Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 16 (2006)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Las lenguas célticas en la investigación: cuatro observaciones metodológicas

Bernardo Stempel, Patrizia de

El artículo se propone corregir algunos prejuicios que a menudo afectan a las investigaciones lingüísticas relacionadas con las lenguas célticas y llega a cuatro conclusiones principales: 1) No los censos falaces, sino la presencia de una sólida y variada tradición escrita es índice y garantía de la vitalidad de una lengua. 2) La mirada diácronica, aplicada a las lenguas célticas modernas, logra explicar todas sus tan peculiares características morfosintácticas, que se dividen entre arcaismos del indoeuropeo e innovaciones típicas de la lengua hablada. 3) Antes de que los contactos entre sus hablantes se interrumpieran, las lenguas que llamamos célticas atravesaron por lo menos cinco estadios comunes, que aquí se dibujan (fig.1) haciendo un listado de sus principales isoglosas de innovación. 4) Hay que corregir unas cuantas etimologías por no tener en cuenta la fonética histórica de las lenguas célticas (cib. Belaisca), su formación de palabra (NNPP Elanus et sim.), la cronología de sus atestiguaciones (irl.med. adarc), su semántica (irl.ant. ander, que no puede ser préstamo vasco), la periodización del celta (cib. Gabi ).

5-21

¿Una crítica de Apolonio Díscolo a la Téchne grammatiké? Enfoques en torno de la noción de diáthesis en la gramática griega antigua

Mársico, Claudia T.

La cuestión de la autenticidad de la Téchne grammatiké atribuida por la tradición a Dionisio Tracio es un problema abierto para la historia de las ideas lingüísticas. Su relevancia va más allá de la autoría de la obra y se cifra, en rigor, en la plausibilidad de que las posiciones teóricas adoptadas en la TG puedan haberse sostenido en una fecha temprana. En el presente trabajo, a través del estudio de la conceptualización en torno de la diátesis en la TG y en la Sintaxis de Apolonio Díscolo, plantearemos que este último tratamiento supone como objeto de crítica el que encontramos en la obra atribuida a Dionisio, lo cual permite colegir que la antigüedad de la doctrina allí plasmada.

23-44

Los celtas en la literatura griega de los siglos VI-I a.C.

López Férez, Juan Antonio

Este trabajo estudia la presencia de los celtas en la literatura griega de los siglos VI-I a. C., examinando los datos más relevantes acerca de su país y costumbres. Los celtas son mencionados por primera vez en el siglo VI a.C. Nos dan noticias sobre ellos numerosos autores, entre los que destacan Hecateo, Heródoto, Jenofonte, Platón, Aristóteles, Éforo, Teopompo, Timeo, Polibio, Diodoro de Sicilia, Estrabón y Dionisio de Halicarnaso.

45-84

Esposas en guerra (Esposas del ciclo troyano) - (Heroínas de la mitología griega II)

Esteban Santos, Alicia

Este trabajo trata de las esposas más representativas de la Guerra de Troya (Helena, Andrómaca, Clitemestra y Penélope –célebres heroínas épicas y trágicas– y también Laodamía), atendiendo a su aspecto familiar y a la relación y confrontación con el esposo respectivo, y, en especial, a su función prototípica, porque ejemplifican casi todos los tipos posibles de esposas (con diferentes rasgos en paralelismo y en oposición entre ellas) y de sus conductas en la situación extrema de una guerra. Y, además, ellas representan la suma y compendio de todos los horrores que conlleva la guerra, siendo la Guerra de Troya la GUERRA prototípica por siempre jamás.

85-106

Fantasmas trágicos: algunas observaciones sobre su papel, aparición en escena e iconografía

Aguirre de Castro, Mercedes

Este artículo revisa las más importantes apariciones fantasmales en la tragedia griega, insistiendo en algunos aspectos en cuanto a su carácter y su papel en la obra. Asimismo trata de ver la relación entre estos fantasmas de la tragedia y algunas representaciones iconográficas sobre cerámica ática y suritálica que pueden aportar ciertas ideas, sobre todo en cuanto a la manera como eran concebidos y su puesta en escena. De éstas es particularmente interesante –y será objeto de un estudio e interpretación más detallados– la imagen sobre una nestóride lucania relacionada con la aparición del fantasma de Clitemestra en Euménides.

107-120

Una nota a Aristófanes, Lisístrata 665

Gil Fernández, Juan

La lección λευκóποδες corrección de Hermann al l λυκóποδες de los mss. (Aristoph. Lys. 665), debe ser sustituida por κυλλoκóποδες (procedente de un κυλoκóποδες) que da mejor sentido.

121-125

La categoría teatral del espacio en Aristófanes: los prólogos como ejemplo

Sánchez García, María Jesús

Partiendo de una línea de análisis del teatro clásico como espectáculo, el artículo hace una reflexión sobre la utilización que Aristófanes hace en su obra de la categoría teatral del espacio. Para ello revisa algunas características del espacio teatral, la dificultad para su estudio en la comedia antigua y las distintas teorías sobre el espacio en la escena aristofánica. Como conclusión justifica su valor como elemento dramático ligado al diálogo y define las características de su configuración a través de algunos ejemplos de los prólogos.

