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Cuadernos de Filología Clásica
Número 10 (1996)
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Cuadernos de Filología Clásica
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Sobre el infinitivo de futuro pasivo (II): su desaparición en latín tardío

Baños Baños, José Miguel

La desaparición de amatum iri en latín tardío (§ I) provocó la creación de formas alternativas para expresar la posterioridad en pasiva en los mismos contextos sintácticos (§ II.1): además del infinitivo de presente pasivo, posibilidad ya frecuente en latín arcaico (§ II.2), y de las completivas conjuncionales con quod y quia (§ II.8), la utilización de la antigua perífrasis de obligación -ndum esse (§ II.3) supuso el inicio de un proceso general de sustitución de formas temporales de futuro (amatum iri ) por perífrasis modales (-ndum esse ) que se temporalizan (§ II.4-5). Este proceso se extenderá posteriormente, en los mismos contextos sintácticos y por proximidad semántica, a perífrasis con verbos modales como habeo o debeo + infinitivo (§ II.6-7).

9-20

Sobre la etimología de 'uxor'

Luján Martínez, Eugenio Ramón

Tras una revisión de las etimologías de uxor propuestas hasta el momento y el examen de la evidencia que apoya la reconstrucción de IE *Hsor ‘mujer’ se avanza una nueva etimología de dicha palabra: uxor no sería sino un compuesto de *uk (cf. hit. uk ‘yo’) y *Hsor, en estrecho paralelismo a swesor, cuyo primer elemento también es de naturaleza pronominal.

21-28

Observaciones sobre la modalidad impresiva en latín

Sánchez Manzano, Mª Asunción

Reunimos algunas reflexiones sobre los medios de expresión de la modalidad impresiva positiva en latín clásico. Los temas tratados son: 1) Caracterización del imperativo en relación a la categoría aspecto, a la agentividad y a la mención de los interlocutores. 2) Discusión sobre una posible frontera morfosintáctica entre modalidad declarativa e impresiva. 3) Relación entre modalidad impresiva y la obligación en cuanto a los medios de expresión de ambas.

29-43

El verbo en algunos gramáticos latinos: sus accidentes

García de Paso Carrasco, María Dolores

En este trabajo hemos estudiado el tratamiento del verbo en Probo, Carisio, Diomedes, Donato, Servio y Prisciano, deteniéndonos en sus accidentes. Hemos podido comprobar que no existe una doctrina común y que los accidentes tratados por estos autores no se corresponden en su totalidad con las categorías del verbo que actualmente se reconocen. Además hemos advertido que hay confusión de terminología, que prestan atención principalmente a la forma y al significado, que recurren a lo propiamente sintáctico sólo en algunas ocasiones y que no hacen uso de las transferencias sintácticas.

45-63

Aspectos léxicos de las traducciones de Plauto al castellano: la expresión latina del enfrentamiento y el obstáculo con el preverbio ob-

García Jurado, Francisco

Las traducciones de Plauto a una lengua moderna (este trabajo se detiene en el estudio de las versiones castellanas desde el siglo XIX) pueden considerarse como un objeto de estudio filológico per se, una vez elegidos ciertos pasajes relevantes (es el caso de ob- «de frente a» y los juegos léxicos que conforma con os «cara») que nos muestren la pericia de los traductores a la hora de expresar tanto los contenidos como los juegos fonéticos.

65-82

Catulo en Pedro Salinas

Cortés Tovar, Rosario

El propósito fundamental de este artículo es estudiar la presencia del poema 5 de Catulo en la «variación» [19] de La voz a ti debida. Dado que la imitación del poeta romano por Pedro Salinas aparece de forma velada y podría ser puesta en duda, hemos dedicado la primera parte de nuestro trabajo a fundamentar que no se trata de mera coincidencia de temas y motivos entre ambos poetas; y hemos llegado en ella a la conclusión de que Salinas, además de leer a Catulo en su juventud probablemente en latín, sostiene unas ideas sobre tradición y originalidad en sus ensayos que se corresponden justamente con la práctica llevada a cabo en el pasaje citado. Como mostramos después a través del análisis detallado de ambos textos, el poeta del 27 incorpora, en efecto, el modelo latino a su obra «re-creándolo», sin renunciar a su propia voz ni romper el tono de su Poema.

83-98

Catulo y los poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX

Pérez García, Norberto

En sus intentos de renovación poética, los autores españoles de la segunda mitad del siglo XX han buscado en ocasiones la inspiración en poetas latinos. Catulo se ha convertido en estos años en uno de los maestros más apreciados. En este artículo se estudia su presencia en la lírica española de este momento y se analiza su significado.

99-113

Decem menses

Ruiz de Elvira Prieto, Antonio

115-117

Presencia de Virgilio y Ovidio en la Égloga de Sileno de Juan Arolas

Arcaz Pozo, Juan Luis

El presente artículo analiza la Égloga III de Juan Arolas destacando la influencia de Virgilio y Ovidio en la composición y redacción de la pieza: del primero toma el marco general de la Bucólica VI y del segundo el episodio de Escila de las Metamorfosis para dar contenido a la canción de Sileno. Además de la presencia de estos textos y autores, Arolas caracteriza a la maga de la que habla Sileno con los rasgos propios de las alcahuetas de la poesía elegíaca latina y da a su égloga un tono didáctico posiblemente tomado de los Remedia amoris -aun teniendo en cuenta algunos ecos palpables del Idilio XI de Teócrito- al adoptar como punto de partida de la composición la idea de que la magia no cura los males de amor.

