Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 22 (2012)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Eduardo Acosta Méndez

Martínez Hernández, Marcos

7-9

Antonio Garzya

García Novo, Elsa

10

Construcción sintáctica en el encabezamiento de las historias clínicas de Epidemias II, IV y VI

Esteban Santos, Alicia

En este trabajo examinamos las distintas construcciones sintácticas utilizadas en el encabezamiento de las historias clínicas de Epidemias II, IV y VI para referirse al paciente y determinar su identidad: el caso en que se le menciona, el uso del artículo en su designación, el empleo del participio y de la oración de relativo, que son a veces el único medio de referencia al paciente, y, en fin, por otra parte, los diversos giros sintácticos, más o menos complejos, que se utilizan en su designación. Los resultados en todas estas cuestiones estudiadas apuntan en la misma dirección: una conexión mucho mayor entre los libros II y VI de Epidemias, frente a Epid. IV, que se muestra en notable divergencia.

13-25

Oraciones introducidas por εἰ / ἤν en el Corpus Hippocraticum

Rodríguez Alfageme, Ignacio

Este trabajo aborda el estudio de las oraciones introducidas por εἰ en el Corpus Hippocraticum desde la perspectiva que ofrece el cómputo de las distintas combinaciones de tiempos y modos. Su descripción permite definir una característica estilística de los tratados y de las conferencias y trazar las grandes líneas de su evolución desde el siglo V a. C. hasta el siglo II-I a. C.

27-52

Erotismo en Homero (I)

Martínez Hernández, Marcos

A partir de un pasaje de Máximo de Tiro (s. II d. C.) en su Disertación XVIII, 8, que resume lo que él mismo denomina la erótica de Homero, proponemos un estudio de todo lo relacionado con el amor en la Ilíada y Odisea, haciendo una distinción del amor entre dioses, el amor entre dioses y héroes y el amor entre héroes.

53-72

Ironía trágica en Baquílides

García Romero, Fernando

Una de las cualidades más alabadas en la poesía de Baquílides es su talento narrativo, su habilidad para narrar una historia. Y un rasgo que sobresale en la técnica narrativa de Baquílides es el empleo de recursos propios del drama, entre los cuales se cuenta el tema objeto de este estudio: la «ironía trágica». Contando con la complicidad del auditorio, que, como ocurre en la tragedia, sabe lo que los personajes no saben, Baquílides juega hábilmente con las emociones de los oyentes, que entienden más de lo que los personajes dicen. Se estudia especialmente el final del relato mítico del epinicio 5 (Meleagro y Heracles).

73-90

Notas sobre medicina y difusión de ideas en la Grecia clásica

Sierra Martín, César

En el presente artículo ponemos de manifiesto la importancia de la medicina en la difusión de ideas sobre la naturaleza del hombre. En este sentido, la conexión entre medicina y retórica junto a la movilidad que tenían los médicos nos induce a pensar que ciertas ideas recogidas en los Tratados hipocráticos debieron ser ampliamente conocidas en la época clásica.

91-101

La Pompé de Ptolomeo Filadelfo en el contexto de los Deipnosofistas de Ateneo de Náucratis

Rodoni, María Alejandra

Por medio del presente trabajo se busca, a través del análisis del texto de la Pompé de Ptolomeo Filadelfo de Calíxeno de Rodas, recogido en Deipnosofistas de Ateneo, desentrañar los motivos de su inclusión y su funcionalidad en la misma. La Pompé y el uso que de la misma hace Ateneo sirve como punto de partida para analizar la confluencia de culturas no sólo en la procesión, sino también en Deipnosofistas, y como muestra de que la literatura griega en el siglo II d.C., bajo dominio romano, no ha dejado de ser parte de una tradición antiquísima que no sólo no se ha interrumpido, sino que ha cambiado y se ha renovado constantemente, incorporando elementos orientales y adaptándose al nuevo medio (antes Egipto, ahora Roma y el imperio en general).

