Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 18 (2008)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Sobre los jonismos de la tragedia ática

López Eire, Antonio

En este artículo se pasa revista a jonismos que aparecen en las partes habladas de la Tragedia Ática. Estos Jonismos aparecen en dichas partes de dos maneras: o bien coexistiendo con formas equivalentes del Ático normal o bien mezcladas con formas de este mismo dialecto dando nacimiento así a nuevas formas mixtas artificiales de una lengua artificial y artística, el Jónico-Ático, que, sin embargo, sirvió de modelo a un nuevo Ático que puede ser considerado un precedente del Griego helenístico o koiné.

7-53

La cronología de ἵνα con subjuntivo en expresión de mandato: la lengua de Sófocles, Eurípides y Jenofonte

Labiano Ilundain, Juan Miguel

En este artículo el autor trata de señalar que la construcción de ἵνα más subjuntivo con valor de imperativo es anterior a la koiné. Asimismo trata de explicar su origen y sus fases a partir de un proceso de gramaticalización constatable, por ejemplo, en la lengua de Sófocles, Eurípides y Jenofonte.

55-72

Rasgos esquileos en la caracterización de algunos personajes sofocleos

Bañuls Oller, José Vicente
Morenilla Talens, Carmen

Frente a la ignorancia en sus diversas formas como fuente del error trágico que caracteriza a los héroes de Sófocles, los de Esquilo son conscientes de lo que hacen, pero su grado de consciencia se halla alterado por una fuerza negativa que surge de su propio linaje. Encontramos estos rasgos esquileos, pero positivados, en Antígona.

73-87

Andrómeda en el conjunto de las tragedias de Eurípides

Bañuls Oller, José Vicente
Morenilla Talens, Carmen

Andrómeda de Eurípides, de la que se conservan algunos fragmentos significativos y en la que se han visto elementos dramatúrgicos innovadores, pertenece a un conjunto de tragedias con rasgos comunes, que a su vez ayudan a la comprensión de esta tragedia fragmentaria. La estudiamos en comparación con Helena, que se representó junto con ella, y Antígona, también conservada en estado muy fragmentario.

89-110

Mujeres dolientes épicas y trágicas: literatura e iconografía (heroínas de la mitología griega IV)

Esteban Santos, Alicia

El propósito de este trabajo es examinar algunos personajes femeninos cuyo rasgo distintivo y esencial es una intensa pena, causada por un sentimiento también intenso. Este sufrimiento se revela muy marcadamente –y de manera muy similar– por medio tanto de los testimonios literarios como de los iconográficos, que plasman sus continuas –reiteradas– expresiones de aflicción «pasiva» o de dolor patético y «activo», y muestran además importantes analogías entre ellas. Estas mujeres dolientes son famosas heroínas épicas y trágicas, y también algunas diosas: Penélope, Fedra (esposas enamoradas), Electra, Casandra (hijas y hermanas afectuosas), Andrómaca, Hécuba, Níobe (madres humanas amorosas), Deméter, Tetis, Eos (madres divinas amorosas).

111-144

El cocinero cómico: maestro de los fogones y de la palabra

García Soler, María José

Aunque tiene algunos antecedentes en la comedia doria siciliana y en la Comedia Antigua, la figura del cocinero adquiere una consistencia especial en la Comedia Media y Nueva, donde aparece ya perfectamente caracterizado. Junto a su total falta de vergüenza y su afición al robo, destaca entre sus rasgos definitorios la charlatanería, que con frecuencia emplea para esconder sus defectos. Con un lenguaje sentencioso y altamente elaborado expone en largos parlamentos las reglas de la cocina y su propia habilidad, para elevar su oficio a la categoría de arte y embaucar a sus interlocutores.

145-158

Anfis sobre Platón (fr. 13 K.-A.)

López Cruces, Juan Luis

En este estudio del fr. 13 K.-A. de Anfis, el autor examina (1) la significación del título de la comedia Dexidémides, y (2) los posibles desarrollos cómicos de la comparación de Platón con un caracol. (3) Propone reconocer en el fr. 945 Radt de Sófocles el modelo del fragmento. Finalmente, (4) estudia los elementos del modelo sofocleo que, aplicados a Platón, podrían reinterpretarse como burlas del filósofo, y (5) sugiere la posibilidad de que Diógenes el Cínico reconociera ese potencial antiplatónico de los versos sofocleos gracias a la parodia de Anfis y los reutilizara contra el filósofo en una de sus tragedias; ello permitiría explicar la atribución al Cínico de los versos de Sófocles en parte de la tradición gnomológica.

159-175

La parodia dell’ Andromeda euripidea nelle Tesmoforiazuse di Aristofane

Mastromarco, Giuseppe

Sulla base di una puntuale analisi dei vv. 1009-1135 delle Tesmoforiazuse, in cui viene parodiata l’ Andromeda di Euripide, questo contributo mostra che la parodia aristofanea consisteva nella ripresa e nello stravolgimento comico di lingua, metrica, musica e scena del modello tragico.

