Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 15 (2005)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Notas sobre lexicografía hitita: la terminología del ejercicio del poder y de la organización administrativo-territorial en el reino anatólico de Hatti

González Salazar, Juan Manuel

Dentro de la lexicografía hitita, el análisis de algunos de los documentos cuneiformes de los archivos del reino hitita, pertenecientes al período Imperial (siglos XIV y XIII a.C.), permite conocer mejor algunos aspectos del vocabulario empleado a la hora de expresar, de algún modo, el ejercicio del poder y las formas de administración y organización político-militar de un territorio imperial determinado. Algo que estuvo en estrecha relación con el complejo proceso de expansión y consolidación imperial hitita del período.

5-17

Expressions of love and sexual union in Hesiod’s Catalogue of Women

Aguirre de Castro, Mercedes

En el Catálogo de las mujeres la unión sexual de las heroínas con los dioses o los héroes está mencionada por medio de diferentes fórmulas que aluden a la boda humana, al lecho nupcial, u otras expresiones que se refieren al amor de diferentes formas. El propósito de este artículo es examinar el uso que el poeta hace de esas expresiones formulares, la alternancia entre ellas, y sus preferencias. Por otro lado pretende comparar esas expresiones que describen el amor y la unión sexual en los fragmentos que hacen referencia a la descendencia de algunas mujeres mortales con el pasaje final de la Teogonía –o incluso con toda la Teogonía –, en donde también aparece este tipo de fórmulas, intentando encontrar similitudes y diferencias que permitan relacionar ambos poemas.

19-25

Ferecides de Siros y Ferecides de Atenas. Una nueva aproximación

Pàmias Massana, Jordi

La escasez y la brevedad de las citas directas atribuidas a Ferecides de Siros y a Ferecides de Atenas no invitan a distinguir a un autor de otro a partir de argumentos estilísticos o lingüísticos. En cambio, existen indicios de índole histórico-literaria e histórico-cultural que pueden aportar nuevas pruebas a la «cuestión ferecidea». El tratamiento de los catasterismos, atestiguados en la obra de Ferecides de Atenas, es incompatible con la producción arcaica de un teólogo y Wundermann como Ferecides de Siros.

27-34

Sul problema della rappresentazione della individualità nella tragedia

Garzya, Antonio

La representación de la individualidad singular, es decir, de la personalidad, ha estado siempre presente en los poetas trágicos griegos, en contra de la opinión más difundida. Las piezas conservadas ofrecen espléndidos ejemplos. Se trata aquí la cuestión sincrónica y diacrónicamente, y se inserta en un debate que ha tenido lugar en el siglo pasado, moviéndose desde posturas memorables (de Aristóteles a Hegel, etc.). Aquí se intenta evitar tanto ceder a toda aproximación romántica como obedecer a esquemas abstractos antiindividualistas.

35-47

Las dos caras del protagonista en Los Persas de Esquilo

García Novo, Elsa

Esquilo, al presentar a los persas, ha buscado la manera de mostrarlos a los ojos del público con rasgos heroicos, para convertirlos en rivales dignos de los griegos. No era suficiente que el enemigo fuera poderoso; tenía que ser también justo y consciente de sus límites. Solo así su derrota engrandecerá a los vencedores. Para ello el poeta desdobla en dos al rey de los persas. Darío, ya muerto, se nos muestra dibujado como un héroe e invocado como un dios: practicaba la sophrosyne, respetaba a los dioses y no cometió falta alguna. Jerjes, por el contrario, ha incurrido en hybris, confiando en su capacidad, y ha provocado la catástrofe total de su pueblo. En otro aspecto, Esquilo ha ido desvelando poco a poco la vivencia de la derrota por parte del coro, creando un clímax que magnifica el desastre. Gradúa la catástrofe en tres catálogos. En la Párodo anapéstica, asistimos al despliegue del poderoso ejército: el coro menciona uno tras otro a los capitanes que marcharon contra Grecia (primer catálogo). Más adelante el mensajero que anuncia la derrota, enumera (vv. 302 ss.) un segundo catálogo de capitanes -muertos ahora como contrapunto al catálogo inicial. La entrada de Jerjes, único vivo entre sus muertos, va seguida de un diálogo lírico en el que el coro/corifeo obliga al rey a dar cuenta de los nombres de capitanes cuya muerte ha provocado: es el tercer catálogo. Un anillo de muerte enlaza así párodo y éxodo.

49-62

Mujeres terribles (heroínas de la mitología griega I)

Esteban Santos, Alicia

Tras hacer una catalogación de heroínas griegas en diferentes situaciones ya como víctimas pasivas, ya como mujeres rebeldes y activas, este trabajo se centra en estas últimas, tomando como ejemplo a las más representativas: Medea y Clitemestra (y su hija Electra). Tratamos principalmente de su relación y su confrontación con el hombre (el esposo respectivo), cuya personalidad es más floja y negativa, y, en especial, de la comparación entre las historias de Medea y de Clitemestra, con analogías y sobre todo rasgos en oposición.

