Hemeroteca

Circe de clásicos y modernos
Número 8 (2003)
Leyenda
Artículo alojado en InterClassica = Artículo alojado en InterClassica
Disponibilidad
Números disponibles de
Circe de clásicos y modernos
Artículo Páginas

No es bueno que el hombre esté solo

Alesso, Marta

Filón de Alejandría, cuando explica en el comienzo de Legum Allegoriae II el versículo bíblico “Y dijo el señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo, hagámosle un colaborador acorde con él (Gen. 2.18), ratifica los ejes teológicos sobre los cuales gira el principium cognoscendi de su monoteísmo. La interpretación filónica no responde al modelo de la creación del mundo del Timeo de Platón, pues para el alejandrino lo Uno -inmóvil y etemo- sólo se relaciona con el orden material a través del Logos, el agente creador concebido como palabra mediadora. El intelecto humano es al cuerpo lo que el Logos divino es al cosmos y necesita la mediación de ciertas fuerzas (dynameis) para que una vez activadas lo relacionen con el mundo a través de los sentldos.

17-30

Elementos ‘thanáticos’ y tensión narrativa en el ‘nóstos’ de Odiseo

Atienza, Alicia María

El relato del nostos exitoso de Odiseo incorpora motivos que provienen del repertorio simbólico tradicional relativo a thánatos, los cuales colaboran en el desarrollo temático del nostos del héroe. Este trabajo rastrea esta serie de elementos tanáticos en la segunda parte de la Odisea, a partir del canto 13, para explorar su función como parte de las estrategias discursivas utilizadas por el poeta para generar, por medio de procedimientos variados, la tensión narrativa necesaria para mantener el interés de la audiencia.

31-64

Antecedentes de la amplificación retórica aristotélica en Olímpica I de Píndaro

Badenes, Andrés

El presente trabajo aborda la temáitica de la tradición de la retórica de Aristóteles en referencia a textos que explícitamente no son resultados de una teoría retórica; especialmente, textos de lírica coral. Intentaré mostrar que la Olímpica I de Píndaro presenta recursos que pueden ser identificados desde la amplificación (aúxesis) aristotélica tal como ésta aparece en Retorica. Para esto, rastrearé recursos de Píndaro semejantes a determinados lugares (tópoi) aristotélicos que remiten a la amplificación. Sobre esta base, intentaré reconstruir un aspecto de la vasta tradición de la cual se habría servido Aristóteles para desarrollar su teoría retórica; ademas trataré de evaluar el uso pindárico estudiado en tanto eventual aparición temprana de la amplificación, como así también su importancia en la clásica pregunta por los origenes de la retórica.

65-78

‘ut facilius possis deum quam hominem invenire’: los ‘héroes’ cínicos de Satyricon

Battistón, Dora

Obra de síntesis, parodias y confluencias, Satyricon exhibe una compleja trama intertextual y, en el campo de las alusiones literarias, el entrecruzamiento de géneros, especies y teorías. También ingresan diversas influencias filosóficas -estoicismo, epicureísmo, cinismo-, sin que ninguna alcance a definir por completo el tenor ideológico de la obra. Aun dentro de la ambigüedad del texto, la finalidad cómica y el distanciamiento irónico del autor, la comparación de algunos principios, lecciones y anécdotas atribuidas a la ‘secta del perro’ con determinados pasajes de Petronio, revela ciertas afinidades tanto en las actitudes como en el plano formal. Se infiere que, si bien no determina posiciones, el cinismo aporta elementos significativos para la crítica al estoicismo.

79-90

Arrojar luz al texto cómico: juego léxico y denuncias por ΦΑΣΙΣ en Acarnienses de Aristófanes

Buis, Emiliano Jerónimo

La escena cómica de Aristófanes suele representar situaciones en las que abundan referenclas jurídicas, pasajes capaces de transmitir al crítico moderno los usos de las leyes atenienses en el contexto vivo de la interacción dramática. A su vez, y en un sentido inverso, las menciones expresas e implícitas al derecho ático permiten explicar algunos episodios poco esclarecidos del corpus aristofánico. El caso de Acarnienses es significativo en este doble sentido. Por un lado, constituye uno de los únicos testimonios del s. V a.C. en que se vislumbran manifestaciones dinámicas concretas del proceso de φάσις. Por el otro, las referencias a esta acción judicial se reiteran en la obra y se vinculan -desde la etimología- con la aparición teatral de la figura del delator (συκο-φάντης). Esta llamativa insistencia léxica y semántica permite analizar, a lo largo de los versos, un juego de palabras que nos conduce a echar luz (φαίνειν) sobre una polémica aún vigente en las discusiones filológicas de la comedia: la posibilidad de que su protagonista, Diceópolis, no sea más que una ‘máscara’ del propio Aristófanes.

