Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 14 (2004)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Pedro Laín Entralgo y la Historia de la Medicina Griega

Gil Fernández, Luis

9-14

Médico y maga en los textos hititas

Álvarez-Pedrosa Núñez, Juan Antonio

Los hititas pensaban que cualquier tipo de enfermedad, tenía siempre una causa sobrenatural y, por tanto, debía ser remediada mediante mecanismos mágicos. Este artículo analiza la esfera profesional del médico y la maga. Los médicos extranjeros eran tenidos en muy alta estima por la eficiencia de sus medicamentos, pero no porque se entendieran los principios que aplicaban. Los médicos hititas utilizan la indagación oracular para diagnosticar la enfermedad y para formular las recetas y se sirven de ritos construidos de acuerdo con los principios mágicos y de la sugestión musical. La maga, por su parte, cura de la misma manera que el médico y se constituye en un técnico sacral privilegiado en comparación con la situación de las otras mujeres de la misma sociedad y otras sociedades del mundo antiguo.

15-34

Eryximaque et le principe des contraires

Thivel, Antoine

El célebre discurso de Erixímaco en El Banquete de Platón sobre las relaciones entre el amor y la medicina ha sido interpretado de diversas formas por los comentaristas. Como presenta, con respecto a la medicina, una cosmología entera, se han comparado sus ideas con las de los pitagóricos, con las de Alcmeón o Heráclito, y naturalmente con las de Empédocles, pero no está claro si lo que admite Erixímaco es el principio de los opuestos o el de los semejantes. La postura de Erixímaco, y quizás el pensamiento de Platón en esta época depende de esta cuestión.

35-44

El prestigio del médico hipocrático

Lara Nava, Dolores

Este artículo examina algunos pasajes de los escritos mas antiguos del Corpus Hippocraticum en los que se señala el gran valor que para el médico griego de la polis de los ss.v / vi a.C. tenía la consecución de un prestigio. En ese período la medicina esta haciéndose un lugar propio entre las diferentest échnai y la labor del médico es, entre otras cosas, el llamar la atención sobre los diferentes logros de su ciencia y conseguir por ello una justa fama. En este siglo v a.C. están emergiendo una serie de profesiones y los practicantes de éstas formulaban reglas válidas para la investigación y la práctica dentro de sus respectivos campos de conocimiento. Los autores del CH reflejan la lucha que debieron mantener en varios frentes para mantener su Arte lejos de la magia, la filosofía, la ignorancia, la pedantería, etc. Para ellos la búsqueda de un prestigio personal estuvo ligada a la defensa del valor de su téchne, con vistas a poner la medicina en el mismo nivel que estaban ya otras Artes.

45-58

Ruido y sonido en el Corpus Hippocraticum

Rodríguez Alfageme, Ignacio

El Corpus Hippocraticum ofrece un buen testimonio de la evolución semántica de los términos asociados al 'ruido' y al 'sonido' y a la vez proporciona precisiones sobre las teorías de la percepción prearistotélicas.

59-74

Las historias clínicas de Epidemias V y VII: la descriptio morbi y el exitus

Esteban Santos, Alicia

Completamos ahora el esquema de composición de las historias clínicas de Epidemias V y VII, con los datos referentes a la enfermedad: causa, síntomas fundamentales (fiebre, dolor, trastornos psíquicos) y su indicación inicial, altibajos, terapia, transcurso del tiempo, desenlace, reflexiones post desenlace. Examinándolos por separado en cada uno de los tres grupos de historias (las exclusivas del libro V, las del VI1 y las “historias paralelas”), observamos una mayor coincidencia entre las paralelas y las exclusivas de Epid. VII, lo que está en conformidad con los resultados obtenidos en nuestros estudios anteriores.

75-90

Los tratados quirúrgicos del Corpus Hippocraticum. Aplicación de análisis de estadística lingüística

Labiano Ilundain, Juan Miguel

Aplicación de la estadística lingüística a los tratados quirúrgicos del Corpus Hippocraticum, con vistas a analizar las relaciones existentes entre ellos y sus autores.

91-109

Algunos ejemplos de enantíosis en el Corpus Hippocraticum

Martínez Hernández, Marcos

En el presente artículo se plantea la necesidad de un estudio global de la enantíosis (apareamiento de contrarios) en el Corpus Hippocraticum siguiendo las clasificaciones semánticas modernas de los antónimos. Aquí se ofrece un ejemplo con los compuestos en eu-I dus-, de los que sólo mencionamos algunos aspectos generales.

111-134

Sobre la traducción completa de los Tratados hipocráticos

García Gual, Carlos

Con la edición del octavo volumen de Tratados hipocráticos concluye la versión completa en español del Corpus Hippocraticum (Biblioteca Clásica Gredos), comenzada hace 20 años, presentada en 1983 por P. Laín.

135-138

La diagnosis onírica en Galeno

Gil Fernández, Luis

Este trabajo trata de explicar el aserto "El ensueño nos indica la disposición del cuerpo” que inicia el De dignotione ex insomniis, así como el desarrollo ulterior de dicho aserto en este opúsculo. Para ello se ha tenido en cuenta no sólo la teoría humoral de Galeno relativa la composición del cuerpo y alma humanos, sino también su concepción de los mecanismos del sueño y del ensueño.

