Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 24 (2014)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Bruno Gentili (Valmontone 20-11-1915 – Roma 7-1-2014)

Gil Fernández, Luis

9-14

Adverbios de foco en griego antiguo: μόνον frente a μόνος en la prosa historiográfica clásica y helenística

Martínez Vázquez, Rafael

Resumen.- Se presenta un estudio de las construcciones del adjetivo μόνος y el adverbio μόνον como focalizadores en el texto de Tucídides, y posteriormente un contraste con los datos ofrecidos por Powell en su léxico de Herodoto y Mauersberger en su léxico polibiano. Aparte de la identifi cación de construcciones de foco y con objeto de describir sus propiedades sintácticas y semánticas, se investigan otros aspectos, a saber, la asociación con la negación, el alcance estructural, la posición relativa al elemento focalizado, la expresión de la alternativa y la construcción del adjetivo focalizando un término omitido.

17-37

La dynamis des anneaux en Grèce antique

Delattre, Charles

Resumen.- En los cuentos de la Grecia antigua como en los de hoy, ciertos objetos parecen poseer un poder mágico, una fuerza interna que el propietario del objeto puede utilizar en su provecho. Por el contrario, otros objetos, sin embargo idénticos, parecen carecer de tal poder. A partir de un estudio centrado sobre los anillos proponemos unifi car estas dos categorías y volver a defi nir la noción de ‘poder mágico’: el poder mágico no es un avatar del mana defi nido por M. Mauss, sino un elemento que participa en un confl icto entre diferentes fuerzas. La magia aparece desde ese momento no como una categoría separada, sino como uno de los componentes de un mundo socialmente cruzado por conflictos.

39-55

Theoria e praxis política em Heródoto

Soares, Carmen Leal

Resumen.- Las líneas generales de mi investigación (historia) tienen como fi nalidad hacer evidente la relación intrínseca que existe entre las reflexiones (theoriai) de los personajes y del autor, y las formas de actuar (praxeis), presentes en la obra herodotea en el ámbito de las “formas de gobierno político”, también llamadas, como veremos, pragmata. Como resulta del análisis pormenorizado de los capítulos 80-82 del Libro III y su diálogo con diferentes episodios de actuación política, nos damos cuenta de que ya en Heródoto encontramos los antecedentes lógicos (en forma de logos) de algunos de los argumentos presentes en aquella que es, a mi entender, dentro del conjunto de las obras de Platón, la más próxima al texto de nuestro autor (el diálogo del Político) en términos de defi nición de categorías todavía hoy difíciles de delinear y generadoras de controversia: el hombre político y los regímenes en los que actúa.

57-79

La epigrafía funeraria y la idea de alma en Grecia Antigua (CEG 482; SEG 38:440)

González González, Marta

Resumen.- Los epitafios privados son una interesante fuente de información para conocer las ideas de los antiguos griegos acerca del alma y su destino tras la muerte. El siglo IV a.C. constituye un punto de inflexión importante en este complejo asunto y, en la idea de que la perspectiva histórica es imprescindible en este tipo de estudios, reflexionamos en estas páginas sobre dos testimonios epigráficos de esta época, todavía poco estudiados, que nos muestran cómo en ese siglo IV a.C. no existe un pensamiento normativo ni se han convertido todavía en tópico las expresiones, comunes en época posterior, que aluden a la separación de alma y cuerpo.

81-94

Sobre un posible sentido de la invocación al Aér en Nubes de Aristófanes

Gutiérrez, Daniel

Resumen.- En la comedia Nubes, del poeta cómico Aristófanes, se invoca tres veces al Aér, dos veces lo hace Sócrates y una Strepsiádes. Los traductores, comentaristas y críticos siempre han considerado que, en la mención de este elemento, están aludidas las doctrinas cosmológicas de los filósofos de la phýsis, especialmente del physikós Diógenes de Apolonia. Según los testimonios de Platón, Sócrates habría desarrollado, paralelamente o incluso con preferencia a la actividad filosófica, la práctica de la espiritualidad, ejercitando y desarrollando técnicas del control y concentración de la respiración. Nubes también ofrece testimonios para dilucidar este aspecto de la personalidad histórica de Sócrates.

95-110

Conocimiento de sí y paideia política en el Alcibíades I de Platón

Braicovich, Rodrigo Sebastián

Resumen.- Contra una línea de interpretación reciente, que propone que la exhortación socrática a conocernos a nosotros mismos expresa un interés en la singularidad del individuo, sugeriré que el «sí mismo» al que refiere el precepto socrático constituye una instancia universal, a saber, el alma de cada individuo en su dimensión común y compartida por todos los seres racionales. Defenderé, por esta razón, una concepción mínima del «conocimiento de sí mismo», la cual excluye el proceso inicial de reconocimiento de la propia ignorancia y enfatiza los elementos negativos de la argumentación socrática.