127-137

Violencia de los espectadores en el deporte griego antiguo

García Romero, Fernando

El artículo ofrece una recopilación y análisis de las noticias que los autores antiguos nos han transmitido sobre comportamientos violentos de los espectadores en el deporte griego antiguo. Mientras que diversos textos, especialmente de época imperial, nos documentan sucesos muy violentos ocurridos en los hipódromos griegos, las informaciones que nos hablan de episodios de violencia protagonizados por los espectadores en los estadios griegos son escasísimos. Se indican las posibles causas que pudieran explicar esta, quizá sorprendente, ausencia de violencia por parte de los espectadores en los estadios de la antigua Grecia.

139-156

El orador-cisne: Luciano, la retórica y los rétores

Karavas, Orestis

Luciano, autor que nació en Samosata de Siria, vivió en pleno siglo II de nuestra era. Estudió retórica y practicó la profesión de rétor durante un tiempo bastante largo. Aunque no escribió comedias, Luciano es un autor de vena satírica y eso se nota en cada una de sus obras, cuyos títulos sobrepasan los ochenta. Nuestro estudio es una investigación sobre la parodia de los rétores áticos en Luciano y consta de cinco partes distintas: las referencias a los rétores áticos en la obra de Luciano y el modo en que los presenta, los textos retóricos citados, algunas obras de Luciano escritas en estilo retórico, las escenas de tribunal en las obras lucianescas y el papel de la Retórica personificada en ellas. Así entenderemos mejor la idea que tenía Luciano sobre la retórica y los oradores en su época y estudiaremos «por dentro» este mecanismo diferente que utilizó Luciano para acercarse a los textos clásicos.

157-164

La sabiduría del burro (Lucio o el asno de Luciano de Samósata)

Cabrero, María del Carmen

Lucio o el Asno de Luciano de Samósata se nos presenta como una de las primeras novelas griegas donde la narrativa discurre por el doble andarivel de lo cómico y de lo realista. Y esa forma de narrativa es luciánica aunque nueva y, si se quiere, experimental: está la intencionalidad satírica, pero principalmente el regusto por contar una historia en broma.

165-179

Francisco de la Reguera: un traductor más y único continuador de Luciano de Samósata en el Siglo de Oro

Grigoriadu, Teodora

Al reducido grupo de los traductores españoles de la obra de Luciano de Samósata en el Siglo de Oro se añade don Francisco de la Reguera, un religioso vallisoletano, que –habiendo disfrutado primero la lectura de las Historias Verdaderas del sofista– decide traducir los dos Libros de dicha obra e intenta imitar el estilo lucianesco en una peculiar, y única de este período, continuación literaria de Luciano.

181-193

Philostr. Her. 20. 2: una posible alusión a El juicio de las armas de Esquilo

Librán Moreno, Miryam

Philostr. Her. 20.2 incluye una alusión a uno de los argumentos empleados por Áyax en su alegato ante el jurado durante el Juicio de las armas de Aquiles: que los miembros del tribunal no cometan con él la misma injusticia que cometieron con Palamedes. Dicho argumento podría haber formado parte de uno de los discursos de Áyax en El juicio de las armas de Esquilo.

195-209

El texto de Isócrates del Salmanticensis 279

Martínez Manzano, Teresa

Se estudia la historia del manuscrito y se analiza el lugar que ocupa en la transmisión del texto de siete discursos de Isócrates.

211-236

Per l'identificazione delle fonti manoscritte dell' Editio princeps delle Orazioni di Isocrate: il caso del Panegirico

Martinelli Tempesta, Stefano

Intentamos hallar los manuscritos de Chalkondylas usados para preparar la ‘Editio princeps’ de Isócrates (Milán 1493): en concreto, el ‘Parisinus Graecus’ 2931, en cuyos márgenes identificamos la mano de Chalkondylas, y probablemente también el ‘Laurentianus’ 58.5 y el ‘Laurentianus’ 87.14. Finalmente, pretendemos hallar también la fuente de la Aldina (Venecia 1513).

237-267

Demosthenica

Hernández Muñoz, Felipe G.

Ofrecemos cuatro estudios parciales sobre el texto demosténico: (1) Unas notas críticas a los discursos 19-24; (2) una investigación sobre las fuentes de la(s) aldina(s); (3) un estudio de los Léxicos demosténicos del manuscrito Complutensis 30, y (4) presentamos la «ley mén-dé de autenticidad demosténica».

269-282

El mito de Prometeo en la poesía y en la filosofía de Miguel de Unamuno

Canto Nieto, José Ramón del

Miguel de Unamuno se acerca en su poesía y en su filosofía a la figura de Prometeo y se vale del rico simbolismo que su mito ofrece. Unamuno se identifica con un Prometeo que representa la conciencia del hombre y su afán de conocimiento e inmortalidad, y, al mismo tiempo, con un buitre devorador de sus entrañas que simboliza la razón, y con ella, la imposibilidad de creer en una inmortalidad consciente. Se establece así entre ambas figuras una lucha dialéctica que representa el drama vital del propio autor.

283-305

Un hito en la Filología Neotestamentaria española

Gil Fernández, Luis

309-326

Repensar la sintaxis: el nuevo manual de Crespo, Conte y Maquieira (Sintaxis del Griego Clásico, Madrid, Gredos, 2003)

Rodríguez Alfageme, Ignacio

327-352

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.