139-153

Los dioses griegos y sus mitos en Galeno

López Férez, Juan Antonio

Galeno conocía bien la tradición literaria griega; usa los dioses griegos y sus mitos con gran precisión. Normalmente acepta la versión mítica normal, pero, a veces, ataca ciertos mitos antiguos. En general, escribe para un grupo selecto y culto de amigos romanos, y, por tanto, las referencias míticas en sus obras son breves. Sin embargo, cuando está interesado por una explicación mitica concreta, acude y cita a Homero, Hesíodo, los Líricos, trágicos y cómicos, filósofos y médicos.

155-181

La práctica forense en el Egipto romano

Torallas Tovar, Sofía

Los documentos conservados en papiro nos permiten conocer cómo funcionaba la medicina forense en el Egipto Romano y cuál era su alcance. Los médicos públicos acudían a requerimiento de las autoridades a examinar víctimas de crímenes y accidentes, dentro de un proceso de investigación policial o simplemente para certificar la muerte de algún ciudadano. Se estudiará el tipo de documentos que nos ilustra esta práctica, las personas implicadas en él y las razones que la generaban.

183-200

La princesa etíope que nació blanca: la mirada y la contemplación en las Etiópicas de Heliodoro

Suárez de la Torre, Emilio

La concepción prodigiosa de la princesa (etíope, pero de piel blanca) Cariclea, es sólo un elemento más (aunque sustancial en el argumento de la novela de Heliodoro) dentro de un haz complejo de referencias a la mirada y la contemplación. A partir de esta red de relaciones internas pueden extraerse interesantes conclusiones acerca de las concepciones filosóficas y religiosas que subyacen en el relato y que se adaptan perfectamente al panorama social y cultural de la Antigüedad tardía. Asimismo se desprenden consecuencias relevantes para la función del género en su marco histórico y en relación con el público al que se dirige.

201-233

A Medea le duele la cabeza. Comentario a Apolonio Rodio III, 761-765

Aguilar Fernández, Rosa Mª

Nuestro trabajo ha partido de la descripción del dolor de Medea en los versos de Argonautica 111, 761-765 para rastrear la historia del término ἶνες y su relación con la teoría de los nervios desde Hipócrates hasta la medicina en la Alejandría de su tiempo, especialmente en Erasístrato y en Herófilo, y luego en la tradición posterior ya en época imperial, en Galeno. Como conclusión creemos que Apolonio podría reflejar conocimientos antiguos de la medicina hipocrática a la luz de las doctrinas médicas de su época, pero con la imprecisión propia de la poesía.

235-240

Francisco Filelfo y su traducción del tratado hipocrático De affectionibus

Pérez Cañizares, Pilar

El tratado hipocratico Afecciones (De affectionibus) no se tradujo durante la Edad Media. La única traducción latina transmitida por manuscritos de este tratado es la que el humanista Francisco Filelfo realizó en 1544. Esta traducción se conserva en cuatro manuscritos copiados en el s. XV y posteriormente nunca fue impresa. El examen del texto latino revela que Filelfo utilizó como modelo para la traducción un manuscrito griego cuyo texto es muy cercano al del Marcianus graecus 269, por lo tanto esta traducción latina no es relevante para el establecimiento del texto griego. Sin embargo, el contexto cultural en que se llevó a cabo esta traducción revela la demanda de traducciones latinas de Hipócrates que existía ya en el s. XV.

241-253

Sobre De somniis liber de Augerius Ferrerius

Martínez Conesa, José Antonio

En este libro Ferrer, en plena época renacentista, hace compatibles las teorías oníricas de los autores griegos con sus principios y punto de vista cristianos. Niega tajantemente que existan ensueños vanos y se interesa por los ensueños naturales, cuya génesis está en el estado psicofísico del individuo. Pero, sobre todo, presta su máxima atención a los ensueños divinos. Establece normas para distinguir éstos de los enviados por los malos espíritus. Afirma que ha descubierto mediante la razón y la propia experiencia claves para la interpretación de los ensueños que los filósofos anteriores no llegaron a descubrir.

255-265

La doctrina de los pulsos de Galeno en el siglo XVIII: el ejemplo de Francisco Solano de Luque

Pino Campos, Luis Miguel

La doctrina de Galeno sobre los pulsos experimentó durante el siglo XVIIl un resurgimiento considerable gracias a las observaciones que Francisco Solano de Luque publicó en 1732 y en 1787. Su fama en Europa se debió a la difusión de sus observaciones por parte de James Nihell y de Gerard van Swieten. Su obra fue traducida a cinco idiomas, resumida, comentada, extractada y enriquecida por muchos seguidores. En este estudio se comenta que el médico español conoció sólo una parte de la doctrina de los pulsos de Galeno y que hubo otra gran parte de aquella doctrina que no llegó a conocer ni a observar.

267-284

Una aproximación filológica, filosófica y mitológica al concepto de Historia de la Medicina

Hernández González, Justo Pedro

En este trabajo, se remarca la trascendencia del verdadero y genuino significado del término herodotiano 'historia' como indagación, de modo que Historia de la Medicina es indagación de la medicina. Esta investigación se plantea la pregunta filosófica esencial ¿Qué es Medicina? e ilumina el concepto de Historia de la Medicina apoyándose en las circunstancias mitológicas de Jano, Gordias y Ariadna.

285-305

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.