111-129

Una interpretación alternativa de la crítica platónica a la poesía: las soluciones de Platón a la crisis poética del siglo V

Macua Martínez, María Elena

Resumen.- El artículo revisa las opiniones de Platón sobre la poesía a la luz de la profunda crisis que sufre a mediados del siglo V el modelo poético tradicional. Los poetas del momento oscilan entre la fidelidad a los presupuestos de tal modelo, arraigado en la trascendencia y en la sustancialidad del lenguaje, pero a costa de excluir como materia poética la experiencia humana en su incómoda complejidad; y la asunción de una noción técnica del lenguaje, que conduce al cultivo de una poesía pragmática, vinculada exclusivamente a lo privado. En este contexto hay que ubicar las reflexiones de Platón sobre la poesía, que pueden entenderse como una sucesión de intentos por encontrar una salida propia a esta crisis, que van desde la reivindicación del modelo entusiástico tradicional y la desvalorización de la poesía técnica, hasta la inquietante síntesis de las Leyes en la figura del legislador-poeta.

131-152

¿Qué es inequívocamente aristotélico en la Metafísica de Aristóteles? Un intento filológico de reconstrucción del curso oral de filosofía

Martín de Lucas, Isabel

Resumen.- El trabajo ha localizado en el conjunto de los tratados de Aristóteles y de modo particular dentro de la Metafísica de Aristóteles aquellos pasajes que presentan demostrativos con partícula deíctica -ί, unas formas exclusivas del ático oral, a fin de identificar partes de la obra inequívocamente redactadas para ser expuestas ante un público. El resultado es un discurso coherente producido en una misma época, seguramente temprana por comparación con otros escritos, que parte de la caracterización de la Filosofía como ciencia de las causas profundas y culmina en un único Principio Inmóvil y en Acto, que es Pensamiento puro. Quedan fuera partes significativas que se redactaron después, muy especialmente, la presentación de los libros VII-VIII como un Tratado de la Entidad o la definición de la Filosofía de ‘ciencia del ser en cuanto ser’.

153-176

El estilo oral y los rostros de Dios en el Apocalipsis

García Ureña, Lourdes

Resumen.- El Apocalipsis constituye el último libro de la Biblia cristiana. Se trata de un texto escrito para ser leído en voz alta, como se dice expresamente en Ap 1,3: Μακάριος ὁ ἀναγινώσκων καὶ οἱ ἀκούοντες, ‘bienaventurado el que lee en voz alta y los que escuchan’. Por este motivo, Juan de Patmos configura su obra sirviéndose del estilo oral, el destinado a ser oído, que facilita al oyente/lector la escucha del texto. Entre los distintos recursos de este estilo, las fórmulas y las repeticiones ocupan un lugar destacado en el Apocalipsis, pues facilitan al oyente/ lector el seguimiento de una compleja trama. No obstante, en ocasiones, da la impresión que Juan de Patmos se sirve de las estrategias del lenguaje oral con otras intenciones, concretamente cuando las fórmulas se aplican a ὁ καθήμενος ἐπὶ τῷ θρόνῳ, ‘el que está sentado en su trono’, y a ὅμοιος υἱὸν ἀνθρώπου, ‘semejante a un hijo de hombre’. Tras el análisis de los textos, se puede concluir que Juan de Patmos utiliza el estilo oral no solo para que el oyente/lector reconozca e identifi que dentro de la trama narrativa a estos personajes, sino también para que a través de su efecto connotativo descubran su rostro, la relación que existe entre ambos y su conexión con la imagen de Dios del AT.

177-203

Alteridad en el Imperio romano. Eusebio de Cesarea y la ἔκφρασις del Santísimo Monumento

Iturralde Mauleón, Cristina

Resumen.- A pesar de los numerosos y variados estudios realizados sobre la Vida de Constantino, hasta ahora no existía un trabajo dedicado al análisis del texto bajo los preceptos de la teoría retórica. Los comentarios dedicados al estilo de esta composición mencionan su carácter retórico, aludiendo brevemente a los preceptos recogidos en una serie de manuales preparados para la escuela, los progymnásmata, cuyo impacto en la sociedad es visible a través de autores como Eusebio de Cesarea. Precisamente las características de la Vida de Constantino la convierten en un claro ejemplo de alteridad cultural, donde la retórica considerada clásica se mezcla con elementos cristianos; como resultado, se ha obtenido una obra híbrida formada por géneros como el encomio o la biografía y complementada, como se verá a partir de uno de los pasajes más famosos de la obra, con recursos retóricos sacados de los progymnásmata, tales como la ἔκφρασις o la σύγκρισις.

