Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 23 (2013)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Evolución del sistema de los pronombres demostrativos entre el ático clásico y el griego moderno. Consideraciones a la luz de un análisis cuantitativo

Floristán Imízcoz, José Manuel

A diferencia del griego antiguo, que tuvo un sistema pronominal demostrativo trimembre, el griego moderno presenta otro básicamente bimembre. Análisis diacrónico de la evolución entre ambos aplicando la teoría de las «dinámicas» de H.-J. Seiler, a la luz de datos cuantitativos sacados de autores de diversos periodos comprendidos entre el s. V a.C. y el final del periodo bizantino.

9-29

Adverbios temporales como conectores con valor consecutivo en griego antiguo

Jiménez Delgado, José Miguel

El presente trabajo tiene como objetivo identifi car los adverbios temporales que se utilizan como conectores con valor consecutivo en griego antiguo y determinar las características que defi nen el empleo de cada uno de esos adverbios como tales conectores. El corpus utilizado han sido los textos de Heródoto, Tucídides, Jenofonte y Polibio. De los datos se puede extraer como conclusión que los adverbios temporales que en griego se emplean como conectores con valor consecutivo son aquellos que expresan secuencialidad y que el camino hacia su conversión en conjunciones ilativas por parte de alguno de ellos está en su comienzo.

31-52

Apositía. Estudio del término desde el Corpus Hippocraticum a Galeno

López Férez, Juan Antonio

Este trabajo estudia el término apositía desde el Corpus Hippocraticum hasta Galeno.

53-70

El final de la Nekuia (Od. 568-640)

González Merino, Juan Ignacio

El final de la Nekuia, pese a encajar perfectamente en la estructura de Od. 11, presenta una serie de peculiaridades, la más importante de las cuales es una visión del reino de Hades llena de vida, frente a la creencia dominante en los poemas homéricos de la inanidad de la vida de las almas en el Más Allá. En el análisis pormenorizado de los distintos episodios del final de la Nekuia se detectan rasgos cómicos, grotescos. Los protagonistas de estos episodios, además, se muestran agobiados (Minos, Orión), cuando no son víctimas de terribles castigos (los tres pecadores). Todo ello sirve indirectamente para desautorizar la creencia en una vida feliz en el Más Allá semejante a la vida terrena. Como colofón se analiza la pretendida catábasis de Odiseo, que no es tal, con lo que se reafi rma, frente a la doctrina mistérica, que nadie puede bajar al reino de Hades y regresar al mundo de los vivos.

71-81

Aristófanes y Eurípides

Gil Fernández, Luis

Del examen (I) de las menciones nominatim a Eurípides, de los pasajes donde total o parcialmente se le cita o imita (II), y de su función en las piezas aristofánicas en que fi gura como personaje (III) se deduce la ambivalente postura de admiración y odio de Aristófanes frente a Eurípides. Le considera (Ι) un poeta σοφός, γενναῖος, γόνιμος, στρεψίμαλλος τὴν τέχνην y πανοῦργος. Le cita y le imita (II) no sólo para burlarse de su estilo pedantescamente rebuscado y sentencioso (κομψευριπικῶς), sino para reprobar su pensamiento cuando lo estima dañino o moralmente peligroso. Como personaje teatral desempeña (III) la función positiva de ayudar al héroe cómico en Ach. y Thesm. En Ran. Dioniso lo pone como poeta trágico en pie de igualdad con Esquilo y sólo un motivo político lo inclina a llevárse a éste a Atenas consigo: su actitud favorable a Alcibíades. La política también explica las críticas de Ran. a ciertos aspectos del teatro euripideo como el excesivo patetismo y la ‘democratización’ de los personajes, que para Aristófanes implicaban la degradación de la tragedia.

83-110

El êthos discursivo de los antagonistas aristofánicos en las comedias Caballeros y Avispas

Schere, María Jimena

La técnica del êthos, según Aristóteles, consiste en forjar una imagen positiva del orador, que lo hace digno de crédito y favorece el efecto persuasivo. En este trabajo nos proponemos analizar un uso particular de la técnica del êthos en las comedias Caballeros y Avispas de Aristófanes; se trata del uso paródico que suelen realizar los personajes negativos de la comedia aristofánica, esto es, los antagonistas de los héroes cómicos. Los discursos de Paflagonio-Cleón en Caballeros y de Filocleón en Avispas, adversarios de los héroes cómicos, se caracterizan por tener un efecto nocivo sobre la imagen de su enunciador: no logran exaltar la imagen de quien lo pronuncia, sino por el contrario demolerla bajo los efectos de la autodenuncia. Este empleo especial, paródico, de la técnica retórica del êthos logra socavar a los ojos del público la posición defendida por los personajes negativos de la comedia, como por ejemplo las ideas del líder contemporáneo Cleón. En defi nitiva, el êthos «negativo» tiene la ventaja de producir un efecto cómico y, a la vez, un efecto persuasivo degradante respecto del blanco al cual descalifi ca. Esta doble función hace que el recurso resulte tan eficaz para la comedia aristofánica, que tiene como objetivo central hacer reír a su público y, conjuntamente, persuadirlo de ciertas ideas políticas.