91-109

El mito de Narciso en la poesía de Cernuda

Caballero de Díaz, Marta Elena

Luis Cernuda manifiesta explícitamente en sus ensayos la pasión que sintió, desde su primera niñez, por !a mitología y su mundo de dioses antropomórficos. En consecuencia, su poesía rezuma una presencia trascendental de los mitos grecorromanos, mitos que, en la medida en que la poesía de Cernuda es, en esencia, autobiográfica, constituyen para el poeta una importante vía de aceeso al conocimiento de sí mismo, y para nosotros, al mismo tiempo, un medio válido y valioso para comprenderlo. Este ensayo busca enfocar un mito cuya recepción en La Realidad y el Deseo es especialmente significativa: el mito de Narciso. Partiendo de las versiones del mito en Conón, Pausanias y, más detenidamente, en Ovidio, evidente hipotexto, intenta aproximarse al sentido último de su recepción en Cernuda.

111-122

La mitología clásica en la ópera argentina

Cotello, Beatriz

En este trabajo se ofrece un panorama general de la evolución de la producción lírica argentina, que se inicia en el último cuarto del s. XIX y recorre todo el s. XX. Se intenta caracterizar al género sobre la base de estudios musicológicos importantes, y se presentan las óperas de contenido mitológico. En el análisis se trata de destacar características de estas últimas y muy especialmente de encuadrarlas, al igual que a sus compositores, en el contexto de las corrientes musicales en las que están inscriptas.

123-142

Las vueltas de Ulises: el feliz naufragio del lector en ‘Son de mar’ de Manuel Vicent

Fernández, Claudia Nelida
Balverde, Gerardo

Ulises Adsuara, el protagonista de Son de mar, profesor de Lengua y Literatura griega y latina, reaparece en las playas de Circea tras diez años de larga ausencia. Resulta inevitable, entonces, vincularlo con su homónimo griego. Este trabajo, precisamente, evalúa la funclonaiidad del intertexto de la Odisea homérica en el proceso de lectura de la novela. Son de mar no es una reescritura de la Odisea, pero en la conciencia del lector, los parentescos y traiciones en relación con el hipotexto proclaman el espacio creativo del autor y la novela gana en significados.

143-166

nos sumus Romani: diferencia étnica e identidad romana en los Annales de Ennio

Gaeta, Silvana Andrea

Existen múltiples formas de construir y dar fundamento a la identidad de un pueblo. Uno de los mecanismos, que siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la civilización, ha sido la oposición frente a un ‘otro’. Es así como nos interesa resaltar, en los fragmentos sobrevivientes de Annales, los pasajes en los cuales se presenta la construcción de la figura de un enemigo. Esta presencia hace las veces de un contratipo que funciona como reflejo opuesto a la figura romana. A través de un estudio léxico y filológico, rescatamos en particular los fragmentos que contienen referencias a los cartagineses, quienes aparecen caracterizados por su crudelitas y su superbia. Esta imagen, que encarna los valores opuestos a los del imaginario de la urbs, se vuelve, en su antítesis, un elemento cohesivo que afianza la identidad del pueblo romano. En un movimiento de ida y vuelta, Ennio construye su mirada sobre los otros y se construye a través de esa misma percepción.

167-178

Strained Relations? Mediations between Classical Studies and Cultural Studies

Kovala, Urpo

Estudios clásicos y estudios culturales a menudo son considerados emprendimientos incompatibles. Sin embargo, no deberían presentarse de este modo: ambos campos de análisis tienen mucho que ofrecerse recíprocamente. El autor plantea las perspectivas de diálogo entre ambas disciplinas a partir de la temática de un número de Parallax (N° 29, diciembre de 2003), que está dedicado a este interrogante. Un diálogo de tal naturaleza iría en auxilio tanto de los estudios clásicos como de los estudios culturales con el fin de revisar la política de producción de sus objetos culturales propios, como asimismo sus emprendimientos disciplinares en el pasado y en el futuro.