63-93

Las primeras justificaciones griegas de la democracia

Gil Fernández, Luis

Las primeras justificaciones de la democracia adelantadas por el pensamiento político griego son: la del siracusano Atenágoras (Thuc. VI 39), la de Aspasia en el Menéxeno (236D-249A) y la de Protágoras en el diálogo platónico del mismo nombre (320A-322D). Genuinamente democrática la primera, basada en el sentido común (entre todos se ven mejor las cosas), la de Aspasia es claramente aristocratizante y racista. Sólo en la autóctona Atenas, que a lo largo de los tiempos ha mantenido su εὐγένεια sin mezclarse con otros pueblos, se da la ἰσογονία necesaria para la ἰσονομία y la ἐλευθερία de los ciudadanos. Esto les permite elegir para el gobierno al mejor de todos. La democracia, así concebida, en realidad es una aristocracia con el consentimiento del pueblo. Aspasia generaliza el juicio de Tucídides (II 65, 9-10) sobre el liderazgo de Pericles. En cambio, el mito del Protágoras hace extensiva al género humano entero la posibilidad del régimen democrático, porque Zeus ha repartido por igual entre todos los individuos el sentido de αἰδώς y el de δίκη, cuando el hombre se ha elevado al grado de ciudadano, el más alto de su evolución biológica y cultural.

95-105

L’acqua è fredda e umida

Capriglione, Jolanda C.

Per il primo dei filosofi ufficialmente riconosciuti, Talete, l’acqua è arche, ma ben presto diventa anche arche etico e sociale: per molti medici le nature «acquose» sono anche più deboli fisicamente e socialmente, com’è il caso delle donne dichiarate dalla fisiologia ‘inaffidabili’ perché il loro corpo e la loro mente sono ‘danneggiate’ da un eccesso di acqua. Ma l’acqua è anche principio terapeutico e, quindi, pharmakon sia quando la ingeriamo, sia quando ne facciamo un uso esterno con i bagni.

107-123

Sobre θεῶν χεῖρες: significado y contexto

Rodríguez Alfageme, Ignacio

El estudio del sintagma θεῶν χεῖρας, que aparece en Quaestiones convivales 663 b plantea varios problemas que cuestionan la aceptación del textus receptus . Sólo desde la comprensión de las implicaciones de esta expresión con la medicina popular y sus connotaciones poéticas permiten comprender su significado. Todo ello lleva a proponer una corrección del texto.

125-140

Notas críticas al texto de Máximo de Tiro

Hernández Muñoz, Felipe G.

Se proponen veinticinco correcciones al texto de Máximo de Tiro.

141-149

Una nota mitológica al texto de Máximo de Tiro

Campos Daroca, Francisco Javier

El autor propone solventar las dificultades que algunos estudiosos han señalado en Máximo de Tiro, VIII 6, p. 65, 114-66, 117 Trapp, debido a la mención de la diosa Eris entre otras divinidades homéricas. Se considera plausible la corrección de Eris en Iris a partir de argumentos de orden paleográfico, intertextual y filosófico.

151-154

La écfrasis de Iseo en el Tristán castellano y su anclaje en la tradición clásica

Campos Daroca, Francisco Javier

Teniendo siempre como referencia los postulados de la retórica progimnasmática clásica y medieval, en este artículo se trata de definir el soporte literario clásico de algunos pasajes de la extensísima descripción de Iseo con la que concluye la edición vallisoletana (1501) del Tristán de Leonís .

155-174

Anacreonte en la prensa del siglo XIX: las versiones de Aurelio Querol (1870), Manuel Corchado (1876), José Manterota (1879) y Vicente Colorado

González Delgado, Ramiro

En este artículo vamos a rescatar del olvido las traducciones realizadas en la década de los setenta del siglo XIX por A. Querol, M. Corchado, J. Manterola y V. Colorado; se trata de versiones poco conocidas porque fueron publicadas en diferentes periódicos y revistas de la época y porque nunca más volvieron a editarse. Serán analizadas según los presupuestos teóricos de J. S. Holmes y muestran la importancia de la traducción de Castillo y Ayensa durante el siglo XIX.

175-195

Una obra singular: La Literatura Científica Griega de Ignacio Rodríguez Alfageme

Gil Fernández, Luis

199-210

La epigrafía gala tras la publicación de RIG II.2

Hoz Bravo, Javier de

Breve historia de los estudios sobre la epigrafía gala y estado de la cuestión tras la publicación de RIG II.2, que es analizado con cierto detalle.

211-224

Los monumentos de la lengua mesápica y los problemas de la edición de inscripciones en lenguas fragmentariamente atestiguadas

Hoz Bravo, Javier de

1. Presentación de MLM. 2. Lo que se sabe de la epigrafía y la lengua mesapias. 3. Análisis de MLM. 4. Algunos problemas de la publicación de córpora epigráficos.

225-236

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.