111-124

El espacio doméstico y sus (des)quicios en el teatro de Sófocles

Obrist, Katia

Numerosas tragedias otorgan a la institución doméstica un lugar central: sus tramas desarrollan las tensiones dentro del oíkos, y manifi estan la desestabilización del funcionamiento del hogar (Gambon, 2009: 45). A esto contribuye la estructura palaciega que, como telón de fondo, conecta visualmente al auditorio con el ámbito interior y participa del juego de reconocimiento y distanciamiento, espacial y temporal, del trabajo trágico. La construcción discursiva y visual de la esfera privada que acontece en las tragedias consiste, por lo tanto, en un aspecto que requiere profundización. A esto debemos sumar la problematización trágica de un imaginario social que asigna a cada sexo su dominio y despliega cualidades concebidas como innatas a los efectos de mantener el equilibrio social. En base a estas reflexiones, realizamos un registro de los términos más frecuentes referidos al espacio doméstico dentro del corpus sofocleo. Para ello, trabajamos con las tragedias conservadas que sugieren su presencia: Traquinias, Antígona, Edipo Rey y Electra. Además, en un segundo rastreo, atendemos a los términos que refi eren a la puerta central. Observamos si existe alguna preferencia por expresiones que, por su contenido léxico, nombran el ámbito doméstico y la puerta o por términos deícticos. Finalmente, cruzamos este rastreo con otra variable, que atiende al enunciador de cada expresión, para explorar las tendencias en su empleo de acuerdo con el sexo y la pertenencia social.

125-141

La Andrómaca de Eurípides, una tragedia coral

Morenilla Talens, Carmen

Andrómaca es una tragedia coral por diversas razones: por el papel tan singular que el coro desempeña en ella desde el comienzo mismo; y porque en ella, a través de dos mujeres enfrentadas, Andrómaca y Hermíone, convergen en la trama dramática una serie de parejas/tríos que marcan el discurrir de unas sagas épico-dramáticas de gran rendimiento en la tradición cultural y literaria griega. Es también una tragedia coral porque en ella se alcanza el destino fi nal de las dos partes implicadas en la mayor guerra mítica de la Antigüedad.

143-168

La enfermedad sagrada: síntomas y tratamiento (Hipp. De morbo sacro)

Rodríguez Alfageme, Ignacio

Estudio y comentario de De morbo sacro I 11.

169-188

Egipto como Utopía: sobre el Busiris de Isócrates y su posible relación con el pensamiento político de Platón

Hernández de la Fuente, David

Durante los siglos V y IV a.C., Egipto, el espejo conceptual en que se miraban los griegos al hablar de historia, ciencia o religión, estuvo muy presente en el debate acerca de la mejor forma de gobierno. El gobierno de los sabios o de los sacerdotes, dos de las ideas utópicas que arraigaron con fuerza en el pensamiento griego, encuentra en Egipto justificación mítica. Esta contribución pretende estudiar el discurso Busiris de Isócrates y sus posibles relaciones con los proyectos platónicos de la República y, sobre todo, las Leyes. Se analizará la imagen de Egipto como utopía y sus diversos enfoques en el contexto histórico-literario en torno a Isócrates y Platón, desde la ironía a la propuesta político-filosófica.

189-205

La filosofía griega y el problema del mal en Clemente y Orígenes

Roig Lanzillotta, Lautaro

A pesar de su ataque contra la fi losofía griega, los autores cristianos de los primeros siglos siempre se vieron atraídos por la fi losofía griega. No sólo su censura del antropomorfismo divino, la mitología y el politeísmo partía de los precedentes sentados por los fi lósofos griegos, sino que incluso los ataques contra la propia fi losofía se basaban, a menudo, en la polémica entre escuelas filosóficas. El presente estudio se centra en el lado positivo y creativo de dicha apropiación: durante los siglos segundo y tercero Clemente de Alejandría y Orígenes elevaron el nivel de la teología cristiana gracias a una amplia integración en la misma del discurso filosófico griego. El análisis del tratamiento de estos autores del problema del mal en el contexto de la creación divina proporciona un ejemplo excelente para acercarnos a dicha integración.

