Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 17 (2007)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Indoeuropeo, indo-hitita y nostrático

Alonso de la Fuente, José Andrés

Para poder comprender la más profunda prehistoria de las lenguas indoeuropeas es necesario conocer la polémica surgida en torno a la «hipótesis indo-hitita». Por supuesto, los partidarios de la «hipótesis nostrática» deben igualmente tener en cuenta esta disputa, sobre todo porque la «hipótesis indo-hitita» parece corroborar muchos aspectos clave de la reconstrucción nostrática. El objetivo principal de este artículo es mostrar el grado de relación que existe entre la versión clásica de la lengua proto-indoeuropea y estas dos propuestas.

5-31

The Shield of Achilles and Indo-European Tradition

Allen, Nicholas Justin

¿En qué medida las escenas representadas en el escudo de Aquiles constituyen una estructura coherente que refleja antiguas pautas de pensamiento indoeuropeas? Dumézil creía que esa ideología tenía tres componentes principales («funciones»): F1, relacionada con la sabiduría y lo sagrado; F2, con la fuerza física y la guerra; F3, con la fecundidad y la riqueza; sin embargo, muchos contextos exigen que en la parte inferior de la jerarquía se reconozca una F4- y en la superior, una F4+, que serían, respectivamente, una «Otredad» devaluada y una valorada. El escudo de Aquiles se organiza en umbo, bandas concéntricas y borde. En 1964 Yoshida puso en relación las bandas con las funciones clásicas (resumidamente, ciudad en paz F1; ciudad en guerra F2; agricultura F3). Pero el firmamento que se encuentra en el centro y el Océano en el borde sin duda reflejan F4+ y F4-. Las escenas agrícolas muestran el arado de los campos, la cosecha del grano, la vendimia y la cría de vacas y ovejas, que son las dos formas de ganadería que reflejan la distinción indoeuropea entre ganado mayor y menor. Watkins sitúa esta diferenciación dentro de una taxonomía indoeuropea de la riqueza que también incluye «el grano y la uva» y los metales. Así pues, la parte F3 del escudo se corresponde ampliamente con la taxonomía de Watkins (pues los metales se usan para la elaboración del escudo). Ésta también se puede analizar funcionalmente: arado F4+; cosecha del grano con sacrificio F1; vendimia F2; las dos escenas de ganadería F3; metales (no seres vivos) F4-. Desde esta perspectiva la ideología pentádica se reflejaría tanto en el escudo en su conjunto como dentro de una de las partes que lo integran.

33-44

De princesas a esclavas. En Troya (Heroínas de la mitología griega III)

Esteban Santos, Alicia

Este trabajo trata de nuevo de las mujeres troyanas, pero ahora centrándose en el cambio esencial en su status social y personal, porque todas ellas -incluso la reina y las princesas- pasaron a ser esclavas y concubinas de hombres que mataron a su familia y destruyeron su ciudad. Hablamos sobre Briseida, Criseida, Tecmesa, Hécuba, Políxena, Casandra y Andrómaca -y también de Hesíone- y podemos observar analogías y asimismo oposiciones relevantes entre ellas, especialmente en lo que respecta a su actitud, sumisa o rebelde.

45-75

Formas de deconstrucción social en la Ilíada: el enfado y la ira

Montes Miralles, María Yolanda

El lenguaje social exclusivista de los principales (agathoi) en el seno de la sociedad iliádica recoge toda una serie de mecanismos / estrategias que pretenden el mantenimiento del kosmos aristocrático y, asimismo, estipula aquellos comportamientos que deconstruyen dicho orden social. Entre estos últimos se encuentran las manifestaciones del enfado y la ira. Dedicaremos las próximas páginas al análisis de algunos de los términos y construcciones lingüísticas más destacadas dentro de este campo semántico en aquellos contextos psico-sociales recurrentes en los que aparecen. Eludiremos en ciertos momentos la aportación de equivalentes lexicográficos, dado que trabajamos con vocablos tras los que late un universo simbólico con un sentido específico para aquellos que los emplean.

77-96

Deyanira y Heracles en Sófocles. La esposa y el héroe: dos mundos opuestos

López Férez, Juan Antonio

Sófocles presenta las Traquinias con un argumento sencillo: una esposa solitaria (Deyanira) vive en el hogar familiar, temerosa de lo que pueda ocurrirle a su marido (Heracles), que, casi siempre, está lejos de los suyos y que, con frecuencia, mantiene relaciones sexuales con otras mujeres. Heracles, respetuoso siempre con las divinidades, se nos presenta despreocupado por su familia (esposa, hijos, hogar). En el colmo de su desmesura y brutalidad envía a su mansión a su joven amante (Yole), sin dar ninguna explicación. Deyanira, paciente hasta entonces, decide atraerse a su esposo mediante un filtro amoroso, que, en realidad, resultará un veneno mortal. Si Deyanira se quita la vida de un modo varonil, atravesándose con una espada, Heracles, gravemente enfermo, llora como una mujer, pide auxilio y piedad, no es capaz de nada, y, en cierto modo, se feminiza. Análisis de los pasajes más destacados, subrayando la oposición de los dos mundos: la esposa paciente y el héroe brutal y desconsiderado.

