dolores

En este articulo se analizan tres obras de literatura española contemporánea en las que perviven mitosclásicos: El retorno de Ulises de G. Torrente Ballester y La Tejedora de Sueños, de A. Buero Vallejo, son dos obras teatrales surgidas en la época de la postguerra española y se basan en el mismo mito: el mito de Ulises y Penélope. Las dos obras son opuestas en su concepción y en sus planteamientos como el anverso y reverso de una medalla. La primera es una obra amable e intrascendente. La segunda es una obra profunda y revulsiva: por vía de la parábola mítica plantea conflictos universales y atemporales. La tercera obra analizada, la novela Manuela de M. Halcón, está ambientada en un pueblecito andaluz. La tercera parte de esta obra puede entroncarse con el mito de Fedra e Hipólito, pero con solución diferente.

241-257

Recursos plautinos en José Angeles (un sainetero valenciano del siglo XX)

Soler Merenciano, Alicia

En el presente trabajo, se desarrolla un tema relacionado con la tesis doctoral Estudio lingüístico de los liturgicismos en la literatura valenciana, que consiste en estudiar una suplantación de personalidad en Plauto (Persa) y en José Angeles (El Padre Justo) , un sainetero valenciano del siglo XX, y sobre todo en analizar la distorsión lingüistica en ambos producida. Se inicia el estudio con un resumen argumental y sinopsis psicológica de los personajes principales en ambas obras. Se analizan a continuación las afinidades y diferencias que se producen en una y otra pieza dramática, en cuanto a suplantación de personalidad se refiere, centrándose luego la atención ya concretamente en la distorsión lingúistica, para terminar, con una serie de conclusiones dimanantes del estudio comparativo realizado en ambas obras teatrales.

259-271

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2021 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.