207-223

En defensa del encuentro entre dos Perros, Antístenes y Diógenes: historia de una tensa amistad

Fuentes González, Pedro Pablo

La crítica especializada tiende hoy a interpretar el pensamiento ético de Antístenes como un apéndice puramente teórico de las investigaciones de este filósofo en torno al logos en el marco de la dialéctica socrática, como un desarrollo que nada tendría que ver propiamente con el inicio del cinismo. Este artículo se propone cuestionar en profundidad y en detalle, por su carácter parcial o arbitrario, las supuestas bases de esta visión, así como también de la visión de quienes consideran a Antístenes como un cínico, pero no le otorgan esta etiqueta en origen, sino como resultado de una supuesta interpretatio cynica a posteriori de los propios antiguos; y, aun reco nociendo los indudables puntos de contacto entre el pensamiento de Antístenes y el de Diógenes, se empeñan en negar la conexión directa entre ambos personajes, por más que se encuentra atestiguada de modo unánime en la tradición antigua. Ninguna evidencia (ni numis mática ni de otro tipo) ha sido capaz de contradecir el relato de los autores antiguos, que, por lo demás, permite expli car de un modo satisfactorio tanto el surgimiento del cinismo a partir del socra tismo como las diferencias y las tensiones que debieron de surgir desde el principio de modo natural entre los cínicos (como de hecho entre el resto de los socráticos).

225-267

Heródoto I 53 y su transmisión en la literatura griega cristiana

Narro Sánchez, Ángel

El oráculo de Delfos ofrece una respuesta al rey lidio Creso que provocará su ataque contra los persas y su propia derrota. Este oráculo que aparece como un hexámetro dactílico por vez primera en la Retórica de Aristóteles llamará la atención de los apologistas cristianos. Pero la transmisión del mismo, a partir de Eusebio de Cesarea, se verá alterada por la interpolación del término ποταμὸν que romperá el esquema métrico del hexámetro. Después podremos distinguir las fuentes de los autores bizantinos que utilizan este oráculo dependiendo de si respetan la forma que nos ofrece Aristóteles o la que aparece en el texto de Eusebio. Así pues, nuestro estudio consistirá en un análisis de la transmisión de dicho oráculo desde la Historia de Heródoto hasta la literatura bizantina, haciendo especial hincapié en la literatura griega cristiana en la que se consolida una segunda variante textual.

269-276

La fuente del Heracleo de Gades en la ciencia antigua

Fernández Camacho, Pamina

La digresión sobre el comportamiento aparentemente anómalo de una fuente del Heracleo gaditano, y su relación con los ritmos de las mareas, ocupa una parte considerable de la descripción de la isla contenida en los apartados 3.5.3-10 de la obra del geógrafo de Amasía. En él se exponen teorías de historiadores, geógrafos y científicos que habían tratado el tema anteriormente, a las que Estrabón, a su vez, añade sus propias opiniones. El estudio de este debate nos permitirá arrojar una luz sobre la importancia de esta fuente en la fenomenología acuática de la época (a pesar de su ausencia en los catálogos paradoxográficos conservados), así como sobre el trasfondo científico de las explicaciones propuestas.

277-293

Homero frente a Hesíodo en el s. IV d. C.: a propósito de una cita de Hesíodo (Op. 412) en Himerio (Or. LXXIV, 2-3)

Muñoz Llamosas, Virginia

El presente artículo estudia el uso por parte de Himerio de unas palabras de Hesíodo (μελέτη δέ τοι ἔργον ὀφέλλει, Op. 412) que son atribuidas por el orador a un «honorable poeta». La falta de atribución expresa podría deberse a que Himerio no conocía al autor de la cita o a una confusión con Homero. Para tratar de contestar a esta cuestión estudiamos, en primer lugar, la cita en sí y sus apariciones en el resto de la literatura griega; a continuación, el modo de citar de Himerio y los autores que maneja y, por último, la posibilidad de que se diese esa confusión entre Homero y Hesíodo, teniendo en cuenta la recepción en la antigüedad de cada uno de ellos.

295-305

Demóstenes, Segunda Filípica: nueva edición crítica

Hernández Muñoz, Felipe G.

Presentamos una edición crítica de la Segunda Filípica de Demóstenes. Pertenece a un proyecto más extenso, el de una edición bilingüe de las Cuatro Filípicas. Como principal novedad ofrecemos por primera vez el testimonio de todos los manuscritos griegos conservados en España, así como una collatio de otros recentiores y de ambas ediciones aldinas.

307-319

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.