Hemeroteca

Cuadernos de Filología Clásica
Número 12 (2002)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Cuadernos de Filología Clásica
Artículo Páginas

Aspectos fonéticos y morfológicos de dos tratados del Corpus Hippocraticum

Labiano Ilundain, Juan Miguel

Entre otras consideraciones, en este artículo se quieren poner de relieve algunos rasgos lingüísticos de los tratados hipocráticos De fistulis y De haemorrhoidibus, dentro del grupo de los tratados quirúrgicos de la Colección, con vistas a mostrar cómo se entreveran en ellos rasgos jónicos y áticos en dirección al griego helenístico. En nuestra opinión, estos tratados son obras de pleno siglo IV a. C., De haemorrhoidibus probablemente de mediados de siglo y De fistulis quizá algo anterior.

9-51

Notas sobre un ἅπαξ sintáctico en Praec. 1

Ángel y Espinós, Jesús

En el presente artículo, el autor considera el ἅπαξ sintáctico, ἔστιν δέ ἡνίκα, que aparece en el tratado hipocrático de fecha tardía Preceptos, como una influencia del Aticismo, basada en la frecuente expresión ἔστιν δὲ ὅτε.

53-56

Expresión de las relaciones temporales en Longo. Formas oracionales

Amado Rodríguez, María Teresa

El propósito de este trabajo es estudiar los procedimientos de naturaleza verbaloracional que utiliza Longo para la expresión de la función Tiempo. Se describen en él los tipos de cláusulas subordinadas temporales y las construcciones de participio absoluto y se intenta determinar en qué condiciones se elige uno u otro procedimiento.

57-87

Orden e integración de los meliambos cercideos

Martín García, José Antonio

El objeto de este trabajo es el restablecimiento del orden original de los meliambos de Cércidas en el Papiro de Oxirrinco n.º 1082 y la reconstrucción de sus columnas XI-XII, primera y segunda del poema «Contra Esfero», mediante la unión entre sí de sus fragmentos principales junto con otros menores. Se intenta también integrar en la medida de lo posible los restantes escasos fragmentos en las otras columnas deterioradas.

89-135

Solone in Alex. Aphr. Comm. in Arist. Top. II 2 (CAG II 2, p. 139, 26 - 140, 3 Wallies)

Roselli, Amneris

En su comentario sobre los Tópicos de Aristóteles, Alejandro de Afrodisia (CAG II 2, p. 139,26-140,3 Wallies) se refiere a Solón como el promotor de una ley contra la neutralidad. La ley es también mencionada en la Athenaion Politeia de Aristóteles, en la Vita Solonis de Plutarco y en algunas otras fuentes. Mediante un examen profundo del texto de Alejandro y de los testimonia, intentamos corregir el texto de Wallies.

137-144

El mito de Tifón y su recepción en Píndaro

Silván Rodríguez, Alfonso

Una revisión del mito de Tifón en sus diversas apariciones en la literatura griega, desde la Ilíada y Hesíodo hasta Nonno, permite ver hasta qué punto mantiene en ellas la conexión con su sentido originario, avalado por los paralelismos existentes en las literaturas del antiguo Oriente Próximo: el de un acto cosmogónico fundamental, a juicio de algunos, en forma de combate entre el dios instaurador del orden definitivo del mundo contra el monstruo que representa el caos. En Píndaro (Pítica I) el recuerdo de la victoria de Zeus sobre el monstruo Tifón (durante la erupción del volcán siciliano) sirve para exaltar, más que su éxito en los juegos, la labor de Hierón como fundador de un nuevo orden, la ciudad de Etna, en un momento de esplendor por su hegemonía política y estratégica.

145-161

La composition architecturale de l’ Hécube d’ Euripide

Irigoin, Jean

Une opération simple —faire le compte des trimètres iambiques dans les parties parlées d’Hécube— montre qu’Euripide, avant de composer le texte poétique, trace un cadre où se trouve déterminé le nombre des vers de chacun des éléments de la tragédie. Ainsi apparaît une division en deux parties égales, comptant chacune 456 (2 x 12 x 19) trimètres, correspondant à la desis (‘nouement’) et à la lusis (dénouement) définies par Aristote au chapitre 12 de la Poétique. Ce type de composition numérique, qui apparaît déjà chez Eschyle et a été pratiqué par Sophocle, est conservé avec une grande fidélité dans les manuscrits byzantins des trois tragiques.

163-172

El rol de la prostituta en la comedia: de Ferécrates a Menandro

Souto Delibes, Fernando

El objetivo principal de nuestro trabajo es retomar el estudio del papel de la hetera en la comedia a la luz, sobre todo, del análisis de las piezas fragmentarias. Para ello hemos juzgado lo más práctico dividir nuestro estudio en tres áreas, comedia antigua, media y nueva pues, de este modo, se podrán observar fácilmente las similitudes y diferencias en el tratamiento cómico de la hetera a lo largo de las diferentes épocas.

173-191

El fr. 326 Pf. de Calímaco y el baile de las aves

Martínez García, Sebastián

A partir del estudio del lemma de Suda (Adler 2.166.8), que ha conservado el fragmento 326 Pf. (70 Montes; 77 Hollis) de la Hécale, y del análisis de la integración de dicho fragmento en el poema de Calímaco, se defiende en este artículo que el mencionado fragmento forma parte de un discurso de Atenea dirigido contra la corneja.