179-188

De la ‘Septuaginta’ a Bizancio: transiciones en la historia de una lengua

Martín, José Pablo

Ei artículo se refiere a diversas funciones político-culturales que la lengua griega tuvo en su larga historia. En la Biblioteca de Alejandría existía el supuesto de que era el idioma en el que se expresaba lo universal: todo lo humano era traducible ‘al griego’. Dentro de este marco histórico, la versión de la Biblia o Septuaginta significó para los judíos alejandrinos la difusión universal de un ‘texto’ particular: la Ley de Moisés. Cuando el Imperio romano en su forma griega quiso difundir este texto como parte de la fe cristiana, encontró que las naciones circundantes eran generalmente ágrafas. Entonces, el alfabeto y !a morfología griegas sirvieron de base para crear nuevas grafías e impulsar nuevos desarrollos lingüísticos.

189-202

El espectáculo del amor en los teatros de Roma: ‘ingens orbis in Vrbe fuit’

Miranda, Raquel

Este trabajo analiza las connotaciones que adquiere Roma en el Ars amandi de Ovidio como espacio público de intercambios y relaciones amorosas basados en la simulación y el engaño. En ese sentido, el fragmento del texto que hemos elegido ofrece una imagen del mundo como teatro y el punto de partida lo constituyen la consideración de Roma como una ciudad de espectáculos y la comparación con la sociedad posmodema.

203-215

Ὁρισμός, la etapa inicial de toda investigación científica en ‘Analíticos segundos’: a propósito de algunos argumentos en la interpretación de David Charles

Mombello, Eduardo

En este trabajo intento evaluar algunos argumentos centrales sobre los cuales se apoyan las interpretaciones recientes de David Charles acerca de la así llamada definición nominal de Aristóteles y sus compromisos y alcances, en relación a la investigación científicamente satisfactoria de Analíticos segundos. Por un lado, discuto dos puntos en sus argumentaciones. Uno atañe a las consecuencias inferidas de su tesis relativa a la visión en tres niveles (analíticamente separables) de investigación científica de Aristóteles. Tales consecuencias expresan su posición sobre la profundidad semántica de los nombres. Otro afecta al argumento que, según Charles, explica la posición de Aristóteles sobre lo que cuenta como definición (horismós). Por otro lado, señalo cierta inadecuación en la interpretación de una evidencia (93a 30-6), presentada a favor de la interpretaci6n de otro pasaje (93b 30-33), según la cual, en B 10, Aristóteles presenta su perspectiva de tres niveles de investigación científica que tiene como primer momento una definición nominal.

217-240

El discurso de la persuasión en ‘Filoctetes’ de Sófocles. Lenguaje y manipulación

Nelli, María Florencia

El presente trabajo pretende efectuar un análisis del discurso de la persuasión definido por la ética discursiva moderna, particularmente por la posición teórica de Jürgen Habermas, como una ‘acción estratégica no encubierta’, en tanto herramienta lingüística de manipulación. Filoctetes de Sófocles presenta ia posibilidad de llevar a cabo el estudio de dos discursos de persuasión diferentes en cuanto a sus resultados, dado que se trata de una emisión exitosa, en el caso de los vv. 50 a 120, y de una emisión fallida, en los vv. 1314 a 1402. Ei análisis de ambas emisiones lingüísticas tomaré como punto de partida tanto su caracterización como ‘acciones estratégicas eficaces’ e ‘ineficaces’, dada ia obtención o no del presupuesto de eficacia pretendido por tal tipo de acciones, cuanto las apreciaciones teóricas vertidas por Aristóteles en Retórica respecto de la naturaleza del discurso persuasivo y de las características presupuestas de sus interlocutores.

241-253

La interpretación de la condición humana en las obras de Sófocles

Saravia de Grossi, María Inés

El tema que expone Sófocles en sus tragedias conservadas consiste en la descripción del comportamiento humano, cuando el hombre pone en acto su deinotes, la facultad que permite encontrar los medios para realizar un fin propuesto. La acción enigmática planteada por Sófocles en la trama dramática ofrece interrogantes primordiales acerca de nuestra propia naturaleza que permanecen abiertos. El autor coloca, en el centro de su universo, al ser humano como tal y lo presenta con todas sus relaciones. El hombre sufre vértigo, cae en un estado de angustia y las circunstancias lo arrastran. Cuando se da cuenta de lo que le pasó, su suerte ha cambiado.

255-265

Volver a página anterior
Inicios | Agradecimientos | Sobre InterClassica | Servicio de notificaciones | Contacto | RSS RSS | Twitter Twitter

Fundación Séneca Universidad de Murcia Campus Mare Nostrum

Copyright © 2006 - 2020 InterClassica - Universidad de Murcia
InterClassica utiliza eZ publish™ como gestor de contenidos.