97-143

Las ψυχὰς ἐνέρων del fr. 912 Kannicht de Eurípides y las columna VI del Papiro de Derveni

Macías Otero, Sara María

El fr. 912 Kannicht de Eurípides resulta oscuro en su interpretación religiosa. Se trata de una plegaria donde en un momento determinado (el v. 9) se demanda la presencia de «almas de los muertos» para que ayuden a conocer la verdad de diferentes cuestiones existenciales. El v. 9 es uno de los puntos más conflictivos del pasaje, sobre todo a la hora de determinar la identidad de esas almas. Mi propuesta es que se trate de unos seres intermedios que prestarían su ayuda a los fieles en determinado momento del ritual, y que podrían identificarse con démones benefactores, puesto que éstos también son un tipo de almas. Las Euménides también serían este tipo de démones, mientras que las Erinis serían démones vengadores que por el contrario podrían dificultar en el proceso iniciático. En el Papiro de Derveni se menciona a las Euménides como almas que han sido apaciguadas y que sirven de intermediarias entre hombres y dioses, y viceversa. Los testimonios que hemos recogido de Platón, Plutarco y Porfirio hablan de los démones como una suerte de almas que median entre el mundo humano y el divino y que, cuando son beneficiosos, proporcionan revelaciones y guían al ser humano. En el fr. 912 de Eurípides se presenta un cuadro religioso coherente con las creencias órficas y complementario del Papiro de Derveni en relación a la presencia de los démones en el ritual órfico.

145-161

Terror e imperialismo: el caso de Mitilene

Gil Fernández, Luis

Frente a otras defecciones (las de Naxos, Tasos, Eubea, Samos, Anfípolis), Tucídides estima que la de Mitilene marca un punto de inflexión en la guerra del Peloponeso. A la luz de la valoración de la libertad, del crimen y el castigo según la mentalidad más o menos contemporánea (testimonios de Hdt., Thuc., Xen., Lys., Plat., Dem.), y del contenido del logos epitaphios y del último discurso de Pericles, este artículo analiza los de Cleón y Diódoto (Thuc. III 37-48). Si Cleón toma como referentes la justicia (entendida como venganza) y la razón de estado, Diódoto se atiene exclusivamente a la conveniencia de Atenas. Niega el valor ejemplarizante de la pena de muerte por primera vez en la historia de Occidente, y sostiene que hay que librar al demos de la ejecución general de los mitileneos propuesta por Cleón, ya que es el único aliado que le queda a Atenas en las ciudades de la liga ática. La creciente brutalidad de la guerra del Peloponeso, Tucídides parece atribuirla al tipo de oratoria judicial empleado en las deliberaciones políticas, cuyo mejor ejemplo es el discurso de Cleón, y a la progresiva ideologización de la contienda, cuyo punto de partida se percibe en el discurso de Diódoto. Alianzas y pactos deben buscarse y hacerse no con los gobiernos de las ciudades, sino con la facción política más afín a la propia. Esta ideologización transforma los conflictos internacionales entre las poleis griegas en guerras civiles con el plus de ferocidad que éstas comportan.

163-181

Inicios y finales de los tratados del Corpus Hippocraticum

Rodríguez Alfageme, Ignacio

El estudio de las frases que abren y cierran los escritos del Corpus Hippocraticum permite establecer varios inicios prototípicos que se relacionan con el carácter oral o escrito de aquéllos.

183-202

ὅκως no subordinado en el Corpus Hipocrático

González Martín, Ana María

En el Corpus Hipocrático ὅκως presenta, además de su valor mayoritario como conjunción subordinante, un valor menor como introductor de oración no subordinada que ha sido, tradicionalmente, interpretado como una construcción elíptica de un verbo principal de semantismo marcado. Nuestro objetivo, en el presente artículo, es no solo definir sintáctica y semánticamente este tipo de construcción con el fin de establecer su valor, sino tambien estudiar las posibles relaciones entre este uso marginal y el valor mayoritario de ὅκως como conjunción subordinante.

203-214

Autoridad poética y tradición literaria en Herondas (Mimo VIII) y Teócrito (Idilio 7)

Fernández, Claudia Nelida

El presente trabajo examina los puntos de contacto entre el idilio 7 de Teócrito -«Las Thalysias»- y el fragmentario mimo Vlll de Herondas -«El sueño»-y, habida cuenta de la costumbre de los poetas helenísticos de aludir a la poesía de sus coetáneos, se sugiere la hipótesis de que el mimo herondeo en cuestión refiera la influencia del modelo teocriteo. Esta instancia permitiría explicar algunos de los pasajes más controvertidos del mimo: el disfraz de rústico que elige el autor para presentarse en el relato del sueño, el escenario campestre en el que desarrolla sus acciones, la presencia de otros pastores enigmáticos, inclusive la inusual estructura enmarcada del poema. Al mismo tiempo se propone interpretar el idilio 7 con la experiencia de haber leído a Herondas.

215-231

La patria de Pausanias (notas de lectura a Paus. V, 13, 7): Magnesia del Sípilo y Esmirna

Sánchez Hernández, Juan Pablo

El articulo se centra en la interpretación de Paus. V, 13, 7 de Habicht en su obra Pausanias und seine Beschriebung Griechenlands (Munich:1985), fundamentando la idea de un Pausanias de Magnesia del Sípilo en Lidia. Un estudio completo de las citas y la bibliografía arqueológica indican que quizás la cercana ciudad de Esmirna, centro cultural y administrativo de la Segunda Sofística, sería la verdadera patria intelectual de Pausanias.

233-247

La Odisea como antecedente literario de Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio

Sanz Morales, Manuel

Este trabajo sugiere la posibilidad de que varios motivos literarios, especialmente de carácter fantástico, que aparecen en la novela Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951) de Rafael Sánchez Ferlosio (nacido en 1927 y premio Cervantes en 2004), estén influidos por elementos fantásticos similares de la Odisea homérica. Además de estudiar la aparición de dichos motivos en la novela, y como apoyo de la hipótesis planteada, se aducen datos externos que ponen de manifiesto el interés que Ferlosio ha sentido por la literatura grecolatina en general y por Homero y la Odisea en particular.

249-261

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.