Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 21 (2011)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

In memoriam.- Juan Zaragoza Botella

Gil Fernández, Luis

7-11

Valentín García Yebra: In memoriam

Santoyo, Julio César

13-15

El genitivo-ablativo singular del indoeuropeo arcaico: viejas y nuevas continuaciones célticas

Bernardo Stempel, Patrizia de

Revisión de lo que se ha dicho hasta la fecha en pro y en contra de los supuestos genitivos ablativales de los temas en -o- celtibéricos y lepónticos, indicando además cuántas otras formas del celta continental —tanto primitivo como propiamente galo— y goidélico podrían ser explicadas de la misma manera, es decir como continuaciones del genitivo-ablativo singular no diferenciado del indoeuropeo arcaico. Además del Calendario de Coligny y de la plaquita de ChamaliPres, se tratan las leyendas monetales RIG- IV-84f., 91, 277 así como las inscripciones RIG- G-24 y 250s. y, en particular, G-154 de Villelaure y *L-131 de Vindonissa / Windisch.

19-43

En torno a la unidad del tratado hipocrático De natura hominis a la luz de la estadística lingüística

Ángel y Espinós, Jesús

En este artículo se intenta aportar nuevos datos sobre la polémica en torno a la unidad del tratado hipocrático De natura hominis. Tras la erudita edición del texto griego a cargo de Jouanna (1975), la comunidad científica está de acuerdo en considerar que el tratado De natura hominis constituye una unidad que incluye los capítulos 16-22, también conocidos como De diaeta salubri. Sin embargo, en el presente trabajo se ha emprendido la tarea de reexaminar los diferentes aspectos de la controversia desde un nuevo punto de vista. Por lo tanto, se ha adoptado como punto de partida metodológico la aplicación de métodos estadísticos, tales como la prueba «t de Student-Fisher» o el análisis de correlación de rangos de Spearman. De acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, basados en el estudio estadístico del asíndeton, de las conjunciones, de la parataxis y de la hipotaxis, los capítulos de la parte denominada De diaeta salubri deberían ser excluidos del tratado De natura hominis y considerados como una obra independiente.

45-64

La partícula deíctica -ί

Martín de Lucas, Isabel

Nos hemos propuesto describir cómo se empleaba la partícula -ί en los demostrativos, acotando sus condiciones de uso más allá de la simple etiqueta de «refuerzo deíctico». Como recurso del ático coloquial, los demostrativos con partícula señalaban siempre elementos del entorno visual o acústico del interlocutor, cuya atención se reclamaba vivamente por este procedimiento. En el artículo se localizan e intentan explicar algunos usos de los demostrativos generales incompatibles con -ί. Se hace un recorrido por los autores que lo emplean al objeto de establecer sus límites cronológicos, dialectales y su registro lingüístico. Asimismo, se pasa revista al inventario de formas y se analiza el singular estatus de dos de ellas: ἐκεινοσί y la fórmula νυνὶ δέ.

65-83

Continuum de causatividad en griego antiguo: los verbos de influencia

Jiménez López, María Dolores

En este trabajo se estudia un grupo de verbos de influencia del griego antiguo: ἀναγκάζω, κωλύω, πείθω, κελεύω, αἰτέω, ἐάω. Como verbos causativos que son, presentan todos ellos características coincidentes, pero también hay aspectos sintácticos y semánticos en que difieren. El comportamiento específico de cada verbo depende de diversos factores que se estudian aquí y que permiten situar estos predicados en un continuum de causatividad, que va de los verbos implicativos a los no implicativos.

85-101

Sófocles y la culpabilidad de Edipo

Sommerstein, Alan H.

Este artículo, en respuesta a Harris (2010), replantea la cuestión de si Edipo, a partir de su propia narración del enfrentamiento con Layo en el Edipo Rey (798-813) de Sófocles, habría sido considerado legalmente culpable de homicidio (voluntario o involuntario) por los atenienses del siglo V, habida cuenta de que su acción era la respuesta a una agresión potencialmente letal, y se llega a la conclusion de que no lo sería. No hay ninguna incoherencia entre el tratamiento de este asunto en Edipo Rey y en Edipo en Colono.

103-117

La estructura del Orestes de Eurípides y el enigmático relato del frigio

Encinas Reguero, María del Carmen

Eurípides divide el Orestes en dos partes separadas por el mechanema, pero lo hace de manera tal que la segunda implica una reinterpretación de la primera. A esta estructura se le superpone una secuencia cronológica inversa, que implica al mismo tiempo una reelaboración también inversa de la Orestea de Esquilo. En dicha reelaboración juega un papel esencial y no siempre bien entendido el relato del frigio. La comparación de esta escena con la protagonizada por Casandra en el Agamenón de Esquilo conduce a una interesante reflexión sobre cuestiones relacionadas con la técnica compositiva.

119-133

Mito, narrativa e audiência no monólogo de Jocasta (Eur. Phoen. 1-87)

Salvador, Evandro Luis

El artículo examina el monólogo (v.1-87) de Yocasta en el prólogo de la tragedia Las fenicias de Eurípides, discutiendo la mirada de Yocasta sobre el mito de Lábdaco y cómo se recuperan elementos del monólogo ya conocidos por el público ateniense del siglo V a. C., de forma que se crea y se mantiene en los espectadores un estado de tensión dramática.