119-134

Rasgos comunes y estructura particular de 'Xenia' y 'Apophoreta'

Muñoz Jiménez, Mª José

En el trabajo se analizan las características de Xenia y Apophoreta que hacen que estas dos obritas formen, dentro de la producción de Marcial, un conjunto positivamente marcado por su forma, tema, tono y función, y opuesto al resto de libros de Epigrammata; a su vez, una especialización en el tema y la estructura particular de cada librito los convierten en dos subconjuntos dentro de la unidad inicial.

135-146

Isidoro di Siviglia: la 'vis verbi' come riflesso dell'onnipotenza divina

Valastro Canale, Angelo

A través de un análisis puntual del capítulo I, 29 de las Etymologiae, el autor investiga las razones sobre las cuales se erige la imponente estructura de la obra isidoriana. A los ojos del obispo hispalense, la etymologia se presenta como principal instrumento para aprehender la vis escondida en la palabra humana, a fin de asegurar la paz terrenal mediante la restauración de la fuerza cohesiva de la lengua latina, heredera directa de la universalidad hebraica, en el momento de la unidad peninsular recuperada bajo la égida de una monarquía visigoda por fin convertida a la religión de Cristo, Palabra originaria y eterna.

147-176

La teoría epistolar de Fernando Manzanares

Arcos Pereira, Trinidad

El propósito de este trabajo es analizar la preceptiva epistolar contenida en las dos secciones iniciales del libro tercero (de componendis epistolis ) de las Flores rhetorici de Fernando Manzanares. Así mismo, se intenta precisar las líneas de dependencia que Manzanares mantiene no sólo con la preceptiva humanística contenida en la obra de Perotti sino también con los dictatores medievales, especialmente con G. Faba. La teoría epistolar de Manzanares supone un estadio intermedio entre la preceptiva humanística y el dictamen medieval, ya que en ella se aunan aspectos del ars dictaminis que nuestro autor considera aún válidos y el nuevo enfoque que suponía la nueva preceptiva.

177-192

La leyenda de Eneas en dos mitógrafos españoles: Juan Pérez de Moya y Baltasar de Vitoria

Herreros Tabernero, Elena

Este trabajo se propone detectar la presencia de Virgilio en los dos principales manuales mitológicos de los siglos de oro españoles: la Philosofía secreta de Juan Pérez de Moya y El teatro de los Dioses de la Gentilidad de Baltasar de Vitoria. En el primero la influencia del poeta latino es mediata, pues Pérez de Moya se atiene a una sóla fuente, las Genealogie de Boccaccio. En Baltasar de Vitoria, sin embargo, se ha utilizado profusamente la Eneida, incorporando fragmentos para apoyar su propia versión de la historia del héroe virgiliano, del que recoge la visión negativa que tan frecuentada ha sido en la literatura española.

193-203

Alma Venus Praegnans. Un epigrama de Falcó y sus versiones castellanas

Herrera Montero, Rafael

Se estudia el epigrama «Alma Venus praegnans» de Jaime Juan Falcó (Opera 1600, p. 15v) con sus traducciones, de diferente métrica y estilo, por Bartolomé Leonardo de Argensola, Francisco de Borja, Agustín de Salazar y Torres, José Morell y una anónima.

205-215

La pedagogía del latín en Portugal durante la primera mitad del siglo XVII: cuatro gramáticos lusitanos

Ponce de León Romeo, Rogelio

En las primeras décadas del siglo XVII, los planteamientos de orden filosófico y lingüístico de Francis Bacon, expuestos detalladamente en Advancement of Learning (1605) y en Novum Orqanum (1620), influyeron de manera decisiva en los gramáticos y pedagogos de toda Europa. En Portugal, hubo una generación de gramáticos que elaboraron sus Artes latinas imbuidos de los postulados experimentalistas baconianos. Durante la primera mitad de la centuria, Pedro Sanches de Paredes, Amaro de Roboredo, Frutuoso Pereira da Silva y João Nunes Freire renovaron la pedagogía del latín e impulsaron, a través de ella, la lengua portuguesa.

217-228

Un oscuro manual hispano de mitología: la Epítome de las fábulas de la Antigüedad de Juan de Piña (Madrid, 1635)

Cristóbal López, Vicente

Noticia sobre este manual de mitología antigua, del siglo XVII, casi desconocido, que resume servilmente el tratado mitográfico de Pérez de Moya y que no ha tenido influencia ni trascendencia alguna.

229-236

Una cuestión de sintaxis: ¿Qué pensaba Juan de Iriarte del Ablativo Absoluto?

Cuyás de Torres, María Elisa

El objeto de este artículo es el estudio del ablativo absoluto en la Gramática latina de un humanista tardío del siglo XVIII. Intentaremos esclarecer los criterios subyacentes empleados en la clasificación de esta construcción y de determinar la dependencia de sus planteamientos respecto a la tradición gramatical.

237-253

Notas sobre dos inscripciones de Madrid

Lázaro García, Eugenio

Se hace un breve estudio de una de las inscripciones del Arco de Triunfo y de la de la Puerta de Toledo de Madrid. A pesar de lo dicho sobre ellas, no hay ningún error en la primera. En la segunda inscripción se aprecian inexactitudes y un error: el ininteligle REDVO debidos no al autor de la inscripción sino a los posibles arreglos o restauraciones llevadas a cabo.

255-261

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