103-108

Los hiperbóreos: mito y religión

Piquero Rodríguez, Juan

Los hiperbóreos son un pueblo que vive en un lugar indefinido en el Norte. Pasan el rato entre danzas, música y una vida de ocio. Sólo deben asegurarse de que Apolo recibe las ofrendas que ellos le ofrecen, que llevan hasta la isla de Delos. Apolo es el dios más importante para este pueblo porque, cuando nace en Delos, marcha al norte, con los hiperbóreos. Está claro que Apolo y los hiperbóreos están relacionados entre sí, y esta relación tiene que ver con el sol. Sabemos que unas ofrendas llegaban a Delos desde los hiperbóreos. Al principio las llevaban unas muchachas, pero pronto los hiperbóreos entregaron sus ofrendas a sus vecinos para que, de pueblo en pueblo, llegaran hasta Delos. Desgraciadamente no sabemos con seguridad en qué consistían esas ofrendas. Vamos a tratar de explicar aquí por qué Apolo nace en Delos y marcha al país de los hiperbóreos, cuál es la ruta y el contenido de las ofrendas y finalmente, quiénes son esas muchachas y por qué van a Delos.

109-122

Dos notas a Aquiles Tacio (1.8.11, 8.15.3)

Sanz Morales, Manuel

Este artículo propone leer en Ach.Tat. 1.8.11 ἀπήλαυσα, transmitido por la mayoría de los códices, frente a ἀπέλαυσα, preferido por las principales ediciones. En 8.15.3 propone la conjetura προτεραίαν frente a προτέραν de la tradición manuscrita.

123-126

Lo que vibra es el yunque. Análisis de Nicom. Harm. VI, pp. 245.18-248.26

Garrido Domené, Fuensanta

La primera y más antigua versión de la leyenda de los martillos pitagóricos en su forma completa fue redactada por Nicómaco de Gerasa, un músico y matemático neopitagórico. En ella, se describen las distintas relaciones numéricas que definen los intervalos musicales, lo que permite un análisis de estilo y de contenido del todo original: de estilo, porque éste cambia respecto a los demás capítulos del tratado musical nicomaqueo en virtud de un fin claramente didáctico, y de contenido porque, en la minuciosa descripción de los distintos pasos del experimento pitagórico llevado a cabo con los martillos y los pesos en los extremos de las cuerdas, se entreven unas conclusiones que no son del todo exactas ni para la tensión ni para la percusión.

127-140

Estrabón, διορθωτής de Homero

Redondo Reyes, Pedro

Este artículo revisa las citas homéricas presentes en la Geografía de Estrabón en las que se plantea una posible incorrección en la lectura del texto homérico. Estrabón contrasta su propia lectura con la de otros comentaristas, y opera mediante determinados criterios (antigüedad del texto, desconocimiento de los datos por el poeta, etc.) para decidir la posible emendatio. Se concluye que el geógrafo se inclina por la lectura transmitida, así como algunas características de su texto homérico.

141-167

El epígrafe en honor de Cn. Pompeyo Magno en Argos (AE 1920 81 = SEG L 361)

Amela Valverde, Luis

La inscripción dedicada a Pompeyo Magno en la ciudad de Argos, a pesar de su importancia, ha pasado desapercibida para los investigadores. No sólo se hace referencia a una cuarta aclamación imperatorial, sino que se le concede un honor particular, raramente atestiguado en la República.

169-183

Mito y tragedia griega en la literatura iberoamericana

Hualde Pascual, Pilar

En este trabajo pretendemos hacer un catálogo razonado de las obras de la literatura iberoamericana de los siglos XX y XXI que han continuado explícitamente los principales temas de la tragedia griega, clasificándolas según los mitos que desarrollan, con el fin de ver la diversidad funcional que éstos representan en las distintas circunstancias en que se produce la obra receptora.

185-222

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.