135-145

Notas a Aristófanes, Lisístrata

Gil Fernández, Luis

§1. El epíteto ἁλυκός de Posidón (v. 403) se debe al contexto inmediato. El semicoro de ancianos, empapado de agua, dice que ha tenido que sacudir sus mantos ὥσπερ ἐνευρηκότας. §2. En el αὐτόχθονας del v. 1082 hay, como en Vesp. 1076, una alusión irónica al mito de la autoctonía ateniense. Debe mantenerse ‘autóctonos’ en la versión y dar una explicación en nota. §3. En v.1089 σπασμός no significa ‘convulsión’, sino ‘tirón’. §4. El participio en ταυτὶ δρῶντες (v. 1090) no equivale a πάσχοντες. Significa “haciendo así” que explicitaría un gesto obsceno (cf. la partícula díctica -ί).

147-151

Aristophanes, Ecclesiazusae 923

Gil Fernández, Juan

El autor propone corregir ἀπολήψει en ἀπολέψει.

153-155

Nicias y su nieto en la comedia de Aristófanes

Rodríguez Alfageme, Ignacio

A través de las menciones de los dos Nicias (abuelo y nieto) en la comedia este trabajo intenta poner en claro el modo cómo la comedia refleja los acontecimiento históricos del momento.

157-178

Tipos de pasajes sobre enfermos individuales y su inserción en el todo en Epidemias II, IV y VI

Esteban Santos, Alicia

Este trabajo trata de la distinción entre los tipos de pasajes (los generales y los individuales) en Epidemias II, IV y VI, y se centra especialmente en los pasajes individuales, sobre enfermos individuales, y en sus diferentes tipos a su vez: las «historias clínicas» y los pasajes introducidos por οἷον, etc., en que el paciente es citado como ejemplo o en comparación con otro. Se observan significativas divergencias en Epid. IV y una mayor coincidencia entre Epid. II y VI.

179-192

El nuevo Hiperides In Diondam: introducción, traducción y notas

Muñoz Flórez, Juan

El descubrimiento y posterior publicación de los discursos hiperideos contenidos en el Palimpsesto de Arquímedes In Timandrum y In Diondam, en los años 2005 y 2008, respectivamente, ha provocado un lógico renacimiento del interés de la comunidad filológica internacional en este autor ateniense del siglo IV a.C. El nuevo material, que supone un aumento de más del veinte por ciento en relación con el corpus ya conservado, arroja mayor luz sobre determinados aspectos de la vida y la actividad política de Hiperides hasta ahora mal conocidos –o del todo desconocidos–, y añade nuevos datos a un período clave de la historia griega, el comprendido entre la derrota ateniense en Queronea, en agosto del 338 a.C., y la marcha de Alejandro Magno a la conquista del Asia, en la primavera-verano del 334 a.C., del que el In Diondam es el primer exponente contemporáneo llegado hasta nosotros. Por ello, dejando para otra ocasión el discurso In Timandrum, del que la tradición nos había legado un pequeño fragmento, centraremos nuestra atención en el In Diondam. En primer lugar, nos referiremos al proceso y a su contexto histórico, para a continuación abordar uno de los elementos de mayor interés que presenta la obra, esto es, su asombroso parecido con la demosténica De Corona, cuatro años posterior al discurso de Hiperides. Finalmente, una traducción realizada sobre la edición que estamos preparando, acompañada de unas notas destinadas a facilitar la comprensión del texto, cerrará el artículo.

193-230

Notas sobre la concordia en Apolonio de Rodas

Cancella Cilleruelo, Álvaro

El artículo trata el motivo de la concordia dentro de las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, relacionando su presencia con otros temas afines y recurrentes. El objetivo básico es destacar su variada y constante aparición a lo largo de todo el poema, prestando especial atención al libro cuarto. Se sugiere asimismo vincular la concordia en las Argonáuticas con las teorías aristotélicas contenidas en la Et. Nic. y Et. Eud.

231-246

Paideia nutricia: las artes del saber y del comer en Luciano

Gómez Cardó, Pilar

Un tema recurrente en la literatura griega de época imperial romana es la crítica contra los falsos filósofos. Luciano censura con especial dureza su impostura e indigna actitud en el banquete y en la celebración simposial, donde los hombres pretendidamente sabios sólo están interesados en satisfacer un insaciable apetito. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se concreta esa censura hacia los filósofos en el ámbito del banquete por contraposición a la figura del parásito, ya que el comportamiento alimentario de los falsos filósofos los aproxima a la figura del parásito. Si el objetivo del parasitismo es la felicidad, los parásitos no persiguen nada distinto a los filósofos, tal como Luciano los presenta en el Simposio o Lapitas. Sin embargo, la superioridad de la parasitike techne defendida por Simón en Acerca del parásito, consiste en alcanzar ese mismo objetivo sin la hipocresia y el ridículo de que tantas veces son objeto todos los falsos pepaideumenoi.

247-260

A propósito de la edición demosténica de M. Dilts (vol. II, Demosthenis Orationes, Oxford Classical Texts, 2005): notas sobre el texto de In Midiam

Hernández Muñoz, Felipe G.

263-274

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.