177-188

Algunas notas a Mosquión (fg. 6 N/S) sobre la idea de progreso

Melero Bellido, Antonio

El propósito del presente trabajo es el de pasar revista al fragmento mayor de Mosquión a fin de estudiar su importancia para el estudio del concepto griego de progreso.

189-199

Il mito di Medea nella rappresentazione parodica dei commediografi greci

Pellegrino, Matteo

The main objective of the present paper is to highlight some comic fragments of the Arkhaia and Mese where it is recognizable an aspect seemingly neglected by the critics: the comic representation of the myth of one of the most celebrated heroines in the occidental culture, who is exactly Medea. It is moreover presented, here, a proposal of integration of two tragic lines (probably composed by Morsimos or Melanthios) parodied in Aristophanes’ Peace.

201-216

Éupolis, fr. 386 K.-A.

Rodríguez Alfageme, Ignacio

En Acarnienses –la primera comedia antigua que se ha transmitido en su totalidad– la trama se inicia con una serie de referencias que apuntan a un juego léxico en materia de extranjería y diplomacia: en efecto, se advierte una serie de alusiones a instituciones jurídicas propias de las interacciones entre atenienses y otras poblaciones extranjeras, como los persas o tracios. Los primeros versos de la obra traducen los procedimientos de inversión típicos del discurso cómico: los falsos forasteros aparecen como litigiosos y amorales, y la naturaleza de los vínculos diplomáticos se ve burlada en cuanto se descubren las intencionalidades subyacentes al discurso de la hospitalidad: mediante una retórica de la anti-diplomacia, Aristófanes recurre al humor para develar la convencionalidad de la regulación jurídica de las relaciones exteriores.

217-231

Padre e Hijo: una pareja cómica tradicional. Daitales de Aristófanes

Silva, Maria de Fátima

A lo largo de los primeros años de su carrera, Aristófanes volvió con insistencia al tema tradicional del ‘viejo y el compañero’, hijo o esclavo, dando a cada utilización una estructura diferente en el detalle. La educación, una cuestión de moda, es relevante en esa reformulación. La comparación entre las diversas creaciones –en particular Daitales, Nubes y Avispas– contribuye a la evaluación de la técnica innovadora de un poeta de éxito.

233-247

Diplomáticos y farsantes (Ar. Ach. 61-174): estrategias para una desarticulación cómica de la política exterior ateniense

Buis, Emiliano Jerónimo

En Acarnienses –la primera comedia antigua que se ha transmitido en su totalidad– la trama se inicia con una serie de referencias que apuntan a un juego léxico en materia de extranjería y diplomacia: en efecto, se advierte una serie de alusiones a instituciones jurídicas propias de las interacciones entre atenienses y otras poblaciones extranjeras, como los persas o tracios. Los primeros versos de la obra traducen los procedimientos de inversión típicos del discurso cómico: los falsos forasteros aparecen como litigiosos y amorales, y la naturaleza de los vínculos diplomáticos se ve burlada en cuanto se descubren las intencionalidades subyacentes al discurso de la hospitalidad: mediante una retórica de la antidiplomacia, Aristófanes recurre al humor para develar la convencionalidad de la regulación jurídica de las relaciones exteriores.

249-266

Personajes silentes en Nubes de Aristófanes

Cavallero, Pablo Adrián

El artículo plantea que los personajes silentes, además de responder a una conveniencia de economía en la puesta de escena y a la formación de aprendices, pueden ser signo de la situación socio-legal de los esclavos y, en el caso de personas libres, connotar una actitud obsecuente, de sectarismo y aislamiento, o pro-espartana, como en el caso de los discípulos de Sócrates en Nubes; los testigos de los acreedores también pueden ser esclavos o parientes que preferirían soslayar el juicio, cuyo silencio indicaría su mala predisposición. En el marco general de la pieza, el silencio puede ser visto como actitud contraria a la eleuthería: callar ante las falsedades de la retórica sofística buscada por Strepsiádes hace incurrir en el riesgo de esclavizarse.

267-277

Descripciones de jardines y paisajes en la literatura griega antigua

Martínez Hernández, Marcos

En este artículo se hace un estudio de los jardines, paisajes y lugares amenos en la literatura griega, desde Homero hasta los autores bizantinos, estableciendo una tipología general de los jardines en catorce grupos.

279-318

La obra paradoxográfica de Damascio (apud Phot. Bibl. cod. 130)

Ibáñez Chacón, Álvaro

En el codex 130 de la Biblioteca de Focio tenemos el resumen de una obra perdida del filósofo neoplatónico Damascio conectada con la literatura paradoxográfica de época imperial y de tema antropológico.

319-334

Nota bibliográfica.- Luis Gil: un logos gegramménos siempre vivo

Suárez de la Torre, Emilio

337-346

Nota bibliográfica.- Un nuevo tratado de micenología

Rodríguez Alfageme, Ignacio

347-357

Reseñas

359-395

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.