205-223

Pandora: de Hesíodo a Calderón. Autores y textos en la tradición del mito

López Zamora, Jesús

Resumen.- El objetivo del presente artículo es recorrer los principales autores, textos, interpretaciones y lecturas que conformaron el mito de Pandora desde la Antigüedad hasta su recepción en los siglos XVI y XVII, en especial entre los literatos del siglo de Oro español (Gracián y Calderón). Mostramos cómo el hipotexto hesiódico del relato ha sido transformado desde la propia Antigüedad por lecturas alegóricas, moralizantes, contaminationes, etc., haciéndolo campo fértil para la variación e innovación en sus elementos narrativos e iconográficos.

225-244

Prácticas filológicas y literarias en el Anacreón castellano de Quevedo

Méndez, Sigmund

Resumen.- Este artículo estudia algunos aspectos del Anacreón castellano de Francisco de Quevedo con relación al original publicado en 1554 y las traducciones latinas de Henri Estienne y Élie André. En primer término, analiza algunos loci difíciles o irregulares en sus propias versiones o discutidos por el autor en sus notas para reconsiderar el alcance de sus labores como filólogo no profesional y de cara a la polémica sobre su helenismo. Seguidamente, tomando en cuenta las peculiaridades de los ejercicios de traducción vigentes en el Renacimiento, presenta una revisión ordenada de las distintas estrategias literarias que pueden dilucidarse tras las amplificationes de sus textos, que permiten valorar la índole misma de sus versiones y el sitio y función que tienen dentro de su obra poética.

245-272

La Costituzione di Licurgo secondo Lévesque: un «ritratto» della Francia pre-rivoluzionaria

Tozza, Marcello

Resumen.- Las leyes de Esparta ofrecen a Lévesque un término de comparación con el sistema político francés anterior a la Revolución: aunque el estudioso condene abiertamente la estructura del feudalismo medieval, alude también a aquellos aspectos políticos y sociales que sobreviven a la muerte jurídica del feudalismo, hasta desaparecer totalmente por obra de la Revolución. Además, criticando Esparta, Lévesque se muestra en contra de la política de los Montañeses, que utilizaron el ordenamiento espartano como base ideológica sobre que imaginar la nueva sociedad francesa, llevando el país a una dictadura de pocos «iguales» que representa una vuelta atrás con respecto a los ideales de la Revolución.

273-279

Caracteres psicológicos míticos insertos en la narrativa breve de Julio Cortázar

Cantarero de Salazar, Alejandro

Resumen.- El presente trabajo parte de la revisión de la primera creación mitológica de Julio Cortázar: Los reyes. Posteriormente se pasa a analizar las características literarias, a partir del análisis comparativo de «Circe», «Ménades» y sus fuentes clásicas, de la interpretación mitológica de Cortázar a través del modelo psicológico de Jung.

281-307

Constantinus Lascaris Anthologicus. Una colección de epigramas in Homerum en el Matritensis 4629 (Mt)

Jesús, Carlos A. Martins de

Resumen.- Nuestro trabajo intenta realizar un estudio más detallado de una colección de epigramas de la Antologia Planudea que, por lo que sabemos, no ha recibido todavía la atención que, creemos, merece. Se trata de 26 epigramas sobre Homero y sus dos poemas, copiados en el Matr. 4629 (ff. 177v-180r =Mt), de los cuales 12 aparecen también copiados en el Matr. 4562 (ff. 110r-111r = M). Se plantearán posibilidades en cuanto a sus fuentes manuscritas, así como sus posibles relaciones con la editio princeps de la Planudea (1494).

309-319

El canto XXII de la Ilíada en los códices griegos de la Biblioteca Nacional

Blanco Romero, Sonia

Resumen.- No por pertenecer a la categoría de los códices recentiores o por encontrarse en bibliotecas del Sur de Europa son despreciables algunos manuscritos. Los tres de la Ilíada que se guardan en Madrid no desmerecen tanto de los demás como para ser ignorados en la ediciones críticas. Aunque en general se suman a los testimonios más mayoritarios, aportan con frecuencia apoyo a lecturas poco documentadas y, a veces, ofrecen testimonio único de variantes que merecen ser editadas.

321-353

Una nueva historia para un viejo códice de Tucídides (Salmanticensis 74)

Martínez Manzano, Teresa

Resumen.- Se analiza desde un punto de vista codicológico, histórico y crítico-textual el manuscrito de Salamanca Salm. 74 (Tucídides) y se examina su itinerario desde Constantinopla, donde probablemente fue escrito a finales del s. XIV, hasta España, a donde llegó pasando por la Italia humanista del s. XV.

355-368

La Tercera Filípica demosténica: nueva edición crítica

Hernández Muñoz, Felipe G.

Resumen.- Presentamos una edición crítica de la Tercera Filípica de Demóstenes. Como principal novedad ofrecemos por primera vez el testimonio de todos los manuscritos griegos conservados en España, así como una collatio de otros recentiores y de ambas ediciones aldinas.

369-392

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.