193-202

El atajo filosófico de los cínicos antiguos hacia la felicidad

Fuentes González, Pedro Pablo

Este artículo intenta descifrar las claves de la consecución de la felicidad desde la perspectiva de la filosofía cínica. Al respecto, es fundamental y muy significativa la imagen del «atajo hacia la virtud (felicidad)» que ya los antiguos aplicaron a los cínicos, probablemente por contraposición a los estoicos, queriendo significar que los primeros ofrecían un camino más directo hacia la felicidad propia del filósofo, contrarios como eran, a diferencia de sus descendientes estoicos, a todo preámbulo de formación teórica, ya que centraban su atención exclusivamente en la ética.

203-251

Ὁ λόγος ὥσπερ δεύτερον σῶμα - La elocuencia como instrumento político en las Vidas Paralelas de Plutarco

Pérez Jiménez, Aurelio

La frase que leemos en Cat. Ma. 1.5, «ὁ λόγος ὡσπερ δεύτερον σῶμα», ilustra bastante bien la importancia que concede Plutarco a los elementos retóricos, como tópico del esquema biográfico. Sin duda encuentra este tópico en la literatura encomiástica y biográfica previa; pero lo hace propio en las Vidas Paralelas, subrayando sobre todo su función moral, pedagógica y política. De este modo, las actitudes retóricas de los políticos plutarqueos, diferentes gracias a ellas de los militares, se convierten en un rasgo esencial de la técnica biográfica de Plutarco.

253-270

Olimpiodoro (in Grg. 26.20) y la Antíope de Eurípides

López Cruces, Juan Luis

Se propone la recuperación de un fragmento de la Antíope de Eurípides desestimado por los estudiosos anteriores del drama. La paráfrasis del consejo de Zeto a Anfión que Olimpiodoro recoge en su comentario Sobre el Gorgias de Platón (26.20), ῥῖψον τὴν λύραν καὶ κέχρησο ὅπλοις, puede cubrir parte de dos trímetros yámbicos. Éstos se recuperan mediante la sustitución de los imperativos ῥῖψον y κέχρησο por formas susceptibles de haber sido usadas por Eurípides. El resultado es ῥῖπτε τὴν λύραν, / χρῆσαι δ' ὅπλοισι, pasaje relacionado con un fragmento semejante de una comedia mitológica o un drama satírico en el que un sátiro aconseja a Atenea arrojar el aulos (TrGF Adesp. 381 τοὺς αὐλοὺς μέθες / καὶ θὦπλα λάζευ).

271-285

Eos: el dominio fugaz de la Aurora - Fuentes literarias y representaciones artísticas en el mito de Eos

Esteban Santos, Alicia

Este artículo trata de Eos, la Aurora, y de otros personajes relacionados con ella (unos por semejanza y paralelismo y otros por oposición), que son examinados tanto a través de los testimonios literarios como de los iconográficos, cuyas importantes coincidencias quedan patentes. En Eos distinguimos muy diferentes facetas: como divinidad astral, cósmica, como eterna enamorada y raptora y como mater dolorosa. En todas muestra su personalidad intensa, sus poderes y características especiales, en analogía a otras diosas también de dotes extraordinarias, y todas ellas con significativos puntos de contacto con la Gran Diosa oriental. Por otra parte, apreciamos aquí un rasgo muy relevante asimismo en otros muchos aspectos dentro del mundo griego: el marcado gusto por las antítesis, destacando la oposición mortal / inmortal.

287-318

Scylla: Hideous monster or femme fatale? A case of contradiction between literary and artistic evidence

Aguirre de Castro, Mercedes

Este artículo intenta revisar las diferencias entre la descripción homérica del monstruo Escila y sus representaciones artísticas. Según éstas, Escila es una criatura híbrida, mitad mujer mitad pez, normalmente con una o más cabezas de perro en torno a su cintura. En cualquier caso, por su carácter podemos incluir a Escila en esa serie de «mujeres peligrosas» que Odiseo encuentra en su viaje de regreso a Ítaca y que representan ese peligro a la vez terrible y encantador que puede resultar fatal para el héroe.

319-328

El grandioso altar de Pérgamo: emblemática obra del mundo helenístico

Delgado Linacero, Cristina

El gran altar de Pérgamo constituye una de las más importantes muestras del arte, del saber y del pensamiento helenístico. Erigido por Eumenes II en memoria de sus victorias sobre los gálatas, el monumento formó parte de la propaganda del estado y de la exaltación política nacional. El tema elegido para su friso exterior fue la Gigantomaquia o lucha cosmogónica entre dioses y gigantes; el friso interior narra la historia de Telefo, legendario fundador de la ciudad. Este artículo es un breve análisis del significado de esta obra, considerada como una de las maravillas del mundo antiguo.

329-344

Demóstenes en España

Hernández Muñoz, Felipe G.

Se revisan los estudios demosténicos en España hasta 1965 con especial atención a ediciones y traducciones, planes de estudio y manuscritos griegos. En un apéndice final se publican traducciones inéditas de los siglos XVI-XVII.

345-380

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2019 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.